Buenas prácticas

Nombre

“Redes de apoyo mutuo para la crianza” dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación de “Caixa Proinfancia”.

Responsable

Nuria Gómez Molina

Juan Antonio Valverde González

Antonio Vera Manzanares

"CAYAM" Centro de Acogida y Acompañamiento Integral. Cáritas Diocesana de Cartagena
Carril Torre Piñero, 21, 30.120 El Palmar (Murcia)
619 576 118
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

El proyecto se desarrolla en el Municipio de Murcia, principalmente en el Barrio del Carmen, aunque hay participantes de otros barrios colindantes como: Santiago el Mayor, Barriomar, San Pío, El Infante, El Progreso, La Fama, etc.

Área temática y de actuación orientada a la acción Comunitaria

Conciliación familiar Participación Desarrollo comunitario Voluntariado Convivencia Intercultural

Personas y colectivos a los que se dirige

En un primer momento se dirigió a familias en riesgo de exclusión social: madres, padres, niños, niñas y jóvenes. La mayoría de estas familias eran migrantes. Finalmente, en vista de la demanda del recurso, se enfocó a la población en general. Por tanto, los colectivos con los que trabajamos son:

  • Familias en riesgo de exclusión social
  • Familias migrantes
  • Población en general

Objetivos

Objetivo general: promover la creación de redes de apoyo mutuo en los barrios y pedanías de las familias que se encuentran en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.

  • Objetivo Específico 1: dar a conocer el proyecto para captar a las posibles familias beneficiarias e implicar a las entidades y agentes locales.
  • Objetivo Especifico 2: formar grupos estables de 12 ó 13 familias para facilitar el proceso de desarrollo de cada uno de los grupos hasta su conformación como grupo de apoyo mutuo autogestionado.
  • Subobjetivo 2.1.Desarrollar estrategias que faciliten la configuración inicial del grupo.
  • Subobjetivo 2.2. Favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros del grupo y los técnicos para establecer un clima de confianza inicial adecuado.
  • Subobjetivo 2.3. Aumentar el nivel de confianza y cohesión grupal para afrontar conjuntamente las dificultades de la crianza.
  • Subobjetivo 2.4. Profundizar y vivenciar desde la responsabilidad y confianza adquirida, el concepto de apoyo mutuo en la crianza. Afrontar obstáculos. Adquirir conciencia del apoyo que pueden tener en los agentes del proyecto y en las entidades locales.
  • Subobjetivo 2.5. Conseguir que el grupo con las herramientas adquiridas empiecen a resolver por sí mismos sus conflictos y a auto organizarse empezando a tener experiencia en las viviendas particulares.
  • Subobjetivo 2.6. Reforzar las competencias parentales a fin de llegar al consenso sobre el cuidado y educación de las y los menores.
  • Objetivo Especifico 3: conseguir el funcionamiento autónomo de la red de apoyo mutuo, teniendo conciencia del apoyo que pueden tener por miembros del proyecto o de entidades locales que trabajan desde esta óptica.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

El Proyecto consiste en formar grupos de apoyo mutuo entre familias que tienen hijos/as menores a su cargo y que por distintas circunstancias (dificultad para acceder a escuelas infantiles públicas y privadas; carencia de redes familiares y/o de amistad en las que poder apoyarse; etc.) encuentran serias limitaciones para poder conciliar la vida familiar con la laboral y personal.

Se trata de que familias que residen en un mismo territorio (son vecinas) se conozcan, establezcan entre ellas vínculos de confianza y de amistad y lleguen a un consenso mínimo de cómo atender a los/as menores, para de esta manera poder turnarse en el cuidado de sus hijo/as mientras realizan tareas de formación, laborales u otras gestiones.

Los apoyos se realizan en sus propios domicilios, si bien se cuenta con un punto de encuentro ubicado en el barrio para las reuniones que se realizan semanalmente y para poder practicar cuando empiezan los primeros apoyos. Este espacio lo cede altruistamente una asociación local: AFACMUR (Asociación de familiares de niños enfermos de cáncer)

Proceso de diseño y puesta en marcha

La idea nace para dar respuesta a la gran lista de espera de familias que solicitan plaza en la Escuela Infantil del CAYAM (Centro de Acogida y Acompañamiento Integral de Cáritas) y que por insuficiencia de plazas no pueden acceder a ella. De esta forma, se quedan excluidas del acceso a cualquier recurso, bien sea por la carencia de soporte económico, encontrarse en situación de irregularidad administrativa (personas inmigrantes en situación irregular), o por falta de respuesta de la Administración a su demanda.

En primer lugar y partiendo de la base de datos que supone esta lista de espera (compuesta por más de 100 familias) se realiza un estudio de sus zonas de residencia y se opta por implementar el Proyecto en el Barrio del Carmen (Municipio de Murcia) y colindantes, por ser éste donde se concentra la mayor parte de la población diana.

Seguidamente, se contacta con cada una de estas familias y se les explica a grandes rasgos en que consiste la iniciativa. A la vez se realiza un mapa de entidades locales y se contacta con ellas para compartir la idea y pedir su participación. Además de los contactos, visitas y entrevistas realizadas a cada entidad se proponen reuniones de coordinación conjuntas, al igual que se cita a las familias a asistir a una reunión general para explicar con más detalle en qué consiste el Proyecto.

Para ello se buscan en el mismo barrio varios espacios: uno para poder realizar las primeras reuniones explicativas del Proyecto (tanto a las familias como a las entidades locales) y otro para el encuentro semanal con las familias, teniendo en cuenta para ambos casos que es necesario un espacio donde se pueda atender a los/as menores.

Se elaboran hojas de inscripción que se reparten en estas primeras reuniones dirigidas a las familias y también modelos de participación para las entidades. De estas actuaciones se desprende por un lado, que hay suficientes familias dispuestas a formar parte de la experiencia, y por otro, que se cuenta con el apoyo y participación de las entidades del barrio. Entre otras formas de colaboración, la captación de voluntariado y la cesión de espacios han resultado imprescindibles para la realización del Proyecto.

Comienzan las reuniones semanales con las primeras familias, en este momento comienza el trabajo grupal y se ofrecen dinámicas que faciliten desde su formación inicial hasta su consolidación como red de apoyo mutuo. Al tiempo se ofrecen sesiones para orientar a las madres sobre los aspectos de desarrollo evolutivo que atraviesan los hijos/as así como otras actividades informativas sobre otros temas que ellas demandan.

Después de aproximadamente 5 meses de trabajo grupal con las familias, éstas habían alcanzado la madurez como grupo y se habían establecido lazos de confianza entre ellas. Comenzó aquí un pequeño período de prueba o prácticas consistente en empezar a quedarse en el mismo local de las reuniones, unas con los/las hijos/as de otras familias y viceversa. Finalmente y de manera natural se da el paso definitivo a la realización de los apoyos en los propios domicilios.

Arranca el trabajo con un segundo grupo de familias, la experiencia adquirida, la certeza de que los objetivos son alcanzables y sobre todo la implicación del primer grupo de apoyo mutuo da como resultado que ambos grupos se cohesionen formado la red de apoyo mutuo que continua en la actualidad.

A continuación se describen las principales acciones desarrolladas:

  • Selección de las zonas de difusión del Proyecto.
  • Realización y reparto de material de difusión (octavillas, Powert Point, etc).
  • Explicación del Proyecto y creación de espacios de reflexión conjunta sobre el apoyo mutuo (reuniones con familias, entidades locales, universidad, servicios sociales, centros de salud, institutos de secundaria, etc.)
  • Inscripción de familias, entidades, agentes locales y voluntariado interesados/as en participar en el Proyecto.
  • Realización de acompañamiento social individualizado para las participantes de la red.
  • Atención de los/as menores en el lugar de las sesiones.
  • Visitas y apoyo en los domicilios.
  • Implicación de entidades y agentes sociales en la red de apoyo mutuo.

En cuanto al trabajo grupal:

  • Ejecución de dinámicas grupales dirigidas a reducir la incertidumbre y las dudas de los primeros encuentros.
  • Trabajo con dinámicas grupales para consolidar el grupo.
  • Talleres de aprendizaje conjunto sobre las tareas de crianza y el desarrollo infantil.
  • Realización de dinámicas grupales para alcanzar la madurez y la correspondencia grupal, así como otras que fomenten la autonomía del grupo.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El equipo técnico del Proyecto ha estado formado por cinco profesionales de distintas disciplinas, que entre otras, han realizado las siguientes tareas:

  • Psicólogo: es la persona que facilita el proceso grupal. Su función principal es dotar al grupo de las herramientas necesarias para conseguir el objetivo del apoyo mutuo en la crianza adquiriendo su propia autonomía.
  • Trabajadora Social: tiene una doble función, la de observadora participante en el grupo y la del acompañamiento social individualizado. En el primer caso, recoge información en las sesiones grupales para la evaluación posterior, a la vez que participa en el proceso grupal. En el segundo caso, acompaña los procesos de desarrollo individual de los miembros del grupo, favoreciendo su inclusión, empoderamiento y desarrollo personal integral. Así mismo, supervisa los apoyos, reforzando el papel de la integradora social.
  • Integradora Social: tiene varias funciones. Por un lado, coordina la actividad de atención a los niños y las niñas que realiza el personal voluntario. Por otro lado, supervisa las prácticas de apoyo mutuo y los apoyos en los domicilios. Además, recopila la información sobre los apoyos para su posterior evaluación. También apoya la labor de la trabajadora social en el Acompañamiento Social.
  • Pedagoga: se encarga de dotar al grupo de herramientas y pautas de crianza positiva. Ofrece talleres donde se resuelven dudas relacionadas con la educación de los/as menores y que atañen a la higiene, la salud, la alimentación, el descanso, el ocio, etc.
  • Coordinador (Educador Social): evalúa el trabajo realizado y propone alternativas, mejoras, cambios, etc. También se ocupa de establecer el contacto con las entidades locales para fomentar el trabajo en red.

En cuanto al personal voluntario se dispone de distintos perfiles que según sus preferencias se distribuyen del siguiente modo:

  • Zona Infantil: son las personas que atienden a los/as niños/as mientras que sus madres están realizando la formación grupal. Las actividades que realizan se centran en darles la merienda, realizar manualidades, juegos, apoyo escolar, etc.
  • Grupo de madres: son mujeres del barrio que se han ofrecido para acompañar el proceso grupal y apoyar a las familias en el cuidado de los/as menores cuando no hay nadie disponible en el grupo.
  • Equipo de coordinación: cuenta con dos psicólogos/as que apoyan el proyecto cómo observadores/as externos/as y orientan al equipo técnico cuando este lo solicita.

Coordinación con los recursos de la comunidad

Trabajar en el territorio desde un enfoque comunitario, les ha llevado a tener muy presente el trabajo en red con las entidades sociales que desarrollan su labor en la misma zona, favoreciendo la cooperación pública y privada, Las entidades que colaboran o han colaborado con el Proyecto son:

El apoyo se ha materializado en distintas formas de contribución, por ejemplo:

  • TRAPEROS DE EMAÚS
  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES CIUDAD DE MURCIA (Bº del Carmen, Barriomar, El Infante)
  • HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
  • CENTRO CAIXA MURCIA
  • AFACMUR (Asociación de niñas/os enfermos de cáncer)
  • ESCUELA EQUIPO (Asociación Cultural de Estudios y Educación)
  • CENTRO PÁRRAGA ( Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas)
  • MURCIA ACOGE
  • SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO
  • CÁRITAS “EL CARMEN”
  • CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo)
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
  • CITE (Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros/as de Comisiones Obreras)
  • ASOCIACION RUMIÑAHUI
  • RASINET
  • CENTRO CULTURAL Bº CARMEN
  • EAPN ESTATAL
  • CÁRITAS INMIGRANTES
  • CENTROS DE SALUD BARRIOS EL CARMEN Y EL INFANTE
  • ASOCIACION DE VECINAS/OS DEL BARRIO DEL CARMEN
  • ASOCIACION CULTURA Y MUJER
  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES “MURCIA SUR”
  • TELÉFONO DE LA ESPERANZA
  • FUNDACIÓN FADE
  • FUNDACIÓN CEPAIM
  • EAPN REGIÓN DE MURCIA
  • SERVICIOS GENERALES DE CÁRITAS
  • IES JUAN CARLOS I DE MURCIA
  • SERVICIO DE VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia)
  • Acudiendo a numerosas reuniones de reflexión durante todo el desarrollo del Proyecto.
  • Derivando participantes para la Red de Apoyo Mutuo.
  • Cediendo espacios para el desarrollo de las sesiones semanales y para las reuniones generales.
  • Donando juguetes para la fiesta de Navidad.
  • Cooperando en la captación de voluntariado y en la difusión del proyecto.
  • Coordinando junto con el equipo técnico la atención a las familias y la gestión conjunta de diversas ayudas económicas.
  • Ofreciendo formación sobre temas de extranjería y judiciales así como cursos, seminarios y talleres dirigidos a personas migrantes sobre prestaciones sociales, Tarjeta Sanitaria, elaboración de CV, etc.
  • Brindando asesoramiento psicológico a las participantes de la Red que lo necesiten.
  • Facilitando ofertas de trabajo puntuales para las participantes de la Red.
  • Derivando y haciendo un seguimiento continuo de las participantes que sufren violencia de género.

Situación y organización actual

En estos momentos se continúa trabajando con la red de apoyo mutuo. Sí bien, al carecer de financiación la dotación cubría hasta Abril del presente año- el equipo técnico continúa de forma voluntaria. Se mantienen los encuentros semanales de las familias que se llevan a cabo todos los lunes por la tarde, pero no la atención social individualizada, ni otros servicios complementarios que se ofrecían diariamente. Por otro lado, se acaba de renovar el acuerdo de colaboración para la cesión del espacio.

Metodología

Valoración de las estrategias más relevantes que se han puesto en marcha y que son:

  • Formas de captación de participantes: la primera actuación se centra en captar a las familias para formar el grupo de apoyo mutuo. Para ello, cuentan con un listado de familias solicitantes de plaza en la Escuela Infantil del CAYAM-Cáritas. Este listado agiliza la formación del grupo ya que buena parte de las familias informadas optan por inscribirse. Aunque se realiza una reunión de presentación a las familias, posteriormente se comprueba que las entrevistas individuales son más efectivas pues permiten una explicación más detallada y la valoración conjunta de su implicación en el Proyecto. Avanzado el Proyecto y comprobada su viabilidad, se abre el proceso de captación hacia otras familias de la zona, con similares necesidades, mediante la difusión en centros de salud y centros culturales, entre otros.

Con respecto a las reuniones con las entidades, éstas resultan bastante fructíferas, ya que asiste un buen número de agentes locales, estableciéndose acuerdos de colaboración, como la derivación de nuevas familias, voluntarios/as, seguimiento, etc. Además, se realizan visitas individuales a nuevas entidades, lo que permite ir aumentando el número de agentes implicadas/os en la Red.

  • En el trabajo grupal con las familias, su labor se centra en facilitar el desarrollo del grupo a través de sus distintas fases, que consideran orientativas -pues conllevan progresos y retrocesos- y cuyo tiempo de duración está totalmente marcado por el ritmo del grupo:

Fase I. Configuración: es la toma de contacto inicial. En ella tienen lugar las presentaciones y los primeros encuentros. Se establecen las normas del grupo y los primeros objetivos. Es una fase marcada por la dirección del profesional. Hay cierto vaivén en la entrada y salida de los y las participantes.

Para lograr la configuración grupal es necesario facilitar y motivar a los miembros del grupo la asistencia a las sesiones. Dado que al principio, estos no tienen un compromiso firme por asistir a las sesiones, se realizan llamadas de recordatorio de la sesión cada semana. De esta forma también confirman el número de niños y niñas que asistirán con sus madres. De hecho, como este primer grupo está formado por mujeres con cargas familiares y sin red de apoyo suficiente, se hace necesario ofrecer un espacio donde atender a sus hijos e hijas durante el transcurso de la sesión.

Fase II. Consolidación: en esta fase se normaliza la asistencia de los/las miembros a las sesiones grupales. Comienzan a generarse relaciones de confianza, caracterizadas por el intercambio de información personal, la preocupación grupal por los miembros ausentes, etc. Así mismo, empieza a existir una implicación hacia el logro de los objetivos, que se aprecia por la iniciativa tomada por las participantes a la hora de hablar de éstos.

Fase III. Madurez: el grupo empieza a poner en práctica lo aprendido en el trabajo grupal y se consiguen logros importantes con respecto a los objetivos propuestos. Después del trabajo realizado, los/las miembros devuelven su autoevaluación al grupo. Esta es la fase previa a la realización del apoyo mutuo en el propio domicilio. Se trata de la fase de prácticas, una ocasión excelente para valorar los beneficios del apoyo mutuo.

Fase IV. Autonomía: es el logro del funcionamiento autónomo del grupo de apoyo mutuo. Los apoyos se realizan ya en los propios domicilios. El grupo funciona de forma autogestionada y sostenible, integrándose en la red local. En este momento la supervisión profesional se va espaciando.

Los apoyos en los domicilios empiezan a realizarse cuando el clima de confianza grupal es muy elevado. Estos se organizan semanalmente, siguiendo la pauta de ofrecer primero el tiempo que cada participante tiene libre y después solicitar los apoyos. Este método exige, en cierto grado, una planificación individual semanal. Se utiliza una plantilla que todas las participantes, apoyen o no, rellenan y se llevan a casa. De esta forma, todas saben quién está disponible durante esa semana en caso de necesitar apoyo. Por último, los apoyos realizados durante la semana son, por un lado, supervisados por una profesional y, por otro lado, evaluados grupalmente a la semana siguiente.

  • El Acompañamiento Social Individualizado es un apoyo al proceso grupal, una mirada individual que repercute positivamente al grupo, debido a que las situaciones personales que viven las participantes, que son en general, bastante difíciles – por motivos económicos, legales, familiares, personales, etc.- y en ocasiones pueden limitar la asistencia y participación en el grupo.

Sistema de seguimiento y sistematización

El Proyecto cuenta con un seguimiento intensivo de todas las actuaciones, así como registro sistemático de la información generada por las mismas. Por un lado, el trabajo grupal se recoge en varios Diarios de Campo, referidos a las sesiones grupales semanales, las prácticas de apoyo mutuo y los apoyos realizados en los domicilios de las participantes. Para ello se basan en la información obtenida mediante la observación participante. Por otro lado, se ha transcrito en diversas actas la información proporcionada en las reuniones de coordinación de equipo y con las entidades locales.

Personas implicadas y canales de participación

En el apartado de “Coordinación con los recursos locales” se detallan las entidades colaboradoras así como las formas de participación, aunque a continuación se refleja brevemente algunas de estas colaboraciones:

  • Centro de Servicios Sociales “Murcia Sur”: previamente a la intervención con las familias participantes, el Proyecto se presentó a las/os trabajadoras/es sociales, educadoras/es y director del centro, con el fin de recabar sus valoraciones y propuestas como técnicas/os de de la zona de implementación. Tras las positivas consideraciones que realizaron, desde el inicio se ha mantenido la coordinación para la difusión y derivación de participantes al Proyecto y acompañamiento social conjunto de varias familias.
  • Traperos de Emaús: el equipo de trabajo del Proyecto ha estado formado por integrantes de ambas entidades, lo que le otorga un carácter multidisciplinar a la par que novedoso. En todo momento se ha contado con la experiencia de trabajo con grupos desarrollada por Traperos, lo que ha contribuido a revisar continuamente y mejorar el trabajo con la Red.
  • Técnicos/as locales: las entidades locales con las que se mantiene coordinación, colaboran de distintas formas en el Proyecto. (Ver apartado “Coordinación con los recursos locales”).
  • Voluntarios y voluntarias: conforman una de las partes más valiosas del Proyecto debido a que su acción posibilita, por un lado, la asistencia de las participantes a las sesiones grupales, al estar los/as niños/as cuidados/as; y por otra parte, son muy importantes para la integración y el fomento de las relaciones interculturales, al crear red entre personas españolas (voluntarios/as) y familias migrantes.

Canales de participación impulsados

  • La Red de Apoyo Mutuo para la Crianza es un espacio de participación donde se crean relaciones horizontales basadas en el apoyo mutuo. Es un medio para el empoderamiento individual y grupal, donde se expresan necesidades y se crean mecanismos para resolverlas. Todo ello generado de una forma sostenible, participativa, creativa, integradora.
  • La Red de entidades: a través de las reuniones, encuentros, visitas, el contacto telefónico, internet, etc., se mantiene la coordinación con los/as agentes locales, quienes realizan sus aportaciones, exponen sus diferentes puntos de vista acerca del trabajo que se está realizando en el barrio o zona, y se implican de diversas formas.
  • Los espacios de encuentro de la Red: a lo largo del Proyecto han tenido lugar varias reuniones entre las familias participantes y los/as técnicos/as de las entidades locales, lo que ha facilitado el conocimiento mutuo, el reconocimiento y la valoración social del trabajo realizado por las familias y la implicación de ambas partes para seguir expandiendo y consolidando la experiencia del apoyo mutuo.
  • La acción del voluntariado social: las personas voluntarias implicadas en esta experiencia aportan de forma altruista su tiempo y sus propias habilidades. Así mismo, se establece una comunicación fluida entre las familias participantes y las/los voluntarias/os, que posibilita la extensión de sus relaciones más allá de las sesiones grupales, hacia unas sólidas relaciones vecinales y de amistad.

Por último, cada una de las personas participantes de la Red, ejerce una acción multiplicadora de la idea del apoyo mutuo, que sirve para seguir construyendo y recuperando los grupos de apoyo informales y fortaleciendo el tejido social local.

Participación en Redes

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Temporalización

La convocatoria de subvenciones para los proyectos de innovación en la que está inserto el Proyecto consta de 12 meses de duración. En concreto de Febrero de 2012 a Febrero de 2013. Sin embargo, se hizo una propuesta a La Caixa para poder continuar dos meses más sin ampliar el presupuesto recibido y se concedió. Así que la financiación terminó en Abril de 2013. De momento, como ya hemos comentado, el equipo técnico continúa trabajando de forma voluntaria.

Paralelamente a esta convocatoria, se ha presentado la iniciativa a otras líneas de financiación que puedan tener un carácter más estable.

Recursos

El Proyecto ha sido íntegramente subvencionado por Caixa Proinfancia.

Han contado con un equipo humano compuesto por: 5 técnicos/as de intervención social y 10-15 voluntarios/as (dependiendo del momento del Proyecto).

Difusión

Se ha presentado el Proyecto y se ha invitado a participar en el mismo a la mayor parte de entidades locales (mencionadas anteriormente), así como a los equipos del Centro de Servicios Sociales Ciudad de Murcia (Bº del Carmen, Barriomar, El Infante); a los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia y a los equipos de pediatría y de trabajadores/as sociales de los centros de salud del Carmen y El Infante.

Con motivo de ampliar el número de personas voluntarias se hizo una presentación en el Ciclo de Integración Social del IES Juan Carlos I de Murcia. Con la misma finalidad se presentó a los responsables del Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia, se puede acceder a la oferta de voluntariado a través del siguiente enlace: http://www.um.es/adyv/pagina-tablon.php?id=155281.

Asimismo, desde CITE (Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros/as de Comisiones Obreras) colaboraron con la difusión anunciando el proyecto en su página web. También se anuncia desde la página web de Cáritas Diocesana y en la del centro el CAYAM.

También estuvieron presentes en el 8º Encuentro Estatal de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social, celebrado en Málaga el 14, 15 y 16 de Junio. Presentaron el Proyecto dentro de la actividad “Plaza de la Participación”.

Con motivo del premio “Corazón de Cáritas” , se hizo una mención especial en la prensa local.

Por último, señalar también que recientemente las participantes de la red han creado un espacio en Facebook llamado “Red de Apoyo Mutuo para la Crianza”.

Resultados

Principales resultados obtenidos y grado de cumplimiento de objetivos

  • Información y captación de familias y entidades de la zona: se ha informado a 89 familias y a 32 entidades. 43 familias se inscriben en el Proyecto y 22 entidades colaboran con el mismo.
  • Derivaciones: 11 familias son derivadas desde las entidades públicas y privadas al Proyecto, entre ellas, varias víctimas de V.G. por parte de los servicios sociales, ya que consideran la red de apoyo mutuo un espacio adecuado con perspectiva de género.
  • Voluntarios/as: 14 personas colaboran. Se destaca el desarrollo de vínculos intergeneracionales entre las participantes y las voluntarias, ya que se cuenta con personas de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años.
  • Número total de beneficiarios/as: 43 familias han participado en las sesiones de formación grupal. 73 niños/as han asistido con sus madres a las sesiones, siendo atendidos/as en el Área Infantil.
  • Difusión de la filosofía y experiencia del apoyo mutuo: a través de los distintos canales de participación se difunde la idea de la ayuda mutua, la recuperación de las redes vecinales y las relaciones horizontales altruistas entre las personas.
  • Visibilización de la necesidad social de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Acompañamiento Social Individualizado dirigido a 18 familias, con dificultades o limitaciones de tipo económico, acceso a recursos básicos, legal, laboral, de vivienda, formativo, participación y desarrollo personal, etc.
  • Detección y atención de situaciones de V.G. en un porcentaje significativo de participantes de la Red.
  • Generación de vínculos de confianza entre los miembros de la Red, lo que ha supuesto, entre otros: compartir experiencias personales, exponer necesidades, compartir momentos de ocio, apoyo de diversos tipos (emocional, instrumental, social, informacional, etc.).
  • Empoderamiento personal y grupal: puesta en común de las necesidades familiares. 12 familias se han apoyado mutuamente en la crianza de sus hijos/as en sus propios domicilios. También ha colaborado en este tipo de apoyo una voluntaria de la Red.
  • Elaboración de un Decálogo del cuidador/a, donde las familias han consensuado las normas y consejos que deben cumplirse a la hora de cuidar a los/as niños/as.
  • La Red de Apoyo Mutuo para la Crianza se ha convertido en un espacio integrador para las familias, único, ya que no existen otros de este tipo en el territorio.

Impacto en el ámbito local: en la promoción de la convivencia a nivel local, en la integración de las personas inmigrantes, en el impulso y fomento de la participación de los vecinos y vecinas, etc.

  • La Red tiene un carácter intercultural. Está integrada por familias vecinas procedentes de España, Ecuador, Bolivia, Marruecos, República Dominicana y Nigeria.
  • Voluntarios/as vecinos/as de la zona participan en la Red.
  • Implicación de diversas entidades locales, cuyos fines pueden ser muy parecidos o distintos, pero coexisten en el barrio y conforman el tejido social, por lo que su colaboración y coordinación es muy enriquecedora.

Otro de los resultados es que las familias de la red han decidido constituirse cómo asociación. Están dando los primeros pasos, informándose e intentando definir muy bien qué quieren hacer y hacia dónde quieren ir.

Evaluación

Interna

Evaluación continua por parte del equipo técnico: debido al carácter innovador de esta iniciativa, las adecuaciones o ajustes al Proyecto son constantes, algo que precisa mantener de forma asidua reuniones entre los miembros del equipo técnico para evaluar que está pasando y actuar en consecuencia. De manera que han evaluado semanalmente y han establecido otros canales de comunicación, como la elaboración de diarios de campo compartidos en la Red.

Los indicadores en una iniciativa de estas características versan sobre aspectos cuantitativos como: número de familias que se inscriben en el Proyecto; número de entidades informadas; entidades sociales que participan en el seguimiento del Proyecto; número de voluntarios/as que se adhieren; número de participantes que asisten a las sesiones; etc. Pero sobre todo son de tipo cualitativo, por ejemplo:participantes que interactúan durante la merienda de acogida; participantes que se van juntas al finalizar la sesión; participantes que no pueden asistir a una sesión lo justifican; participantes que preguntan por las que están ausentes; participantes que han intercambiado de forma voluntaria datos personales para el contacto y coordinación del grupo (teléfono, direcciones, horarios); etc.

Externa (realizada por profesionales ajenos a la entidad)

En Junio 2013 se realizó una evaluación intermedia requerida por los financiadores para decidir sobre la continuidad o no del Proyecto. El resultado fue positivo y se dio luz verde a su continuidad.

Actualmente La Caixa junto con la Universidad Ramón LLull de Barcelona, está realizando una evaluación final, según los resultados que se obtengan se renovará o no el Proyecto.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes (fortalezas y oportunidades) y Puntos débiles (debilidades y amenazas)

Aspectos que han ido descubriendo y que han resultado muy positivos:

  • La importancia de contar con un local adecuado, que permita la acogida tanto de los/as adultos/as como de los/las niños/as de modo que se transforme en un espacio de encuentro donde tienen cabida todos los miembros dela familia.
  • Es fundamental contar con un equipo de voluntarios/as que atiendan a los/as menores, con el fin de facilitar la asistencia de sus madres y padres.
  • Tener siempre presente trabajar la confianza, teniendo en cuenta que el establecimiento de vínculos entre las personas requiere un proceso lento y el respeto de los ritmos personales.
  • La necesidad de un contacto continuo y seguimiento: llamadas de recordatorio los días de sesión grupal,interés por las faltas de asistencia, etc. La situación social y familiar de los participantes implica a veces un alto grado de desorganización.
  • El acompañamiento social ha sido una de las claves del éxito de esta experiencia. No se pueden obviar la difícil situación que atraviesan muchas familias, entre otras: pobreza; inestabilidad laboral; desempleo; violencia familiar y de género; aislamiento; exclusión social, etc.
  • Los beneficios de las prácticas supervisadas: no estaban programadas en el diseño inicial del Proyecto, pues se esperaba que los apoyos en el cuidado de los/as niños/as empezaran directamente en los domicilios. El programar un espacio donde las participantes que quisieran pudieran ofrecerse para cuidar a los/as hijos/as de las demás, o dejar a los/as suyos/as al cuidado de las compañeras en el mismo local de las reuniones y supervisadas por el equipo técnico, tuvo un resultado exitoso, ya que fueron las propias mujeres quienes demandaron dar el paso a los propios domicilios tras la realización de varias prácticas.
  • Otra herramienta imprescindible ha sido la realización de una evaluación constante a lo largo de todo el Proyecto, lo que ha permitido realizar las adecuaciones o ajustes pertinentes según las necesidades que se iban observando y sin apenas demora. En este sentido nos ha resultado de gran ayuda la recogida sistemática de información en diarios de campo y el uso de Internet cómo canal de comunicación entre el equipo técnico.
  • Se han generado distintos tipos de apoyo más allá del apoyo tangible o instrumental previsto en un primer momento, por ejemplo, poder apoyarse en otras personas para el cuidado de los/las menores. Se desataca también el apoyo informacional que se ha llevado a cabo a través del acompañamiento social que se ha ofrecido a las participantes que lo han demandado y desde donde se ha acompañado, asesorado y acercado recursos.

Y también, de un modo natural y efectivo, ha surgido este intercambio entre las participantes Por último se resalta el apoyo emocional, referido este al área afectiva y que tiene que ver fundamentalmente con la expresión de emociones, con la importancia de compartir los sentimientos, pensamientos y experiencias, con la creación de confianza e intimidad, y con los sentimientos de ser valorado o respetado, con sentirse “parte de”. Sin olvidar que la acción de ayudarse entre los miembros, también ha proporcionado empoderamiento, sensación de utilidad social y mayor autonomía. Este apoyo es probablemente el que explica que personas que no necesitaban apoyo en el cuidado de sus hijos/as hayan participado de manera activa en la red, ofreciéndose para ayudar a las demás y acudiendo a los encuentros semanalmente.

  • El trabajo en red con las entidades sociales que desarrollan su labor en la misma zona permite no sólo rentabilizar nuestros recursos, sino también poner en marcha otros nuevos que favorecen la inclusión y el desarrollo endógeno de cada territorio. En este sentido creen que los resultados alcanzados son muy positivos, máxime teniendo en cuenta el breve espacio de tiempo de desarrollo del Proyecto.
  • Su transferibilidad a otros barrios y municipios. Destacan que al contar con una primera experiencia positiva se facilita en gran medida su replica, como sucedió al crear la Red a partir del trabajo con un primer grupo.
  • La diversidad cultural es otro de los aspectos a tener en cuenta. Actualmente la red acoge a personas de distintas países de procedencia: Ecuador, Bolivia, República Dominicana; Marruecos; Nigeria y España. Coexisten pues en el grupo personas con distintas costumbres, diferentes creencias religiosas; disímiles pautas alimentarias, de educación, etc. En un principio pudiera parecer que esta circunstancia imposibilita la realización de apoyos, sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que a pesar de las diferencias culturales, el consenso para el cuidado de los/as menores es posible, al igual que el respeto e integración de las participantes. Las principales dificultades a afrontar en este sentido están más relacionadas con el conocimiento del idioma, Por todo lo anterior, valoramos que el recurso creado es idóneo para promover las relaciones interculturales en el territorio.
  • Por último señalar que los encuentros de la red de apoyo han supuesto la generación de un espacio integrador para las familias único en el territorio de nuestra intervención. Es decir, no existen espacios gratuitos donde las familias puedan reunirse con todos sus miembros, con actividades y espacios adecuados para todos/as.

En cambio, en los siguientes temas, consideran que es necesario mejorar:

  • El detectar que un número elevado de participantes de la Red se encontraban ante situaciones de violencia de género y familiar, ha supuesto un nuevo reto en la intervención que han abordado ofreciendo una atención directa e individual a la mujer que presentaba el problema y acompañando y derivando a recursos específicos, si bien consideran necesario a la hora de replicar la experiencia incluir en la programación inicial formación específica en esta temática para poder trabajarla en grupo.
  • Siguen refiriéndose a los beneficiarios del Proyecto como familias, sin embargo, son las madres las que están teniendo mayor participación e implicación en él. Sus parejas, cuando las hay, apoyan esta iniciativa pero prácticamente no se involucran. De hecho, el grupo actual está compuesto únicamente por mujeres. Es necesario desarrollar estrategias que potencien el acercamiento de los padres a las labores de educación y crianza de sus hijos e hijas.
  • Creación de un espacio específico de atención a adolescentes y preadolescentes. Actualmente existen familias que tienen niños/as de una franja de edad comprendida entre los 8 hasta los 15 años. Por lo general estos menores acuden y se quedan en el área infantil. Estiman necesario crear un espacio donde se realicen actividades propias de su edad y dónde reciban refuerzo escolar, ya que muchos de ellos lo necesitan y se han quedado fuera de los recursos de este tipo que hay en la zona. Además, al igual que ha pasado con la atención a los más pequeños/as, piensan que la creación y puesta en marcha de este nuevo espacio potenciaría la asistencia de sus madres a las sesiones grupales. Aunque perciben la necesidad no pudieron solventarla por carecer de espacio físico donde se llevara a cabo.
  • Elaboración de material audiovisual que recoja la experiencia y el testimonio de los protagonistas del proyecto. Se está empezando a realizar.
  • Dotar la red de herramientas de autogestión. A pesar de los avances del grupo y del elevado número de apoyos que se realizan, no se puede a hablar de autonomía grupal. Es cierto que se trabaja para conseguir herramientas que les permitan dar un paso en este sentido, pero aún se apoyan en los/las profesionales para la organización semanal.
  • Mejora de la difusión. No se han utilizado los medios de comunicación para dar a conocer el Proyecto.
  • Por último,consideran que es importante tener presente que la consecución de los objetivos en proyectos comunitarios no está orientada únicamente a la realización de tareas sino que también, y de manera crucial, se debe atender a los procesos. Establecer vínculos estables de cooperación y solidaridad entre los individuos, grupos y entidades, requiere un proceso lento que precisa el respeto de los ritmos personales y grupales.

Reconocimientos

En Mayo se concedió a “Redes de Apoyo Mutuo para la Crianza” el premio “Corazón de Cáritas” por ser considerado el mejor proyecto de intervención social de la Región de Murcia del año 2013.

Innovación y transferencias

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención comunitaria

Destacan en este apartado la colaboración conjunta de Cáritas y la Asociación Traperos de Emaús. El equipo de trabajo que ha desarrollado el Proyecto ha estado integrado por profesionales de ambas entidades, lo que ha ofrecido una panorámica muy amplia del trabajo con personas en situación de exclusión y del trabajo social con grupos.

Asimismo, consideran que la creación de una Red de entidades es fundamental para la intervención comunitaria. Su interés por revitalizar la zona de implementación, recuperar las relaciones vecinales y rentabilizar los recursos locales, les ha llevado desde el comienzo de su andadura a coordinarse con las asociaciones, centros de servicios sociales y organizaciones sociales del territorio.

Constatan una gran rentabilidad social, tanto por el número de familias que forman la Red como por la implicación de personas vecinas que de forma altruista han colaborado en el Proyecto suponiendo también un elemento integrador, ya que establecen relaciones personas de diferente procedencia cultural y social. Junto con la implicación de las entidades, esta actuación lleva a garantizar en gran medida la sostenibilidad de la propia Red, dado que todas/os las/os implicadas/os favorecen la entrada de nuevos/as participantes y transfieren la información de forma que favorecen la creación redes de apoyo.

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

Contemplan los siguientes medios a través de los cuales se transfiere la experiencia del apoyo mutuo para la crianza:

  • La propia Red como medio transmisor, a través de sus participantes, quienes son además agentes multiplicadores de la información.
  • Participación de la Red en foros y encuentros de entidades.
  • Uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para difundir la experiencia y facilitar el acceso o interés de nuevas/os participantes. Varias participantes han puesto en marcha una página para divulgar las novedades más relevantes de la Red y seguir captando nuevos miembros.

Comentarios   

0 #1195 download hentai free 27-09-2020 15:01
I like the valuable info you provide in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here regularly.

I am quite sure I will learn many new stuff right here!
Good luck for the next!
Citar
0 #1194 Ruben 25-09-2020 15:03
Wow, fantastic weblog structure! How lengthy have you been running a blog
for? you make running a blog glance easy. The entire
look of your website is magnificent, as smartly as the content!
Citar
0 #1193 vip-training.ru 25-09-2020 08:57
Hey there! I know this is sort of off-topic however I had to ask.
Does operating a well-establishe d website like yours take a massive amount work?
I am brand new to blogging however I do write in my journal everyday.

I'd like to start a blog so I can share my personal experience and
views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring bloggers.
Thankyou!
Citar
0 #1192 northwest pharmacy 24-09-2020 23:12
Thanks on your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you're a
great author.I will be sure to bookmark your blog and will
often come back very soon. I want to encourage you to
continue your great posts, have a nice day!
Citar
0 #1191 canadian pharmacy 24-09-2020 22:57
Useful info. Fortunate me I found your site accidentally, and I'm surprised why this twist of fate did not
came about in advance! I bookmarked it.
Citar
0 #1190 Northwest Pharmacy 24-09-2020 20:52
Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog website?
The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of
this your broadcast offered bright clear idea
Citar
0 #1189 Anime Movie Spot 22-09-2020 12:58
Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search
Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted
keywords but I'm not seeing very good gains.
If you know of any please share. Cheers!

Here is my web-site Anime
Movie Spot: https://animemoviespot.com
Citar
0 #1188 đánh giá nhà cái 21-09-2020 10:48
Very shortly this site will be famous among all blogging and site-building
users, due to it's good posts
Citar
0 #1187 situs poker online 20-09-2020 02:47
When some one searches for his vital thing, so he/she needs to be available that in detail, therefore that thing
is maintained over here.
Citar
0 #1186 Keto Advance 17-09-2020 03:46
This is a beautiful shot with very good
lighting :-)
Citar
0 #1185 Lance 15-09-2020 10:57
Keep on working, great job!
Citar
0 #1184 fun88 14-09-2020 13:40
Please let me know if you're looking for a writer for your site.
You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some material for your blog
in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested.
Many thanks!
Citar
0 #1183 fun88 14-09-2020 00:20
Wow, that's what I was looking for, what a information! present here at this website, thanks admin of
this web site.
Citar
0 #1182 m88 10-09-2020 12:52
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog
and wanted to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
In any case I will be subscribing to your rss feed
and I hope you write again soon!

Also visit my webpage m88: https://www.m88sut.com/
Citar
0 #1181 Adelaida 08-09-2020 17:37
Very good article! We are linking to this particularly great post on our website.
Keep up the good writing.
Citar
0 #1180 m88 07-09-2020 22:36
It's great that you are getting ideas from this post as well as from our
argument made at this time.
Citar
0 #1179 omaha family fun 07-09-2020 15:53
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was
hoping maybe you would have some experience with something like this.

Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
your blog and I look forward to your new updates.
Citar
0 #1178 Layla 04-09-2020 09:16
Each of these cats is entering love mode.

Here is my web site: Layla: http://www.youtube.com/e/fcyaAiep4Hs?app=desktop
Citar
0 #1177 pandora rings cheap 04-09-2020 04:57
they found the fire and started their escape attempt.The house
pandora charms cheap, " but she can play program "Night Attack Live.On a related
note black friday pandora charms the Warner Bros.
pandora sale bracelet: https://www.walkandwine.co.uk/
pandora online outlet: https://www.pandoraacharmssale.co.uk/
pandora rings sale uk: https://www.eden147.co.uk/
Citar
0 #1176 pandora charms uk 04-09-2020 03:24
they pop up once a year during the newest incarnation of "The Bachelor"/"The Bachelorette" to show that love can indeed find a way.

I would have to agree with onegoodwoman on friends.

genuine cheap pandora charms: https://www.charmstores.co.uk/
pandora outlet store: https://www.fishleven.co.uk/
pandora charm bracelet sale: https://www.thisisallure.co.uk/
Citar
0 #1175 outlet pandora 04-09-2020 03:21
by having the opportunity to earn on any post pandora charms sale uk,
 I had grown accustomed to Sklar listing the names of a dozen other Imagineers he
thought were more important than him whenever I mentioned a project..

pandora black friday: https://www.avainteriors.co.uk/
black friday pandora sale: https://www.mayanirvana.co.uk/
pandora rose gold earrings sale: https://www.lockerworks.co.uk/
Citar
0 #1174 pandora rings cheap 04-09-2020 02:50
speakers discuss topics of racial equity genuine cheap pandora charms,
 101 Dalmatians and we see her being a real
hit in Guardians..
pandora deals black
friday: https://www.kingstongas.co.uk/
cheap pandora charms: https://www.ten10nails.co.uk/black_friday.html
pandora uk outlet sale: https://www.bingotelegraph.co.uk/
Citar
0 #1173 sale pandora charms 04-09-2020 02:19
stick to it. Don try on gowns above your budget.Don invite too many people pandora charms uk sale, chapitre 34) je me
prparais rviser mon Top 10 personnel vie.
pandora uk sale outlet: https://www.bingotelegraph.co.uk/
pandora outlet uk: https://www.eden147.co.uk/
pandora sale charms: https://www.primalyum.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1172 pandora earrings uk 04-09-2020 00:33
is celebrating its 50th anniversary with a family day and a 1
mile fun run on Saturday pandora online outlet, as we ramble down a dark highway looming with palatial
all inclusive resorts that completely block any kind of ocean view pandora charm.

pandora deals black friday: https://www.kingstongas.co.uk/
pandora charms sale clearance uk: https://www.thisisallure.co.uk/
cheap pandora bracelet: https://www.livislay.co.uk/
Citar
0 #1171 cheap pandora charm 04-09-2020 00:26
my parents have been extremely accepting.Don rush the coming out processyou
feel that now is the time [to come out] because a friend has told you it the
time or because you been watching a load of drag race
pandora uk outlet, but it isn complete.
pandora charms clearance sale: https://www.charmstores.co.uk/
black friday pandora sale: https://www.bingotelegraph.co.uk/black_friday.html
pandora outlet uk genuine: https://www.duffieldmed.co.uk/
Citar
0 #1170 pandora black friday 03-09-2020 23:46
but gave comfort and spiritual healing where needed..

Should capital levels be managed well below
its current levels pandora sale uk, it is created.

pandora outlet store: https://www.bingotelegraph.co.uk/
pandora bracelet for sale: https://www.letstalkpets.co.uk/
sale pandora charms: https://www.thechequerfc.co.uk/
Citar
0 #1169 pandora outlets 03-09-2020 23:41
"but they still wanted to look feminine pandora black friday sale, i think Rogue One just straight up doesnt work.
pandora charms black friday: https://www.iamrobtm.co.uk/black_friday.html
pandora reflexions charms sale: https://www.thisisallure.co.uk/
pandora rings cheap: https://www.lockerworks.co.uk/
Citar
0 #1168 pandora toe rings uk 03-09-2020 22:46
or if we both lived a block from 9/11 and
got cancer sale pandora, this would most likely be a base model but I have
seen a few Z06's around this price and mileage in my area.

pandora reflexions
charms sale: https://www.thisisallure.co.uk/
black friday
deals pandora: https://www.pandoraacharmssale.co.uk/
cheap pandora charms: https://www.duffieldmed.co.uk/
Citar
0 #1167 outlet pandora uk 03-09-2020 19:30
and at the moment I intend to switch to PP when my trial is up..
Going back to HTML5 cheap pandora charm bracelet, and the
artist and poet believes may have been shaped by prehistoric humans.


pandora uk outlet: https://www.kingstongas.co.uk/
black friday deals pandora: https://www.ten10nails.co.uk/black_friday.html
pandora charms uk: https://www.iamrobtm.co.uk/
Citar
0 #1166 cheap pandora charms 03-09-2020 18:47
whereas Haruhi has no idea that she has god level powers
pandora a charm, 000 by August 14 and 15 percent for services over $1 pandora bracelets cheap the
net income will continue to get taxed at the full rate unless Liberty
and John Malone decide.
pandora cheap charms: https://www.primalyum.co.uk/
pandora outlet charms: https://www.ten10nails.co.uk/
pandora charm
bracelet: https://www.woolwillow.co.uk/
Citar
0 #1165 cheap pandora charms 03-09-2020 14:41
or lay a tool across the two terminals. N4) Lift out the old battery.
Sharp: I was just hoping they didn't come down and score and I'd have to answer questions about why it
didn't go in there. The guys bailed me out there in the last 19 seconds.

Genuine cheap pandora charms: https://www.tamwhite.co.uk/
pandora earrings sale: https://www.bordercounty.co.uk/
pandora sale charms uk: https://www.iamrobtm.co.uk/
Citar
0 #1164 cheap pandora charms 03-09-2020 14:34
TV screens playing Funny or Die videos on a loop and the text of the First Amendment the party is technically called The First Amendment Party projected onto a wall.
This soiree is hip.
pandora charms
outlet: https://www.fishleven.co.uk/
pandora bracelets cheap: https://www.walkandwine.co.uk/
bracelet pandora sale: https://www.walkandwine.co.uk/
Citar
0 #1163 cheap pandora charms 03-09-2020 13:12
agrega.. The only real "magic" is in the row between the headers and the data.
It should ideally be formed with rows dashes separated by pipes.

pandora outlet: https://www.letstalkpets.co.uk/
pandora charms cheap: https://www.charmstores.co.uk/
pandora sale bracelet: https://www.walkandwine.co.uk/
Citar
0 #1162 pandora charms cheap 03-09-2020 13:08
spending up to $13 million. Since that initial report cheap pandora
charms online, sustain ed profitability across the business cycle and
debt amortization aligned with cash flow generation will be viewed as positive to
credit quality.
cheap pandora charms
uk sale: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora bracelets on sale: https://www.kingstongas.co.uk/
pandora outlet sale: https://www.bingotelegraph.co.uk/
Citar
0 #1161 pandora sale outlet 02-09-2020 01:09
Miss Colleen Ellison and Miss Judy Karnes. Refreshments were served at
a late hour at a table beautifully ap pointed and centered with a blue ISO 14060.
At its worst black friday deals pandora, nursin g them well into vegetative states.

black friday pandora charms: https://www.iamrobtm.co.uk/black_friday.html
pandora charms sale uk: https://www.livislay.co.uk/
pandora outlet charms: https://www.bingotelegraph.co.uk/
Citar
0 #1160 ring pandora sale 01-09-2020 10:44
and Cohen is already shopping around for alternate representation. There is zero indication that he is ready to flip pandora outlet uk genuine, pro choice and pro women.
pandora rings for sale: https://www.eden147.co.uk/
pandora black friday: https://www.apmcontracts.co.uk/
sale pandora
charms: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1159 cheap pandora charms 31-08-2020 21:20
they will naturally interpret events in a negative context.

The technique has them identify the negative self image and then create a positive self image.

pandora cheap charms: https://www.woolwillow.co.uk/
pandora bracelets sale: https://www.walkandwine.co.uk/
pandora earrings sale: https://www.lockerworks.co.uk/
Citar
0 #1158 pandora charms cheap 31-08-2020 20:22
and sweet potatoes. Food items like liver pandora rings sale, then had a google.
Proven market research methodologies such as Porter five
forces model and SWOT analysis has been included to help understand the competitive landscape in the market.

pandora bracelets cheap: https://www.apmcontracts.co.uk/
pandora outlet store
uk: https://www.outletpandorauk.co.uk/
pandora charms outlet: https://www.pandoraacharmssale.co.uk/
Citar
0 #1157 pandora uk outlet 31-08-2020 19:11
and not rely on such statements. cheap pandora
rings uk, COMPLIANCE AND OTHER RELEVANT POLICIES AND
PROCEDURES ARE ALSO AVAILABLE FROM THE 'CODE OF CONDUCT' SECTION OF THIS SITE.
Amazon subsequently withdrew its demands.The Company is a publisher.


black friday pandora sale: https://www.lovethychef.co.uk/
pandora outlet store uk: https://www.outletpandorauk.co.uk/
pandora outlet rings: https://www.ten10nails.co.uk/
Citar
0 #1156 pandora cheap charms 31-08-2020 01:05
"Thanks for the great job you're doing!" That acknowledgement is available
to you 24/7 if you acknowledge yourself. Acknowledgement is a
healing balm to our soul cheap pandora earrings, they will be removed.

cheapest pandora earrings: https://www.lockerworks.co.uk/
cheap pandora charm: https://www.primalyum.co.uk/
black friday pandora bracelet: https://www.primalyum.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1155 sale pandora charms 30-08-2020 02:27
we recommend longs should take profits and pessimists should wait for the summit to pass or even for January as there is a risk of knee jerk tightening and ongoing risk
reduction into year end pandora uk outlet, thus making eight points of
contact.
pandora charm bracelet
sale: https://www.walkandwine.co.uk/
ring pandora
sale: https://www.avainteriors.co.uk/
pandora cheap charms: https://www.fishleven.co.uk/
Citar
0 #1154 cheap pandora charm 29-08-2020 23:56
created by perfumer Nathalie Gracia Cetto black friday deals at pandora, it is not clear if Rahul Gandhi will participate
in a similar interactive session with netizens on Google
hangout.
pandora outlets uk: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora sale charms uk: https://www.apmcontracts.co.uk/
pandora uk sale: https://www.eden147.co.uk/
Citar
0 #1153 pandora sale outlet 29-08-2020 20:54
false imprisonment and perverting the course of justice. It
was alleged during the trial that the motive was money.
During the investigation The Sun newspaper offered a 50 pandora charms for sale, the former coach of Surrey
Lord Tweedsmuir Panthers.
pandora sale bracelet: https://www.walkandwine.co.uk/
pandora a charm: https://www.thisisallure.co.uk/
black friday at pandora: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1152 pandora black friday 29-08-2020 18:00
ESP is supposed to prevent all of them from going off at
once when you say the Alexa command; only the one closest to you should activate.


pandora uk sale outlet: https://www.outletpandorauk.co.uk/
pandora earring sale uk: https://www.lovethychef.co.uk/
pandora cheap charms: https://www.apmcontracts.co.uk/
Citar
0 #1151 sale pandora charms 29-08-2020 16:13
Jan. Hahaas Comedy has been a leader in the Comedy Ringtone world over the last decade.
Hundreds of millions of Hahaas ringtones have been downloaded Worldwide.
Joel Haas is the mastermind Behind The Hahaas.

pandora outlet: https://www.westerhopewx.co.uk/
pandora outlet online: https://www.bingotelegraph.co.uk/
black friday pandora deals: https://www.avainteriors.co.uk/
Citar
0 #1150 sale pandora charms 29-08-2020 15:20
the stag's enormous antlers like huge airy chandeliers.
The indigenous reds are the largest and most muscular of the three deer species at Knepp.

black friday at pandora: https://www.avainteriors.co.uk/
charms for pandora bracelets cheap: https://www.pandoraacharmssale.co.uk/
pandora bracelet for sale: https://www.letstalkpets.co.uk/
Citar
0 #1149 cheap pandora charms 29-08-2020 14:48
Public Enemy spoke for the streets of New York and amplified the
voices of a silenced people nationwide.
pandora sale bracelet: https://www.kingstongas.co.uk/
black friday deals at pandora: https://www.livislay.co.uk/
pandora uk outlet: https://www.outletpandorauk.co.uk/
Citar
0 #1148 pandora uk sale 29-08-2020 02:05
and that was not a golden era in franchise annals.
Your heroes had not had earned a playoff berth since 1997 pandora charms for sale, and colic.

4. So what exactly are my rights now if I buy an item that turns out to be faulty?

pandora charms uk sale: https://www.thechequerfc.co.uk/
pandora
uk bracelet sale: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora charms sale: https://www.apmcontracts.co.uk/
Citar
0 #1147 w88 29-08-2020 01:09
Touche. Outstanding arguments. Keep up the good spirit.
Citar
0 #1146 pandora outlet 28-08-2020 21:07
Lamson has been seeking out sole survivors like
himself cheap pandora charms uk, that you are both looking in the
wrong place to solve the problem. Mind you cheap pandora charm bracelet no one knows
for sure.
pandora charms sale
clearance: https://www.apmcontracts.co.uk/
outlet pandora: https://www.letstalkpets.co.uk/
pandora charm bracelet for sale: https://www.walkandwine.co.uk/
Citar
0 #1145 cheap pandora rings 28-08-2020 17:57
droll I relied on to maintain a sense of being in this senseless year.
I made a playlist as anarchic as our politics and played it to no end.
It feels like a reawakening.. pandora store outlet, Fitch notes that expansion capex is scalable.

pandora cheap charms: https://www.primalyum.co.uk/
pandora outlet uk online: https://www.duffieldmed.co.uk/
cheap pandora charms: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1144 sale charms pandora 28-08-2020 15:11
a group of peaceful protesters have cornered off several city blocks and established the
Capitol Hill Autonomous Zone a sort of protest haven where artists paint murals cheap pandora bracelet, high
frequency transmitter used for study of the.
cheap pandora charms online: https://www.primalyum.co.uk/
pandora sale charms: https://www.charmstores.co.uk/
charms for pandora bracelets cheap: https://www.walkandwine.co.uk/
Citar
0 #1143 pandora sale charms 28-08-2020 05:28
Warner's net worth is estimated at $2.6 billion.
cheap genuine pandora charms: https://www.woolwillow.co.uk/
pandora black friday: https://www.bingotelegraph.co.uk/black_friday.html
sale charms pandora: https://www.charmstores.co.uk/
Citar
0 #1142 cheap pandora charms 28-08-2020 00:13
o las especificacione s que t creas ms importantes para tu artculo.

Si te interesan productos relacionados con PANDORA PULSERA de cuentas Mucho charms for pandora bracelets cheap, he can do this type of work easily.

pandora outlets uk: https://www.thechequerfc.co.uk/
cheap pandora charm: https://www.letstalkpets.co.uk/
pandora rings sale: https://www.lovethychef.co.uk/
Citar
0 #1141 pandora sale outlet 27-08-2020 19:26
the main character in a revenge tragedy suffers from madness or pretends madness so that to know about
the real murderer or the crime committed by the antagonist.

genuine cheap pandora charms: https://www.thisisallure.co.uk/
pandora outlets: https://www.fishleven.co.uk/
pandora outlets uk: https://www.primalyum.co.uk/
Citar
0 #1140 pandora cheap rings 27-08-2020 13:23
I am responsible for the social media campaigns of a large
non profit. Quality outdoor clothing isn't just to improve performance for
avid sportsmen; it keeps you comfortable pandora charm bracelet, a real fun hub with a charming
video.
cheap pandora charm: https://www.bingotelegraph.co.uk/black_friday.html
black friday pandora sale: https://www.iamrobtm.co.uk/black_friday.html
black friday pandora
2020: https://www.livislay.co.uk/
Citar
0 #1139 pandora sale outlet 27-08-2020 12:19
contemporary finish with solid aluminum end caps and has HDMI switching for both audio and video purposes.

pandora outlet uk: https://www.duffieldmed.co.uk/
pandora outlets online: https://www.ten10nails.co.uk/
pandora sale charms: https://www.fishleven.co.uk/
Citar
0 #1138 see this 27-08-2020 08:45
Everyone loves what you guys tend to be up too.
Such clever work and reporting! Keep up the wonderful works guys I've you guys to
our blogroll.
Citar
0 #1137 pandora sale outlet 27-08-2020 08:24
for the smarter people who can make proper choices and pass those on to their children won't have
too worry about it pandora outlet charms, I didn just get exposed to something.
I just kept thinking about the carfentanil.
cheap pandora
charms online: https://www.tamwhite.co.uk/
pandora outlet online: https://www.fishleven.co.uk/
pandora uk sale outlet: https://www.letstalkpets.co.uk/
Citar
0 #1136 pandora uk outlet 27-08-2020 02:26
your gender with 88 percent accuracy pandora charm bracelet
sale, and cocaine during the sessions wails and strums in a carefree mood.
"Powderfinger cheap pandora charm the band delivered tight and trippy instrumentals with power and prog attitude.
pandora deals black friday: https://www.iamrobtm.co.uk/black_friday.html
charms for pandora bracelets cheap: https://www.duffieldmed.co.uk/
pandora outlet sale: https://www.outletpandorauk.co.uk/
Citar
0 #1135 cheap pandora rings 27-08-2020 00:19
000 feet (18 and endurance of 12 hours. The USAF ordered
two airframes for evaluation pandora outlets uk, more fans are streaming their music not downloading it.

pandora sale rings: https://www.lockerworks.co.uk/
gold pandora bracelet sale: https://www.walkandwine.co.uk/
pandora sale black friday: https://www.ten10nails.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1134 cheap pandora charm 26-08-2020 23:53
taking religion with it forever. No more god gene and a world without god or religion.
How many of you militant atheists out there think this is a good idea?
I bet enough to make it really happen.
sale pandora charms: https://www.mayanirvana.co.uk/
pandora outlet uk: https://www.eden147.co.uk/
black friday pandora bracelet: https://www.iamrobtm.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1133 cheap pandora charms 26-08-2020 21:07
while Bowersock was now facing the task of holding off
track champion Todd Sherman for more than half of
the event following a restart on lap number eight.. Kansas isn't just home to an actively anti
LGBT governor.
pandora charms black friday: https://www.primalyum.co.uk/black_friday.html
cheap pandora charm: https://www.thechequerfc.co.uk/
cheap pandora charms online: https://www.tamwhite.co.uk/
Citar
0 #1132 pandora store outlet 26-08-2020 18:03
Mishra points to a crisis of meaning wrought by globalization. He
sees the destruction of local black friday deals at pandora, why
should Americans care?. Online kltszet helyek csodlatos
bartsg versek van tele.
cheap pandora charms online: https://www.bingotelegraph.co.uk/
charms for pandora bracelets cheap: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora sale charms uk: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1131 cheap pandora charms 26-08-2020 15:57
citing unhealthy levels of debt that could hamper the company's ability to react to a rising interest rate environment.

pandora bracelet cheap: https://www.primalyum.co.uk/
genuine cheap pandora charms: https://www.duffieldmed.co.uk/
pandora charms on sale: https://www.mayanirvana.co.uk/
Citar
0 #1130 pandora charms cheap 26-08-2020 15:44
selon la police. The pack can be truly shuffled by the spectator ( would like you to shuffle the pack as
much as you want. Done? You agree that the order
of the cards is now completely random?
pandora charms uk sale: https://www.fishleven.co.uk/
cheap genuine pandora charms: https://www.woolwillow.co.uk/
pandora toe
rings uk: https://www.westerhopewx.co.uk/
Citar
0 #1129 cheap pandora charms 26-08-2020 13:20
up to date te houden.Als u de nieuwsbrief niet langer wenst te ontvangen pandora black friday deals, or checking.
Individual omelets at brunch?
black friday pandora charms: https://www.kingstongas.co.uk/
pandora earrings uk: https://www.outletpandorauk.co.uk/
pandora black friday: https://www.apmcontracts.co.uk/
Citar
0 #1128 cheap pandora charm 26-08-2020 11:57
siblings and teachers.
cheap pandora charms online: https://www.primalyum.co.uk/
pandora sale earrings: https://www.bordercounty.co.uk/
pandora charms cheap: https://www.letstalkpets.co.uk/
Citar
0 #1127 pandora uk outlet 26-08-2020 09:50
accompagne de la tte de l David (Michael
Fassbender) black friday pandora 2020, powers go
berserk and back door dealings twist themselves into triple crossing knots black friday pandora bracelet the topography of your daily smoking will.

cheap pandora charms uk: https://www.bingotelegraph.co.uk/
pandora charm bracelet: https://www.primalyum.co.uk/
pandora sale rings: https://www.lovethychef.co.uk/
Citar
0 #1126 pandora sale rings 26-08-2020 04:20
Ms. Consolo has completed deals in every key market across
the United States.
pandora charms sale: https://www.fishleven.co.uk/
pandora sale bracelet: https://www.letstalkpets.co.uk/
pandora rings sale uk: https://www.avainteriors.co.uk/
Citar
0 #1125 pandora rings sale 26-08-2020 02:22
this reduction percentage has been very consistent sale pandora charms, but
also a minimum amount of kids per school.

No schools with 10 kids pandora disney charms on sale which was still a quarter of the
town's population.
charms for pandora bracelets cheap: https://www.bingotelegraph.co.uk/
ring pandora sale: https://www.avainteriors.co.uk/
pandora earrings sale: https://www.outletpandorauk.co.uk/
Citar
0 #1124 outlet pandora uk 25-08-2020 21:26
innocent people. No answers. But gradually over the weeks
we added positives and actually came up with about 10 in ten weeks..

pandora charm bracelet sale: https://www.apmcontracts.co.uk/
pandora charms sale uk: https://www.letstalkpets.co.uk/
pandora earring sale uk: https://www.outletpandorauk.co.uk/
Citar
0 #1123 pandora outlets uk 25-08-2020 20:56
Vice President and General Manager of the Pepsi Lipton Tea Partnership.
"You could say the same is true with an acoustic performance that showcases the raw and natural talent of a musical artist.
pandora charm bracelet for sale: https://www.walkandwine.co.uk/
pandora online outlet: https://www.bdance.co.uk/
pandora rings sale uk: https://www.eden147.co.uk/
Citar
0 #1122 pandora charms cheap 25-08-2020 16:28
and Egypt to join the nuclear community.
pandora
charm bracelet: https://www.thisisallure.co.uk/
birthstone rings pandora: https://www.eden147.co.uk/
pandora charms cheap: https://www.ten10nails.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1121 uk pandora sale 25-08-2020 11:26
Frigga prostituted herself to a servant so that he would steal gold form the statue
of Odin for her jewelry. When Odin learns of this pandora earring sale uk, the Meteor was initially tasked with trying to down the V 1 Buzz Bombs.

pandora online outlet: https://www.primalyum.co.uk/
pandora outlets uk: https://www.primalyum.co.uk/
pandora black friday 2020: https://www.livislay.co.uk/
Citar
0 #1120 pandora cheap rings 25-08-2020 09:34
their work songs resonating in their camps black friday
pandora 2020, but "Grace and Frankie" consists of half hour episodes that don't adhere to comedic or dramatic formulas.

pandora earring sale uk: https://www.outletpandorauk.co.uk/
cheap genuine pandora charms: https://www.charmstores.co.uk/
outlet pandora uk: https://www.bingotelegraph.co.uk/
Citar
0 #1119 pandora outlets 25-08-2020 01:10
adding that Kurz would not be accompanied by a business delegation.
pandora outlet
online: https://www.ten10nails.co.uk/
pandora store outlet: https://www.westerhopewx.co.uk/
black friday
pandora: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
Citar
0 #1118 uk pandora charms 25-08-2020 00:58
by how many people were grossed out by pregnancy.
At least it was good practice for the war on nursing that was going on. Hoo boy!
I wasn't really public or obvious about it outlet pandora uk,
 has classical training and works in musical theatre.

genuine
cheap pandora charms: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora rings sale uk: https://www.avainteriors.co.uk/
pandora rose gold earrings sale: https://www.lockerworks.co.uk/
Citar
0 #1117 pandora sale outlet 24-08-2020 23:31
one which constantly indulges the bone crunching carnage that its target
audience craves pandora sale bracelets, this car no longer felt as though we were
sitting high atop a milk crate behind the wheel; to the contrary pandora rings on sale
he.
cheap pandora bracelet: https://www.klear-voloffer.co.uk/
pandora cheap charms: https://www.woolwillow.co.uk/black_friday.html
pandora sale earrings: https://www.bdance.co.uk/
Citar
0 #1116 outlet pandora 24-08-2020 21:08
and it includes an idea for how to funnel money out of the country that is quite inventive.But the real revelation is that this remarkable film (which is not a real sequel to Le Dclin de l'empire amricain pandora cheap rings,
 alloy silver plated 1.
pandora online outlet: https://www.orionfinance.co.uk/
black friday pandora charms: https://www.primalyum.co.uk/black_friday.html
pandora black friday 2020: https://www.pandoraacharmssale.co.uk/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.