Buenas prácticas

Nombre

“Redes de apoyo mutuo para la crianza” dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación de “Caixa Proinfancia”.

Responsable

Nuria Gómez Molina

Juan Antonio Valverde González

Antonio Vera Manzanares

"CAYAM" Centro de Acogida y Acompañamiento Integral. Cáritas Diocesana de Cartagena
Carril Torre Piñero, 21, 30.120 El Palmar (Murcia)
619 576 118
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

El proyecto se desarrolla en el Municipio de Murcia, principalmente en el Barrio del Carmen, aunque hay participantes de otros barrios colindantes como: Santiago el Mayor, Barriomar, San Pío, El Infante, El Progreso, La Fama, etc.

Área temática y de actuación orientada a la acción Comunitaria

Conciliación familiar Participación Desarrollo comunitario Voluntariado Convivencia Intercultural

Personas y colectivos a los que se dirige

En un primer momento se dirigió a familias en riesgo de exclusión social: madres, padres, niños, niñas y jóvenes. La mayoría de estas familias eran migrantes. Finalmente, en vista de la demanda del recurso, se enfocó a la población en general. Por tanto, los colectivos con los que trabajamos son:

  • Familias en riesgo de exclusión social
  • Familias migrantes
  • Población en general

Objetivos

Objetivo general: promover la creación de redes de apoyo mutuo en los barrios y pedanías de las familias que se encuentran en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.

  • Objetivo Específico 1: dar a conocer el proyecto para captar a las posibles familias beneficiarias e implicar a las entidades y agentes locales.
  • Objetivo Especifico 2: formar grupos estables de 12 ó 13 familias para facilitar el proceso de desarrollo de cada uno de los grupos hasta su conformación como grupo de apoyo mutuo autogestionado.
  • Subobjetivo 2.1.Desarrollar estrategias que faciliten la configuración inicial del grupo.
  • Subobjetivo 2.2. Favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros del grupo y los técnicos para establecer un clima de confianza inicial adecuado.
  • Subobjetivo 2.3. Aumentar el nivel de confianza y cohesión grupal para afrontar conjuntamente las dificultades de la crianza.
  • Subobjetivo 2.4. Profundizar y vivenciar desde la responsabilidad y confianza adquirida, el concepto de apoyo mutuo en la crianza. Afrontar obstáculos. Adquirir conciencia del apoyo que pueden tener en los agentes del proyecto y en las entidades locales.
  • Subobjetivo 2.5. Conseguir que el grupo con las herramientas adquiridas empiecen a resolver por sí mismos sus conflictos y a auto organizarse empezando a tener experiencia en las viviendas particulares.
  • Subobjetivo 2.6. Reforzar las competencias parentales a fin de llegar al consenso sobre el cuidado y educación de las y los menores.
  • Objetivo Especifico 3: conseguir el funcionamiento autónomo de la red de apoyo mutuo, teniendo conciencia del apoyo que pueden tener por miembros del proyecto o de entidades locales que trabajan desde esta óptica.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

El Proyecto consiste en formar grupos de apoyo mutuo entre familias que tienen hijos/as menores a su cargo y que por distintas circunstancias (dificultad para acceder a escuelas infantiles públicas y privadas; carencia de redes familiares y/o de amistad en las que poder apoyarse; etc.) encuentran serias limitaciones para poder conciliar la vida familiar con la laboral y personal.

Se trata de que familias que residen en un mismo territorio (son vecinas) se conozcan, establezcan entre ellas vínculos de confianza y de amistad y lleguen a un consenso mínimo de cómo atender a los/as menores, para de esta manera poder turnarse en el cuidado de sus hijo/as mientras realizan tareas de formación, laborales u otras gestiones.

Los apoyos se realizan en sus propios domicilios, si bien se cuenta con un punto de encuentro ubicado en el barrio para las reuniones que se realizan semanalmente y para poder practicar cuando empiezan los primeros apoyos. Este espacio lo cede altruistamente una asociación local: AFACMUR (Asociación de familiares de niños enfermos de cáncer)

Proceso de diseño y puesta en marcha

La idea nace para dar respuesta a la gran lista de espera de familias que solicitan plaza en la Escuela Infantil del CAYAM (Centro de Acogida y Acompañamiento Integral de Cáritas) y que por insuficiencia de plazas no pueden acceder a ella. De esta forma, se quedan excluidas del acceso a cualquier recurso, bien sea por la carencia de soporte económico, encontrarse en situación de irregularidad administrativa (personas inmigrantes en situación irregular), o por falta de respuesta de la Administración a su demanda.

En primer lugar y partiendo de la base de datos que supone esta lista de espera (compuesta por más de 100 familias) se realiza un estudio de sus zonas de residencia y se opta por implementar el Proyecto en el Barrio del Carmen (Municipio de Murcia) y colindantes, por ser éste donde se concentra la mayor parte de la población diana.

Seguidamente, se contacta con cada una de estas familias y se les explica a grandes rasgos en que consiste la iniciativa. A la vez se realiza un mapa de entidades locales y se contacta con ellas para compartir la idea y pedir su participación. Además de los contactos, visitas y entrevistas realizadas a cada entidad se proponen reuniones de coordinación conjuntas, al igual que se cita a las familias a asistir a una reunión general para explicar con más detalle en qué consiste el Proyecto.

Para ello se buscan en el mismo barrio varios espacios: uno para poder realizar las primeras reuniones explicativas del Proyecto (tanto a las familias como a las entidades locales) y otro para el encuentro semanal con las familias, teniendo en cuenta para ambos casos que es necesario un espacio donde se pueda atender a los/as menores.

Se elaboran hojas de inscripción que se reparten en estas primeras reuniones dirigidas a las familias y también modelos de participación para las entidades. De estas actuaciones se desprende por un lado, que hay suficientes familias dispuestas a formar parte de la experiencia, y por otro, que se cuenta con el apoyo y participación de las entidades del barrio. Entre otras formas de colaboración, la captación de voluntariado y la cesión de espacios han resultado imprescindibles para la realización del Proyecto.

Comienzan las reuniones semanales con las primeras familias, en este momento comienza el trabajo grupal y se ofrecen dinámicas que faciliten desde su formación inicial hasta su consolidación como red de apoyo mutuo. Al tiempo se ofrecen sesiones para orientar a las madres sobre los aspectos de desarrollo evolutivo que atraviesan los hijos/as así como otras actividades informativas sobre otros temas que ellas demandan.

Después de aproximadamente 5 meses de trabajo grupal con las familias, éstas habían alcanzado la madurez como grupo y se habían establecido lazos de confianza entre ellas. Comenzó aquí un pequeño período de prueba o prácticas consistente en empezar a quedarse en el mismo local de las reuniones, unas con los/las hijos/as de otras familias y viceversa. Finalmente y de manera natural se da el paso definitivo a la realización de los apoyos en los propios domicilios.

Arranca el trabajo con un segundo grupo de familias, la experiencia adquirida, la certeza de que los objetivos son alcanzables y sobre todo la implicación del primer grupo de apoyo mutuo da como resultado que ambos grupos se cohesionen formado la red de apoyo mutuo que continua en la actualidad.

A continuación se describen las principales acciones desarrolladas:

  • Selección de las zonas de difusión del Proyecto.
  • Realización y reparto de material de difusión (octavillas, Powert Point, etc).
  • Explicación del Proyecto y creación de espacios de reflexión conjunta sobre el apoyo mutuo (reuniones con familias, entidades locales, universidad, servicios sociales, centros de salud, institutos de secundaria, etc.)
  • Inscripción de familias, entidades, agentes locales y voluntariado interesados/as en participar en el Proyecto.
  • Realización de acompañamiento social individualizado para las participantes de la red.
  • Atención de los/as menores en el lugar de las sesiones.
  • Visitas y apoyo en los domicilios.
  • Implicación de entidades y agentes sociales en la red de apoyo mutuo.

En cuanto al trabajo grupal:

  • Ejecución de dinámicas grupales dirigidas a reducir la incertidumbre y las dudas de los primeros encuentros.
  • Trabajo con dinámicas grupales para consolidar el grupo.
  • Talleres de aprendizaje conjunto sobre las tareas de crianza y el desarrollo infantil.
  • Realización de dinámicas grupales para alcanzar la madurez y la correspondencia grupal, así como otras que fomenten la autonomía del grupo.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El equipo técnico del Proyecto ha estado formado por cinco profesionales de distintas disciplinas, que entre otras, han realizado las siguientes tareas:

  • Psicólogo: es la persona que facilita el proceso grupal. Su función principal es dotar al grupo de las herramientas necesarias para conseguir el objetivo del apoyo mutuo en la crianza adquiriendo su propia autonomía.
  • Trabajadora Social: tiene una doble función, la de observadora participante en el grupo y la del acompañamiento social individualizado. En el primer caso, recoge información en las sesiones grupales para la evaluación posterior, a la vez que participa en el proceso grupal. En el segundo caso, acompaña los procesos de desarrollo individual de los miembros del grupo, favoreciendo su inclusión, empoderamiento y desarrollo personal integral. Así mismo, supervisa los apoyos, reforzando el papel de la integradora social.
  • Integradora Social: tiene varias funciones. Por un lado, coordina la actividad de atención a los niños y las niñas que realiza el personal voluntario. Por otro lado, supervisa las prácticas de apoyo mutuo y los apoyos en los domicilios. Además, recopila la información sobre los apoyos para su posterior evaluación. También apoya la labor de la trabajadora social en el Acompañamiento Social.
  • Pedagoga: se encarga de dotar al grupo de herramientas y pautas de crianza positiva. Ofrece talleres donde se resuelven dudas relacionadas con la educación de los/as menores y que atañen a la higiene, la salud, la alimentación, el descanso, el ocio, etc.
  • Coordinador (Educador Social): evalúa el trabajo realizado y propone alternativas, mejoras, cambios, etc. También se ocupa de establecer el contacto con las entidades locales para fomentar el trabajo en red.

En cuanto al personal voluntario se dispone de distintos perfiles que según sus preferencias se distribuyen del siguiente modo:

  • Zona Infantil: son las personas que atienden a los/as niños/as mientras que sus madres están realizando la formación grupal. Las actividades que realizan se centran en darles la merienda, realizar manualidades, juegos, apoyo escolar, etc.
  • Grupo de madres: son mujeres del barrio que se han ofrecido para acompañar el proceso grupal y apoyar a las familias en el cuidado de los/as menores cuando no hay nadie disponible en el grupo.
  • Equipo de coordinación: cuenta con dos psicólogos/as que apoyan el proyecto cómo observadores/as externos/as y orientan al equipo técnico cuando este lo solicita.

Coordinación con los recursos de la comunidad

Trabajar en el territorio desde un enfoque comunitario, les ha llevado a tener muy presente el trabajo en red con las entidades sociales que desarrollan su labor en la misma zona, favoreciendo la cooperación pública y privada, Las entidades que colaboran o han colaborado con el Proyecto son:

El apoyo se ha materializado en distintas formas de contribución, por ejemplo:

  • TRAPEROS DE EMAÚS
  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES CIUDAD DE MURCIA (Bº del Carmen, Barriomar, El Infante)
  • HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
  • CENTRO CAIXA MURCIA
  • AFACMUR (Asociación de niñas/os enfermos de cáncer)
  • ESCUELA EQUIPO (Asociación Cultural de Estudios y Educación)
  • CENTRO PÁRRAGA ( Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas)
  • MURCIA ACOGE
  • SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO
  • CÁRITAS “EL CARMEN”
  • CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo)
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
  • CITE (Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros/as de Comisiones Obreras)
  • ASOCIACION RUMIÑAHUI
  • RASINET
  • CENTRO CULTURAL Bº CARMEN
  • EAPN ESTATAL
  • CÁRITAS INMIGRANTES
  • CENTROS DE SALUD BARRIOS EL CARMEN Y EL INFANTE
  • ASOCIACION DE VECINAS/OS DEL BARRIO DEL CARMEN
  • ASOCIACION CULTURA Y MUJER
  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES “MURCIA SUR”
  • TELÉFONO DE LA ESPERANZA
  • FUNDACIÓN FADE
  • FUNDACIÓN CEPAIM
  • EAPN REGIÓN DE MURCIA
  • SERVICIOS GENERALES DE CÁRITAS
  • IES JUAN CARLOS I DE MURCIA
  • SERVICIO DE VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia)
  • Acudiendo a numerosas reuniones de reflexión durante todo el desarrollo del Proyecto.
  • Derivando participantes para la Red de Apoyo Mutuo.
  • Cediendo espacios para el desarrollo de las sesiones semanales y para las reuniones generales.
  • Donando juguetes para la fiesta de Navidad.
  • Cooperando en la captación de voluntariado y en la difusión del proyecto.
  • Coordinando junto con el equipo técnico la atención a las familias y la gestión conjunta de diversas ayudas económicas.
  • Ofreciendo formación sobre temas de extranjería y judiciales así como cursos, seminarios y talleres dirigidos a personas migrantes sobre prestaciones sociales, Tarjeta Sanitaria, elaboración de CV, etc.
  • Brindando asesoramiento psicológico a las participantes de la Red que lo necesiten.
  • Facilitando ofertas de trabajo puntuales para las participantes de la Red.
  • Derivando y haciendo un seguimiento continuo de las participantes que sufren violencia de género.

Situación y organización actual

En estos momentos se continúa trabajando con la red de apoyo mutuo. Sí bien, al carecer de financiación la dotación cubría hasta Abril del presente año- el equipo técnico continúa de forma voluntaria. Se mantienen los encuentros semanales de las familias que se llevan a cabo todos los lunes por la tarde, pero no la atención social individualizada, ni otros servicios complementarios que se ofrecían diariamente. Por otro lado, se acaba de renovar el acuerdo de colaboración para la cesión del espacio.

Metodología

Valoración de las estrategias más relevantes que se han puesto en marcha y que son:

  • Formas de captación de participantes: la primera actuación se centra en captar a las familias para formar el grupo de apoyo mutuo. Para ello, cuentan con un listado de familias solicitantes de plaza en la Escuela Infantil del CAYAM-Cáritas. Este listado agiliza la formación del grupo ya que buena parte de las familias informadas optan por inscribirse. Aunque se realiza una reunión de presentación a las familias, posteriormente se comprueba que las entrevistas individuales son más efectivas pues permiten una explicación más detallada y la valoración conjunta de su implicación en el Proyecto. Avanzado el Proyecto y comprobada su viabilidad, se abre el proceso de captación hacia otras familias de la zona, con similares necesidades, mediante la difusión en centros de salud y centros culturales, entre otros.

Con respecto a las reuniones con las entidades, éstas resultan bastante fructíferas, ya que asiste un buen número de agentes locales, estableciéndose acuerdos de colaboración, como la derivación de nuevas familias, voluntarios/as, seguimiento, etc. Además, se realizan visitas individuales a nuevas entidades, lo que permite ir aumentando el número de agentes implicadas/os en la Red.

  • En el trabajo grupal con las familias, su labor se centra en facilitar el desarrollo del grupo a través de sus distintas fases, que consideran orientativas -pues conllevan progresos y retrocesos- y cuyo tiempo de duración está totalmente marcado por el ritmo del grupo:

Fase I. Configuración: es la toma de contacto inicial. En ella tienen lugar las presentaciones y los primeros encuentros. Se establecen las normas del grupo y los primeros objetivos. Es una fase marcada por la dirección del profesional. Hay cierto vaivén en la entrada y salida de los y las participantes.

Para lograr la configuración grupal es necesario facilitar y motivar a los miembros del grupo la asistencia a las sesiones. Dado que al principio, estos no tienen un compromiso firme por asistir a las sesiones, se realizan llamadas de recordatorio de la sesión cada semana. De esta forma también confirman el número de niños y niñas que asistirán con sus madres. De hecho, como este primer grupo está formado por mujeres con cargas familiares y sin red de apoyo suficiente, se hace necesario ofrecer un espacio donde atender a sus hijos e hijas durante el transcurso de la sesión.

Fase II. Consolidación: en esta fase se normaliza la asistencia de los/las miembros a las sesiones grupales. Comienzan a generarse relaciones de confianza, caracterizadas por el intercambio de información personal, la preocupación grupal por los miembros ausentes, etc. Así mismo, empieza a existir una implicación hacia el logro de los objetivos, que se aprecia por la iniciativa tomada por las participantes a la hora de hablar de éstos.

Fase III. Madurez: el grupo empieza a poner en práctica lo aprendido en el trabajo grupal y se consiguen logros importantes con respecto a los objetivos propuestos. Después del trabajo realizado, los/las miembros devuelven su autoevaluación al grupo. Esta es la fase previa a la realización del apoyo mutuo en el propio domicilio. Se trata de la fase de prácticas, una ocasión excelente para valorar los beneficios del apoyo mutuo.

Fase IV. Autonomía: es el logro del funcionamiento autónomo del grupo de apoyo mutuo. Los apoyos se realizan ya en los propios domicilios. El grupo funciona de forma autogestionada y sostenible, integrándose en la red local. En este momento la supervisión profesional se va espaciando.

Los apoyos en los domicilios empiezan a realizarse cuando el clima de confianza grupal es muy elevado. Estos se organizan semanalmente, siguiendo la pauta de ofrecer primero el tiempo que cada participante tiene libre y después solicitar los apoyos. Este método exige, en cierto grado, una planificación individual semanal. Se utiliza una plantilla que todas las participantes, apoyen o no, rellenan y se llevan a casa. De esta forma, todas saben quién está disponible durante esa semana en caso de necesitar apoyo. Por último, los apoyos realizados durante la semana son, por un lado, supervisados por una profesional y, por otro lado, evaluados grupalmente a la semana siguiente.

  • El Acompañamiento Social Individualizado es un apoyo al proceso grupal, una mirada individual que repercute positivamente al grupo, debido a que las situaciones personales que viven las participantes, que son en general, bastante difíciles – por motivos económicos, legales, familiares, personales, etc.- y en ocasiones pueden limitar la asistencia y participación en el grupo.

Sistema de seguimiento y sistematización

El Proyecto cuenta con un seguimiento intensivo de todas las actuaciones, así como registro sistemático de la información generada por las mismas. Por un lado, el trabajo grupal se recoge en varios Diarios de Campo, referidos a las sesiones grupales semanales, las prácticas de apoyo mutuo y los apoyos realizados en los domicilios de las participantes. Para ello se basan en la información obtenida mediante la observación participante. Por otro lado, se ha transcrito en diversas actas la información proporcionada en las reuniones de coordinación de equipo y con las entidades locales.

Personas implicadas y canales de participación

En el apartado de “Coordinación con los recursos locales” se detallan las entidades colaboradoras así como las formas de participación, aunque a continuación se refleja brevemente algunas de estas colaboraciones:

  • Centro de Servicios Sociales “Murcia Sur”: previamente a la intervención con las familias participantes, el Proyecto se presentó a las/os trabajadoras/es sociales, educadoras/es y director del centro, con el fin de recabar sus valoraciones y propuestas como técnicas/os de de la zona de implementación. Tras las positivas consideraciones que realizaron, desde el inicio se ha mantenido la coordinación para la difusión y derivación de participantes al Proyecto y acompañamiento social conjunto de varias familias.
  • Traperos de Emaús: el equipo de trabajo del Proyecto ha estado formado por integrantes de ambas entidades, lo que le otorga un carácter multidisciplinar a la par que novedoso. En todo momento se ha contado con la experiencia de trabajo con grupos desarrollada por Traperos, lo que ha contribuido a revisar continuamente y mejorar el trabajo con la Red.
  • Técnicos/as locales: las entidades locales con las que se mantiene coordinación, colaboran de distintas formas en el Proyecto. (Ver apartado “Coordinación con los recursos locales”).
  • Voluntarios y voluntarias: conforman una de las partes más valiosas del Proyecto debido a que su acción posibilita, por un lado, la asistencia de las participantes a las sesiones grupales, al estar los/as niños/as cuidados/as; y por otra parte, son muy importantes para la integración y el fomento de las relaciones interculturales, al crear red entre personas españolas (voluntarios/as) y familias migrantes.

Canales de participación impulsados

  • La Red de Apoyo Mutuo para la Crianza es un espacio de participación donde se crean relaciones horizontales basadas en el apoyo mutuo. Es un medio para el empoderamiento individual y grupal, donde se expresan necesidades y se crean mecanismos para resolverlas. Todo ello generado de una forma sostenible, participativa, creativa, integradora.
  • La Red de entidades: a través de las reuniones, encuentros, visitas, el contacto telefónico, internet, etc., se mantiene la coordinación con los/as agentes locales, quienes realizan sus aportaciones, exponen sus diferentes puntos de vista acerca del trabajo que se está realizando en el barrio o zona, y se implican de diversas formas.
  • Los espacios de encuentro de la Red: a lo largo del Proyecto han tenido lugar varias reuniones entre las familias participantes y los/as técnicos/as de las entidades locales, lo que ha facilitado el conocimiento mutuo, el reconocimiento y la valoración social del trabajo realizado por las familias y la implicación de ambas partes para seguir expandiendo y consolidando la experiencia del apoyo mutuo.
  • La acción del voluntariado social: las personas voluntarias implicadas en esta experiencia aportan de forma altruista su tiempo y sus propias habilidades. Así mismo, se establece una comunicación fluida entre las familias participantes y las/los voluntarias/os, que posibilita la extensión de sus relaciones más allá de las sesiones grupales, hacia unas sólidas relaciones vecinales y de amistad.

Por último, cada una de las personas participantes de la Red, ejerce una acción multiplicadora de la idea del apoyo mutuo, que sirve para seguir construyendo y recuperando los grupos de apoyo informales y fortaleciendo el tejido social local.

Participación en Redes

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Temporalización

La convocatoria de subvenciones para los proyectos de innovación en la que está inserto el Proyecto consta de 12 meses de duración. En concreto de Febrero de 2012 a Febrero de 2013. Sin embargo, se hizo una propuesta a La Caixa para poder continuar dos meses más sin ampliar el presupuesto recibido y se concedió. Así que la financiación terminó en Abril de 2013. De momento, como ya hemos comentado, el equipo técnico continúa trabajando de forma voluntaria.

Paralelamente a esta convocatoria, se ha presentado la iniciativa a otras líneas de financiación que puedan tener un carácter más estable.

Recursos

El Proyecto ha sido íntegramente subvencionado por Caixa Proinfancia.

Han contado con un equipo humano compuesto por: 5 técnicos/as de intervención social y 10-15 voluntarios/as (dependiendo del momento del Proyecto).

Difusión

Se ha presentado el Proyecto y se ha invitado a participar en el mismo a la mayor parte de entidades locales (mencionadas anteriormente), así como a los equipos del Centro de Servicios Sociales Ciudad de Murcia (Bº del Carmen, Barriomar, El Infante); a los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia y a los equipos de pediatría y de trabajadores/as sociales de los centros de salud del Carmen y El Infante.

Con motivo de ampliar el número de personas voluntarias se hizo una presentación en el Ciclo de Integración Social del IES Juan Carlos I de Murcia. Con la misma finalidad se presentó a los responsables del Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia, se puede acceder a la oferta de voluntariado a través del siguiente enlace: http://www.um.es/adyv/pagina-tablon.php?id=155281.

Asimismo, desde CITE (Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros/as de Comisiones Obreras) colaboraron con la difusión anunciando el proyecto en su página web. También se anuncia desde la página web de Cáritas Diocesana y en la del centro el CAYAM.

También estuvieron presentes en el 8º Encuentro Estatal de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social, celebrado en Málaga el 14, 15 y 16 de Junio. Presentaron el Proyecto dentro de la actividad “Plaza de la Participación”.

Con motivo del premio “Corazón de Cáritas” , se hizo una mención especial en la prensa local.

Por último, señalar también que recientemente las participantes de la red han creado un espacio en Facebook llamado “Red de Apoyo Mutuo para la Crianza”.

Resultados

Principales resultados obtenidos y grado de cumplimiento de objetivos

  • Información y captación de familias y entidades de la zona: se ha informado a 89 familias y a 32 entidades. 43 familias se inscriben en el Proyecto y 22 entidades colaboran con el mismo.
  • Derivaciones: 11 familias son derivadas desde las entidades públicas y privadas al Proyecto, entre ellas, varias víctimas de V.G. por parte de los servicios sociales, ya que consideran la red de apoyo mutuo un espacio adecuado con perspectiva de género.
  • Voluntarios/as: 14 personas colaboran. Se destaca el desarrollo de vínculos intergeneracionales entre las participantes y las voluntarias, ya que se cuenta con personas de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años.
  • Número total de beneficiarios/as: 43 familias han participado en las sesiones de formación grupal. 73 niños/as han asistido con sus madres a las sesiones, siendo atendidos/as en el Área Infantil.
  • Difusión de la filosofía y experiencia del apoyo mutuo: a través de los distintos canales de participación se difunde la idea de la ayuda mutua, la recuperación de las redes vecinales y las relaciones horizontales altruistas entre las personas.
  • Visibilización de la necesidad social de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Acompañamiento Social Individualizado dirigido a 18 familias, con dificultades o limitaciones de tipo económico, acceso a recursos básicos, legal, laboral, de vivienda, formativo, participación y desarrollo personal, etc.
  • Detección y atención de situaciones de V.G. en un porcentaje significativo de participantes de la Red.
  • Generación de vínculos de confianza entre los miembros de la Red, lo que ha supuesto, entre otros: compartir experiencias personales, exponer necesidades, compartir momentos de ocio, apoyo de diversos tipos (emocional, instrumental, social, informacional, etc.).
  • Empoderamiento personal y grupal: puesta en común de las necesidades familiares. 12 familias se han apoyado mutuamente en la crianza de sus hijos/as en sus propios domicilios. También ha colaborado en este tipo de apoyo una voluntaria de la Red.
  • Elaboración de un Decálogo del cuidador/a, donde las familias han consensuado las normas y consejos que deben cumplirse a la hora de cuidar a los/as niños/as.
  • La Red de Apoyo Mutuo para la Crianza se ha convertido en un espacio integrador para las familias, único, ya que no existen otros de este tipo en el territorio.

Impacto en el ámbito local: en la promoción de la convivencia a nivel local, en la integración de las personas inmigrantes, en el impulso y fomento de la participación de los vecinos y vecinas, etc.

  • La Red tiene un carácter intercultural. Está integrada por familias vecinas procedentes de España, Ecuador, Bolivia, Marruecos, República Dominicana y Nigeria.
  • Voluntarios/as vecinos/as de la zona participan en la Red.
  • Implicación de diversas entidades locales, cuyos fines pueden ser muy parecidos o distintos, pero coexisten en el barrio y conforman el tejido social, por lo que su colaboración y coordinación es muy enriquecedora.

Otro de los resultados es que las familias de la red han decidido constituirse cómo asociación. Están dando los primeros pasos, informándose e intentando definir muy bien qué quieren hacer y hacia dónde quieren ir.

Evaluación

Interna

Evaluación continua por parte del equipo técnico: debido al carácter innovador de esta iniciativa, las adecuaciones o ajustes al Proyecto son constantes, algo que precisa mantener de forma asidua reuniones entre los miembros del equipo técnico para evaluar que está pasando y actuar en consecuencia. De manera que han evaluado semanalmente y han establecido otros canales de comunicación, como la elaboración de diarios de campo compartidos en la Red.

Los indicadores en una iniciativa de estas características versan sobre aspectos cuantitativos como: número de familias que se inscriben en el Proyecto; número de entidades informadas; entidades sociales que participan en el seguimiento del Proyecto; número de voluntarios/as que se adhieren; número de participantes que asisten a las sesiones; etc. Pero sobre todo son de tipo cualitativo, por ejemplo:participantes que interactúan durante la merienda de acogida; participantes que se van juntas al finalizar la sesión; participantes que no pueden asistir a una sesión lo justifican; participantes que preguntan por las que están ausentes; participantes que han intercambiado de forma voluntaria datos personales para el contacto y coordinación del grupo (teléfono, direcciones, horarios); etc.

Externa (realizada por profesionales ajenos a la entidad)

En Junio 2013 se realizó una evaluación intermedia requerida por los financiadores para decidir sobre la continuidad o no del Proyecto. El resultado fue positivo y se dio luz verde a su continuidad.

Actualmente La Caixa junto con la Universidad Ramón LLull de Barcelona, está realizando una evaluación final, según los resultados que se obtengan se renovará o no el Proyecto.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes (fortalezas y oportunidades) y Puntos débiles (debilidades y amenazas)

Aspectos que han ido descubriendo y que han resultado muy positivos:

  • La importancia de contar con un local adecuado, que permita la acogida tanto de los/as adultos/as como de los/las niños/as de modo que se transforme en un espacio de encuentro donde tienen cabida todos los miembros dela familia.
  • Es fundamental contar con un equipo de voluntarios/as que atiendan a los/as menores, con el fin de facilitar la asistencia de sus madres y padres.
  • Tener siempre presente trabajar la confianza, teniendo en cuenta que el establecimiento de vínculos entre las personas requiere un proceso lento y el respeto de los ritmos personales.
  • La necesidad de un contacto continuo y seguimiento: llamadas de recordatorio los días de sesión grupal,interés por las faltas de asistencia, etc. La situación social y familiar de los participantes implica a veces un alto grado de desorganización.
  • El acompañamiento social ha sido una de las claves del éxito de esta experiencia. No se pueden obviar la difícil situación que atraviesan muchas familias, entre otras: pobreza; inestabilidad laboral; desempleo; violencia familiar y de género; aislamiento; exclusión social, etc.
  • Los beneficios de las prácticas supervisadas: no estaban programadas en el diseño inicial del Proyecto, pues se esperaba que los apoyos en el cuidado de los/as niños/as empezaran directamente en los domicilios. El programar un espacio donde las participantes que quisieran pudieran ofrecerse para cuidar a los/as hijos/as de las demás, o dejar a los/as suyos/as al cuidado de las compañeras en el mismo local de las reuniones y supervisadas por el equipo técnico, tuvo un resultado exitoso, ya que fueron las propias mujeres quienes demandaron dar el paso a los propios domicilios tras la realización de varias prácticas.
  • Otra herramienta imprescindible ha sido la realización de una evaluación constante a lo largo de todo el Proyecto, lo que ha permitido realizar las adecuaciones o ajustes pertinentes según las necesidades que se iban observando y sin apenas demora. En este sentido nos ha resultado de gran ayuda la recogida sistemática de información en diarios de campo y el uso de Internet cómo canal de comunicación entre el equipo técnico.
  • Se han generado distintos tipos de apoyo más allá del apoyo tangible o instrumental previsto en un primer momento, por ejemplo, poder apoyarse en otras personas para el cuidado de los/las menores. Se desataca también el apoyo informacional que se ha llevado a cabo a través del acompañamiento social que se ha ofrecido a las participantes que lo han demandado y desde donde se ha acompañado, asesorado y acercado recursos.

Y también, de un modo natural y efectivo, ha surgido este intercambio entre las participantes Por último se resalta el apoyo emocional, referido este al área afectiva y que tiene que ver fundamentalmente con la expresión de emociones, con la importancia de compartir los sentimientos, pensamientos y experiencias, con la creación de confianza e intimidad, y con los sentimientos de ser valorado o respetado, con sentirse “parte de”. Sin olvidar que la acción de ayudarse entre los miembros, también ha proporcionado empoderamiento, sensación de utilidad social y mayor autonomía. Este apoyo es probablemente el que explica que personas que no necesitaban apoyo en el cuidado de sus hijos/as hayan participado de manera activa en la red, ofreciéndose para ayudar a las demás y acudiendo a los encuentros semanalmente.

  • El trabajo en red con las entidades sociales que desarrollan su labor en la misma zona permite no sólo rentabilizar nuestros recursos, sino también poner en marcha otros nuevos que favorecen la inclusión y el desarrollo endógeno de cada territorio. En este sentido creen que los resultados alcanzados son muy positivos, máxime teniendo en cuenta el breve espacio de tiempo de desarrollo del Proyecto.
  • Su transferibilidad a otros barrios y municipios. Destacan que al contar con una primera experiencia positiva se facilita en gran medida su replica, como sucedió al crear la Red a partir del trabajo con un primer grupo.
  • La diversidad cultural es otro de los aspectos a tener en cuenta. Actualmente la red acoge a personas de distintas países de procedencia: Ecuador, Bolivia, República Dominicana; Marruecos; Nigeria y España. Coexisten pues en el grupo personas con distintas costumbres, diferentes creencias religiosas; disímiles pautas alimentarias, de educación, etc. En un principio pudiera parecer que esta circunstancia imposibilita la realización de apoyos, sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que a pesar de las diferencias culturales, el consenso para el cuidado de los/as menores es posible, al igual que el respeto e integración de las participantes. Las principales dificultades a afrontar en este sentido están más relacionadas con el conocimiento del idioma, Por todo lo anterior, valoramos que el recurso creado es idóneo para promover las relaciones interculturales en el territorio.
  • Por último señalar que los encuentros de la red de apoyo han supuesto la generación de un espacio integrador para las familias único en el territorio de nuestra intervención. Es decir, no existen espacios gratuitos donde las familias puedan reunirse con todos sus miembros, con actividades y espacios adecuados para todos/as.

En cambio, en los siguientes temas, consideran que es necesario mejorar:

  • El detectar que un número elevado de participantes de la Red se encontraban ante situaciones de violencia de género y familiar, ha supuesto un nuevo reto en la intervención que han abordado ofreciendo una atención directa e individual a la mujer que presentaba el problema y acompañando y derivando a recursos específicos, si bien consideran necesario a la hora de replicar la experiencia incluir en la programación inicial formación específica en esta temática para poder trabajarla en grupo.
  • Siguen refiriéndose a los beneficiarios del Proyecto como familias, sin embargo, son las madres las que están teniendo mayor participación e implicación en él. Sus parejas, cuando las hay, apoyan esta iniciativa pero prácticamente no se involucran. De hecho, el grupo actual está compuesto únicamente por mujeres. Es necesario desarrollar estrategias que potencien el acercamiento de los padres a las labores de educación y crianza de sus hijos e hijas.
  • Creación de un espacio específico de atención a adolescentes y preadolescentes. Actualmente existen familias que tienen niños/as de una franja de edad comprendida entre los 8 hasta los 15 años. Por lo general estos menores acuden y se quedan en el área infantil. Estiman necesario crear un espacio donde se realicen actividades propias de su edad y dónde reciban refuerzo escolar, ya que muchos de ellos lo necesitan y se han quedado fuera de los recursos de este tipo que hay en la zona. Además, al igual que ha pasado con la atención a los más pequeños/as, piensan que la creación y puesta en marcha de este nuevo espacio potenciaría la asistencia de sus madres a las sesiones grupales. Aunque perciben la necesidad no pudieron solventarla por carecer de espacio físico donde se llevara a cabo.
  • Elaboración de material audiovisual que recoja la experiencia y el testimonio de los protagonistas del proyecto. Se está empezando a realizar.
  • Dotar la red de herramientas de autogestión. A pesar de los avances del grupo y del elevado número de apoyos que se realizan, no se puede a hablar de autonomía grupal. Es cierto que se trabaja para conseguir herramientas que les permitan dar un paso en este sentido, pero aún se apoyan en los/las profesionales para la organización semanal.
  • Mejora de la difusión. No se han utilizado los medios de comunicación para dar a conocer el Proyecto.
  • Por último,consideran que es importante tener presente que la consecución de los objetivos en proyectos comunitarios no está orientada únicamente a la realización de tareas sino que también, y de manera crucial, se debe atender a los procesos. Establecer vínculos estables de cooperación y solidaridad entre los individuos, grupos y entidades, requiere un proceso lento que precisa el respeto de los ritmos personales y grupales.

Reconocimientos

En Mayo se concedió a “Redes de Apoyo Mutuo para la Crianza” el premio “Corazón de Cáritas” por ser considerado el mejor proyecto de intervención social de la Región de Murcia del año 2013.

Innovación y transferencias

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención comunitaria

Destacan en este apartado la colaboración conjunta de Cáritas y la Asociación Traperos de Emaús. El equipo de trabajo que ha desarrollado el Proyecto ha estado integrado por profesionales de ambas entidades, lo que ha ofrecido una panorámica muy amplia del trabajo con personas en situación de exclusión y del trabajo social con grupos.

Asimismo, consideran que la creación de una Red de entidades es fundamental para la intervención comunitaria. Su interés por revitalizar la zona de implementación, recuperar las relaciones vecinales y rentabilizar los recursos locales, les ha llevado desde el comienzo de su andadura a coordinarse con las asociaciones, centros de servicios sociales y organizaciones sociales del territorio.

Constatan una gran rentabilidad social, tanto por el número de familias que forman la Red como por la implicación de personas vecinas que de forma altruista han colaborado en el Proyecto suponiendo también un elemento integrador, ya que establecen relaciones personas de diferente procedencia cultural y social. Junto con la implicación de las entidades, esta actuación lleva a garantizar en gran medida la sostenibilidad de la propia Red, dado que todas/os las/os implicadas/os favorecen la entrada de nuevos/as participantes y transfieren la información de forma que favorecen la creación redes de apoyo.

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

Contemplan los siguientes medios a través de los cuales se transfiere la experiencia del apoyo mutuo para la crianza:

  • La propia Red como medio transmisor, a través de sus participantes, quienes son además agentes multiplicadores de la información.
  • Participación de la Red en foros y encuentros de entidades.
  • Uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para difundir la experiencia y facilitar el acceso o interés de nuevas/os participantes. Varias participantes han puesto en marcha una página para divulgar las novedades más relevantes de la Red y seguir captando nuevos miembros.

Comentarios   

0 #817 buy links here 09-11-2019 16:34
I really love your blog.. Pleasant colors & theme.
Did you develop this website yourself? Please reply back as I'm hoping to create my
own personal blog and would like to know where you got this from or exactly what the
theme is named. Many thanks!
Citar
0 #816 good quality music 05-11-2019 06:50
If some one needs expert view regarding blogging after that i advise
him/her to pay a quick visit this weblog, Keep up the nice job.



Here is my web blog :: good
quality music: http:///cgi-bin/user/b21663/k/noia-k.cgi?vnm=5&&v=781&v=781&review=35
Citar
0 #815 backlinks seller 04-11-2019 20:42
Hi there to all, how is the whole thing, I think every one
is getting more from this web site, and your views are fastidious for
new users.
Citar
0 #814 918kiss test acc 22-10-2019 22:41
On one other hand, there might be a lack of interest from her end.

Lessons solidify precisely why thee oldd behaviour always be be replaced.

That is, prolonged as you as you follow it.

my web site: 918kiss test
acc: http://no2.nayana.kr/info.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fcasino-games%2F66-918kiss-918-kiss-or-scr888%3Escr888+download%3C%2Fa%3E
Citar
0 #813 sv388 apk 18-10-2019 02:20
Hey I am so delighted I found your website, I really found you by error, while I was browsing on Aol for something else, Anyhow I am here now and
would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round
entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t
have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
when I have time I will be back to read a great deal more, Please
do keep up the awesome b.
Citar
0 #812 kingkong slots 17-10-2019 02:22
Hi to every , because I am in fact keen of reading this web site's post to be updated on a regular basis.
It includes nice material.
Citar
0 #811 ntc33 download 16-10-2019 22:57
High self esteem gives the power to trust yourself and encourages you try to new challenges.
Thee more detail the less confusion there offten be and less cuance s/he wikll fall back in the oold traits.


my website ... ntc33 download: https://www.ongbaby.com/blog/categories/ntc33
Citar
0 #810 scr888 download 16-10-2019 00:28
It has worked for example charm for me personally.
SEO will be the acronym for search engine optimization.
Its used as being a sde business ass great. Traffic is the biggest part any successful website.


My web-site ... scr888 download: https://superslot.app/
Citar
0 #809 sky casino hi lo 13-10-2019 05:45
It makes theem often seen from afar. Often, you will find them being moved to
exhibitions. After you have chosen few attorneys, you can interview togethr to seee what you think.


Here is my blog post: sky casino hi lo: http://trick.sextgem.com/?site=3win8.city%2Fdownload%2F35-sky777
Citar
0 #808 live22 casino 13-10-2019 04:21
After all, wuat is pawge rank exaactly why should you worry about it?
Acquire your page rank, a lot more valuable your websites are.
Whatt exactly is it someone needs.

Take a look at my website - live22 casino: https://kslot.app/index.php/games/live22
Citar
0 #807 your car stereo 11-10-2019 10:56
Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
I think that you could do with some pics to drive the message home a bit,
but other than that, this is fantastic blog. An excellent read.
I'll certainly be back.

Look at my web blog your car stereo: https://icterguru.com/groups/this-really-is-a-thing-that-you-wish-to-look-into/
Citar
0 #806 newtown ntc33 09-10-2019 00:27
Eveen after gettting a clean lookiing blog that contain great content,
it continues to not needed. It is attract consistent flow of targeted traffic when you are applying this process.


Also visit my web blog; newtown ntc33: http://918.credit/downloads/82-download-ntc33
Citar
0 #805 sky ute casino 08-10-2019 17:09
Produce a foundational background information on how to play certain on-line games.

The sport of "21" seemed in order to the biggest
game among the adults. Now, let's think with respect to actual experience.
Citar
0 #804 mega casino slot 08-10-2019 13:48
I'm not sure exactly why but this blog is loading very slow for me.
Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
I'll check back later and see if the problem still exists.
Citar
0 #803 kingkong cash slot 08-10-2019 12:16
My partner and I stumbled over here different web page and thought I may
as well check things out. I like what I see so now i
am following you. Look forward to looking at your web page
repeatedly.
Citar
0 #802 918kiss jackpot 08-10-2019 05:51
All these factors help acquire a good page rank. Here are a few simple
SEO tips for helping generate traffic to your website and beat your competition with
using SEO. Write your content for the user in minds.

Feel free to surf to my homepage - 918kiss jackpot: http://www.puni.ne.jp/~cocoa/cgi-bin/keiji/g_book.cgi/g_odnoamkuris.blogspot.com/g_book.cgi
Citar
0 #801 sky777 apk 08-10-2019 00:44
Theyy are able to draw in people online as well they attract people in your booth in exhibits.
Speaking to friends often helps a lot while
buying; especially talking with tthe ones who have bought a trailer before.



Also visit my blog; sky777 apk: https://Kslot.app/index.php/games/sky777
Citar
0 #800 scr888 07-10-2019 20:07
They don't obtain the reader squirming in his
seat readily. Start letting the globe knows about you way before your publish.
That's why it's important to go precise with your site content.


Feel free to surf to my blog :: scr888: https://918kiss.poker/downloads
Citar
0 #799 lpe88 download 07-10-2019 05:52
After he haas keyed as code, his account would
automatically pounds. Card games: The most preferred games include Blackjack and
Poker online. But kind iss likrly for you personally?


Heere is my website: lpe88 download: http://lpe88.life/
Citar
0 #798 pussy888 download 07-10-2019 05:22
Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing
data, that's genuinely fine, keep up writing.
Citar
0 #797 sbobet 07-10-2019 04:44
Hi, yes this article is genuinely fastidious
and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.
Citar
0 #796 jose eber 05-10-2019 12:03
The betting limits end upp being maximum and minimum amount of bets you cann
place. All they have test is send a note from the place.

Live dealers are certainly the way forward for thhe casino industry.


Feel free to visit my web blog ... jose eber: http:///info.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Face333.gdn%2Findex.php%2Fother-games%2Fezugi%2F156-roulette%3Elive+casino%3C%2Fa%3E
Citar
0 #795 play8oy 04-10-2019 15:30
There are the ways to get traffic. Software usually comes with a laptop when buy it.
You can market a blog with something which copied and you do
not own the rights.

My webpage; play8oy: http://918.credit/casino-games/playboy-casino
Citar
0 #794 mobile slot apps 04-10-2019 09:51
This is sending backlinks from relevant web sites to your online pages.

The best part of this book is that to ignore them
! actually succeed. Then they hire copy
writers and enquire it published by him.
Citar
0 #793 scr888 version 4.0 04-10-2019 05:53
All of all of these games closely follow the play of the board online application. Playing itt
on the internet caan thought of goiod option aas mentioned earlier referring with high bonuses.



My homepage; scr888 version 4.0: http://slotsforrealmoney14.com/choose-the-right-casino-and-play-with-the-right-attitude-to-enjoy-casino-games/
Citar
0 #792 scr888 03-10-2019 13:51
Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you happen to be a great author.
I will make sure to bookmark your bblog and will come back down the
road. I want to encourage you to continue your great work, have a nice day!


Here is my blog :: scr888: https://918.network/downloads/79-download-918kiss-download-918-kiss-download-scr888
Citar
0 #791 mega 888 02-10-2019 14:15
Whatever your motivation cohld at a single want to monetize your website.
A good length employ a articles is 400-600
phrases annd words.that's about 1 page. Affiliate markting doesn't be woorth
it quickly.

my web blog ... mega 888: https://kslot.app/index.php/games/mega888
Citar
0 #790 3win8 casino 02-10-2019 07:28
She built an easy blog-based website offering valuable information on datihg
website. Find methods to keepp visitors coming for you to your
webb business. Learning eaarn money with Squidoo iss fairly simple
and quite painless.

my web site - 3win8 casino: http://918.credit/downloads/87-download-3win8
Citar
0 #789 joker123 download 01-10-2019 02:30
Prettty component to content. I just stumbled upon our site and in accession capital to say that I acquire actually loved account our weblog posts.
Anyy way I will be subscribing in your feeds or even I achievement you get admission to constantly fast.


Here is my blog joker123 download: https://918.network/downloads/81-joker123
Citar
0 #788 Blanca 30-09-2019 22:25
I relish, lead to I discovered just what I was looking for.
You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a
nice day. Bye

Also visit my web site :: Blanca: https://win88.today/
Citar
0 #787 แทงบอลออนไลน์ 28-09-2019 05:32
These are really wonderful ideas in regarding blogging. You have
touched some good points here. Any way keep up wrinting.
Citar
0 #786 m.2 slot m 27-09-2019 12:42
Appreciation to my father who stated to me concerning
this blog, this blog is actually awesome.

My page; m.2 slot m: http://securepaywebstore.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=news.ezyget.com%2F880-lpe88%2Fprofile
Citar
0 #785 3win8 top up 27-09-2019 11:22
You will find there's risks lie what desire to to leaqrn and your rewards.
Looking smart and elegant would not take 3win8
top up: http:///phpinfo.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fdownloads%3E3win8+download%3C%2Fa%3E a lot of your along with effort. Another good way would
be to arrive at coin exhibitions or festivals.
Citar
0 #784 918kiss win 26-09-2019 19:57
Imagine that the two good friends got in a fight. So, how
to put all of such a into perspective? He says that it
is, in his opinion, bigger love. Have you lost the fun, outgoing side that he first ended up seeing?


Feel free to visit my web-site; 918kiss win: http://111casino.net/ideal-online-casino-poker/
Citar
0 #783 live22 apk 26-09-2019 14:23
Little nes loge the swings howevger do adults. And for any guys out
there readig this, these Valentine's ideas work
equally as well for his! Take and outdoor wak with your old friend.



my page ... live22 apk: https://scr888.group/other-games-download/2500-download-live22
Citar
0 #782 lpe88 download 26-09-2019 13:49
This one caught my attention because I'm Larry Bird fan and lived in French Riff.
They are stuff you can use on a regular basis for much more .

to get great page rankings.

My site lpe88
download: https://918.cafe/downloads/1802-download-lpe88
Citar
0 #781 play8oy casino 25-09-2019 19:49
If you are going for most excellent contennts likee myself, simply go to see this web site all the time because iit offers quality
contents, thanks

Alsso visit my blog post: play8oy casino: https://kasinovin.com/downloads/72-download-play8oy
Citar
0 #780 m rollex11 25-09-2019 19:04
Truly - I cannot find any drawbacks to commenting. And it really easy to take part in sites.

Use niche research to learn what people are searching for answers on.
Citar
0 #779 scr888 wukong 25-09-2019 15:20
You ought to learn from reading various books and articles ways to identify
those marks. What holds it well iss the worry of appearing foolish ahead
off of others still. The lovesmaking which
followed that's intense.

Here is my site :: scr888 wukong: http:///info.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fdownloads%3Escr+888%3C%2Fa%3E
Citar
0 #778 918kiss bsn 25-09-2019 15:10
Yes, online trading cann be highly financially-rewarding.
A primary Fear off Success is the fear of accountability.
He ogles all of them intenmse fascination as if mesmerised by them.
Don't skjip the preliminary work before you venture out.


Feel free to visit my blog post 918kiss bsn: http:///index.php/component/k2/item/19-donec-vehicula-iaculis-mi-?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fdownloads%3Escr888+download%3C%2Fa%3E
Citar
0 #777 b&m slots 25-09-2019 09:08
So you loose marketing and relationship buildinng opportunities.
These two examples highlight different things in identical
shoes person. Why not make the hen party in a beauty center?


my websitte b&m
slots: http://dr.Ess.Aleoklop.%3Ca%20href=mailto:/info.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fcasino-games%2F70-lpe88-lucky-palace-casino%3Elucky+palace+casino%3C%2Fa%3E
Citar
0 #776 918kiss 25-09-2019 05:55
Are you doing it for fun or do making cwsh
out of blogging? What can it means by "content may be the king"?
Customers likee these and search do also.

My web-site ... 918kiss: https://Www.Ongbaby.com/blog
Citar
0 #775 mega casino slots 25-09-2019 05:45
An interesting discussion is definitely worth
comment. I do believe that you need to write more on this subject, it may not be a taboo
matter but usually folks don't discuss these subjects.

To the next! Many thanks!!

Also visit my website ... mega casino slots: https://918kiss.poker/casino-games/73-mega888
Citar
0 #774 918kiss mod apk 25-09-2019 01:31
If you do not have a whole loot of finances then play reasonably.
The bankroll, can be the quantity of dollars you aare ready to
gamble by wayy of. Once your period is reached, stop winning.


My blog 918kiss mod apk: http://jtztek2.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=medspacancun.net%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3D3win8.city%2Fother-games%2F918kiss-scr888%2F17-918kiss
Citar
0 #773 918kiss 24-09-2019 21:34
What i do not realize is in reality how you are not actually a lot more
well-favored than you might be right now. You are very intelligent.
You know thus significantly with regards to this topic,
produced me individually consider it from so many numerous
angles. Its like women and men aren't interested until it's one thing to do with Lady gaga!

Your personal stuffs outstanding. At all times care for it up!


my blog post: 918kiss: http://news.ezyget.com/888-918kiss/profile
Citar
0 #772 mega casino 24-09-2019 21:01
So we can all head to the fullness off the glory
within the Lord. It is exceedingly much in order too build
your current self esteem right from childhood.
The point for tthe patable is don't stop praying and asking.


my website: mega casino: https://www.ongbaby.com/blog/categories/mega888
Citar
0 #771 rollex11 login 24-09-2019 07:42
For the reason that the admin of this web page is working, no question very rapidly it will be well-known, due
to its quality contents.

Here is my blog post :: rollex11 login: http://news.ezyget.com/885-rollex11/profile
Citar
0 #770 918kiss promotions 24-09-2019 07:31
Jeff - Sing you might want to and anybody that will snoop.

One of the mowt popular the air inn Phoenix for years has been 104.7
918kiss promotions: http://www.sashawaddell.com/2018/casino-websites-scr888-are-these-a-choice-you-ought-to-have-a-look-at.htm download link.
A lot to get to this time around so LETS Just before
purchasing ON!!
Citar
0 #769 mobile slot cars 24-09-2019 06:51
Prestty section of content. I juhst stumbled upon your web sitye
annd in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.

Anywsy I'll be subscribing to your feeds aand even I achievement you access consistentlyy rapidly.


Loook att my web-site ... mobile slot cars: http://Loriginelmagazine.com/spip.php?article106
Citar
0 #768 sky777 download 24-09-2019 04:31
Building a good self esteem is needed you attain a successful life.
As in other associated with activity, you learn by actually working on. Banish
all thoughts and feelings off guilt, can be a small level emotion.

My web page; sky777 download: http://?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2F918kiss.poker%2Fcasino-games%2F75-sky777%3Esky777+download%3C%2Fa%3E
Citar
0 #767 918kiss 24-09-2019 01:31
Google gives pages a rank of just one - 10 based
on his or her above and also other variables. Within of course you require to add your keyword terms.

Traffic is the benefit of any successful website.



My web page 918kiss: http://www.ezyget.com/index.html
Citar
0 #766 ace333 download 24-09-2019 01:24
May well be the go easy reading books and articles even doing a search online.
So will be the response to a negative opinion? Good reader can have an idea where the writer may be leading these kind of.


Here is my web site; ace333 download: https://918.cafe/home/ace333/51-ace333
Citar
0 #765 scr888 topup agent 24-09-2019 01:21
The mixture will be covered and ledft to simmer for one hour.
Cold weather will soon be greater reality. Most of all,
I woud like to seee if he should do it! It woud solon morph into gangs and violence.


Feel free to surf too my web blog: scr888 topup agent: https://www.bloglovin.com/@arifseo/benefits-an-online-918kiss-casino-slot-game
Citar
0 #764 live22 casino 24-09-2019 00:02
Wow that was unusual. I jut wrote an really long comment bbut after I clicked submit my comment didn't show up.
Grrrr... well I'm not writing all thawt over again. Regardless, just wanted to say great blog!


Feel free to surf to my sire - live22 casino: https://Kasinovin.com/home/live-22/59-live22
Citar
0 #763 newtown ntc33 23-09-2019 23:47
There is certainly a lot to find out about this topic.I love all the points you have made.


Also visit my page newtown ntc33: https://Kasinovin.com/home/ntc33/49-ntc33-newtown-casino
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.