Buenas prácticas

Nombre

Activa Orcasitas. Primer Pacto Ciudadano

Responsable

Eloy Cuéllar Martín (Coordinación)
Asociación de Vecinos/as de Orcasitas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Felix López Rey (Impulso y apoyo)
Asociación de Vecinos de Orcasitas
Pza. de la Asociación s/nº Madrid 28041
913415318
mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina técnica (Fundación Iniciativas Sur):
Francisco Palomera Camarero: Gerente.
Juan Cordero Recuero: coordinación en el área de medioambiente.
Luis Fernández: apoyo en el área de formación.

Localización y ámbito territorial de actuación

Orcasitas territorio urbano, barrio del sureste de Madrid

El origen del barrio se encuentra en asentamientos de flujos de inmigración procedentes fundamentalmente de La Mancha, Andalucía y Extremadura que llegaron a Madrid a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo XX. Debido a que todavía la capital no era capaz de absorber la gran cantidad de personas que se incorporaban a su población, la ausencia de vivienda constituyó un grave problema para las instituciones de la época. Esta carencia generó el auge de la autoconstrucción en la forma de chabolismo, con tipologías toscas de carácter rural. A mediados de los años sesenta, germina en el barrio un movimiento social que en los setenta se concreta en torno a la Asociación de Vecinos/as de Orcasitas, que actúa como voz vecinal que paulatinamente adquiere gran predicamento entre los/las vecinos/as del barrio. Es un momento clave ya que se vislumbra el final de la dictadura franquista y los/las vecinos/as de Orcasitas constituidos en Asociación -dadas las múltiples carencias del barrio- reivindican mejoras en las condiciones de vida y avances en el proceso democrático. A partir de ese momento, Orcasitas, carente inicialmente de los más elementales servicios e infraestructuras urbanas, poco a poco se va dotando de unas mínimas instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad, viario, etcétera.

Los/las propietarios/as del suelo, apoyados/as por el Ministerio de la Vivienda, pretendieron, mediante un tecnocrático Plan Parcial de Ordenación Urbana, expulsar a la población residente en Orcasitas. Ello fue el origen de un amplio movimiento ciudadano, liderado por la Asociación de Vecinos/as de Orcasitas, que reivindicará, y finalmente conseguirá, el derecho de los/las habitantes de Orcasitas, tanto chabolistas como ocupantes de las ya muy deterioradas viviendas públicas, a seguir residiendo en él en nuevas viviendas construidas por el Estado y convenientemente dotadas. La sentencia, muy famosa por su enorme alcance, pasará a la historia como la “memoria vinculante”. La lucha de los/las vecinos/as obligó a las autoridades a abordar el problema de la vivienda, poniendo en marcha diferentes dispositivos de construcción de vivienda pública como los Poblados Dirigidos, Mínimos, de Absorción y Agrícolas, todos ellos representados en Orcasitas.

Los/las vecinos/as de Orcasitas lograron una importante victoria contra la especulación inmobiliaria construyendo el primer barrio participativo de Madrid. El proceso de construcción del barrio fue tan participado que los vecinos decidieron en Asambleas hasta el color de los ladrillos de sus futuras casas. Gracias a su lucha, los/las vecinos/as de Orcasitas consiguieron un barrio muy bien dotado, con grandes avenidas, numerosos jardines, espacios para participar y un urbanismo saludable. Fue una experiencia que puso de manifiesto la importancia de la participación vecinal para lograr frenar la especulación y hacer barrios habitables durante los años ochenta se culmina el Programa de Remodelación de los Barrios, convirtiéndose Orcasitas en un modelo de transformación del espacio urbano expresión de las demandas ciudadanas. La crisis industrial, sin embargo, afectará fuertemente a su población, en especial a los jóvenes, que registran las más elevadas tasas de paro de la región madrileña. La crisis también se manifestó en el enorme impacto de la heroína, que acabó desarticulando a toda una generación de jóvenes orcasiteños. Se produce un declive de la cultura obrera de barrio.

En los años noventa Orcasitas comienza a salir de la crisis de valores. Algunos jóvenes de la generación de los noventa comienzan a involucrarse con el barrio. Esto dará sus frutos con el nuevo milenio. Así en el año 2004 se lleva a cabo el proyecto Activa Orcasitas, que dio lugar al primer Pacto Ciudadano logrado con éxito en la ciudad de Madrid. Miles de vecinos/as participan en un plan que ha marcado un nuevo hito en la Participación Ciudadana madrileña.

Hoy Orcasitas es una barriada claramente integrada en el contexto metropolitano desde el punto de vista urbanístico pero amenazado por procesos de exclusión social. Cuenta con un potente tejido asociativo encuadrado en el Foro por Orcasitas, que trabaja para que Orcasitas tenga un papel como barrio en la ciudad.

Orcasitas sigue siendo uno de los barrios más combativos de Madrid y habitualmente se moviliza contra las políticas que consideran injustas.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Vivienda
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Promoción del asociacionismo
Protección y cuidado del medio ambiente
Planificación y reconexión con el tejido urbano

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general
Personas Migrantes

Objetivos

  • El refuerzo de la identidad del barrio. Se produce un nuevo discurso de barrio a raíz del proyecto.
  • El establecimiento de objetivos tangibles en forma de mejoras urbanísticas, sociales, educativas y medioambientales propuestas por los vecinos en la consulta ciudadana. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo. Dichos objetivos se han plasmado en un Plan Estratégico participativo.
  • El establecimiento de un marco para la mejor convivencia en el barrio: Pacto por Orcasitas.
  • La modernización del tejido asociativo local y la incorporación a la dinámica de redes propia de la sociedad de la información.
  • El autoconocimiento como barrio. La consulta ciudadana sirve para poner de manifiesto las necesidades y expectativas de l@s vecin@s.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

El Modelo de Participación de Orcasitas, que viene desarrollándose desde los años setenta, tiene su último hito en el innovador proyecto Activa Orcasitas. A partir de él se han generado dinámicas favorecedoras del desarrollo integral del barrio, incidiendo en aspectos tanto sociales como urbanísticos y aportando una metodología innovadora en la participación ciudadana. Relaciona tres factores fundamentales: ciudadanía, espacio público y modelo de ciudad.

Un primer impacto del proyecto es la renovación del tradicional tejido asociativo del barrio con la constitución del Foro por Orcasitas. Este ámbito sirvió para impulsar el proyecto, que actualmente continúa su actividad integrado por todas las entidades sociales del barrio (desde la asociación de vecinos al equipo de fútbol pasando por la parroquia) que propician la sinergia necesaria para el desarrollo local.

El Foro por Orcasitas planteó a los/las vecinos/as una consulta ciudadana para recoger sus demandas y propuestas. Participaron más de mil vecin@s (prácticamente el 100% de los cabeza de familia) dando lugar a una serie de iniciativas que, organizadas y priorizadas en posteriores jornadas con expertos y mesas temáticas, vienen constituyendo el Plan estratégico para el desarrollo del barrio, que está siendo implantado con el seguimiento del Foro por Orcasitas y que contempla actuaciones en vivienda, empleo, educación, ecología, equipamientos, etc.

En todo este proceso, los/las vecinos/as, de manera individual, firmaron un pacto cívico que recoge los compromisos de los habitantes con su propio barrio. Mediante el Pacto por Orcasitas l@s vecin@s han adoptado un compromiso en materia de civismo, participación, convivencia, solidaridad y ecología. Una medida que está contribuyendo en gran medida a la convivencia en el barrio, previniendo situaciones conflictivas en muchos ámbitos.

El proyecto ha significado una innovación en la forma de poner en marcha la participación ciudadana y hacer ciudad, revitalizando la tradición de participación de Orcasitas y fortaleciendo la posición de este madrileño barrio en el área metropolitana. El Modelo de Participación de Orcasitas ha sido reconocido por múltiples instituciones.

Metodología

A finales de 2004, la Revista Orcasitas (distribución gratuita y de gran acogida entre los/las vecinos/as en este barrio) incluía en sus páginas interiores un díptico cuya portada decía: «Tres pasos para conseguir un barrio mejor». Era la puesta de largo del proyecto Activa Orcasitas a través de un documento que animaba a l@s vecin@s a reactivar de nuevo el barrio.

La propuesta, que partía del Foro por Orcasitas, reflejaba un reto: conseguir la participación masiva de vecin@ s, en el contexto de un proceso muy intenso que pretendía recuperar el pulso del barrio y definir al mismo tiempo la Orcasitas del siglo XXI.

El díptico, que resumía el proyecto de manera muy gráfica, se concretaba en tres pasos, acompañados de sus fechas correspondientes:

Consulta ciudadana, para conocer las propuestas de l@s vecin@s. Quizás el primer paso sea el más difícil en todo proyecto. Para Activa Orcasitas suponía una prueba de fuego que definiría la viabilidad de los siguientes pasos. Los trabajos previos se desarrollaron con gran esfuerzo por parte de muchos implicados. Se embuzonaron más de 7.000 documentos del Pacto Cívico y de la consulta. Se pegaron innumerables carteles y se realizaron más de quince presentaciones explicando el proyecto. El objetivo, expresado en una reunión del Foro por Orcasitas, consistía en llegar a más de 1.000 compromisos firmados. La respuesta fue formidable: en tan sólo tres jornadas, que juntas no sumaban más de diez horas, a pesar del frío que hacía en enero, más de 1.100 personas con nombres y apellidos firmaron su compromiso con Orcasitas y dieron respuesta al reto planteado.

Jornada de participación, para priorizar las propuestas y ordenarlas entre todos en un plan estratégico para el barrio. El siguiente paso consistió en elaborar un documento que recogía el estado del barrio a modo de diagnóstico social. A partir de este documento se puso en marcha una jornada que se celebró el 12 de marzo y que tuvo dos momentos diferenciados. En un primer momento se contó con técnicos/as y expertos/as quienes integraron las mesas temáticas conforme a las prioridades recogidas a partir de la consulta: vivienda, empleo, educación y ecología. Cada mesa estaba coordinada por un experto en el tema acompañado por personas del Foro por Orcasitas. Se les hizo entrega de unas fichas de proyecto con el objetivo de recoger todas las soluciones que se plantearon en las diferentes sesiones. Trabajaron, debatieron y trataron de dar lo mejor de sí. Les costó ponerse de acuerdo pero, finalmente, de cada mesa salieron cinco posibles soluciones. Les pedíamos propuestas concretas y realizables en el barrio. Hubo de todo, algunas más concretas y otras más genéricas, pero todas ellas cargadas de futuro. Este momento culminó con la firma de la Declaración por los Barrios de Madrid, a la que se sumaron numerosas asociaciones y cuyo objetivo era contribuir a sacar a los barrios de la invisibilidad que padecen y reclamar su inclusión en los proyectos de la ciudad.

El segundo momento fue la presentación de las soluciones a los vecinos para a continuación priorizar las propuestas y soluciones más interesantes por medio de una dinámica de votación en la que se participó de manera multitudinaria.

Firma del Pacto Cívico. Con los resultados se elaboró un plan estratégico recogido en la publicación Orcasitas. Primer Pacto Ciudadano.

El Pacto por Orcasitas es el primer pacto cívico de España promovido por entidades sociales. Fue firmado entre los días 27 y 29 de enero de 2005 por 1.126 vecin@s de Orcasitas.

Personas implicadas y canales de participación

Estructura de apoyo. Coordinación y voluntariado

La estructura soporte del proyecto fue la siguiente:

  • Oficina Activa Orcasitas. Integrada por técnicos/as que llevaron a cabo la dinamización del proyecto, de acuerdo a las necesidades de los/as vecinos/as:

Eloy Cuéllar Martín: coordinador del proyecto Activa Orcasitas.
Francisco Rosa Novalbos: técnico.
Juan Antonio Cachinero Fuentes: técnico de diseño y maquetación.

  • Equipo de apoyo a la oficina técnica (voluntarios/as):

Iván Pascual Fernández.
Marta López-Rey González.
Ainoa Santos Luna.
Miguel Peral París.
José Manuel Penabella Calero.
Diana Santos Luna.
Gema Aguirre López Rey.
Purificación López Ortiz.
Dolores García Pizarro.
Isabel Contreras: coordinadora del área de educación.
Santiago Anes Benito: coordinador del área de vivienda.
María Antonia García-Heras Sánchez.
Natividad Fernández.
Juan Eugenio Mora.

  • Equipo de apoyo a la oficina técnica (Iniciativas Sur):

Francisco Palomera Camarero: coordinación del área de formación y empleo.
Juan Cordero Recuero: coordinación del área de ecología.
Luis Fernández: apoyo en el área de formación.

  • Intelectuales que participaron o dieron su apoyo:

Carlos Berzosa.
Manuel Castells.
José Manuel Bringas.
Javier Vega.
Jesús Gago.
Eugenio del Río Gabarain
José de la Paz.
Miguel A. de la Prada.
Jesús Leal.
Antonio Antón: apoyo en la mesa de empleo.
Pedro Casas: apoyo en la mesa de educación.
Rafael Feito.
Blanca Moltó.
Javier Burón.

  • Mención especial en todo el proceso a:

Félix López-Rey, histórico líder vecinal de Orcasitas.

Canales de participación

  • Consulta Ciudadana.
  • Participación directa.
  • Compromiso firmado por cada ciudadano/a.
  • Asamblea general del barrio: principal órgano de decisión.

Redes

Además se involucraron las siguientes entidades en red.

  • Asociación de vecinos/as de Orcasitas. Encargada de promover la iniciativa y lanzar la idea. También fue la entidad encargada de solicitar una subvención al Ayuntamiento de Madrid para facilitar los recursos económicos del proyecto. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó el comienzo del proyecto que, tras el primer año, se ha venido autofinanciando.

Participación en Redes

Foro por Orcasitas. Red de entidades depositaria y propietaria del proyecto. Es el órgano encargado de velar por la marcha de éste y de definir prioridades, objetivos y tiempos. El Foro por Orcasitas está formado por las siguientes entidades:

L'Orcasitas Teatro.
Asociación de Mujeres Meseta de Orcasitas.
Parroquia de la Preciosa Sangre.
Orcasitas Solidaria.
Asociación de vecinos de Orcasitas.
Revista Orcasitas.
Agrupación Deportiva Orcasitas.
Mancomunidad de calefacción de Orcasitas.
Fundación Iniciativas Sur.
Asociación Juvenil de Orcasitas.

Temporalización

El Pacto ciudadano por Orcasitas se firmó en el año 2005.
El Plan estratégico del barrio continúa desarrollándose (2013).

Recursos

Recursos económicos

El proyecto partió de la iniciativa de los/las vecinos/as y fue impulsado gracias a una subvención del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid con una ayuda inicial de 18.000 euros. A pesar del éxito de participación vecinal del proyecto (superó ampliamente la participación en la iniciativa institucional Agenda 21) esta ayuda no se mantuvo en el tiempo y los vecinos tuvieron que hacer frente al sostenimiento de la oficina técnica. Este sostenimiento se realizó gracias al personal voluntario y únicamente se efectuaron gastos en material.

Social y económica. El Pacto por Orcasitas ha dado lugar a numerosas iniciativas para fomentar la igualdad de género, como la elaboración de materiales para la infancia donde se recogen los valores de la declaración realizada por los vecinos, a cargo de la Comisión de Educación del Foro por Orcasitas. Por su parte, la Asociación de Mujeres de Orcasitas ha elaborado una película sobre la aportación de la mujer en el proceso de remodelación del barrio.

Apoyo cultural

El proyecto Intermediae, que surge como consecuencia de la iniciativa Activa Orcasitas, está convirtiendo las viejas torres de alta tensión que atravesaban el barrio en una estructura animada.

Apoyo en materia de medioambiente

Se han puesto en marcha paneles solares en la central de calefacción. El Foro por Orcasitas ha participado en el Día de la Tierra. La Comisión de Ecología y Medioambiente ha elaborado materiales en la Revista de Orcasitas. Se ha puesto en marcha una iniciativa de reparto de bombillas de bajo consumo entre los vecinos y comprobación individual del ahorro.

Apoyo institucional

Salvo la financiación de la fase inicial del proyecto, esta iniciativa se ha realizado sin apenas apoyo institucional.

Difusión

  • Zazo, A. (2007) «Orcasitas haciendo arte del enemigo», Diario ADN, 12 de abril.
  • Fernández, J.L. et Ramos, A. (2005) «El renacer de la participación», Diagonal, junio.
  • FRAVM (2005) «El renacer de la participación», Gaceta Vecinal, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, mayo.
  • Olmo, J.M. (2005) «Los ciudadanos exigen participar en el urbanismo», El Mundo, 6 de mayo.
  • Fraguas, R. (2005) «Orcasitas otra vez en la lucha vecinal», El País, 27 de marzo.
  • Diario 20minutos (2005) «Vecinos de Orcasitas piden que se escuche más a los barrios», Diario 20minutos, 11 de marzo.
  • Medialdea, S. (2005) «Orcasitas logra un pacto político para mejorar el barrio», Diario ABC, 3 de marzo.
  • Servimedia (2005) «El Foro de Orcasitas pide a los políticos que se comprometan con el barrio», El País, 2 de marzo.
  • http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1954.html
  • http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/7443

Resultados

  • Plan estratégico para Orcasitas. Mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas.
  • Constitución y funcionamiento estable del Foro por Orcasitas. Cambios en los procesos en la toma de decisiones incluyendo la institucionalización del asociacionismo.
  • Revitalización del tejido asociativo del barrio. Consulta ciudadana. Recuperación del pulso social de Orcasitas.
  • Contribución a la integración de las personas inmigrantes y minorías étnicas en el barrio. Cambios en las conductas y actitudes de la población.
  • Incorporación de nuevas metodologías de participación ciudadana. Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones.
  • El proyecto ha sido tomado como referente en numerosos ámbitos.El libro del proyecto fue distribuido entre las asociaciones de vecinos españolas y presentado en numerosas jornadas.
  • Interacción con los diferentes mecanismos institucionales. Base para diferentes iniciativas en los barrios. Impulso a la participación de los barrios en el modelo de ciudad.
  • Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional o local.
  • Comisión de Ecología y Medioambiente. Mancomunidad de Calefacción colectiva del Foro por Orcasitas. Incorporación de paneles solares en la central de calefacción. Reparto de miles de bombillas de bajo consumo entre los vecinos de Orcasitas logrando un considerable ahorro de CO2 en el barrio. Incorporación del discurso de la sostenibilidad.
  • >Elaboración de un nuevo discurso como barrio: «Barrios vulnerables». Reconocimiento e identificación de oportunidades y limitaciones específicas.
  • Reforma de instalaciones, modernización de infraestructuras, reparación de desperfectos arquitectónicos, cambios en los usos del suelo por iniciativa vecinal e incorporación de nuevos equipamientos y mobiliario urbano propuestos por los/las vecinos/as. Cambios en el uso y asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional.
  • Proyecto Tensión Orcasitas: conversión de las viejas torres de alta tensión en un elemento artístico Estructura animada diseñado por los vecinos. Colaboración con el programa Intermediae.

Evaluación

Interna

Seguimiento mediante Indicadores de rendimiento/percepción e impacto.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes

La primera lección aprendida es que cualquier iniciativa en el ámbito de la participación ciudadana debe estar centrada en los aspectos fundamentales para la vida cotidiana de las personas (vivienda, empleo, transporte, calidad de vida) a los que se incorporan apectos transversales (sostenibilidad, educación, valores, cultura, identidad, etc.), siendo la participación un vehículo transversal y no un fin en sí mismo.

Otro aspecto tiene que ver con la comunicación. En Activa Orcasitas los mensajes fueron fácilmente comprensibles por los/las ciudadanos/as. Es necesario hacer el esfuerzo de evitar los tecnicismos y apelar a marcos referenciales para llegar a la mayoría.

El aspecto más importante tiene que ver con la intensidad. Se realizaron propuestas a la ciudadanía caracterizadas por una duración limitada en el tiempo con un comienzo y un final previsto. Se establecieron recorridos, con una culminación extremadamente clara (los tres pasos) y unos objetivos definidos, comprobándose en poco tiempo sus resultados concretos.

La metodología puede contribuir a estructurar barrios en situación de vulnerabilidad pues representa una oportunidad para dotar de discurso a la comunidad. En este sentido el proyecto es muy exportable.

Áreas de mejora

El cumplimiento de las iniciativas presentadas por los vecinos depende de la posterior negociación con las instituciones, lo que introduce un factor de incertidumbre en el proceso.

El trabajo voluntario no es suficiente para acometer el proyecto, por lo que es necesario contar con una oficina técnica que dedique muchas energías a la dinamización e impulso de las diferentes acciones. Esto tiene el problema de que es posible morir de éxito si la oficina técnica no es capaz de dar respuesta a todas las propuestas que plantean los implicados. La implantación de la metodología propicia una subida emocional para el barrio que luego hay que saber gestionar, máxime si tenemos en cuenta que las administraciones únicamente muestran interés cuando la iniciativa está presente en los medios de comunicación.

Reconocimientos

Catalogada como GOOD. (Best Practices Database) http://www.unhabitat.org/bestpractices/2008/mainview04.asp?BPID=1954

Declarada como Buena Práctica Mundial en Participación Ciudadana por las Naciones Unidas. (Premios Dubai 2008).

Innovación y transferencias

Es fácilmente replicable pues existe una metodología clara y sencilla que es posible aplicar en diferentes comunidades teniendo en cuenta los elementos culturales y rasgos propios. Existe una publicación que explica toda la metodología empleada en la que pueden consultar los aspectos técnicos para llevar a cabo los tres pasos fundamentales que se plantean. La práctica ha sido seleccionada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos/as de Madrid (FRAVM) como modelo de referencia para las asociaciones madrileñas. También ha sido recogida por la Universidad Carlos III como una práctica trasladable a los/las alumnos/as de la asignatura Política Local en el temario de participación ciudadana. Por otra parte, ha sido expuesta en numerosos foros incluyendo la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Numerosas asociaciones, ayuntamientos y colectivos vecinales han requerido información sobre Activa Orcasitas.

Comentarios   

0 #2 solange 20-05-2017 20:03
What happened to me as a white, center-class convert to Islam by no means compares to the every day oppression Palestinians endure.
Citar
0 #1 Steven 15-05-2017 23:29
Hi there very nice blog!! Man .. Excellent .. Superb .. I'll bookmark your website and take the feeds also?
I'm happy to find numerous helpful info here in the put up, we'd like work out extra techniques in this regard, thank you for
sharing. . . . . .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.