Buenas prácticas

Nombre

“Espacio Mestizo” del proyecto Construyendo Mi Futuro de la Fundación Juan Soñador.

Responsables

Jesús Hernández Álvarez. Director Gerente de la Fundación.
Patricia González Robles. Coordinadora del proyecto Construyendo mi futuro.
Avenida Antibióticos 126. León. 24009.
987 21 93 45.
www.fundacionjuans.org. fundacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Ciudad de León: Barrio de las Ventas, Barrios del Crucero, Barrio de la Lastra y Espacio Vias.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Acciones culturales, Arte y Creatividad

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general
Personas Migrantes
Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes

Objetivos

Objetivos de Construyendo mi futuro

Promover la promoción del desarrollo integral del/de la adolescente, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.

Objetivos de Espacio Mestizo

  • Generar un espacio de expresión y de comunicación en base a la creación libre, la imaginación y la innovación.

Indicadores:

    • Realización de acciones concretas expresivas. Listado. Diario.
    • Verificación en los/las destinatarios/as sobre si han sentido este objetivo. Entrevista.
    • Comprobar si existe alguna acción semejante en la ciudad de León. Prospección.
  • Ser un motor de cohesión social y cultural dentro de la ciudad de León.

Indicadores:

    • Creación de un grupo en el que haya adolescentes de al menos los tres barrios en los que trabaja el proyecto. Diario.
    • Unión de diversas culturas. Diario.
  • Impulsar expectativas de futuro y sentido de la vida a través de la creación libre.

Indicadores:

    • Comprobación de si han encontrado en los lenguajes artísticos una expectativa concreta de futuro. Entrevista.
    • Conocer cuál es el sentido de la vida de los/las adolescentes y si los lenguajes artísticos son parte de él. Entrevista.
    • Trabajar los conceptos del esfuerzo, la espera, la reducción de la frustración, la confianza con el mismo y con el educador, la escucha, etc.

Indicadores :

    • Identificación de qué fase les ha costado más y por qué. Entrevista.
    • Comprobación de cómo se han situado ante la espera y la frustración propia del proceso artístico. Entrevista.
    • Verificación si se sienten más seguros nos solo para con ellos sino con los educadores y ante el futuro.
    • Realizar una prospección real sobre los lenguajes artísticos más atractivos para los/las adolescentes.

Indicadores

    • Cuestionario a los/las destinatarios/as del proyecto acerca de que lenguajes artísticos prefieren.
    • Justificación de los lenguajes elegidos. Entrevista.
  • Generar un modelo de ciudadanía ante los adolescentes y de conexión con el contexto comunitario.

Indicadores

    • Realización de acciones comunitarias creativas. Listado. Diario.
    • Comprobación de qué ha podido cambiar tras el proyecto acerca de los adolescentes como ciuda danos. Relato de vida.

Objetivos de la Investigación Lenguajes Artísticos Comunitarios y la intervención social de adolescentes en riesgo.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

“Espacio Mestizo” nace de la apuesta por combinar lenguajes artísticos, menores en riesgo y comunidad en el proyecto “Construyendo Mi Futuro” que la Fundación Juan Soñador lleva a cabo en la ciudad de León. Nace también desde una investigación de Fin de Máster.

Es Mestizo porque aúna diferentes culturas entre sus integrantes (Marruecos, Argelia, República Dominicana, Colombia, España,etc.), pero también porque con esta iniciativa se pretende unir a los/las adolescente de tres barrios periféricos de León en una acción prolongada común. Es Mestizo porque en la diferencia está la igualdad. Los/las destinatarios/as tienen entre 14 y 18 años. El proyecto comenzó con la asamblea plenaria el día 22 de Noviembre de 2010 y sigue hasta la actualidad, desarrollando si acción educativa desde principios de Octubre hasta mediados de Junio. Llevan pues 3 años completos de Espacio Mestizo. Espacio Mestizo 3 acaba de cerrar este 12 de junio de 2013.

Espacio Mestizo 1 (noviembre 2010 a junio 2011), se articuló desde un taller de grafiti propuesto por los/las chicos/as, lo acabaron 9 chicos/as y se realizaron varias acciones, destacando un taller auto gestionado por los/las propios/as chicos/as de Espacio Mestizo en MUNICIPALIA 2011, (acción comunitaria sobre deporte y ocio llevada a cabo el 21 de mayo de 2011 por la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de León) donde los/las destinatarios/as pudieron sentirse profesores de grafiti y el “Grafiti al Mundo”, (22 de mayo de 2011) mural grafiti de 20 metros de ancho por el cual los/las chicos/as expresaron una frase que resumía todo el año, “sólo hay una raza, la humana”.

Espacio Mestizo 2 (Octubre 2011 Junio 2012) empezó con una asamblea donde se eligió hacer un taller de Break Dance y de Circo Contemporáneo. Destacan en este año las actuaciones que se realizaron para clausurar el año en junio de 2012, un taller de break en la SEMANA DE LA JUVENTUD: “Protagonistas en un mundo mejor” (24 de abril) y la grabación de un vídeo clip con cámaras profesionales sobre la coreografía trabajada durante el año. El día 3 de junio en la Catedral de León se dio el colofón de gala a un gran año actuando para más de 250 personas en el recibimiento de las reliquias de Don Bosco. El 5 de mayo de 2012, actuaron para el III Encuentro EAPN de Castilla y León en la gala de clausura, donde fueron vistos por más de 150 jóvenes y adultos/as. En este año fueron 11 los/las chicos/as que terminaron el taller y grabaron el vídeoclip.

Espacio mestizo

Espacio Mestizo 3 (Septiembre de 2012 a Junio de 2013) comenzó con la idea del año anterior de seguir profundizando en el mundo del baile urbano, también se impulsó la idea de mezclar estilos, lenguajes, técnicas para extraer de ese mestizaje un carácter propio y definitorio de Espacio Mestizo. Como ya habían colaborado con el ayuntamiento desde el primer año, con Municipalia, y en el segundo año en la Semana de la Juventud, en este tercer año les demandaron una colaboración más estrecha. Les pidieron que realizaran una actuación especial para el Día del Migrante, y junto a una compañía de circo contemporáneo leonesa Cirkofrénicos) con la que ya llevaban un año colaborando, propusieron “El viaje de Juan”. El viaje de Juan se representó los días 18 y 19 de diciembre de 2013 en el Centro Cívico del Crucero. Este año llevaron más de 10 actuaciones con los/las chicos/as y con la compañía Cirkofrénicos. Destacan una exhibición en la plaza mayor en el Festival Territorio don Bosco y otra actuación de break con rap en el día de la Fundación 2013, el día 1 de junio de 2013.

En todo momento estan en red con las asociaciones y entidades de la ciudad, colaborando en festivales, presentado talleres llevados por los/las adolescentes de Espacio Mestizo, organizando actos conjuntos y tratando problemáticas de la ciudad. Tienen mucha colaboración con los recursos municipales de casi todas las concejalías (deportes, juventud, cultura, acción social, etc.) y sobre todo con los centros cívicos de los barrios más excluídos.

En la actualidad están preparando Espacio Mestizo 4. Son un coordinador educador, dos educadores y 5 voluntarios/as. Están pensando ampliar de 2 a 4 horas semanales y se pretende continuar con el baile urbano y empezar el primer taller de rap. El ayuntamiento ha seguido confiando en ellos, incluso en este año de disminución sustancial de subvenciones y les ha otorgado otra subvención sólo para Espacio Mestizo.

Metodología

Desde la Fundación trabajan metodológicamente desde tres niveles de actuación: nivel individual, donde utilizan básicamente las técnicas de acompañamiento social y educativo y el empoderamiento individual; nivel grupal o interrelacionar, donde utilizan las técnicas de dinámicas de grupo; y empoderamiento grupal y nivel comunitario donde se apropian de las formas de hacer de la animación sociocomunitaria, yendo a modelos de intervención en la comunidad donde el individuo y el grupo influye en la comunidad y viceversa.

Todos los año, en torno al mes de octubre, preparan los Planes de Acción de todos los proyectos. En el plan de acción se explica qué se piensa hacer en el año entrante con objetivos, indicadores y resultados esperados entre otros muchos apartados, y todos los años, en torno al mes de enero, se realizan las memorias anuales, en las que se analizan los grados de adecuación de los objetivos así como el grado de cumplimiento de cada uno de ellos.

La investigación “Lenguajes Artísticos Comunitarios y la intervención social de adolescentes en situaciones de riesgo” sigue como metodología la Comunicativa Critica. La Metodología Comunicativa Crítica (Gómez et al, 2006) marca unas diferencias significativas en las tres dimensiones clave:

Ontológicamente; la realidad social es una construcción humana con la que sus significados son construidos de forma comunicativa a través de la interacción entre las personas. “Tiene sentido para mí, que la forma que yo tenga de descodificar la realidad con los/las adolescentes con los/las que trabajo sea en base a sus formas de comunicarse y de expresarse, fuera del propio lenguaje, (muchos/as no dominan el castellano), de las acciones comunicativas y expresivas que llevan a cabo”.

Epistemológicamente; los enunciados científicos son producto del diálogo. Desde que empezaron el proyecto “Construyendo mi futuro”, en el verano de 2007, han configurado siempre una “forma de hacer” totalmente dialógica, donde prima la comunicación entre ellos y con los/las educadores/as. La negociación y la forma de decisión compartida y participativa, encaja esta forma de trabajar con esta visión metodológica.

Metodológicamente; facilita que las personas investigadas participen en la investigación en plano de igualdad con las investigadoras, que promueva que los significados dependan de las interacciones, y que se centre en procesos dónde se prima el diálogo igualitario y la transformación de los contextos, alimentando unas relaciones dialógicas basadas en la reflexión y el autoreflexión (crítica), y en la intersubjetividad (comunicativa), este es el reto clave en la investigación, pasar de una forma de trabajar y de analizar donde el/la adolescente tenía mucho protagonismo a que el adolescente sea parte de la programación, ejecución y evaluación de la actividad siendo parte investigadora. Y desde donde podamos ver cómo van transformándose y reflexionando sobre la actividad, sobre lo que les rodea y sobre sus propias vidas.

Participación en Redes

EAPN Castilla y León
CAV (centro acción voluntaria)
ISEMA León
Accem
Coceder
Red íncola
Feclei
Asecal
Adsis

Temporalización

Construyendo Mi Futuro: 15 de septiembre a 15 de Junio. 3 sesiones semanales de 3 horas cada una en tres barrios de la ciudad de León.

Espacio Mestizo: 1 de Octubre a 15 de junio. 1 sesión semanal de tres horas y para el 2013-2014 intentarán llegar a 5 horas semanales.

Recursos

Espacio Mestizo se financia con un 80 % vía subvenciones de la administración pública y un 20 % con recursos propios de la fundación.

Recursos Humanos: 20 horas semanales Coordinador educador, 10 horas semanales educador y 10 horas semanales educadora.

Difusión

Acciones comunicativas hacia el interior

http://fundacionjuans.org/es/2866/2%C2%BA-premio-concurso-grafitis-cmf
http://fundacionjuans.org/es/2857/iii-encuentro-de-participacion-e-inclusion-social-en-castilla-y-leon
http://fundacionjuans.org/es/3253/teatro-en-el-dia-del-migrante

Acciones comunicativas hacia el exterior de la organización

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-celebracion-del-dia-del-migrante-sirve-para-reclamar-igualdad-de-derechos_753027.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Integracion-A-Ritmo-De-breakdance-vn112271-vst216

Videos

http://hekalon.wordpress.com/espacio-mestizo/
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Integracion-A-Ritmo-De-breakdance-vn112271-vst216

Resultados

En estos tres años han pasado por Espacio Mestizo más de 60 chicos y chicas, terminando los diferentes procesos artísticos, en base a talleres, unos 35 chicos y chicas.

Han realizado más de 15 actuaciones ante diversos públicos y en total complicidad con la comunidad leonesa, tanto con entidades de barrio, asociaciones como con la administración local.

Dentro de los resultados de la investigación que se está realizando paralelamente a todo este proceso y que es una tesis doctoral de Héctor Alonso Martínez se evidencian, gracias al proceso investigador y al triangulamiento de diversas técnicas, que si han conseguido un impacto en el aumento de la autoestima, en el protagonismo adolescente dentro de Espacio Mestizo, en la creación de lazos fuertes con la comunidad, en la creación de modelos de ciudadanía, y se evidencia claramente que han abierto canales de promoción social positiva para los chicos y chicas.

Evaluación

Proyecto Espacio mestizo

Interna

La evaluación es muy positiva, continuando con la dotación presupuestaria e incluso aumentando para el año 2012- 2013. 

 

Externa

La evaluación externa fue también muy positiva manteniendo, en época de disminución sustancial de la cantidad y calidad de subvenciones, la subvención del Ayuntamiento de León, que les ha manifestado su satisfacción con el proyecto.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes /fortalezas y oportunidades

  • La implicación constante, continua y en todas las fases de los/las destinatarios/as, pasando de protagonistas a corresponsables y autogestores de Espacio Mestizo.
  • La Fundación apoya, con sus fondos y con planteamientos educativos, Espacio Mestizo./li>
  • La temática en el campo científico es muy bien recibida, ya que hacía falta este tipo de estudios que cruzan los beneficios del arte comunitario con la educación social.
  • Profesionales expertos en artes comunitarias.

Puntos débiles (debilidades y amenazas)

  • La inexorable falta de recursos económicos y la amenaza creciente de la pérdida de subvenciones.
  • Pocas horas de intervención a la semana.

Innovación y transferencias

Se ha generado un espacio donde han sido referentes en la ciudad de León, en el trato de los lenguajes artísticos y su devolución a la comunidad. Es la primera vez que un proyecto social se muestra a la ciudad con componentes culturales, artísticos y tendiendo a una calidad escénica y a una excelencia en el proceso artístico.

Han compartido los resultados y los procesos de Espacio Mestizo y de la investigación paralela, en:

  • “ESPACIO MESTIZO. Lenguajes artísticos desde la comunidad con menores en riesgo, en los barrios de León” Educació Social Revista de Intervención Socioeducativa. Nº 50. Enero- Abril 2012. Barcelona. ENLACE.
  • “Estimulación Artística Con Menores En Riesgo Desde Los Barrios En La Ciudad De León”. Comunicación en el CIMIE (Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa). 5 y 6 de Julio de 2012. Barcelona.
  • “Baile Urbano Comunitario Con Menores En Riesgo En La Ciudad De León.” Comunicación en el CIMIE (Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa). 4 y 5 de Julio de 2013. Tarragona.
  • “Metodología Comunicativa Critica y arte comunitario para el cambio social” Revista AUFOP, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
  • “Baile Urbano con menores en riesgo en la ciudad de León” Micropresentación en las V Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas.

Comentarios   

0 #299 live poker cambodia 22-05-2019 19:26
Some casinos use online money transfer, some send merely check.
You must expect 24x7 customer supports for the site to work with
you. Cat tower women prefer slots and roulette.
Citar
0 #298 scr888 win 22-05-2019 10:32
This post will help the internet viewers for building up new
web site or even a weblog from start to end.
Citar
0 #297 live22 apk 21-05-2019 22:00
You have too paay to usse such a keyword tool but iin my view it is worth it.
You also can conduct job seminars and interview sessions in some english institutions.

First keep iin mind that SEO is a long term thing.


My weblog live22
apk: https://kslot.app/index.php/games/live22
Citar
0 #296 joker 123movies 20-05-2019 10:10
If you get bored roping steer and rounding up criminals you can try
your hand at just a little poker. The game has gained a 75% discount creating the price of $7.50, with all
the original price being $29.99.
Citar
0 #295 scr 888 20-05-2019 08:40
Always remember that at the final of time content is king.
Most people have use of cell phones and the internet.

You'll a little surprised how easy it is actuaally actually write a quality article.


Feel free to visit my weeb page; scr
888: https://scr888.men/index.php/download/15-918kiss-scr888
Citar
0 #294 sky kings casino 20-05-2019 00:42
A Rascal Flatt concert will be one with the mokst memorial events you have
ever had. Watch manny different types of sports avenues.

This may be a big factor, if you watching a fabulous program.



Look at my homepage sky kings
casino: http://www.zsoev.info/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fsuzukiblows.net%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Dwin88.today%252Fsky777%252F%3Eskyline+casino+henderson%3C%2Fa%3E
Citar
0 #293 918kiss wallet 19-05-2019 23:21
When individual shop for a gift, one method to ensure
that he or she wiol love the gift. If you believe that the market will always act with certainty, completely be set for a rude awakening.
Citar
0 #292 ocean king download 19-05-2019 12:09
Again, if you have web site this is very easy comprehensive.
Occurs when you if I lose associated with? The 6 ways to play roulette is as V.I.P shooter.
Citar
0 #291 scr888 whatsapp 19-05-2019 10:18
There is no better method gfow your online business than through Internet article writing.
If used correctly, blogs get round the internet through feeds.
To become the writer, Highly knowledgable person cann become the writer.



Also visit my weblog - scr888 whatsapp: http://Vinthropology.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=zero-degree.com%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3D918kiss.poker%2Fcasino-games%2F66-918kiss-918-kiss-or-scr888
Citar
0 #290 rollex11 download 19-05-2019 02:25
I find that they are doing the same job as me, offer the same passions and also the same stresses and strains.
First, analyze the website your link will go on. In addition, they can also lessen page level.
Citar
0 #289 online casino 18-05-2019 14:56
All it takes is some of effort and a few hours.
If you new towards the game, it will eventually be a spell before you'll observe results.

There are several ways to achieving what you require as an internet marketer.
Citar
0 #288 sky casino logo 18-05-2019 12:52
You will be surprised as to how service station . will buy your
useless poor quality trash. I am about to give out
an online business where you can certainly make lots of cash in a very short while.
Citar
0 #287 Mora 17-05-2019 18:50
Over likely couple of months I've been doing articles like this for Associated Content.
Stick to price range whether shipped to you or lose.
Literally 50 feet away (maybe less), you will discover
the marine.
Citar
0 #286 joker123 casino 17-05-2019 08:17
So how do you ensure your blog attract good traffic?
Use keywords with regards to your topic inside your headline, rasing and lowering paragraphs.
Doing so will toughen return individuals your net.
Citar
0 #285 scr888 pc download 17-05-2019 05:20
I try to get who I'm and what I'm guidance on across inside the
writing. The smart money is it's probably a modest amount of
both. You're going to see CDs right in the checkout line.
Citar
0 #284 mega casino slots 15-05-2019 23:52
Acquire a regarding happy birthday greeting cards but you open the charming ones first.
You tend to exhibit the world the feelings you have inside of yourself.
For most of us, irritation usually involves people.
Citar
0 #283 online poker hawaii 15-05-2019 20:31
Your good opinion of yourself will allow you to prepare recognize
that the best is a useful one. In this particular way, you ask for you want without criticizing, condemning, or complaining.
Citar
0 #282 m c slotervaart 15-05-2019 19:41
I found myself quite scattered, with almost random content spread throughout my internet
sites. It is always essential to have a good content on website.
The content should be of help and also greatly vital.
Citar
0 #281 3win8 slot 15-05-2019 16:44
Even well known phone banks just do not possess as many phones when he
used and. They focus on tiger and shark attacks instead of
other threats far more real. That exactly what a body's supposed
test.
Citar
0 #280 scr 888 15-05-2019 04:52
Place the order very carefully, put all things in writing.

When he first met you, had you been more introverted than you are now?
Wine beverages you're any tone of voice that says you're being sincere within your request.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.