Buenas prácticas

Nombre

Open-Roulotte dentro del Plan de Intervención Cultural Comunitaria de la Ley de Barrios de Can Mas en Ripollet (Barcelona.

Responsable

LaFundició

Mariló Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Francisco Rubio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Ripollet, barrio de Can Mas.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Población en general.

Objetivos

Objetivos generales

  • Construir nuevos escenarios de encuentro de la ciudadania para analizar, debatir, decidir y construir sobre los asuntos comunes en relación a la construcción de ciudad.
  • Activar el papel de la infancia y de la institución escuela en la comunidad como un motor para repensar y construir nuevas realidades.

Objetivos específicos

  • Consolidar y cohesionar la red de agentes y prácticas culturales de Can Mas (Ripollet) mediante un dispositivo móvil y performativo, interviniendo sobre los usos del espacio público y registrando y difundiendo estas prácticas con la creación de una red de trabajo comunitario.
  • Participación y diálogo entre los diferentes agentes del territorio. Asumiendo la complejidad y paradojas entre los intereses de los diferentes grupos de acción.
  • Intervenir de forma creativa sobre la realidad más cercana, desarrollando una capacidad de análisis, valoración y sentido crítico.
  • Identificación, conocimiento y reconocimiento de las estructuras y de los mecanismos de toma de decisiones y de legitimación de los lugares comunes con el fin de transformarlos.
  • Visibilidad de los procesos de trabajo y de las acciones realizadas. Con la idea de construir una red porosa y abierta.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Can Mas es un conjunto urbano con continuidad geográfica, situado en el límite del término municipal de Ripollet, linda con el término municipal de Montcada i Reixac y posee una fuerte identidad de barrio.

Can Mas cuenta con una extensión de 17,5 hectáreas y presenta una tipología urbana de compatibilización de usos residenciales e industriales. Una característica específica de esta Área es la configuración actual que es el resultado de una tensión generada por una dualidad: por un lado, por el oeste, la ciudad le da una estructura urbana y un uso claramente residencial y de mucha densidad. Por la otra, por el este, la influencia del antiguo campo de tiro militar que había en Montcada i Reixac, con el límite físico del término municipal de Ripollet, y el salto topográfico que separa las dos plataformas que dejan un espacio residual e indefinido.

El barrio de Can Mas fue construido en los años 60 fruto de la oleada migratoria del resto de la península hacia Catalunya, los edificios son construcciones de tres a cinco plantas.

Los/las hijos/as de estos primeros migrantes se han desplazado a otros barrios del municipio, quedando compensado por la llegada de personas immigrantes extracomunitarias.

El análisis del 2006 de la población de Ripollet muestra que este municipio cuenta con una población de 35.427 habitantes, de estos 6770 son residentes en Can Mas.

Con una superficie de sólo 4,3 km2 supone una elevada densidad de población de 8.180 habitantes/km2. Asimismo, en el caso de Can Mas la densidad de viviendas por hectárea equivale a 105,4.

Según los datos de IDESCAT, en 2006, la población extracomunitaria conforma un 12,7% de la población total del municipio, casi dos puntos por encima de la media de Cataluña (10,95%).

El año 2001 había empadronadas 560 personas de origen extranjero en Ripollet, mientras que en 2006 ya había 3.267, presentando una variación del 483% durante los cinco años, y pasando a constituir el 9,22% del total de la población del municipio. En la zona de Can Mas, la situación es similar. El año 2001 había sólo 170 personas extranjeras empadronadas, mientras que en 2.006 ya había 923, representando un 13,61% de la población de la zona. Estas cifras demuestran una variación considerable del 442% durante este período.

En 2006 estaban empadronadas en Can Mas 878 personas de origen extracomunitario de las cuales un 33,26% eran latinoamericanas, un 20,84% del Magreb (Marruecos y Argelia) y un 19,82% de Europa no comunitaria.

Can Mas presenta una elevada tasa de paro (15,2%), superior en 2,8 puntos porcentuales al conjunto del municipio de Ripollet y de 5 puntos al conjunto de Catalunya. Y el 80% de la población mayor de 10 años no cuenta con el título de bachillerato o con ciclos formativos de Formación Profesional.

Open Roulette Open-roulotte es un proceso para diseñar, construir y gestionar de manera colectiva una infraestructura ligera y móvil que facilite a aquellos individuos y colectivos que lo requieran, la organización de eventos (culturales, deportivos, educativos o de otro tipo) en los espacios públicos del barrio de Can Mas (Ripollet). Las tareas de diseño y construcción de esta infraestructura ligera y móvil (una caravana modificada), así como el proceso de formación de un organismo ciudadano encargado de gestionarla, se entrelazan con un proceso de investigación-acción colaborativa sobre los usos presentes y/o posibles de los espacios públicos. Esta co-investigación se articula a través del podcast Open-roulotte Radio (www.openroulotteradio.net) y en ella han participado de manera especialmente activa los alumnos de la escuela El Martinet. Aparte de la escuela han colaborado en el proceso los alumnos del Instituto Can Mas, vecinos y vecinas de Can Mas, las asociaciones Balafon, Yaharokofu y patinSSolidaris, el grupo Coser y Charlar y la Asociación de Vecinos y Vecinas Can Mas.

Open-roulotte propone a los centros educativos colaboradores, y especialmente a la escuela El Martinet, implicarse activamente en la organización ciudadana que se encargará del desarrollo, implementación y gestión de la Open-roulotte, que imaginamos como un recurso de uso común. La educación, en el marco del proyecto, se entiende como un proceso colaborativo de construcción de conocimiento y representaciones sobre el espacio público y social del barrio, así como de transformación y participación en el mismo.

Si se entiende Open-roulotte como un proceso pedagógico se parte de una concepción de la educación como proceso colectivo y colaborativo de construcción de conocimiento y de producción de representaciones. Se aspira a que este conocimiento y estas representaciones participen de diferentes agenciamientos, y se engranen con otros procesos (culturales, creativos, sociales, políticos...) y funcionen de diversas maneras en su interior.

Proceso de diseño y puesta en marcha

Open-roulotte surge como una propuesta de LaFundició a la escuela El Martinet para colaborar en un proyecto artístico comunitario. Dicho proyecto se presenta a la escuela a finales del curso 07/08 y contempla la colaboración exclusiva de la escuela en el mismo.

La puesta en marcha del proyecto, a nivel presupuestario, es posible gracias a una ayuda de la Entitat Autònoma de Difusió Cultural de la Generalitat de Catalunya para la realización de proyectos artísticos, de modo que no supone ningún coste para el centro educativo.

A finales de 2008 se abre un concurso público para la realización del programa de Acción y Creación Cultural Comunitaria (ACCC) del Proyecto de Intervención Integral en el Barrio de Can Mas (Ripollet), que es ganado por LaFundició. El proyecto Open-roulotte articula el desarrollo del programa ACCC durante sus 4 años de duración.

En el primer año de desarrollo del programa ACCC se diseñan una serie de acciones de investigación-acción-participación que daran pie a las líneas de acción concretas y las acciones puntuales de los años siguienes, contribuyendo al desarrollo del proyecto Open-roulotte. En cualquier caso, las nuevas acciones y líneas de trabajo se van diseñando en función de la evolución del trabajo en el territorio y con los agentes sociales y culturales colaboradores.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El proyecto Open-roulotte se realizó con el apoyo del Patronato Municipal de Cultura de Ripollet, y en especial de la Técnica de Cultura Paqui Dorado, quien puso a nuestra disposición medios técnicos y gestiones burocráticas.

Coordinación con los recursos de la comunidad

La inclusión del proyecto en el Proyecto de Intervención Integral en el Barrio de Can Mas (PIIBCM) comportó un aumento de la burocracia y un mayor control y supervisión de las acciones, entorpeciendo en ocasiones el desarrollo de algunas.

La voluntad de los coordinadores del PIIBCM de crear acciones transversales a los diferentes programas del proyecto: urbanismo, mujeres, integración social, dinamización comercial, etc no se plasmó en iniciativas viables, ni en mecanismos operativos para su realización.

El uso del Centro Cívico del barrio en algunas actividades comportó árduas negociaciones tanto con los responsables del PIIBCM como con la Asociación de Vecinos, que gestionaba el espacio de modo “oligárquico”.

La escuela El Martinet no sólo ofreció sus espacios y recursos humanos facilitando el desarrollo de todas las propuestas, sinó que además contribuyó de manera proactiva al desarrollo de nuevas acciones.

Situación y organización actual

Una vez finalizado el PIIBCM en 2012, no disponen de los recursos necesarios para la continuación de las acciones vinculadas al proyecto. Aunque valoran positivamente las acciones realizadas por y entre distintos colectivos y organizaciones del barrio haciendo uso de la Open-roulotte, la idea de un organismo ciudadano encargado de su gestión de manera autónoma no llegó a materializarse.

En las últimas fases del proyecto se iniciaron las reuniones y el diálogo, e incluso los trámites burocráticos para la formación de una Federación de Entidades Sociales y Culturales de Can Mas que sería la génesis de dicho organismo de gestión de la Open-roulotte, como equipamiento móvil de uso compartido y propiedad comunitaria.

Metodología

Buena práctica Open Roulette

Estrategias de actuación

Open-roulotte aglutina diversos procesos realizados junto a varios colectivos y grupos de acción con los que hemos establecido diferentes maneras de colaboración. En el marco de los centros educativos (la escuela El Martinet y el instituto Can Mas) los procesos de trabajo pueden dividirse en 3 momentos: exploración, cartografiado y diálogo, que se solapan y se contaminan constantemente: 1. Exploración: el territorio como objeto de estudio, lugar común y “aula sin paredes”, la deriva como modo de proceder o técnica. 2. Cartografiado: la cartografía como medio no objetivo de representación colectiva del territorio. La representación como pretexto y vehículo del debate sobre las cuestiones que afectan al territorio. 3. Diálogo: El diálogo sobre el conocimiento producido y la negociación de las acciones a emprender en cada punto / momento. Con diversas variaciones y grados de intensidad estos procesos de trabajo se han desarrollado también con otros colectivos / grupos de acción. Estos procesos constituyen para los colectivos una base para emprender acciones en el territorio haciendo un uso práctico de la caravana o teniendo el proyecto Open-roulotte como pretexto y “paraguas”.

Sistema de seguimiento y sistematización

El seguimiento del proyecto se realiza de manera directa, es decir, las personas encargadas de su implementación, desarrollo, coordinación y organización son las mismas que diseñan el proyecto y por lo tanto tienen un conocimiento directo, de primera mano, de su desarrollo.

Con la escuela se realizaron sesiones trimestrales de valoración.

Los procesos de trabajo y las acciones realizadas difícilmente podían ser sistematizadas ya que respondieron a las contingencias de cada momento, espacio y agente implicado en el proceso. La creación de un protocolo de gestión y uso de la Open-roulotte no pasó de una fase embrionaria y fue consensuado con el Patronato Municipal de Cultura y aprobado de manera informal por la también incipiente Federación de Entidades Sociales y Culturales de Can Mas.

Personas implicadas y canales de participación

El proyecto fue desarrollado por el equipo de LaFundició con el soporte de la Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Ripollet y de la brigada de obras públicas del ayuntamiento en algunas cuestiones logísticas.

También hubo aportaciones de colaboradores externos y diversas entidades y colectivos de Ripollet participaron en el desarrollo de diversas acciones y procesos de trabajo.

Canales de participación impulsados

Open-roulotte y Open-roulotte Radio eran, en sí mismos canales de participación ciudadana: en la ocupación y uso del espacio público (lo que incluía la organización, coordinación y diseño de las actividades por parte de los propios interesados) y en la creación de discursos y relatos sobre el propio proceso de investigación colectiva y uso del espacio público.

La wiki del proyecto http://open-roulotte.pbworks.com/w/page/6130522/FrontPage se ofreció como un canal de participación y trabajo online, sin embargo no funcionó a ese nivel (sinó más como herramienta de comunicación) y primó la interacción directa con las personas y colectivos colaboradores.

Participación en Redes

Xarxa Artibarri de Comunitats Creatives per la Transformació Social.
Red Internacional Arquitecturas Colectivas.

Temporalización

Julio 2008-Enero 2012.
En la actualidad sigue en marcha, de otro modo.

Recursos

Recursos económicos

  • Entitat Autònoma de Difusió Cultural: Subvención
  • Ajuntament de Ripollet: Contrato para el desarrollo del programa de ACCC.

Humanos y materiales:

  • 3 personas responsables del proyecto con las aportaciones de 4 colaboradores puntuales y de los propios grupos y organizaciones colaboradoras en el proyecto.

Los recursos materiales fueron numerosos:

  • Equipos de documentación audiovisual (cámaras de vídeo, foto, grabadoras de audio digital)
  • Equipo de radio (mesa de mezclas, ordenador, micros)
  • Una rulot
  • Elementos constructivos varios.
  • Elementos varios aportados puntualmente por diferentes entidades: patines, bicicletas, máquinas de coser, etc.
  • Elementos prestados por el Ayuntamiento de Ripollet: mesas, sillas, conexión a la red eléctrica, etc.

Difusión

Acciones comunicativas hacia el exterior de la organización y hacia el interior de la misma.

Fotos:
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157623575000604/
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157618750364991/
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157617921902213/
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157610542232176/
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157609114496117/
http://www.flickr.com/photos/lafundicio/collections/72157608259736102/

Vídeos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL05EEE4E94560BCE3

Publicaciones:
http://issuu.com/lafundicio/docs/open-roulotte_la_revista
http://issuu.com/lafundicio/docs/cosir_i_xerrar
http://issuu.com/lafundicio/docs/libro_el_martinet_parte_domestico
http://issuu.com/lafundicio/docs/libro_el_martinet_parte_arriba
http://issuu.com/lafundicio/docs/receptes_del_barri

Wiki:
http://open-roulotte.pbworks.com/w/page/6130522/FrontPage

Audio/Radio:
http://www.openroulotteradio.net (actualmente offlline)

Resultados

Principales resultados obtenidos y grado de cumplimiento de objetivos

Durante los 4 años de desarrollo del proyecto se alcanzaron numerosos objetivos como activar actividades, procesos y agentes culturales en el barrio. Además de las acciones realizadas en el espacio público por diversos colectivos, los procesos de trabajo dieron pie a la creación de nuevas asociaciones, concretamente de mujeres autóctonas y de mujeres inmigrantes.

Se consiguió pontenciar la partipación de la escuela como agente social y cultural en el barrio, así como activar el espacio público, y en especial espacios públicos degradados, mediante acciones creativas propuestas y organizadas por los propios agentes sociales del barrio con la colaboración de La Fundició.

Impacto en el ámbito local

La creación de la Federación de Entidades Sociales y Culturales de Can Mas es la muestra más concreta y visible del impacto del proyecto en el ámbito local, sin embargo esta iniciativa es sólo la parte visible de un proceso mucho más extenso a escala micro, de diálogo y negociación de disputas entre colectivos muy diversos y en ocasiones enfrentados, como los que se producen entre población autóctona y migrante, generaciones distintas, colectivos formados por hombres y otros formados por mujeres, etc.

La participación en el proyecto incentivó en algunas de las personas y entidades que colaboraron, de muy diversa índole el deseo de tener una participación más activa en la vida pública del barrio y de organizarse en red.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes (fortalezas y oportunidades) y Puntos débiles (debilidades y amenazas)

Uno de los puntos fuertes del proyecto fue la capacidad de respuesta a los procesos de trabajo y participación, generando dinámicas y actuaciones adecuadas al contexto en cada momento, aprovechando las sinergias generadas.

La dificultad de concretar en estructuras y formas de organización estables los objetivos alcanzados sería una de las debilidades más destacables del proceso. Esta dificultad encontró una limitación en la duración misma del programa en el que se enmarcaba, impidiendo la continuidad del trabajo de dinamización y coordinación.

Valoración de Open-Roulotte sobre Open-Roulotte

Si se entiende que Open-roulotte no es una acción dirigida y aplicada sobre una población y un territorio determinados, sino un proceso colectivo de construcción de conocimiento y relaciones sociales, en el que los/las creadores/as de la iniciativa estaban implicados/as, se puede entonces hablar desde su experiencia sobre lo que pudieron aprender durante su desarrollo:

Un aprendizaje esencial de todo el proyecto sería la dificultad para modificar el funcionamiento de la esfera pública (los modos en que se construye y se usa el espacio público, los modos en que se produce y distribuye el conocimiento, los espacios y modos de relación entre las personas, etc) sin afectar y modificar las políticas de la administración pública. Dicho de otra manera, la administración pública tiende, en muchas ocasiones, a limitar, controlar, obstaculizar e incluso anular iniciativas y procesos sociales y culturales, imponiendo políticas y protocolos sobre el espacio público, el asociacionismo y la construcción de la ciudad. Así pues, la innovación social producida desde la base encuentra en la administración pública un freno, de manera que, en proyectos como Open-roulotte, sería necesario establecer procesos de diálogo y trabajo ‘con’ la administración que modificasen su funcionamiento y su relación con la ciudadanía.

En este caso, se da la paradoja de que es la propia administración pública (local) quien les contrata para poner en marcha un proyecto que fomente y propicie la auto-organización de la ciudadanía en la producción de cultura y esfera pública.

Open-roulotte parte de una premisa: recuperar el espacio público como un lugar de encuentro entre personas incluidas en grupos heterogéneos y como un lugar en el que dichas personas pueden organizarse, es decir, un lugar para la praxis política.

En la ciudad contemporánea se dan toda una serie de segregaciones espaciales: los/las niños/as están separados de los/las adultos/as, las mujeres de los hombres, las personas migrantes de las personas autóctonas, las personas pobres de las personas ricas, etc. Open-roulotte también quería desbordar estas segregaciones y en momentos puntuales dicho objetivo se alcanzó; el problema fue que finalmente, quizás por falta de tiempo, el proyecto no pudo afianzar estructuras o dispositivos más o menos estables de auto-organización, relación y colaboración entre estos colectivos.

De hecho este era el objetivo principal del proyecto, y la Open-roulotte, así como el organismo ciudadano que se hubiera encargado de su gestión, no eran otra cosa que un pretexto para establecer y dar continuidad a esas formas de auto-organización y colaboración ciudadana en la producción de cultura y el uso del espacio público.

Innovación y transferencias

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención comunitaria

La utilización de medios de creación, relación y convivencia no usuales en las prácticas de intervención comunitaria, como la propia Open-roulotte. La inclusión de la escuela como principal agente dinamizador del proceso. La práctica de la acción-investigación participativa con la infancia como principal agente promotor.

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

A pesar de la dificultad de coordinar todos los procesos de trabajo y a la vez documentarlos y difundirlos, se emplearon numerosas herramientas, especialmente online, para difundir dichos procesos y los conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Proyecto Open Roulotte

Comentarios   

0 #2 Ulysses 09-08-2017 14:03
The cards that worked the most effective were make of a document and
covering that survived the results of high-humidity and damp situations.
Citar
0 #1 useful site 31-01-2016 07:50
Have some fun searching using the extra money you conserve.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.