Buenas prácticas

Nombre

La Carrera del Gancho

Responsable

José Manuel Latorre
C/ Boggiero 53, Zaragoza
976282918 // 667682835
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Barrio del Gancho, Casco Histórico de Zaragoza.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

  • Formación
  • Convivencia Intercultural
  • Participación
  • Diálogo Intergeneracional
  • Desarrollo comunitario
  • Promoción de la salud
  • Diseño innovador de políticas locales
  • Deportes, Ocio y tiempo libre
  • Acciones culturales, Arte y Creatividad
  • Activación Económica de la zona

Personas y colectivos a los que se dirige

  • Población en general
  • Personas Migrantes
  • Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes, Mujeres, Hombres, Mayores

Objetivos

Objetivos permanentes:

  • Crear espacios y experiencias reales de encuentro y relación entre personas, vecinos, jóvenes, etc.
  • Crear identidad de barrio a través de la experiencia artística y con el Arte.
  • Crear un evento sociocultural abierto a la participación de “los /las excluidos/as del arte y la cultura”, que permanezca en el tiempo y sea patrimonio del Barrio.
  • Dinamizar las relaciones sociales entre personas y colectivos de distintas culturas y procedencias y promover la convivencia intercultural y la cohesión social en el Barrio del Gancho en el Casco Histórico.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Presentación de la entidad

La Fundación Federico Ozanam, nació en 1990, tiene su sede social en Zaragoza en la C/ Ramón y Cajal y cuenta con una dilatada experiencia a lo largo de los últimos 22 años en el desarrollo de numerosos programas de intervención socioeducativa en proyectos de intervención con colectivos desfavorecidos –personas en situación de riesgo, proyectos de inserción sociolaboral, formación, prevención inespecífica y prevención especializada y servicios de promoción y protección de menores, mujer y familias en dificultad- y tiene una gran experiencia en la atención a personas mayores.

A lo largo de los últimos 10 años, la Fundación ha creado además, una serie de proyectos dirigidos a la dinamización social y comunitaria mediante propuestas artísticas –entre los que destaca La Carrera del Gancho, cuya 9ª edición se ha realizado en 2012-, impulsada además desde 2 de los principales proyectos que desarrolla en el Casco Histórico: desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico y desde el Proyecto Cadeneta de Intervención Educativa dirigida a la infancia y juventud de los barrios de S. Pablo y la Magdalena-. Dichos proyectos de dinamización comunitaria se crean para favorecer la relación intergeneracional e intercultural además de para favorecer procesos de revalorización del Barrio de S. Pablo (“El Gancho”) y de apertura a la ciudad.

El proyecto de Dinamización de Barrio de S. Pablo, y su entorno (Casco Histórico) nació en 2.004, tras una reflexión y evaluación del impacto de las acciones educativas y preventivas que desarrollaban desde la Fundación en el barrio desde 1994. Como consecuencia de dicha reflexión y a la luz de otras experiencias vividas en cooperación con otros barrios y territorios –en especial con el Barrio de Berlioz en Pau- nació la Carrera del Gancho. Desde entonces y tras las 9 ediciones realizadas del evento, el proyecto se ha consolidado como evento cultural de Barrio y de la Ciudad logrando los objetivos por los que se creó.

En 2004 y también en la actualidad, el Barrio del Gancho (ó “S. Pablo”) es un contexto sociocultural y urbano complejo, con una concentración importante de personas en dificultad social y/o en procesos de exclusión social y donde se da –y se daba- una alta presencia de personas con trayectorias y procedencias culturales y geográficas diversas es muy elevada. Y es una zona en la mucha de su población está muy envejecida sufre problemas de aislamiento y soledad y de habitabilidad. Y es una zona en la que han vivido familias humildes y de perfiles socioeconómicos de tipo medio y medio bajo. Y además el barrio es un espacio de llegada de nuevos vecinos/as jóvenes, emprendedores/as y con un posicionamiento claro de opción por vivir en un entorno en desarrollo social, urbanístico y cultural. Un entorno por tanto donde conviven familias con una posición económica cómoda y sin problemas aparentes junto a familias que sufren situaciones de dificultad social, graves y muy graves. Una zona con el reto de la convivencia entre grupos de población diversos, entre personas de distintas culturas y un entorno en el que muchos vecinos se conocen y se valoran y desconocen e infravaloran a los nuevos vecinos. Un espacio con necesidad de encontrar una personalidad propia, y una identidad renovada con la que se identifiquen el conjunto de sus vecinos y vecinas.

La Carrera del Gancho nació como un proyecto de dinamización social y cultural con el objetivo claro de impulsar la convivencia intercultural y mejorar la cohesión social realizando una labor educativa y preventiva y reforzando las capacidades de la propia comunidad y sus vecinos/as –individuales y colectivos- para dar las respuestas más idóneas a los retos que como barrio tiene planteados. Y todo ello reforzando además de forma inespecífica procesos educativos individuales y grupales desarrollados desde distintos recursos del barrio. Y dando protagonismo al mayor número de vecinos/as agrupados o no, y con ellos a todo el barrio.

Se trata de un proceso, que en su desarrollo a lo largo del tiempo (de 6 a 8 meses según la edición), trata de poner en relación recursos socioeducativos del entorno (Colegios de Primaria, IES de Secundaria, Centros de Tiempo Libre y Casas de Juventud y PIEEs tanto de primaria como de Secundaria), entidades privadas y recursos públicos (Centros Formativos, Centros y Recursos de Servicios Sociales, Centros de Atención a Personas en Dificultad Social), asociaciones y colectivos del barrio (Asociaciones de Comerciantes, de Vecinos, de Inmigrantes, ONGs, emprendedores, empresarios y hosteleros), hasta colectivos artísticos (grupos musicales, compañías de teatro, grupos de danza) y artistas a título individual tanto amateurs como profesionales y asociaciones y grupos culturales. Y por supuesto a vecinos y vecinas a individuales, ciudadanos y ciudadanas del barrio y de la ciudad entre sí (son especialmente significativas las acciones que se desarrollan en otras zonas del barrio como la Madalena y están vinculadas al proceso –ej en colaboración con Colectivo Modalena, Casa de Juventud y Piee de la Magdalena, etc…- o el Barrio Oliver –en colaboración con el Centro de Recursos Comunitarios o la Residencia de Mayores CAI-Ozanam-).

Y todo ello como soporte para la realización de un evento de dinamización social, educativa y artística en el que los/las propios/as vecinos/as del barrio -agrupados o no en colectivos o asociaciones- pueden participar como actores del propio proceso organizativo, generando ideas y propuestas, en la adquisición de destrezas artísticas, o en la realización de los elementos del atrezzo o la ambientación de la fiesta (en los talleres de vecinos/as) y también colaborar en el desarrollo de la fiesta final.

Así se combina adecuadamente la preparación de la fiesta –en un proceso de trabajo formativo individual y fundamentalmente grupal y colectivo- con la ejecución y el desarrollo de la misma –mediante la presentación del resultado de algunos de los talleres, grupos y acciones preparadas para dicha fiesta final. Participan en el desarrollo del evento un alto número de colectivos, recursos y entidades públicas y privadas del entorno del Casco Histórico de Zaragoza así como un número importante de niños/as, jóvenes y adultos/as, por el sólo hecho de divertirse y mostrar sus destrezas y/o habilidades con la ayuda de los artistas profesionales que participan en el proceso dinamizando y formando a los participantes en los talleres preparatorios (bailarines, cantantes, payasos, artistas plásticos, actores de teatro, circo, músicos, etc.).

En un proyecto de estas características, la dimensión intercultural está presente desde sus inicios, puesto que dicho proyecto nace con la pretensión de impulsar la relación cotidiana entre los/las vecinos/as de un barrio en el algunas ocasiones las relaciones sociales no fluyen adecuadamente tanto en los/las vecinos/as asentados/as ya en él como entre los/las vecinos/as procedentes de procesos migratorios globales y/o mundiales –árabes (marroquís y argelinos en su mayoría), portugueses, rumanos, senegaleses y/o centroafricanos, latinoamericanos, orientales (chinos fundamentalmente)-; y tampoco entre ambos grandes grupos entre sí. La Carrera del Gancho, como evento cultural permite de forma casi inconscientes e imperceptible, pero contundente y coherente, poner en relación a personas de todos estos diversos grupos culturales presentes en el barrio tanto como participantes o creadores como espectadores por medio de un vehículo de relación en el que todos coinciden sintiéndolo como propio: el ARTE y lo ARTÍSTICO.

El proyecto por tanto, integra de forma coherente el proceso de trabajo previo con el evento final, cuyo resultado congrega a los espectadores del barrio –muchos de los cuales han participado antes en la construcción de elementos, en los actos previos –talleres, cursos en los colegios, csl, escuelas de formación, etc, o han acompañado a sus hijos a participar, conocen a alguien o se interesan por las actividades que tendrán lugar – y a los espectadores de la ciudad, -a sus pasacalles, talleres abiertos, muestras, intervenciones artísticas, exposiciones, conciertos, actuaciones y a sus propuestas de ocio, compras y gastronomía (Muestra de Cultura, Vino y Calle, Market Replace, Ruta de Tapas o Semana Gastronómica Intercultural).

Finalidad de la carrera

Crear una experiencia comunitaria de participación, dinamización, convivencia entre personas, culturas, generaciones presentes en el barrio de S. Pablo, que complementen aquellos procesos educativos individuales y/o grupales que ya están en marcha en los colegios, centros formativos, centros de tiempo libre infantiles y juveniles, etc, con una incorporación progresiva de todos los agentes sociales, vecinos/as –organizados o no-, comerciantes, hosteleros/as, etc, a un proceso de participación abierto y general del máximo de agentes y recursos del Barrio, que se enriquece y perfecciona año tras año.

Metodología

Metodología

La Carrera es un proceso: con una duración de un año, en ciclos que se repiten y continúan año tras año. El proceso finaliza con la evaluación y se reactiva al finalizar ésta, tras un proceso de reflexión (desde la organización y compartida con otros agentes, recursos, equipos, personas del barrio en el Grupo Impulsor de la Carrera y en las Comisiones de la Carrera) se convocan reuniones de barrio, se define y calendarizar el proceso a lo largo del tiempo y se realiza una propuesta temática inicial partiendo de la evaluación de la edición anterior.

Se suceden las reuniones en el barrio, con colectivos, con recursos, con artistas, etc, y de éstos entre sí, además de con la administración en sus distintas secciones con incidencia en el barrrio (acción social, cultura, vivienda, junta de distrito, oficina pich) y con los recursos que de ellas dependen –Escuela Taller, Casas de Juventud, Piees, Centro de Tiempo Libre, etc - y se comparten ideas, propuestas, y necesidades que habrá que resolver para su realización.

La reunión mensual de barrio es abierta y se convoca mediante cartelería y comunicación por email, redes sociales (facebook, blog, etc.); tienen lugar de 4 a 5 reuniones hasta a lo largo del proceso intensificándose en el verano, en el que se realiza una reunión mensual, donde se comparte la información de todo lo que se impulsa y propone desde las comisiones, y que se realiza en los distintos centros, recursos y entidades quienes también exponen ideas y propuestas que dotan de contenido y enriquecen la propuesta temática. La participación media son 35 a 40 personas en representación de sus respectivos colectivos y participan también personas a título individual. Se exponen avances y se plantean necesidades, propuestas, responsabilidades, en un proceso que año tras año mejora y se enriquece dotándose de una visión cada vez más compartida y con una apropiación y sentido de la pertenencia al/del proyecto por parte de los participantes en las reuniones y en el proceso de trabajo.

Es la dirección artística quien armoniza e integra las propuestas de colectivos, de recursos, de entidades sociales, de artistas, de vecinos/as, en la propuesta temática que se propone y es la garante junto con la Dirección de Arte, de la coherencia de proceso.

Temática de la carrera

En la Carrera son importantes tanto el discurso y el mensaje como la estética y el formato en el que quieren contarlo. Es la forma de conseguir los objetivos y que sea comprensible y accesible el discurso a todas las culturas, idiomas, sensibilidades. Cada año la Carrera tiene una temática diferente, con algunos aspectos comunes entre todas las ediciones cuyas posibilidades no se agotan en ninguna edición. Al contrario, se crean propuestas temáticas muy abiertas, versátiles y ricas en matices y posibilidades narrativas. 

Es la dirección artística –responsabilidad desde 2006 de la Compañía de Teatro Los Navegantes acompañados en la dirección de arte, y estética gráfica y contenidos por Fernando Lasheras- quien propone una idea inicial a partir de la evaluación del año anterior, y la enriquece con las propuestas de los participantes garantizando siempre que se umplan 2 condiciones principales: que puedan integrarse en la propuesta temática la mayoría de las propuestas que se propongan en el proceso –salvo aquellas que no encajen en la propuesta temática o sean inviables económicamente- y que la propuesta estética, artística y de contenidos sea coherente, comprensible y estéticamente agradable para todas las generaciones y comprensible para todas las culturas presentes en el barrio.

Si en el origen de la Carrera estuvo la inspiración en la estética del cuadro “Carnaval” de Miró, posteriormente, la Carrera profundizó en los orígenes, el presente y el futuro del barrio, las diversas culturas (Mundos Enganchados 2006), la noche en el Barrio (Y la Luna se enganchó, 2007) la relación del Gancho con otros barrio (Barrios Enganchados, 2008), el Arte como lenguaje (EnganchARTE, 2009), los espacios verdes y los jardines (Un jardín para inspirArte, 2010), las personas del barrio (Donde late la ciudad, 2011), y el origen y la procedencia de sus vecinos/as y su vínculo con el barrio (El viaje al Gancho, 2012), y en 2013, 10º aniversario, centrado en la infancia como protagonista central, desde la muestra de procesos de participación infantil, la mirada de la infancia, el juego o la reivindicación de la ciudadanía de la infancia (“El barrio de los/las niños/as, el lugar de los sueños”).Carrera del gancho

Programación y oferta de actividades

El programa de actividades se construye bajo unas premisas principales: mostrar la realidad artística creada por los vecinos y vecinas de todas las edades, generaciones y culturas existentes en el barrio; además, se ofertan actividades que puedan resultar del interés de los niños y niñas (talleres de ilustración, dibujo ó maquillaje), de los/las jóvenes (conciertos, muestras juveniles, circo), de los/las adultos/as y familias (ilustración, exposiciones, muestras musicales, magia), de los mayores (teatro, danza), y se recogen músicas, danzas, gastronomía, y otros espectáculos creados por distintas personas, y/o por los grupos culturales diversos del barrio (de origen árabe, gitano, rumano, ecuatoriano, etc.). Y en ocasiones se comparte un momento de comida o cena en común. Todo ello con un objetivo claro de favorecer la creación colectiva, la convivencia intercultural por medio del disfrute, participación y vivencia compartida generando además la interrelación entre todos/as los/las participantes. 

Es una premisa y un requisito que recae en último lugar en la Dirección Artística conseguir que todos los gustos, sensibilidades, personas, grupos culturales y generaciones presentes en el barrio, se vean reconocidas y sean tenidas en cuenta y también todas la personas que potencialmente puedan vivir la fiesta tengan una actividad o una propuesta que pueda conectar con sus gustos y preferencias (así, jotas, cabaret o hip hop y sus públicos conviven entre sí en el mismo espacio así como bollywood, circo o musica coral comparten escena). Y todo ello con el claro objetivo de atraer a la fiesta a todas las personas, generaciones y sensibilidades del barrio, así como grupos culturales, y de procedencias geográficas diversas que puedan encontrar tanto su pequeño rincón de protagonismo y conocer los gustos y preferencias y vivencias de otras personas distintas a ellos. Y todo ello generando experiencias de relación intercultural reales entre la diversidad de personas, grupos y culturas presentes.

El evento final muestra el resultado de todo lo creado y sirve además para favorecer la muestra y la articipación activa dentro de dicha muestra, dado que se incluyen actividades para la participación in situ (talleres de construcción, ilustración, decoración, etc). El evento sirve también como muestra del resultado de lo aprendido a lo largo del proceso y como invitación abierta al barrio, constituyendo además una exhibición de las posibilidades de participación tanto para vecinos como para visitantes del resto de la ciudad.

Personas implicadas y canales de participación

Organización

La Fundación Federico Ozanam es la creadora del proyecto, y lo impulsa desde su inicio reforzándose además a partir de la creación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico y a través de sus recursos en materia de Infancia y Juventud (Centro de Tiempo Libre Cadeneta, Casas de Juventud del Barrio, Piees, Educación de Calle) principalmente, implicándose además desde otros proyectos del Área de Acción Social (empleo y formación, fachadas y viviendas, Inserta, talleres formativos, equipo psicosocial y pisos para jóvenes, comunicación y administración). Desde sus inicios convoca a los colectivos del barrio, con la pretensión de conseguir que el evento pueda avanzar aumentando los colectivos que la organizan y el número de organizaciones que se implican. Las entidades participantes poco a poco van asumiendo responsabilidades y aportan al proceso y la fiesta sus posibilidades –locales, recursos, colaboraciones, materiales, etc.- convirtiendo la Carrera poco a poco en un evento organizado por el conjunto de entidades estructuradas en torno a 4 comisiones temáticas y una comisión de coordinación. Poco a poco más de 90 organizaciones y colectivos se han ido sumando a la organización y/o participación en el proyecto, junto a más de 30 artistas –amateurs y profesionales- y otras entidades del barrio, generándose progresivamente una red de más de 120 colectivos implicados en el proceso, la realización, la fiesta, y con un creciente apoyo logístico, de implicación de recursos y entidades del barrio en la solución de las necesidades materiales, estructuras, financiación de actividades, realización de propuestas, cesión de espacios.

Para la organización se mantiene una tensión de colaboración estable entre la administración y las entidades sociales y privadas, entre los colectivos de diversos ámbitos, sensibilidades y hasta ideologías y fortalece las relaciones entre sí de colectivos similares o con intereses comunes –asociaciones de vecinos/as, comerciantes, hosteleros/as, educadores/as, formadores/as, empresarios/as- y de éstos entre sí generándose sinergias y colaboraciones muy interesantes entre colectivos de ámbitos y/o sectores muy diferentes, con lo que las propuestas se enriquecen doblemente. La Carrera cuenta desde sus inicios con el apoyo y financiación del Area de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, además de la Oficina del PICH y la Junta de Distrito y otros servicios municipales, y ha contado progresivamente con el apoyo a lo largo de los 9 años de diversos organizaciones privadas así como de los medios de comunicación que se han hecho eco y han difundido las actividades desarrolladas.

Participantes

En el proceso de la Carrera son importantes los participantes. A lo largo del proceso anual las posibilidades de participación son diversas y están abiertas a las propuestas de cada persona y/o colectivo u organización. Se recogen las opiniones y propuestas en la evaluación, se realizan reuniones bilaterales, comisiones de trabajo, reuniones de barrio y se atiende a todas las propuestas que se realizan por medio del correo electrónico, en la calle o a través de la página web incorporándose en la medida de lo posible a los contenidos, la organización o se atiende a las propuestas de mejora de cada edición. Se impulsan y proponen los talleres abiertos de creación artística para los vecinos y vecinas donde se construyen los elementos de la decoración que se instalará en las calles y se proponen además diversos espacios de relación y convivencia, -como las sesiones de Gastronomía Intercultural que en 2012 han constituido perfectos espacios de participación intercultural e intergeneracional.

Podemos distinguir varios tipos de participantes

Asociaciones y Colectivos

Implicados en la dinamización de la participación de sus asociados o en la muestra de la actividad que realizan desde su entidad enriquecen la Carrera con la cesión de espacios y el apoyo a la participación de sus socios/as. Muestran sus culturas, sus bailes y también incorporan sus preocupaciones. En 2012 participaron 21 : Asociación Casa Cultural Cabo Verde, AAVV Lanuza-Casco Viejo, Asociación Condor, Asociación Liclicnan, Asociación Quilla, , Asociación de Cocineros profesionales de Aragón, Asociación Espacios Creativos Las Armas, Asociación de Mayores S. Blas, Asociación Mujeres Árabes Ama Salam, inergia o Rumana ACASA, Asociación Pequeño Atlas, Asociación Vecinos Zaragoza Antigua, Asociación de Vecinos Conde Aranda, Banda de Cornetas y Tambores S. Pablo, Colectivo “Dale vida al Luís Buñuel”, Dance del Gancho, CEAM (Colectivo de Educación Ambiental), Grupo de Jota Aragonés “El Pilar”, Voluntarias Rastrillo Aragón.

Entidades e Instituciones

Colaboración entre las públicas y privadas hacen viable la fiesta mediante sus recursos –materiales y financieros, sus posibilidades logísticas, sus gestiones, y autorizaciones, favorecen la existencia de recursos y la implicación de sus profesionales. En 2012 participaron 17. Médicos del Mundo, Oficina PICH (Plan Integral del Casco Histórico), Parroquia San Pablo, Cáritas, Servicio Municipal de Juventud, Servicios Públicos Ayto Zaragoza, Parques y Jardines-Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Activa, Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Los Tranvías de Zaragoza, Junta de Distrito Casco Histórico, Fundación Federico Ozanam, Obra Social “la Caixa”, Parroquia del Portillo, Instituto Aragonés de la Juventud, Juventud en Acción, DGA Cooperación Transfronteriza Aquitania-Aragón.

Colectivos internacionales

En 2012 la Carrera impulsa aún más el hermanamiento de Zaragoza y Pau, y participan 5 colectivos de Pau junto a vecinos/as y jóvenes venidos del barrio de Berlioz. Además de un grupo de jóvenes belgas participan en el Teatro y Circo de la Carrera. MJC Berlioz (Pau-Francia), PPF (Pyrenées por Favor) – AMPLI (Asociación Músicas Modernas), GAM (Grupo Acción Musical), Maison de la Montagne-, Centro Juvenil de Rocheford (Bélgica)

Centros y Recursos

34 implicados en reuniones, en facilitar espacios, en dinamizar talleres y en hacer que la Carrera llegue a todas las generaciones, se construyan los atrezzos, se enseñen talleres, se dote de contenidos educativos, saludables, medioambientales, preventivos. Centro Socio Laboral Ozanam, Centro Ambiental del Ebro, Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, Centro de Día CAI Ozanam Oliver, Centro de Educación de Adultos Gómez Lafuente, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), Escuela Taller Casco Histórico, Granja Escuela Torrevirreina, Centro de día San Blas, Centro Recursos Comunitarios Oliver, IES Ramón y Cajal, Rehabilitación Fachadas y Viviendas Pich, Inserta Confección, La Calle Indiscreta, La Ventana Cultural, Casa de Juventud Casco Viejo, Casa de Juventud San Pablo, Centro de Salud San Pablo, CTL y Ludoteca Cadeneta, Centro de Mayores San Blas, Colegio Carmen y San José, Colegio Escuelas Pías, CP Santo Domingo, Colegio Joaquin Costa, Educación de Calle del Casco Histórico, Equipo ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), Equipo de formación básica Ozanam, Equipo Psicosocial Ozanam, Escuela Municipal de Música, Piee Ramón y Cajal, Piee Pedro de Luna, Proyecta Ozanam, Residencia de Mayores Ozanam-Oliver.

Artistas (amateurs y profesionales) 

El diálogo y la relación entre artistas y vecinos/as es otra de las genialidades de la Carrera desde sus inicios, y han generado unas propuestas muy interesantes y ha generado un contenido artístico en la carrera que no lo tienen otras propuestas festivas de la ciudad; además en la Carrera todos/as los/las participantes, y espectadores/as forman parte de la propuesta cultural desde su inicio, y en su materialización o su puesta en escena. Participantes y espectadores inteligentes activados y críticos. Hasta 32 aportaron su creatividad y su visión artística al contenido y propuestas de 2012 y muchos de ellos realizaron talleres a lo largo del año y otros durante la realización de la fiesta final o mostraron su arte en la danza o la música: Toño Zarralanga y Cía Cirteami, Alberto Gamón, Javi El Mago, Trinibambam, Trotaclowns, Almozandia, D’Click, Elisa Arguilé, Lennie Bell, Las inergi’s, Les Bizarres, Luis Bruna, Danzarte, Fernando Lasheras, Compañía Los Navegantes, Alley Hoop Producciones, Ideas a Mares, Ama Salam, Undostudio, David Martínez, Rodrigo Mabuse Band and Dany Rebaneque, Lorenzo “El Marqués sin Blanca”, Gnawa Jazz Fusión, PURO FLMKO, inergia, DJ Lady Funk, La marca de Ifigenia, Disco Alcalá, Janet Carrasco, Orquesta OIGAN, Vicky Calavia.

Comerciantes y/o empresarios/as 

Implicados en la difusión de la fiesta y en proponer y en facilitar diversas actividades en sus escaparates y/o establecimientos, apoyan la Carrera cada vez más incondicionalmente y complementan con su trabajo y sus posibilidades –incluso financieras- una oferta más amplia que la propia actividad que genera la Carrera, enriqueciéndola. Fueron 18 los participantes: Asociación de detallistas y comerciantes del Mercado Central, Asociación Las Armas-Espacios Creativos (A54Insitu, Undoestudio, Steve Gibson, Mú Restauración, El Calotipo, El Armadillo Ilustrado, La Sala), Centro Musical y Artístico Las Armas, Albergue de Zaragoza, Hotel París-Centro, Asociación Comerciantes Casco Antiguo-Sector Mercado (Bodegas Perdiguer, Almacenes Moncayo, Primitivo Gil), Asociación de Comerciantes Conde Aranda (Electrodomésticos Portillo,) Asociación Criadores de Canarios.

Bares 2ª Ruta de Tapas

Y un complemento de ocio para los visitantes al Barrio, fueron los 9 bares que realizaron tapas especiales unos días antes de la Carrera. Centro Gallego de Zaragoza, Bar Nicamo, Taberna El Broquel, Taberna Los Faroles, Bar La Concordia, Café Las Armas, Bar Papeo, Cafetería Restaurante Stadio, Bar La Ribera Sta Lucía.

Carrera del Gancho

En total unas 137 organizaciones, colectivos, entidades, artistas, hacen posible la realización de la Carrera del Gancho con mayor o menor implicación pero todas ellas necesarias para que los más de 516 artistas participantes –vecinos y vecinas de todas las generaciones junto a diversas personas que proceden de otros muchos puntos de la ciudad- puedan realizar sus actividades, muestras y exhibiciones y los casi 10.000 espectadores que se dan cita en la fiesta final puedan disfrutar de ellas. Y todo ello con la participación de más de 200 colaboradores, voluntarios y profesionales diversos en tareas de organización y apoyo.

Y todo ello sin contar con un número creciente de amigos y amigas que pasaron por la Carrera para verla, fotografiarla, o grabar imágenes. Y muchos vecinos y vecinas colaboradores a título individual, en los talleres, fotografiados, que cedieron sus balcones, sus casas, o su tiempo para que la Carrera fuese de nuevo un éxito a lo largo de todo el proceso anual. 

Participación en Redes

  • Cooperación Transfronteriza Aquitania-Aragón
  • Hermanamiento Zaragoza-Pau

Temporalización

Fecha inicio: Enero

  • Mes de actividades en torno a la fiesta de la Carrera: septiembre
  • Fiesta final: 3er fin de semana de septiembre
  • Periodicidad anual

Cada edición finaliza con una evaluación y un informe final compartido con/entre todos/as los/las participantes y donde se detallan los logros, dificultades, y aprendizajes así como propuestas de mejora. Así, la 9ª edición comenzó en febrero de 2012, allí donde finalizó la edición anterior, partiendo de las propuestas que la 8ª edición –y que se recogieron en el informe final de evaluación- El proceso de 2012 se desarrolló a lo largo de 8 meses con distintos grados de intensidad –adecuándolo al ritmo y posibilidades del propio barrio, de los recursos participantes-. Se desarrolló a lo largo de los meses de febrero a septiembre.

Recursos

  • Recursos económicos: fuentes de financiación

Financiación Pública. Aportación pública a través de Acción Social y de la Oficina del Plan Integral. Colaboraciones
de recursos públicos del entorno mediante personal y/o financiación de actividades que se realizan en sus instalaciones.

  • Recursos privados: propios de la entidad organizadora y aportaciones de los colectivos participantes (en recursos propios, y en ocasiones aportación de financiación de alguna acción).

En 2013, se experimentará la obtención de recursos mediante la creación de materiales de “merchandaisin con beneficio social” de la Carrera.

  • Humanos: más de 30 personas en tareas de organización y coordinación de grupos, espacios.

Montaje y desmontaje a cargo de personal profesional con colaboración vecinal, voluntariado, etc.
Participación de vecinos de todas las generaciones en talleres de creación y construcción, así como en la exhibición
de artes diversas.

  • Materiales: cesión de materiales municipales, alquiler de equipos de sonido, estructuras.

Construcción de atrezzos, ambientación en los talleres de vecinos/as y creatividad, construcción de estructuras en talleres de inserción sociolaboral del barrio, cesión de locales por parte de entidades, espacios públicos (plazas, locales, almacenes).

Vehículos y recursos propios de la Fundación Federico Ozanam.

Difusión

Comunicación, difusión y marketing

La comunicación con y entre los/las participantes es clave en el proceso. Además de la comunicación directa en el día a día, la que se produce en las comisiones y reuniones de barrio, se establece una comunicación mediante cartelería (en la que se anuncian las reuniones y eventos más relevantes), existe un teléfono de información y contacto único que puede centralizar y distribuir la información entre los/las participantes y dar información a los potenciales participantes, vecinos/as, interesados/as (976 28 29 18) y un punto de información C/ Boggiero 53, atendido por el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural.

La página web de la Carrera sirve para narrar el proceso, anunciando las actividades y propuestas y registrando los acontecimientos más importantes y el programa de actividades de la fiesta, que además se distribuye en la calle, a través de los comercios del barrio y en los días inmediatamente anteriores a la celebración de la fiesta, acompañando a la pegada de carteles en los comercios y locales del barrio y otros puntos de la ciudad. El programa, los vídeos, fotografías, etc. pueden descargarse a lo largo de todo el proceso, en la web www.carreradelgancho.es.

Se cuenta con un Punto de Información permanente sobre la Carrera del Gancho sito en la C/ Boggiero 53, teléfono 976282918 y un correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Además, la Carrera cuenta con una Oficina de Prensa y Comunicación que realiza la comunicación del proceso en sus meses finales, planifica la comunicación y gestiona las redes sociales de la Carrera, además de atender a todos los medios de comunicación.

Resultados

Esta experiencia de trabajo en red, que cada año tiene una temática principal (en 2012 fue “el viaje al Gancho” como metáfora para mostrar el origen diverso de sus vecinos y vecinas), propone contenidos y acciones para impulsar: lo socioeducativo, la salud y el medioambiente, la participación y la activación económica, mostrados a través del Arte. Y ello, para mostrar y demostrar las posibilidades del barrio, sus espacios y sus gentes, sus valores y preocupaciones.

Evaluación

  • Interna. Sí. Balance de impacto. Evaluación de objetivos. Distintas entidades participantes realizan una evaluación de su participación.
  • Externa. El proceso de evaluación dura entre 2 y 3 meses, realizando evaluaciones por comisiones, equipos, y poniéndose en común en una reunión de barrio en la que se evalúa el cumplimiento de objetivos, recursos, metodología, impacto, y se identifican logros, aprendizajes, mejoras en base a distintas dimensiones (comunitaria, intercultural, educativa, personal, de equipo, etc.), En diversas ocasiones el Ayuntamiento de Zaragoza a través de sus responsables municipales y/o técnicos ha participado en la evaluación de la Carrera a través de la creación de una Comisión Institucional de evaluación de la Carrera.

Lecciones aprendidas

Aprendizajes más importantes

  • El discurso estético y artístico bien armonizado supone un valor añadido a la Carrera del Gancho, que sin él no se comprendería sino como una animación de calle. En este punto la comunicación del proyecto ha mejorado. La Carrera impacta en los medios (la repercusión mediática aumenta cada año). La Carrera está en las redes sociales.
  • La teatralización de las acciones y discursos de la Carrera causa un impacto mayor en los/las espectadores/as.
  • Se sigue mejorando en la gestión de problemas e imprevistos. La gestión de la intensidad cuando hay dificultades también es una mejora, aunque hubo momentos de dificultad que no se pudieron prever.
  • Se sigue aprendiendo cada año de todo lo que se vive.
  • Haber abordado la Carrera desde una perspectiva económica ha dado pistas para incentivar el barrio a través de la propia actividad. Y experimentar la posibilidad de unir lo social y lo cultural y la convivencia intercultural a través del Arte, la Gastronomía, o la relación interpersonal en los espacios abiertos del barrio. Semana Gastronómica, muestra de Cultura, Vino y Calle y actividades en los espacios para niños/as, familias, jóvenes, se integraron muy bien en la programación del último fin de semana.
  • La Carrera es capaz de generar recursos para la propia Carrera.
  • Visibilización de distintos colectivos presentes en el Barrio. La Carrera es una oportunidad para encontrar espacios para todos los grupos culturales, sociales, vecinales, etc.
  • La Carrera muestra lo cotidiano, las relaciones interculturales existentes, la cercanía entre los/las profesionales la alegría de la pertenencia.
  • La metodología de trabajo sirve al proceso y a los objetivos y también al evento final, por todo lo que permite de seguimiento de grupos, de trabajo al interior de los mismos, y de muestra final. La cohesión grupal se consigue a través del método de la Carrera. Cuando la actividad conecta con el interés de los/las participantes el éxito es mayor.
  • Las diversas culturas de la ciudad piden y proponen participar, y haberlo tenido en cuenta ha dado pistas de trabajo para el futuro, en torno a procesos de grupos (jóvenes), en torno a actividades (circo), en torno a actividades que ya desarrollan (bailes, danzas, gastronomía).
  • Los centros escolares siguen siendo un lugar común, y si se encuentra la forma idónea de participar no son sólo receptores de propuestas, sino dinamizadores e impulsores de las mismas. El acceso de los/las niños/as a la Carrera, cuando es a través de los Colegios, tiene una mayor implicación de todo el círculo familiar, social y escolar. Es preciso seguir avanzando en introducir la Carrera como “contenido” de la Escuela por todo lo que puede suponer también para la propia Escuela al vincularse con una actividad del Barrio.
  • La ciudad está receptiva a la Carrera, lo que significa también que el Gancho ha conseguido poco a poco romper la fractura que le separaba de la ciudad. La presencia de personas de muchos barrios y de otras ciudades, incluso hace que el Gancho sea reconocido como un lugar donde se genera Cultura.
  • Es preciso adaptar contenidos y propuestas a grupos concretos y a colectivos que necesitan un mayor acompañamiento para sentirse bien dentro de la dinámica. La participación ha de plantearse como un itinerario a recorrer por todos y todas, personas, colectivos, instituciones, etc.
  • El Barrio, con todos/as sus actores y agentes es capaz de organizar un evento cultural, social y comunitario que tiene reconocimiento artístico, institucional, etc.
  • La ambientación del Barrio tiene y puede tener muchos objetivos tanto de difusión como de vínculo entre Vecinos/as. Es muy importante reforzar la participación de los/las vecinos/as de cada zona.
  • Los/las vecinos/as de otras calles reclaman contenidos, ideas y propuestas para otros espacios del Barrio, dado que poco a poco la gente que la presencia se va acostumbrando a moverse por el espacio del entorno del Gancho.
  • Los solares del barrio tienen grandes posibilidades para la Carrera, tanto como espacios de actividad (graffitis) como lugares para performances o para gastronomía (Méchoui realizada por vecinos/as de Pau), o espacios visitables (Huerto del Gancho).
  • La organización y coordinación con la colaboración de todos/as sigue mejorando.
  • La Carrera permite investigar, experimentar, descubrir (Ruta Ecosaludable, Paseos Teatralizados, Niños/as Guías, Semana Gastronómica Intercultural, La Mirada Móvil, MiniFestival de VideoArte, Muestra de Cultura, Vino y Calle, Mechoui, etc.).

Reconocimientos

2011. Premio Participación, Voluntariado y Cultura. PROCURA (Profesionales de la Cultura de Aragón).

Innovación y transferencias

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención comunitaria

La Carrera ha generado a lo largo de los 10 años desde su creación un nuevo imaginario de barrio, en el que el propio barrio ha ido identificándose con la fiesta como momento común, como vivencia compartida, y ha ido apropiandose del proceso y del evento como parte de su propia historia.

La Carrera genera experiencias de relación únicas por las que progresivamente colectivos, vecinos/as, de todas las generaciones comparten espacio, se interrelacionan, intercambian saberes, etc y se reconocen mutuamente en distintos momentos del proceso y en el momento final de celebración.

La Carrera ha generado una dinamización social, comunitaria, artística y económica de una zona de la ciudad olvidada y marginalizada, para convertirla en una zona de interés cultural y turístico (en 2013, Zaragoza promociona en septiembre la ciudad coincidiendo con las fechas de celebración de la Carrera del Gancho). La fuerza del arte, de lo cultural y lo sociocultural como motor de cambio, de intervención comunitaria y de experiencia intercultural han demostrado sobradamente su éxito a lo largo de estos años.

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

Material audiovisual, exposiciones de fotografías, proyección de audiovisuales y documentales en colegios, entidades, y en espacios expositivos del barrio dirigidos a todos los participantes. Se han creado incluso una Muestra Audiovisual de Cine y Barrio donde los documentales de la Carrera del Gancho se han proyectado. Al finalizar la evaluación se realizan momentos celebrativos y de devolución de resultados, enviándose la memoria final a todos los participantes, entidades, colectivos, personas, etc.

La Carrera del Gancho se ha proyectado y compartido en diversas Jornadas temáticas y en Seminarios y Cursos, se han realizado artículos de prensa, y temáticos en distintas publicaciones, se difunde a través de Internet, fb, twiter, etc. y ha sido visitada por el Jurado Europeo para la Candidatura de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Comentarios   

0 #7 Anemonalove 20-07-2017 00:22
Hi guys! Who wants to meet me? I have profile at HotBabesCams.co m,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove
, here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #6 Anemonalove 05-07-2017 20:39
Hi guys! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.co m, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove ,
here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #5 BHW 09-04-2017 16:58
Nice post. I used to be checking constantly this weblog
and I'm inspired! Very useful information specifically the remaining phase :) I care for such information much.
I was looking for this certain info for a long time.
Thank you and good luck.
Citar
0 #4 Oren 21-03-2017 04:36
Por norma general, la mayor protesta de los usuarios de smartwatch viran en torno a
la escasa compatibilidad que los diferentes modelos de relojes inteligentes tienen con marcas y
modelos de móvil inteligente.. De conformidad con la legislación del Es un reloj realmente útil.
Sorprende el funcionamiento de su pantalla.
Citar
0 #3 Bettye 29-03-2016 09:11
Your means of explaining everything in this piece of writing
is really nice, all can simply understand it, Thanks a lot.


Here is my webpage :: ประเทศไทย - Bettye: http://chilebodyboard.com/flag-of-thailand-history/ -
Citar
0 #2 Juegos De Piano 23-06-2015 16:18
I all the time emailed this weblog post page to all my contacts, since if like to read it then my
friends will too.
Citar
0 #1 http://teenzen.com 22-02-2015 15:39
My spouse and I stumbled over here coming from a different web address and thought I should check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web
page yet again.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.