Buenas prácticas

Nombre

Programa Integral para la Inclusión, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de inclusión social. Área de Acción comunitaria intercultural de la Fundación Cepaim

Responsables

Pilar Castillo Garcia.
Largo Caballero 52, bajo, 04008 Almería. Teléfono: 677 466 841 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Se desarrolla en Almería en los barrios de La Fuentecica y El Puche.

Barrio de El Puche

El Puche es uno de los barrios más marginales de la capital almeriense, segregado de la ciudad tanto por sus límites geográficos y la propia configuración urbanística (desde su creación el diseño del barrio lo condenó a la segregación espacial con respecto al resto de la ciudad. El encontrarse situado en plena terraza fluvial, entre el río Andarax, la vía del ferrocarril Almería-Linares-Baeza-Madrid, la carretera N-334 Almería-Níjar, constituye la primera razón de su aislamiento socio-espacial), como por la configuración sociológica de su población: hay que destacar que la creciente incorporación al barrio de extranjeros, está cambiando la configuración étnica del mismo, de esta forma se ha pasado de una población que estaba dividida entre españoles de etnia gitana y de etnia no gitana a otra compuesta por población española de etnia gitana 22%, de etnia no gitana 28%, población marroquí 48% y resto de países 2%. La población es mayoritariamente joven, con altos índices de natalidad.

Aunque es cierto que en este barrio siguen conviviendo unidades familiares normalizadas, existe un alto grado de desestructuración familiar. Es un barrio sumergido en un largo proceso de marginación social, cuenta con alto índice de drogadicción, gran desarraigo de la población, alto índice de delincuencia, violencia doméstica y grandes carencias educativas y de habilidades sociales y relacionales. Así mismo, muestra frecuentes actitudes xenófobas y racistas, con enfrentamientos abiertos que se reproducen periódicamente. El paro estimado en el barrio supera el 60% obligando a ocupaciones pseudolaborales relacionadas con la recogida de chatarra y otros materiales de desecho, o trabajos muy esporádicos, hasta ahora ligados a la agricultura y fundamentalmente a la construcción, por lo que la caída de esta actividad económica repercute especialmente en el barrio.

El deterioro socioeconómico de los vecinos y vecinas tiene una traducción directa en el mantenimiento del barrio, con un enorme deterioro también resultado del abandono por parte de las autoridades locales: inexistente o muy deteriorado mobiliario urbano, dejación de responsabilidades en limpieza y recogida de basuras (el barrio tiene un serio problema de basura), inseguridad ciudadana manifiesta... que hacen que el barrio sea en realidad y cuente con un estigma conocido en la ciudad como barrio marginal, empobrecido y delictivo.

No obstante se encuentran grupos de población interesada en superar esta situación de exclusión y dispuesta a realizar esfuerzos por la promoción personal y grupal, especialmente grupos de mujeres y jóvenes, y unidades familiares que intentan normalizar su situación en el barrio.

Barrio de La Fuentecica

Este barrio se originó a principios del siglo XX asentándose allí las clases sociales más desfavorecidas siendo desde sus inicios un barrio marginal a pesar de encontrarse muy cerca del centro de Almería.

En los inicios del barrio, convivían principalmente personas de etnia gitana con otras familias no gitanas de clase social baja, es un barrio obrero al que en un primer momento ha ido llegado población proveniente del éxodo rural.

Desde hace unos 20 años la llegada de personas inmigrantes provocó y sigue provocando en los vecinos un cierto rechazo hacia la población extranjera culpando a esta de la situación actual de crisis.

El barrio es en estos momentos multiétnico y multicultural, el 20% de la población es de origen extranjero: personas que provienen de la UE, sobre todo de Rumanía y Bulgaria, así como de Rusia y Ucrania. La población africana supone el 10% del total, la mayoría procedente de Marruecos y Senegal. La población latinoamericana supone el 4% de la población del barrio en su mayoría proceden de Ecuador y Colombia.

El barrio sufre además una gran segregación espacial interna, con calles mas normalizadas y cuidadas y zonas profundamente abandonadas y deterioradas tanto desde el punto de vista físico como desde el humano.

Los principales problemas que se plantean en el barrio son: Los relacionados con actividades marginales y delictivas entorno a la droga, la violencia domestica, la inseguridad ciudadana, la generación de mucho ruido nocturno, la suciedad y el deterioro del mobiliario urbano entre otras cosas por el abandono de las administraciones públicas, también es un grave problema el absentismo escolar y el fracaso escolar, el 80% del alumnado gitano que comienza 1º de ESO abandona antes de finalizar el último curso, así como la presencia de viviendas y edificios muy deterioradas y de un núcleo chabolista dentro del propio barrio.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Formación
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Vivienda
Religiones y diálogo interreligioso
Deportes, Ocio y tiempo libre
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Voluntariado
Promoción del asociacionismo

Personas y colectivos a los que se dirige

Personas en riesgo de exclusión social: niños, niñas y jóvenes

Objetivos

  • Promover la participación de los y las vecinas de barrios marginales con presencia de población inmigrante.
  • Enseñar a los/las vecinos/as a analizar su realidad y organizarse.
  • Mejorar la convivencia.
  • Promover con los y las vecinas el aprendizaje de formulas no violentas de resolución de conflictos (el diálogo, la mediación, etc.).
  • Facilitar la mejora del entorno en los barrios marginales.
  • Trabajar por el empoderamiento e inclusión de población en situación de exclusión.
  • Dotar a los y las vecinas de barrios marginales de herramientas para la convivencia, la lucha por sus derechos y el respeto a su identidad.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Programa inclusión social

Se trata de trabajar con población de barrios marginales con presencia de distintas etnias y culturas (payos, gitanos, inmigrantes) abordando distintas problemáticas de estos barrios desde la implicación de los propios vecinos y vecinas en su mejora.

Se lleva trabajando en este sentido 4 años en estos barrios. Se comenzó haciendo un diagnóstico de la realidad de los mismos, desde el contacto con los vecinos y vecinas y con las entidades y organizaciones presentes en ellos, a partir de ahí se priorizaron líneas de trabajo en las que los/las protagonistas de todo el proceso fueran los/las vecinas implicándose desde el análisis y detección del problema hasta la planificación de las actividades para solucionarlo.

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

A lo largo de 4 años, el cronograma es sumamente complejo y las acciones muy variadas. La lectura del libro: “Soñando nuestro barrio. Una experiencia desde el trabajo con barrios y personas excluidas”, así como las memorias anuales del proyecto pueden dar una idea de la magnitud del mismo.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

Se ha requerido la implicación y coordinación con las dependencias institucionales en el barrio (Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Servicios Sociales comunitarios, Centro de Salud, Centros educativos), si bien la implicación de dichas instituciones no es homogénea, asi como de organismo públicos externos como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Para el desarrollo de las acciones descritas anteriormente se contó con la participación de un grupo de profesionales (educadores/as sociales, monitores/as, maestros/as de taller, etc.) que han variado en número sustancialmente, dependiendo de los recursos disponibles (desde 12 en lo momentos de mayor inversión hasta 2 en la actualidad).

Coordinación con los recursos de la comunidad

Se sigue trabajando con los vecinos y vecinas organizados/as, y con la participación en la Mesa Comunitaria que aglutina la mayor parte de las organizaciones e instituciones presentes en el barrio.

Metodología

Estrategias de actuación

  • Metodología participativa.
  • Trabajo comunitario no centrado en el individuo sino en el grupo.
  • Trabajo integral, que tiene en cuenta todas las dimensiones de la realidad.
  • Trabajo que pretende la autogestión y el empoderamiento de los y las protagonistas que son los vecinos y vecinas de los barrios marginales.
  • El trabajo con la población inmigrante desde su “ser vecinos/as de un barrio” y desde ahí buscar su especificidad.
  • El trabajo por crear espacios, bloques de vecinos, etc.; en definitiva barrios interculturales y de respeto a la diferencia.
  • El trabajo en la calle y desde la calle como espacio real de encuentro, análisis y participación.

Sistema de seguimiento

Presencia constante en las casas, en las calles, reuniones periódicas con los y las vecinas, visitas a los espacios en los que ya se ha intervenido o ya han sido arreglados por los y las vecinas para ver el grado de mantenimiento de los mismos. Y sistematización: Recogida de información en diario de campo, informes y evaluaciones periódicas. Cuando ha sido posible se han realizado publicaciones.

Personas implicadas y canales de participación

En la mayoría de los casos el Ayuntamiento se ha implicado muy poco, ya que en general su presencia y preocupación por estos barrios marginales es escasa, por ello una de las líneas de trabajo con los y las vecinas ha sido tratar de dar a conocer al Ayuntamiento la situación de abandono que viven estos barrios.

En cuanto a técnicos y voluntarios/as, tratan de ser sólo acompañantes en el proceso de toma de conciencia y de organización de los vecinos y vecinas, intentando no ser los protagonistas ni el centro de la acción, aunque su presencia es importante para acompañar procesos, motivar, ayudar a realizar el análisis de la realidad...

Canales de participación impulsados

Los vecinos y vecinas son los protagonistas, no se pone en marcha nada que no hayan decidido ellos y ellas, por lo tanto se trabaja mucho el acompañamiento, la motivación y el crear espacios de diálogo en los que poder expresar ideas, malestares, etc.

Participación en Redes

Se participa en las redes propias de los barrios, por ejemplo en la Mesa Comunitaria.

Temporalización

El primer proyecto fue el desarrollo del Plan Piloto de actuación integral en zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante, desde marzo del 2009 a marzo de 2012. La fase actual va desde marzo de 2012 hasta la actualidad. En estos momentos el proyecto es anual.

Recursos

Recursos económicos:. Fuentes de financiación: de la administración pública.
Humanos y materiales:. En estos momentos se cuenta con 2 técnicos y 3 voluntarias; un local cedido y uno propio.

Difusión

Se realizan numerosas charlas y encuentros a distinto nivel: participación en máster y asignaturas de la Universidad de Almería, charlas en IES, encuentros con vecinos y vecinas de otros barrios, participación en jornadas y conferencias a nivel nacional, etc.

Del primer proyecto (Plan Piloto) se realizó un libro y en general de cada actuación se tiene un registro gráfico y visual.

Resultados

Son muchos los resultados positivos obtenidos, y en general se detectan una serie de aprendizajes por parte de los vecinos y vecinas en cuanto a la resolución de conflictos de manera dialogada, a la participación y organización para mejorar su entorno, entre otros.

Igualmente se detecta la falta de continuidad en algunas líneas de trabajo debido a la disminución de presupuesto y la consecuente reducción de plantilla, que ha provocado que algunos logros no se hayan mantenido en el tiempo, sobre todo en lo referente a los avances realizados con los/las menores.

Impacto en el ámbito local en la promoción de la convivencia a nivel local, en la integración de las personas inmigrantes, en el impulso y fomento de la participación de los vecinos y vecinas, etc.):

Los cambios en las personas y entornos de exclusión son lentos y progresivos, los barrios siguen deteriorados y abandonados en gran medida por las administraciones pero poco a poco se ven actitudes nuevas en los y las vecinas, las ganas de seguir luchando por su barrio y no rendirse y pequeñas mejoras en edificios, creación de huertos urbanos, ajardinamiento de zonas deterioradas, etc.

Evaluación

Buenas prácticas-Programa inclusión social

Interna

Se van realizando periódicamente evaluaciones sobre todo centradas en el impacto del trabajo y en lo cualitativo, aunque sin descuidar los datos cuantitativos.

Externa

Sobre todo se han realizado en espacios de coordinación con otros proyectos similares.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes (fortalezas y oportunidades)

  • La implicación y los aprendizajes realizados por vecinos y vecinas.
  • La creación de grupos estables de mujeres que quieren crecer como personas y ayudar a trasformar su entorno.
  • La creación de espacios en los que compartir lo bueno y malo que se vive, encontrar apoyo y no sentirse solo/sola ni aislados/as.
  • Las pequeñas transformaciones producidas en bloques de vecinos/as y en los barrios que sirven como ejemplo a otros vecinos/as y barrios de lo que es posible hacer juntos/as.
  • La experiencia acumulada por los/las profesionales implicados/as que tienen continuidad en el proyecto.

Puntos débiles (debilidades y amenazas)

  • Sigue siendo necesaria la presencia de técnicos acompañando a los/las vecinos/as.
  • Es una debilidad que en algunos casos no se pueda contar con la colaboración del Ayuntamiento, así como la escasa inversión de la Junta de Andalucía.
  • La imposibilidad de mantener equipos amplios, diversos, formados y conocedores de la realidad de los barrios y de sus vecinos y vecinas.
  • Es una amenaza la falta de presupuesto y que los proyectos sean anuales.

Innovación y transferencias

Medios usados para compartir o transferir conocimientos: La publicación de un libro en el que se recoge la experiencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.