Buenas prácticas

Nombre

Xarxa Barcelona Antirumors

Responsables

Dirección de Servicios de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona
Ramón Sanahuja, Director
Marifé Calderón, Técnica responsable
Passeig de Sant Joan, 75
08009 Barcelona
Tel: 93 256 4629 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Población en general
Personas Migrantes

Objetivos

Objetivos generales

  • Mantener la cohesión social y favorecer la interacción positiva y la convivencia intercultural en la ciudad desde la igualdad, >a través de la lucha contra los rumores, los estereotipos y los prejuicios existentes sobre la diversidad cultural en Barcelona.

Objetivos específicos

  • Desmontar y frenar los rumores y estereotipos que afectan la convivencia.
  • Prevenir la propagación de nuevos rumores y la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias.
  • Facilitar la interacción positiva en la relación entre personas que pertenecen a diferentes colectivos para favorecer un contexto de no propagación de los rumores.

Breve descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

La Red Barcelona Antirumores (Xarxa BCN Antirumors) nace en el mes de julio del 2010 como una de las primeras líneas de acción impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, a partir del proceso participativo de elaboración del Plan Barcelona Interculturalidad y a petición del tejido asociativo implicado. En el momento de su fundación constaba de unas 65 entidades, personas a título individual, servicios, programas y equipamientos municipales. La Xarxa se define como un espacio de colaboración y coordinación entre los diferentes agentes comprometidos con un modelo intercultural de ciudad uniendo igualdad, convivencia y diversidad cultural.

La Xarxa se caracteriza por ser una iniciativa en construcción, siempre abierta y flexible.

Proceso de diseño y puesta en marcha

Partiendo de una formación de agentes antirumores, se crean grupos de trabajo con los/las participantes para recoger propuestas para desarrollar conjuntamente una estrategia de acción para combatir los rumores relacionados con la diversidad cultural. Aquí se expresa la necesidad de trabajar en red y se elabora una primera hoja de ruta con la sistematización de las propuestas recabadas. Y se comienzan a estructurar las primeras características de la Xarxa: líneas temáticas, objetivos, destinatarios de la acción, grupos de trabajo, etc.

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

  • Marzo 2010: Acción formativa para capacitar a agentes sociales sensibilizados con el objetivo de crear la figura del/la agente antirumores.
  • Julio 2010: Primera convocatoria de las entidades participantes en la primera formación antirumores: 1) se constituye oficialmente la Xarxa; 2) se asume la dinamización de la Xarxa desde el Ayuntamiento con la creación de una oficina técnica y con la colaboración de las entidades.
  • Julio-diciembre 2010: Definición de los mecanismos de participación. Definición de las líneas principales de trabajo: sensibilización y comunicación. Priorización de los rumores a trabajar y de las acciones a desarrollar. Primera Reunión plenaria de la Xarxa.
  • Enero-julio 2011: Elaboración de primeros materiales (guía práctica para agentes antirumores, tríptico rumores de bolsillo). Ampliación de la Xarxa. Creación del Grupo Asesor de la Xarxa.
  • Julio 2011-Marzo 2012: Realización FODA con diferentes grupos de trabajo. Programación de la primera jornada de trabajo conjunta de la Xarxa: objetivos, contenidos, participantes, elaboración de documentos marco y glosario temático, difusión, metodología de trabajo, búsqueda de consensos, etc. Reestructuración de Comisiones de Trabajo y creación de Comisión Directora como núcleo motor.
  • Marzo 2012: Realización de la primera Jornada de Trabajo en plenaria de todos los miembros participantes en la Xarxa, con el objetivo de definir de manera participada el Plan de Acción 2012-2014, y fomentar el conocimiento mutuo y la cohesión entre sus miembros.
  • Marzo-Julio 2012: Sistematización de los resultados de la Jornada, y redacción del documento del Plan de Acción.
  • Septiembre 2012-hasta la actualidad: Puesta en marcha de los mecanismos para implementar el Plan de Acción y dar respuesta a todos los contenidos propuestos.

Coordinación con los recursos de la comunidad

Desde sus inicios, en la propia base de la Xarxa y su funcionamiento ya se plantea coordinar sus recursos estableciendo diferentes espacios de participación, que han permitido que las entidades y demás miembros de la Red puedan implicarse en función de sus posibilidades e intereses.

Por otro lado, se intenta involucrar en la acción de la Xarxa no sólo a sus miembros sino a los agentes de proximidad, a través de la presentación de las acciones de la Xarxa y de sus recursos con la finalidad de generar acciones y crear complicidades a nivel comunitario.

A través de las entidades de los diferentes barrios de la ciudad, la Xarxa tiene un conocimiento más cercano de los agentes clave en cada territorio, que es fundamental para trabajar en proximidad y constituir un recurso a nivel comunitario.

Así también, desde la Xarxa, se identifican sectores o ámbitos estratégicos con los que se establecen diferentes vías de colaboración.

Situación y organización actual

La Xarxa ha definido tres niveles de participación en función de su grado de compromiso y trabajo. Un nivel muybásico es el cinturón externo de la Xarxa, donde están representados todos los miembros (350 aprox). A un nivel más funcional y operativo se encuentran las Comisiones de Trabajo (con una treintena de entidades) y la Comisión Directora con seis entidades. La Oficina Técnica se encuentra presente a todos los niveles de participación.

Al día de hoy, la Red se encuentra en pleno proceso de impulso e implementación de las acciones propuestas en el Plan de Acción, para lo cual cuenta con dos Comisiones de trabajo: Comisión de educación y formación y Comisión de Sensibilización y Medios de comunicación.

Cada Comisión cuenta con sus respectivos grupos de trabajo, responsables de la planificación y, en algunos casos, de la ejecución de las acciones a la vez que son agentes claves para trabajar la territorialización de las acciones. Desafío importantísimo para la tarea antirumores, porque permite llegar al/a la ciudadano/a de a pie y trabajar de forma más adecuada según la realidad de cada barrio.

Metodología

Estrategias de actuación

La Xarxa ha definido cuatro ámbitos clave de actuación y líneas estratégicas para su desarrollo.

 

Ámbito de actuación Línea estratégica

Ámbito Sensibilización: incluye las acciones encaminadas a difundir contrarumores y despertar la conciencia crítica de la población, favoreciendo la participación social en la lucha contra los falsos rumores.

Visibilizar y aprovechar los puntos de encuentro de la ciudad.
Fomentar y difundir la figura del agente antirumor
Acercar la reflexión a la ciudadanía menos sensibilizada aprovechando los espacios de cotidianeidad

Ámbito Formación: desarrolla acciones dirigidas a la formación de profesionales. Formación encaminada a la exploración y sensibilización sobre los propios prejuicios, y también a la capacitación de habilidades comunicativas.

Formación a profesionales de la administración y cargos políticos
Formación a trabajadores y empresarios del sector privado
Capacitación al mundo asociativo

Ámbito Educación: impulsa acciones dirigidas a la educación formal y no formal.

Incidencia en los planes educativos municipales
Fomentar metodologías educativas antirumores dirigidas al alumnado más próximas a la parte vivencial, al arte, etc.
Formación a profesionales del ámbito educativo formal y no formal

Ámbito Medios de Comunicación: tienen el objetivo de incidir en las informaciones que se difunden desde los medios de comunicación en tres vertientes de intervención: incidir en la forma en cómo se trata la información sobre inmigración y diversidad en los medios de comunicación; difusión de informaciones que contrarrestan los rumores u ofrecen experiencias positivas de la interacción intercultural; estrategia de comunicación para difundir la existencia de los objetivos y el funcionamiento de la Xarxa.

Promoción del compromiso de los medios de comunicación
con la diversidad cultural
Formación para profesionales de los medios de comunicación en torno a su responsabilidad social en este tema
Estrategia de comunicación de la Xarxa

Sistema de seguimiento y sistematización

La Comisión Directora hace un seguimiento cercano de la actividad de la Xarxa y sus Comisiones. Así también, este seguimiento lo realiza la Oficina Técnica y el Ayuntamiento. Está pendiente de desarrollo una sistematización de la acción de la Xarxa.

Personas implicadas y canales de participación

Implicados

Entidades y asociaciones, personas a título individual, equipamientos y programas municipales.

Canales de participación

Comisiones de trabajo, Plenarias, Actividades antirumores. Comunicación vía correo electrónico, boletines quincenales, web.

Participación en Redes

Desde el Ayuntamiento, existe la vinculación de la Xarxa con la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI) y con la Red española de ciudades interculturales “antirumores.com” (Proyecto Soros).

Temporalización

La Xarxa BCN Antirumors se inicia en Julio del 2010, su desarrollo es abierto y en construcción permanente, y no tiene fecha de caducidad prevista.

Recursos

Fuentes de financiación: Ayuntamiento de Barcelona.
Recursos humanos: Equipo de la Oficina Técnica + entidades de las diferentes Comisiones.
Recursos materiales: guía práctica, guía de bolsillo, cómics.
Redes sociales:

  • Web: www.antirumors.cat
  • facebook.com/BCNAccioIntercultural
  • twitter @BCNAntirumors

Difusión

La acción comunicativa hacia el exterior de la Xarxa se construye y desarrolla actualmente en el marco de la Estrategia Antirumores del Ayuntamiento de Barcelona en una lógica de apoyo permanente.

Destacan algunas acciones como:

  • Colaboración con capítulos del Programa “Tot un món” (producción y retransmisión de 70 capítulos antirumores en la Televisión de Catalunya.
  • Visibilización en los medios de comunicación de las diferentes acciones de la Xarxa (difusión de puntos de libros, entrevistas y noticias en prensa y radio.
  • Elaboración y consenso de argumentario comunicativo de la Xarxa (para su presentación en lenguaje accesible y formato tríptico).
  • Participación en la creación de una plataforma de difusión específica: tumblr “Datos contra rumores”.

Su acción comunicativa hacia el interior, se define desde la Comisión de Comunicación y la Comisión Directora, con el apoyo de la Oficina Técnica. En estos momentos, se encuentra en proceso de diseño e implementación.

Destacan algunas acciones como:

  • Creación de 200 llaves usb con documentos de interés de la Xarxa, instrumentos de comunicación (logos) y materiales comunicativos antirumores, con motivo de la primera Jornada Plenaria.
  • Elaboración y difusión de boletín quincenal a todos los miembros de la Xarxa.

Resultados

En estos momento, la Xarxa está en proceso de sistematización y diseño de un sistema de seguimiento y evaluación.

Evaluación

La Xarxa está actualmente en proceso de sistematización y diseño de un sistema de seguimiento y evaluación, según se ha dicho. Desde el Ayuntamiento, se lleva a cabo una evaluación externa de la Estrategia BCN Antirumores, que incluye a la Xarxa.

Lecciones aprendidas

Proyecto Antirumores Barcelona

FODA realizada en la Xarxa: finales de 2011. Es el punto de partida para el proceso de elaboración del Plan de Acción 2012-2014.

Puntos Fuertes

Fortalezas

  • Voluntad de continuidad de las diferentes entidades implicadas.
  • Contar con un Grupo base altamente implicado.
  • La diversidad de la Xarxa, en términos de tipología de entidades.
  • Se ha logrado una vinculación a la Xarxa por parte de entidades no directamente implicades.
  • Implicación y apoyo del Ayuntamiento en el desarrollo y continuidad del Trabajo de la Xarxa.
  • Los miembros asumen la importancia y necesidad de un proyecto de estas características.
  • Contar con una variedad de materiales prácticos (cómics, manual, guía práctica...).
  • Gran difusión del mensaje antirumores, que ha ido calando en la sociedad.
  • Tras un año de experiencia, aumenta la efectividad de las acciones.

Oportunidades

  • Consciencia creciente en la sociedad del aumento de la xenofobia facilita posibles alianzas.
  • Capacidad de difusión de las acciones y el mensaje antirumor por parte del Ayuntamiento.
  • Interés y buena acogida por parte de entidades, medios de comunicación y sobre todo de otras instituciones (aparte de ayuntamientos), como la Generalitat y organismos internacionales.
  • Un enfoque a explotar puede ser el inicio de movimientos de migración de personas autóctonas hacia otros países.
  • Reorganización de la Xarxa: estructura y funcionamiento, ámbitos de actuación, líneas estratégicas a desarrollar.

Puntos débiles

Debilidades

  • No llegar a la gente no sensibilizada.
  • Falta una estrategia de comunicación propia más sistemática, sólida y bien definida.
  • Trabajo poco práctico desarrollado por las Comisiones.
  • Falta dinamismo en las reuniones.
  • Poca comunicación y comunicación mutua entre las entidades.

Amenazas

  • Consecuencias de la crisis económica actual:
    • Discurso creciente de “ellos y nosotros” entre los políticos, medios de comunicación y la calle.
    • Menos recursos a las entidades (económicos y de tiempo) para combatir el discurso segregador.
    • Precariedad que viven las entidades.
  • Desmoralización ante el discurso político xenófobo.
  • Si hay cambios de prioridades y asignación de recursos desde el Ayuntamiento en relación con la Xarxa, puede ser difícil su supervivencia y producirse una desconexión entre entidades.

Reconocimientos

Reconocida como buena práctica por:
Proyecto EU-MIA (Consejo de Europa): 2013.
Centro Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Fundación Ceimigra), de Valencia: 2012

Innovación y transferencias

Estos aspectos (innovación y transferencia) se encuentran todavía en fase de implementación, por lo que está pendiente su validación como estrategia innovadora y su evaluación Innovación en intervención comunitaria:

  • Liderazgo compartido entre administración pública municipal y entidades del tejido asociativo en una iniciativa en red.

Transferencia

  • Partenariado con el Ayuntamiento de Montreal para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de diversidad cultural e interculturalidad
  • RECI: Red Europea de Ciudades Interculturales. La Xarxa es referente y modelo para el desarrollo de iniciativas similares en otras ciudades europeas.
  • Red Española de Ciudades Interculturales (antirumores.com): Fuenlabrada, Cabildo de Canarias, Getxo y Sabadell.
  • Visitas de conocimiento y asesoramiento de ciudades interculturales (Ayuntamiento de Botkyrka, Quebec…).

Principales retos de la Xarxa durante 2013-2014 planteados por la Comisión Directora de la Xarxa BCN Antirumors.

  • Consolidar un liderazgo compartido entre el Ayuntamiento y las entidades de la Comisión Directora en la tarea antirumores, compartiendo las presentaciones ante la ciudadanía y los medios de comunicación social.
  • Llegar a públicos diversos a través de las diferentes herramientas y recursos de que dispone la Xarxa.
  • Mejorar las vías de comunicación entre y desde la Xarxa. Lograr espacios de comunicación reales.
  • Vinculación con actores estratégicos: ámbito académico, por ejemplo.
  • Trabajar la interculturalidad a nivel interno e ir consolidando una red más intercultural con una representación más amplia y activa a nivel territorial de colectivos presentes en la ciudad.
  • Hacer un seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Acción 2012-2014 de la Xarxa.
  • Visibilizar la tarea de la Comisión Directora.
  • Visibilizar el intercambio recíproco entre las diferentes entidades de la Xarxa y los proyectos que llevan a cabo como ejemplo de buena práctica del trabajo en red.

A largo plazo, la Comisión Directora se plantea hacer un trabajo más global en relación con la convivencia intercultural, basado en la riqueza de la diversidad y aprovechando que la Estrategia BCN Antirumores impulsada por el Ayuntamiento ha representado una puerta de entrada a la vida cotidiana de la persona.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.