Buenas prácticas

Nombre

La Ciudad de los Niños

Responsable

Fidel Revilla, Rosa Valdivia y Diana Ponce.
Contacto a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Madrid ciudad y otras poblaciones pequeñas.

Área temática y de actuación ,orientada a la acción Comunitaria

  • Participación
  • Desarrollo comunitario
  • Diseño innovador de políticas locales
  • Promoción del asociacionismo
  • Igualdad de género e inclusión social

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general y población infantil en especial

Objetivos

  • Promover la participación social de la infancia a través de un Consejo de Niños que intervenga en las cuestiones de la ciudad que les afectan. Con ello se contribuye a su formación ciudadana.
  • Establecer relaciones de cooperación entre los adultos y la infancia. De esa forma se facilita el conocimiento y el respeto mutuo.
  • Propiciar en las instituciones locales un trato respetuoso hacia la infancia

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

Esta propuesta pretende dar visibilidad y cumplimiento a algunos de los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989. Concretamente el art. 12, referido a la petición de que niños y niñas participen en aquellas cosas que les afectan y se tuviese en cuenta por las administraciones locales que toman muchas medidas que influyen directamente en la vida de estos pequeños ciudadanos.

La experiencia se ha centrado en la promoción y animación de Consejos o Comisiones de participación infantil que han intervenido en los asuntos municipales a petición de los responsables o con propuestas elaboradas por los propios componentes de los Consejos.

Esta participación ha influido para que en algunos casos se haya mejorado el mobiliario de una plaza, para que se hayan cambiado espacios dedicados al aparcamiento, se hayan construido jardines… con la participación de niños y niñas y en colaboración directa con técnicos municipales y políticos locales.

Otro elemento esencial es que muchas autoridades locales se han dado cuenta de que la presencia de estos jóvenes consejeros es un elemento valioso para conocer los problemas que les afectan y para resolver situaciones y deficiencias que influyen sobre la población más débil de la localidad.

El proceso de diseño del proyecto se llevó a cabo primero teóricamente desde 1998 hasta 2001 a partir de la propuesta del libro La ciudad de los niños de F. Tonucci. Su puesta en marcha se realizó a partir de 2001 en los municipios de Galapagar y Móstoles de la Comunidad de Madrid.

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

1998.- Inicio del grupo de trabajo que prepara el proyecto y la puesta en marcha de la experiencia.
2000.- I Encuentro Internacional de La Ciudad de los Niños. Proyección del grupo de trabajo y de la propuesta. A partir de este encuentro observamos la necesidad de promover bianualmente estos foros de encuentros y de debate entre profesionales diversos y administradores de las realidades locales. Después del primer encuentro y hasta la fecha se han realizado otros seis encuentros con diferentes temáticas y son:

2002. II Encuentro de la ciudad de los Niños. Las transformaciones de la ciudad.
2004. III Encuentro de la ciudad de los Niños. ¿Qué ciudades? ¿Qué niños/as?
2006. IV Encuentro de la ciudad de los Niños.
2008. V Encuentro de la ciudad de los Niños. La infancia y la ciudad: una relación difícil.
2010. VI Encuentro de la ciudad de los Niños. Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales.
2012. VII Encuentro de la ciudad de los Niños. Ciudad, infancia y medios de comunicación.

2001-2004. Experiencias de Galapagar y Móstoles. Difusión de la propuesta en entidades diversas (Ayuntamientos, Universidades, Diputaciones, Partidos Políticos, etc.). Puesta en marcha de los Consejos de niños y formación de las personas que los iban a dinamizar.

2006 -2011 .Colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en dos Programas: “Agenda 21 Escolar” y “Madrid a pie: camino seguro al cole”. Intervención en la formación del profesorado que participaba en estos programas y asesoramiento a los profesionales vinculados a la propuesta.

2001- 2013. Realización de las publicaciones de cada uno de los encuentros antes mencionados que recogen las ponencias y debates que se llevaron a cabo.

2001-2013 Publicación de artículos en revistas especializadas y participación en foros, congresos y cursos formativos sobre participación, infancia y ciudad.

Los apoyos requeridos y actuaciones profesionales han sido, para la realización de los proyectos concretos en los diferentes municipios, la voluntad y los recursos de los propios ayuntamientos, y para la realización de las propuestas metodológicas y de los Encuentros, la implicación y trabajo de los profesionales del grupo de trabajo La Ciudad de los Niños y de la propia Asociación Acción Educativa.

Las actuaciones profesionales se han concretado en las múltiples intervenciones en cursos, seminarios, congresos, jornadas nacionales e internacionales en las que hemos participado los componentes del grupo de trabajo.

La coordinación con los recursos de la comunidad ha sido abundante y frecuente en la puesta en práctica de cada una de las propuestas de participación o de incremento de la autonomía infantil: comunidad escolar, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, los propios servicios municipales.

La situación actual permite seguir elaborando propuestas y difusión de instrumentos y herramientas de participación infantil, aunque en la actualidad no tenemos ninguna intervención directa de colaboración con instituciones públicas o privadas.

La organización sigue siendo la de un grupo de trabajo voluntario que se reúne quincenalmente vinculado a una asociación en la que se trabaja en el tiempo libre y de forma totalmente voluntaria.

Metodología

El grupo se reúne quincenalmente para llevar a cabo el seguimiento del proyecto: de la difusión, la puesta en marcha en diferentes lugares y con diferentes grupos sociales, la coordinación con los diferentes ayuntamientos y/o entidades que lo lleven a cabo y la formación continua de los profesionales. Dependiendo del donde se lleve a cabo hacemos diferentes intervenciones directas y de asesoramiento.

Personas implicadas y canales de participación

El protagonismo principal descansa sobre el grupo de personas voluntarias que a lo largo de los años han ido impulsando las diferentes propuestas. La administración local ha colaborado en unas ocasiones aportando recursos, en otras poniendo en marcha algunas de las iniciativas que les han propuesto. En estos casos también han colaborado técnicos municipales, asociaciones ciudadanas y escuelas. Técnicos y administradores locales han participado y colaborado en los diferentes encuentros que hemos organizado.

La participación infantil ha sido impulsada a través de la constitución de Consejos, Comisiones o similares que con carácter permanente pudiesen intervenir en los asuntos municipales que les afectaban.

En los encuentros y/o tertulias se han abierto lugares de reflexión, debate y actuación.

Participación en Redes

  • Red de Ciudades de los Niños en Ciudades Amigas de la Infancia
  • Red de entidades organizadoras del Encuentro Estatal de Consejos de Infancia.
  • Miembros de la iniciativa OPTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales)

Temporalización

La iniciativa se desarrolla desde 1998 hasta la actualidad. El grupo de trabajo se reúne quincenalmente y organiza un encuentro bianualmente.

Recursos

Los recursos económicos y materiales son los propios de la entidad (Asociación Acción Educativa), a la que el grupo de trabajo La Ciudad de los Niños está vinculada, y las subvenciones por convenios establecidos con otras entidades públicas o privadas en base a su trabajo (Ej: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas, UNICEF, Ayuntamiento de Galapagar…)

Los recursos humanos implicados directamente en el proyecto son 12 personas voluntarias, que forman un equipo multidisciplinar (geógrafos/as, pedagogos/as, historiadores/as, maestros/as, animadores/as socioculturales, educadores/as sociales, biólogos/as).

Difusión

  • Blog: ciudadinfancia.blogspot.com.
  • Web: www.accioneducativa-mrp.org.
  • Redes Sociales: Facebook, Google + y Twitter de la asociación y del grupo.
  • Encuentros, tertulias y propuestas formativas presenciales y online.
  • Publicaciones de los encuentros y otras de las diferentes experiencias.
  • Artículos en revistas y entrevistas en televisión.
  • Vídeos y folletos de difusión del grupo y el proyecto.
  • Participación en cursos de formación.
  • Publicación de artículos en revistas especializadas.
  • Participación en foros y congresos sobre movilidad, ciudad e infancia.

Resultados

  • Cambios urbanísticos en los ayuntamientos donde se ha desarrollado. Por ejemplo la remodelación de la plaza de la Constitución y la realización de una rotonda en Galapagar. A través del proyecto Madrid a Pie se han ensanchado aceras, señalizado calles, ubicación de bancos, plantaciones… En varios casos se ha propuesto y conseguido el que haya pasos de peatones levantados para que los vehículos tengan que disminuir su velocidad. Esto es positivo para toda la población en especial para todas las personas con movilidad reducida.
  • Mayor utilización del espacio público de la infancia a través por ejemplo del camino a la escuela. Después del proyecto Madrid a Pie, un 15-20% más de niños y niñas iban andando al cole autónomamente, sin adultos.
  • Cambios en la política local: mayor aceptación del papel de los niños y niñas en las decisiones municipales observando mayor interés por lo público de los jóvenes que han participado en estos proyectos. Dedicación de más recursos técnicos y financieros a estos programas aunque la crisis actual ha vuelto a disminuir algunas partidas.
  • Mayor participación de la infancia y su consideración como ciudadanos por parte de la población adulta, además, en la medida que han formado parte de los Consejos o Comisiones niños/as inmigrantes o con alguna característica peculiar ha favorecido la integración de esas personas, de sus familias y de otras similares.
  • Constitución de órganos de participación infantil estables en diferentes Ayuntamientos e instituciones.

Evaluación

  • Interna: a través de las propias reuniones quincenales del grupo se establecen elementos de mejoras en el desarrollo del proyecto y de su seguimiento. Los instrumentos utilizados son las memorias anuales de la asociación, las actas de las reuniones y los cuestionarios de satisfacción de los encuentros realizados a los participantes.
  • Externa: a través de las entidades, instituciones y ayuntamientos que desarrollan el proyecto y lo financian. Cada proyecto tiene sus instrumentos de evaluación: memorias evaluativas, encuestas, cuestionarios, reuniones de evaluación…

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes:

  • Visibilidad de la infancia en el ámbito local. Se consigue un mayor protagonismo de la infancia.
  • Aceptación de un proyecto de participación ciudadana de la infancia por parte de las instituciones. Cambio de la mirada del adulto hacia la infancia.
  • Promoción de los derechos de la infancia.
  • Potenciación de la ciudadanía a nivel práctico a través de la interacción con la realidad.
  • El gran interés de la infancia por los procesos que se dan en este proyecto. Resulta atractivo.
  • Gran viabilidad del proyecto ya que se puede llevar a cabo con bajos presupuestos y de manera sencilla.
  • Se crea la posibilidad de un efecto contagio que posibilita la reproducción en otros sitios.

Puntos débiles:

  • Es un proyecto que depende de la voluntad política. Si se diese un cambio político en el ayuntamiento donde se realiza podría ser eliminado.
  • La poca cultura participativa que existe.
  • Incomprensión de la filosofía del proyecto, ya que hay poca confianza del adulto en la infancia.
  • La utilización del proyecto y de la infancia con otros fines diferente a el proceso participativo que se intenta promover.

Reconocimientos

Galardón Dubai Internacional Award for Best Practices 2012 del Programa Habitat de las Naciones Unidas para un mejor futuro urbano.

Innovación y Transferencias

  • La experiencia se ha contrastado con otras similares en los diferentes Encuentros Internacionales que hemos organizado, en ello se puede conocer por ejemplo la similitud de lo que se ha hecho con lo realizado en Roma o en Fano (Italia). Igualmente, las experiencias de Fuenlabrada (Madrid) o Villamayor de la Armuña (Salamanca) tienen muchos elementos y transferencias de nuestra propuesta y de nuestra experiencia.
  • En el caso de Villamayor, el proyecto se inició a partir de nuestra información e impulso. Igualmente se puede decir del caso de Tarancón (Cuenca). En ellos se ha constituido un Consejo de los Niños como organismo de consulta del alcalde y del equipo de gobierno municipal.
  • En cualquiera de los casos, entre la documentación que se ha elaborado y que está colgada en la página web figura un documento en el que se abordan los pasos y la metodología que puede seguirse en la propuesta.
  • Durante todos estos años han participado en diferentes foros explicando la filosofía del proyecto y la forma de ponerlo en práctica. Entre los lugares a los que hemos acudido citamos: Málaga, Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, Observatorio de Infancia de Asturias, Segovia, Tarancón, Talavera de la Reina, Jornadas organizadas por Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • De manera indirecta, la propuesta fue apoyada por la Ley Reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, aprobada en abril de 1999. De ella se derivó la Comisión de participación de los Consejos Locales, en la que Acción Educativa tuvo presencia como miembro en representación de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.
  • Paulatinamente se han puesto en marcha los Consejos Locales y de ellos se han derivado las Comisiones de Participación Infantil cuya constitución es obligatoria aunque no tengan luego una actividad que haya que tener en cuenta.
  • En el Reglamento Orgánico de Participación ciudadana de la ciudad de Madrid de 2004 hay una referencia a las Comisiones de Participación Infantil a las que se da más relevancia formal que real.
  • Desarrollo de prácticas sobre movilidad y autonomía infantil en el Ayuntamiento de Madrid: Agenda 21 Escolar, Madrid a Pie.

Comentarios   

0 #4 diseno de sitios web 03-01-2017 04:12
Hi there, i read your blog from time to time aand i ownn a similar one and i was juust curious if you
get a lot of spam feedback? If so how do you prevent it,
any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me craazy so any assistance is very much appreciated.
Citar
0 #3 mejor hosting asp 01-06-2016 02:31
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and
now each time a comment is added I get three
e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service?
Thanks!
Citar
0 #2 jordan retro shoes 26-04-2016 10:27
Jordan retro,jordan retro shoes
Jordan retro: http://www.jordan-retro-shoes.us/
jordan retro shoes: http://www.jordan-retro-shoes.us/
Kids Air Jordan: http://www.jordan-retro-shoes.us/kids-air-jordan-c-31.html
Men's Air Jordan: http://www.jordan-retro-shoes.us/mens-air-jordan-c-1.html
Women's Air Jordan: http://www.jordan-retro-shoes.us/womens-air-jordan-c-11.html
Citar
0 #1 website 04-11-2015 00:33
hello there and thank you for your info – I've definitely
picked up something new from right here. I did however expertise several technical points
using this site, since I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load correctly.
I had been wondering if your web hosting is OK?
Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your
high quality score if advertising and marketing with Adwords.
Anyway I'm adding this RSS to my email and could look out for a
lot more of your respective interesting content.
Make sure you update this again very soon.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.