Buenas prácticas

Nombre

 

Programa de Intervenciòn Social en Cañada Real Galiana.

Responsables

Eduardo Conejo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rocío García García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Susana Camacho Arpa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección postal: Fundación Secretariado Gitano. Calle Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tel.: 675 853 348 / 91 507 91 40

Localización y ámbito territorial de actuación

En el barrio de Cañada Real Galiana, antigua vía pecuaria que pasa por Coslada, Rivas Vaciamadrid, Madrid (Distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro) y Getafe (Perales del Río). Tereritorio rural y urbano en la periferia suroeste de Madrid.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Formación
Empleo y emprendimiento laboral
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Promoción de la salud
Vivienda
Religiones y diálogo interreligioso
Deportes, Ocio y tiempo libre
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Voluntariado
Promoción del asociacionismo
Protección y cuidado del medio ambiente
Planificación y reconexión con el tejido urbano

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general: Población gitana española de forma preferente.
Personas Migrantes: Población gitana de Rumanía, Bulgaria, Portugal, etc.
Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes, mujeres, hombres.

Objetivos

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en Cañada Real Galiana, de etnia gitana, principalmente pero también de la población en general.

Los objetivos específicos son trabajar en 6 área principales: social, salud, educación, empleo, vivienda y participación vecinal, en todos los sectores de la Cañada.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

Empezaron a trabajar con este Programa de Intervención Social en Cañada Real Galiana a partir del 2011 partiendo de un Informe Diagnóstico que se hizo conjuntamente con ACCEM en 2010. El diseño se hizo para 2 años y este es el tercero de aplicación buscando, actualmente, vías de financiación a partir de diciembre.

Proceso de diseño y puesta en marcha

Lo primero fue en Análisis de la Realidad para la elaboración del Informe-Diagnóstico sobre Cañada Real Galiana que se hizo entre junio y noviembre de 2010 haciéndose pública a todos los/las agentes sociales que trabajan en Cañada Real Galiana a su paso por los cuatro municipios mencionados al principio y a las Asociaciones de vecinos y vecinas (AA.VV) existentes en el barrio.

Posteriormente empezaron a trabajar con un Equipo de cuatro personas por las diferentes zonas (sectores) de Cañada Real estando, principalmente de los sectores 3 al 6 (hay 6 sectores).

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

PRIMERA ETAPA:

  • Elaboración del Informe-Diagnóstico sobre Cañada Real Galiana (resaltando el mapa comunitario existente en ese entonces del 2010).

SEGUNDA ETAPA:

  • Implementación del Programa de Intervención Social en Cañada Real Galiana a nivel individual, grupal y comunitario. Empezaron conociendo a familias que ya eran atendidas en la oficina de Secretariado Gitano en la sede de Puente de Vallecas (11 familias) y de ahí fueron conociendo a las 180, aproximadamente, con las que trabajan en la actualidad.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El principal apoyo son los recursos humanos, llegando a ser 7 profesionales en terreno y dos personas supervisando el trabajo. Actualmente son cuatro personas más los dos supervisores y un Equipo de voluntarios/as (3) y colaboraciones puntuales externas para desarrollar las actividades grupales con niños y niñas de 6 a 12 años. Es imprescindible contar con un vehículo para la intervención social en Cañada Real y desde noviembre del 2011 cuentan con una Unidad Móvil financiada en un 85% por la Obra Social de Caja Madrid por el proyecto “Solidaridad sobre Ruedas”.

TERCERA ETAPA:

Consolidación del Programa de Intervención Social en cada una de sus áreas: social, empleo, salud, educación, vivienda y participación vecinal.

Coordinación con los recursos de la comunidad

Tienen una estrecha coordinación con tres Centros de Servicios Sociales: Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid. Con las trabajadoras sociales de zona y educadoras sociales y los equipos de educación de absentismo.

También se coordinan muy estrechamente con todos los Centros Educativos de Primaria, Secundaria públicos y privados y concertados: 20 en Villa de Vallecas, 14 en Rivas Vaciamadrid y 9 en Vicálvaro que son los Centros Educativos a los que asisten los niños y niñas que viven en Cañada Real Galiana.

Situación y organización actual

Actualmente están trabajando 4 personas: una coordinadora y psicóloga social y comunitaria, una educadora social experta en gitanos/as inmigrantes de Europa del Este y Empleo, una educadora social y mediadora gitana y una educadora social especializada en temas educativos. Cuentan con 3 voluntarios/as que ayudan en las actividades grupales con niños y niñas de 6 a 12 años: 2 voluntarios en Villa de Vallecas y 1 voluntaria en Rivas Vaciamadrid y dos Entidades Sociales con las que tienen Convenio de colaboración: Asociación El Bancal que aborda temas medioambientales y ONG VOCES que trabajan con el arte como herramienta pedagógica y didáctica; BatuCañada y Circo Social además de una experiencia con Teatro de Improvisaciòn (en el año 2012).

Metodología

Su estrategia de actuación es hacer intervención a nivel individual, grupal y comunitario y con presencia en el Barrio de Cañada Real cuatro días a la semana y, puntualmente, los fines de semana que es cuando se organizan muchas de las actividades y encuentros vecinales y de espacios municipales. La intervención con gitanos/as inmigrantes, se realiza a través de la figura de la educadora especializada en este colectivo y en coordinación con otra dos entidades que trabajan en la zona, y fundamentalmente se aborda atención social, educativa y derivación a los servicios de empleo que la fundación desarrolla en el dispositivo más cercano que es el Puente de Vallecas.

Sistema de seguimiento y sistematización

El seguimiento lo hacen con un modelo de trabajo en Equipo que requiere una reunión semanal de equipo para ver aspectos organizativos y planificación, y los viernes de seguimiento de atenciones en la semana, para planificar las citas para la semana siguiente.

La sistematización de todo lo hecho queda recogida en la Memoria Anual (tienen tres Memorias Anuales 2010, 2011, 2012) y en las historias sociales de cada familia con la que trabajan donde vuelcan Informes Sociales y Planes de Trabajo individuales y familiares.

Personas implicadas y canales de participación

A lo largo de estos tres años se ha conseguido una mayor implicación por parte de las Administraciones locales, obre todo de Villa de Vallecas que es el Distrito en el que más personas viven, el más extenso en kilómetros (entre 6 y 7 km), el más alejado de la ciudad y en el que más problemáticas social hay (mercado de la droga, chabolismo, infravivienda, familias viviendo muy cerca de la Incineradora de Valdemingómez). Tienen reuniones trimestrales con el Equipo de Servicios Sociales. Con Vicálvaro y Rivas mucha coordinación telefónica y vía mails y con reuniones puntuales si la situación lo requiere.

También han visibilizado mucho su intervención a nivel político, estando muy reconocido el trabajo que realizan, por la Consejería de Asuntos Sociales en la Dirección General de Inmigración y por las Concejalías Municipales de Villa de Vallecas y Rivas, principalmente.

Canales de participación impulsados

Han trabajado mucho a nivel asambleario con las 12 Entidades Sociales que trabajan en la Cañada Real Galiana: Accem, Jarit, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cáritas, CAES, Cruz Roja, Asociación El Fanal, Aldea Social, Colectivo Soleares, Arquitectos sin Fronteras, Todo por la Praxis y las 9 Asociaciones de Vecinos/as que existen a lo largo de toda la Cañada: AA.VV de los Sectores 1, 2 y 3 de Cañada Real Merinas, AA.VV del Sector 4 de la Cañada Real Galiana de Madrid, Asociación de vecinos/as Cañada Digna Niño, AA.VV Sector 5, AA.VV del sector 6, AA.VV AMISTAD, Asociación de vecinos/as Al-Shorok, Asociación de vecinos/as Attowosol y AA.VV Barrio de Santiago (Coslada).

Han tenido muchas reuniones, con frecuencia semanal, desde junio 2011 hasta noviembre 2011 por la amenaza de los derribos de las viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid que empezó a derribar en el 2007 y gracias a esta Participación Vecinal y Social Comunitaria han conseguido parar los derribos desde noviembre 2011 y parar intentos de 42 derribos en el año 2012 (mediando directamente con la policía y el Ayuntamiento de Madrid), consiguiendo que la Alcaldesa de Madrid publicara una circular en enero 2013 de paralización definitiva de los derribos, atendiendo a la petición de moratoria que se solicitó en marzo del 2011 con la aprobación de la Ley 2/2011, de Cañada Real Galiana, del 15 de marzo del 2011; y que ha culminado con la constitución de una Mesa Social el 13 de marzo del 2013 por parte de la Consejería de Asuntos Sociales en la que están todas las Entidades y asociaciones de vecinos/as mencionadas.

Se espera que en esta Mesa Social estarán también los 3 Ayuntamientos por los que pasa la Cañada Real Galiana y la Delegación de Gobierno de Madrid.

Temporalización

El inicio ha sido junio 2010 y aunque la finalización estaba prevista para diciembre 2012 continúan este año 2013, con previsión de poder seguir por más tiempo.

Recursos

Proyecto Cañada Real Galiana

La financiación ha sido con fondos propios facilitados en el año 2010 por la Consejería de Hacienda de de las herencias no reclamadas de Hacienda. También se ha recibido un presupuesto adicional para temas de salud por parte del Plan Nacional sobre Drogas con el Programa Romano Sastipén (Gitanos y Salud) que gestiona la Fundación Secretariado Gitano desde hace muchos años. Y a nivel privado, la Fundación La Caixa para las actividades de centro abierto y refuerzo educativo.

Humanos y materiales

Actualmente son cuatro personas en el Equipo de Intervención, más dos Coordinadores, más 3 Voluntarios/as y 8 Colaboradores puntuales en el Curso Escolar.

Los recursos materiales son el vehículo, las oficinas de la sede de Vallecas y un despacho cedido en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, los martes y jueves desde mayo de 2011.

Difusión

Hacia el exterior se han publicado varios artículos y notas en medios de comunicación como El País, programa en Cadena Ser; y hacia el interior, con publicaciones del Boletín del Secre y Noticias de interés.

Tienen un gran registro de fotografías e imágenes, de todo lo realizado en la Cañada Real Galiana desde el año 2010. Consultando la web: www.gitanos.org se pueden ver muchas de las publicaciones y fotos del trabajo realizado, como las 2 Escuelas de Verano en julio 2011 y julio 2012, y salidas con las familias al Teatro y otras actividades. También se puede consultar la página web de la ONG VOCES: www.voces.es.org.

Resultados

El principal resultado es haber visibilizado todo el tejido social y vecinal que existe en la Cañada Real Galiana y haber parado juntos y juntas los derribos y ser “interlocutores/as principales” de las Administraciones, siendo los y las protagonistas las asociaciones de vecinos y vecinas y los/las vecinos/as no asociados que están empezando a tener voz en estas reuniones de negociación del futuro de su barrio.

Impacto en el ámbito local

Cada vez son mas las familias que viven en Cañada Real Galiana las que participan en actividades organizadas en su Municipio destacando la experiencia en Rivas Vaciamadrid por la proximidad entre barrios.

El equipo también se ha acercado a espacios de participación como los de los Cultos Evangélicos, la Iglesia Católica o las Mezquitas.

Algunos datos de impacto:

  • 30 menores en actividades de ocio y refuerzo educativo en grupos con diversidad cultural.
  • Coordinación con 20 centros educativos.
  • Atención social con 150 familias en coordinación con los Servicios Sociales públicos.
  • 20 usuarios/as gitanos/as inmigranteshan sido derivados a recursos formativos y de empleo.
  • Mejora de las rutas escolares, mantenimiento de asistencia continuada a los centros educativos.
  • Paralización de los derribos en la Cañada.

En Secretariado Gitano están pensando en definir una estrategia de comunicación para la paticipación con 20 familias gitanas españolas, rumanas y portuguesas para que sean portavoces de todos estos procesos comunitarios en su comunidad más cercana familiar y vecinal.

Evaluación

Interna

Con las reuniones semanales y mensuales de supervisión y los indicadores de Evaluación que hacen en el mes de enero. Se parte de una Matriz de Planificación de la intervención en cada una de las áreas y se diseñan líneas de intervención, objetivos, resultados esperados e indicadores de evaluación; y se va haciendo seguimiento diario, semanal, mensual, trimestral y anual de todo lo realizado.

Externa

Se han hecho dos Auditorías por parte Caixa Proinfancia en junio 2012 y junio 2013 pasadas favorablemente. En lo relacionado con la Intevención familiar en el ámbito educativo.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

  • El conocimiento que tienen de la situación de la Cañada Real Galiana a nivel territorial, social, local, vecinal.
  • Confianza hacia el equipo de la FSG y empoderamiento de las familias gitanas que han participado en la paralización de derribos.
  • Han aprendido a trabajar en el medio abierto.
  • El trabajo en Red.

Oportunidades

  • Conocer bien el potencial que hay, a nivel humano, en la Cañada Real y hacérselo ver a las personas que viven allí.
  • El empoderamiento de algunas familias.
  • El plan para una solución a la Cañada, iniciado por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y que están articulando a distintas direcciones generales y Ayuntamientos.

Debilidades

  • Son pocas personas contratadas en el Equipo de Intervención y ha habido varios cambiosen el equipo en todos estos años.
  • No tienen un espacio físico en la Cañada Real Galiana.
  • No tienen una financiación definida y clara.

Amenazas

  • Incertidumbre política respecto al futuro de la Cañada Real Galiana. Aunque se constituyó la Mesa Social en marzo 2013 no se ha vuelto a tener ninguna reunión.
  • Muchas de las familias con las que trabajan viven en una zona no urbanizable, y compleja para una solución.

Reconocimientos

Un documental titulado “El Sueño” que se hizo en junio 2012 con cuatro niños/as con los/las que trabajan en el Sector 6 de la Cañada Real, en Villa de Vallecas, fue Mención Especial en el Festival de Cortos organizado por la ONG VOCES (Octubre del 2012).

Innovación y transferencias

  • Crear una red de comunicación por correos electrónicos entre todos los/las agentes y actores que existen a lo largo de los 16 km de Cañada Real Galiana.
  • El carácter asambleario de su relación y utilizar espacios Municipales, a los que acuden vecinos y vecinas de Cañada Real que anteriormente no participaban, y ahora lo hacen como cualquier otro ciudadano y ciudadana más.
  • Cada vez hacen más actividades conjuntas las Entidades que trabajan en Cañada Real, como los Carnavales 2013 que los hicieron con la Asociación El Fanal y con voluntarios y voluntarias de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.
  • Jornadas Socieducativas en diciembre 2012 y abril 2013 con las 5 Entidades que trabajan en Valdemingómez y los 20 Centros Educativos de Villa de Vallecas y Servicios Sociales y Educación del distrito.

Proyecto de Buenas prácticas Cañada Real Galiana

La mayor innovación ha sido como, de manera persistente, las entidades sociales han mostrado la importancia del buen entendimiento comunitario, y gracias a ello, ahora se conocen más las asociaciones de vecinos/as y las Entidades. Aunque hay marcadas diferencias, son capaces de llegar a puntos comunes sin mayor conflicto, algo que hace 2 años era inviable (se ha pasado de tener que suspender asambleas por la tensión que había a poder participar juntos/as en reuniones de planificación de estrategias de negociación política o ir juntos a la Celebración de la Fiesta de Santo Domingo de la Calzada, la Romería de mayo, Jornadas de algunas de las Entidades que trabajan en Cañada Real, etc.).

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

Las reuniones en los espacios que tienen a su disposición, que son la antigua fábrica de muebles donde están El Fanal, Cáritas, Alamedillas y Cruz Roja, la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada y la Casa de Asociaciones de Rivas; además de explanadas al aire libre que también han sido lugar de encuentro y alguna vez la Mezquita del sector 6.

 

 

 

Comentarios   

0 #719 ace333 slot 26-03-2019 00:52
For a few (including me), I actually write the entire episode as a word document.

Scale up and out, rinse and repeat, and try to get faster.

Remember, you usually get what you pay for.
Citar
0 #718 online casino n 25-03-2019 18:18
DHA and EPA are part for this omega 3 long chain poly saturated
fats essential for the health. Fatty fish like salmon, tuna,
hoki and oily fish like sardines and mackerel are excellent sources.
Citar
0 #717 918kiss 25-03-2019 17:50
Many of today's younger players in order to place their wagers online
or their own smartphone. Some players also advice that roulette spins
follow accomplishing an exercise pattern. The total traffic throughout the game made about 300 Kb.
Citar
0 #716 ace333 apk download 25-03-2019 17:29
The purpose of moment has come to be goofy and fun! Optimizing your fonts guide you attract
more readers on account of your content is far more readable.
The third part in the press release is system needs.
Citar
0 #715 live22 apk 25-03-2019 15:15
On page - Buyers factor extra to use product descriptions for your on page content.
You can also choose several niche directories with articles
that focus on the same topic for your website.
Citar
0 #714 lpe88 25-03-2019 15:13
Women really possess a hard time taking
good care of their would seem. There is really a universal formula to satisfaction. Another thing that you need to
take note is the gift of thought because without it, nothing would actually exist.
Citar
0 #713 3win8 25-03-2019 06:53
Now this article is right about abstinence for you to be outsource
article writing, it's actually currently.
Imagine if you tell two friends about something and they tell two friends .
. ..
Citar
0 #712 ace333 apk 25-03-2019 05:26
Remind yourself why you started residence business. You will discover this in articles, on social media sites, movie clips.
Keep in mind, presently there more than meets a persons vision.
Citar
0 #711 virgin live roulette 24-03-2019 21:13
Guess what happens happens however find a channel you like,
might develop hours truth be told there. And here are standard blog marketing tips however help you
increase blog traffic.
Citar
0 #710 m-key slot 24-03-2019 09:48
Multiple sites will need lots of content here multiple copywriters require.
Also, it's a wise idea to switch it up from time to time.
The goal is produce the reader in first two sentences.
Citar
0 #709 live casino twitter 24-03-2019 08:38
Advertise on Amazon- May get sell books that you develop through Amazon.
And by the way, I would personally plan on posting one episode few days if straightforward.
Submit your site to newsgroups, an example being
Netscape.
Citar
0 #708 scr888 24-03-2019 05:52
What do you need to to say about one? Nonetheless, good content builds your reputability as well as the people perceive you like a webmaster.
Just make sure may get write about that.
Citar
0 #707 sky777 download 24-03-2019 05:03
This is accomplished to help reduce overall introduction. Do not
stress yourself anymore thinking what gift to provide to friends.
Do time savings on small details or little vocals.
Citar
0 #706 SCR888 24-03-2019 00:35
It's very effortless to find out any matter on web as compared to books, as
I found this post at this web site.
Citar
0 #705 scr888 xmod 23-03-2019 19:55
Bring the content to them, right their own mailbox
by sending them email messages. Even people that would
not call themselves creative have excelled in this craft.
Use Google to find a site in order to that.
Citar
0 #704 Willie 23-03-2019 18:37
I almost never comment, but after reading a ton of remarks on Programa
de intervención social en Cañada Real Galiana (Fundación Secretariado Gitano).
I do have a couple of questions for you if it's allright.
Could it be only me or does it appear like some of the remarks look as if they are written by brain dead folks?
:-P And, if you are writing on other sites, I would like
to follow everything new you have to post. Could you list of all of your shared pages like your
linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Citar
0 #703 slot mobile bg 23-03-2019 15:58
Reading a speech makes it sound such as a
term tissue. However, it takes something special to deliver a great speech.
The first step in writing your speech is to brainstorm.
So is superior to a speech a particularly nice speech?
Citar
0 #702 918kiss uptodown 23-03-2019 14:21
On the new screen you'll be asked enter into a new password.
To open password protected documents users will want to
enter this password. The WordPress Codex having a outline of
the things permissions are acceptable.
Citar
0 #701 sky777 apk 23-03-2019 13:43
He also gives hints on the best way to search useless.

We have seen this because we have moved due to natural manufacture
of meat to industrial yield. No one wants posted the same idea over and over.
Citar
0 #700 dyon live 22 vesa 23-03-2019 12:11
Your mode of explaining the whole thing in this article is really good, every one be able to easily know it, Thanks a lot.
Citar
0 #699 ntc33 app 23-03-2019 07:40
All casino bonuses require a rollover or play through requirement.

These bonuses are also what differs one casino from one particular more.
Those are options that improbable enjoy it is far more play live blackjack.
Citar
0 #698 download 23-03-2019 04:40
Hiya! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
My site goes over a lot of the same subjects as yours and I think we
could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to
send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the
way!

Here is my blog post - download: https://www.podomatic.com/podcasts/mieligthjingfing/episodes/2019-03-21T18_26_31-07_00
Citar
0 #697 live22 download 23-03-2019 03:05
Hey there this is kind of of off topic but I was
wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience.

Any help would be greatly appreciated!
Citar
0 #696 scr888 login apk 22-03-2019 21:07
This is really interesting, You're a very
skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your
magnificent post. Also, I've shared your web site in my social networks!
Citar
0 #695 scr 888 22-03-2019 17:48
Otherwise, close it and seek for a better only one.
The first thing to remember is to look at all the variables never ever to focus on just .
Ebooks cannot replace such practice.
Citar
0 #694 ????? open sky 777 20-03-2019 02:55
Also check if they have Business registration plate.
I guess that is just Chael, and also you can't do much in addition to laugh them.
The Romans only had VHF and three black and white channels -- all in Latina.
Citar
0 #693 918 kiss 19-03-2019 14:21
You use often quality raw material publicize a perfect product.
Droped straight produced a cigarette packet and asked her to
smoke. What she will do is extra damaging and longer long lasting.
Citar
0 #692 joker123 apk 19-03-2019 10:55
My advice is to refer to with a guru and obtain the job well
done from the start. The way to rank on search engines is a continuous battle for
internet promoters.
Citar
0 #691 mobile slot free 19-03-2019 06:01
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
that I've really enjoyed surfing around your blog posts.
In any case I will be subscribing to your feed and
I hope you write again soon!
Citar
0 #690 ace333 slot 19-03-2019 05:28
You are so awesome! I don't suppose I have read anything like that before.
So good to discover somebody with some unique thoughts on this topic.
Really.. thanks for starting this up. This website is
one thing that is needed on the internet, someone with a
bit of originality!
Citar
0 #689 sky777 apk 19-03-2019 01:24
Popular blogs are popular merely because provide value to their readers, ie, solutions to
problems. Everyone after that first submission is automatically disqualified.
Also called in the blogosphere as utility subject matter.
Citar
0 #688 3win8 slot 18-03-2019 22:46
Through developing your trading plan, you will have
a personal road map to do. The site offers her a free special report in exchange for her name and
email treat. Then There is just about Martin Luther King,
Jr.
Citar
0 #687 918 kiss 18-03-2019 07:44
I quite like reading through an article that will make people think.
Also, thanks for allowing me to comment!
Citar
0 #686 ace 333 bsnl 18-03-2019 06:29
First you have to learn your topic area. You can place a review page inside your site reviewing a connected with products.
If you're like most people, you click something within first page, usually towards the top.
Citar
0 #685 scr888 18-03-2019 01:19
Individuals consider simply prefer to write with regards
to their hobby. A good length in the most common articles is 400-600 terms and
phrases.that's about 1 page. We're talking about 400-600 things.that's one page!
Citar
0 #684 sky casino tucson 17-03-2019 23:28
Put in some effort and handle the relationship
if need your name it to last much longer. When good opinion are formed they tend to recommend
them to their closed relatives and also friends.
Citar
0 #683 sky casino slot 17-03-2019 21:40
However requires a few skills, and writing is one with them.

By way of analogy, fishing is similar to producing prospects.

You've got to be in precise place, utilize the proper bait additionally must introduce correctly.
Citar
0 #682 918Kiss free Id 17-03-2019 20:26
Getting guaranteed targeted site traffic is the surest way to succeed online.
Now, there are two major things might do with poker money.
This game was presented by the Lucky Live Casinos.
Citar
0 #681 scr888 how to hack 17-03-2019 09:34
Livermore: Celebration at Robertson Park features live
music, family games and food starting at 4 p.m. He still keeps Manasseh Sound System active
with partner Brother Culture. Music is a huge part of our culture.
Citar
0 #680 joker123 casino 17-03-2019 07:38
However, the credibility to the claims comes via some dark and blurry photos.

Throughout the documentary (if you actually want to call it that), Joaquin seems intent on leading a lifetime of
debauchery.
Citar
0 #679 e cuci scr888 16-03-2019 19:51
Look for secure banking to ensure your safety. Free slots are something you will find all on-line.

You're able to still play another round but you should consider on the prize of your combination.
Citar
0 #678 ocean king apk 15-03-2019 22:14
It is the best time to make a few plans for
the long run and it is time to be happy. I have learn this post and if I may I desire
to counsel you some attention-grabb ing issues or advice.

Perhaps you could write subsequent articles referring to this article.
I wish to learn more things approximately it!
Citar
0 #677 ace333 download 15-03-2019 18:59
That's not what there are some is in the region of.
The items have got been mentioned are the beginning. They don't
obtain the reader squirming in his seat
graciously. The layout of your website is extremely important.
Citar
0 #676 3win8 download 15-03-2019 18:19
There are also FAQs, which give lots of help for gamblers.
However, there are few things which are required to take care
of while playing online online roulette. Approaching these casino websites is rather
easy.
Citar
0 #675 live 22922 15-03-2019 18:05
In order to generate profits with weblog you decide to find a subject you enjoy first.
All 9 of these articles were taken by 9 separate
entities. Have you notice these ads on the online market place before?
Citar
0 #674 lpe88 15-03-2019 16:18
The net itself will be going to better off in extended run. In order to mention, if you fail
to prevail with these things, you're doomed immediately!
I did say fad, and I will qualify that statement.
Citar
0 #673 live22 apk 15-03-2019 12:34
Once you've secured your position, you can actually uncover buying stocks.
Many people really don't want to learn how to trade Forex use Forex robots to do their trading automatically.
Citar
0 #672 918 kiss 15-03-2019 12:12
Perhaps you will find providing usefulness for others can work like
wizardry. Others do it to bring attention due to their business promotions.
We want it to communicate directly our own target area.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.