Buenas prácticas

Nombre

 

Programa de Intervenciòn Social en Cañada Real Galiana.

Responsables

Eduardo Conejo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rocío García García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Susana Camacho Arpa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección postal: Fundación Secretariado Gitano. Calle Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tel.: 675 853 348 / 91 507 91 40

Localización y ámbito territorial de actuación

En el barrio de Cañada Real Galiana, antigua vía pecuaria que pasa por Coslada, Rivas Vaciamadrid, Madrid (Distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro) y Getafe (Perales del Río). Tereritorio rural y urbano en la periferia suroeste de Madrid.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Formación
Empleo y emprendimiento laboral
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Promoción de la salud
Vivienda
Religiones y diálogo interreligioso
Deportes, Ocio y tiempo libre
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Voluntariado
Promoción del asociacionismo
Protección y cuidado del medio ambiente
Planificación y reconexión con el tejido urbano

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general: Población gitana española de forma preferente.
Personas Migrantes: Población gitana de Rumanía, Bulgaria, Portugal, etc.
Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes, mujeres, hombres.

Objetivos

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en Cañada Real Galiana, de etnia gitana, principalmente pero también de la población en general.

Los objetivos específicos son trabajar en 6 área principales: social, salud, educación, empleo, vivienda y participación vecinal, en todos los sectores de la Cañada.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Breve descripción de la experiencia

Empezaron a trabajar con este Programa de Intervención Social en Cañada Real Galiana a partir del 2011 partiendo de un Informe Diagnóstico que se hizo conjuntamente con ACCEM en 2010. El diseño se hizo para 2 años y este es el tercero de aplicación buscando, actualmente, vías de financiación a partir de diciembre.

Proceso de diseño y puesta en marcha

Lo primero fue en Análisis de la Realidad para la elaboración del Informe-Diagnóstico sobre Cañada Real Galiana que se hizo entre junio y noviembre de 2010 haciéndose pública a todos los/las agentes sociales que trabajan en Cañada Real Galiana a su paso por los cuatro municipios mencionados al principio y a las Asociaciones de vecinos y vecinas (AA.VV) existentes en el barrio.

Posteriormente empezaron a trabajar con un Equipo de cuatro personas por las diferentes zonas (sectores) de Cañada Real estando, principalmente de los sectores 3 al 6 (hay 6 sectores).

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

PRIMERA ETAPA:

  • Elaboración del Informe-Diagnóstico sobre Cañada Real Galiana (resaltando el mapa comunitario existente en ese entonces del 2010).

SEGUNDA ETAPA:

  • Implementación del Programa de Intervención Social en Cañada Real Galiana a nivel individual, grupal y comunitario. Empezaron conociendo a familias que ya eran atendidas en la oficina de Secretariado Gitano en la sede de Puente de Vallecas (11 familias) y de ahí fueron conociendo a las 180, aproximadamente, con las que trabajan en la actualidad.

Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El principal apoyo son los recursos humanos, llegando a ser 7 profesionales en terreno y dos personas supervisando el trabajo. Actualmente son cuatro personas más los dos supervisores y un Equipo de voluntarios/as (3) y colaboraciones puntuales externas para desarrollar las actividades grupales con niños y niñas de 6 a 12 años. Es imprescindible contar con un vehículo para la intervención social en Cañada Real y desde noviembre del 2011 cuentan con una Unidad Móvil financiada en un 85% por la Obra Social de Caja Madrid por el proyecto “Solidaridad sobre Ruedas”.

TERCERA ETAPA:

Consolidación del Programa de Intervención Social en cada una de sus áreas: social, empleo, salud, educación, vivienda y participación vecinal.

Coordinación con los recursos de la comunidad

Tienen una estrecha coordinación con tres Centros de Servicios Sociales: Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid. Con las trabajadoras sociales de zona y educadoras sociales y los equipos de educación de absentismo.

También se coordinan muy estrechamente con todos los Centros Educativos de Primaria, Secundaria públicos y privados y concertados: 20 en Villa de Vallecas, 14 en Rivas Vaciamadrid y 9 en Vicálvaro que son los Centros Educativos a los que asisten los niños y niñas que viven en Cañada Real Galiana.

Situación y organización actual

Actualmente están trabajando 4 personas: una coordinadora y psicóloga social y comunitaria, una educadora social experta en gitanos/as inmigrantes de Europa del Este y Empleo, una educadora social y mediadora gitana y una educadora social especializada en temas educativos. Cuentan con 3 voluntarios/as que ayudan en las actividades grupales con niños y niñas de 6 a 12 años: 2 voluntarios en Villa de Vallecas y 1 voluntaria en Rivas Vaciamadrid y dos Entidades Sociales con las que tienen Convenio de colaboración: Asociación El Bancal que aborda temas medioambientales y ONG VOCES que trabajan con el arte como herramienta pedagógica y didáctica; BatuCañada y Circo Social además de una experiencia con Teatro de Improvisaciòn (en el año 2012).

Metodología

Su estrategia de actuación es hacer intervención a nivel individual, grupal y comunitario y con presencia en el Barrio de Cañada Real cuatro días a la semana y, puntualmente, los fines de semana que es cuando se organizan muchas de las actividades y encuentros vecinales y de espacios municipales. La intervención con gitanos/as inmigrantes, se realiza a través de la figura de la educadora especializada en este colectivo y en coordinación con otra dos entidades que trabajan en la zona, y fundamentalmente se aborda atención social, educativa y derivación a los servicios de empleo que la fundación desarrolla en el dispositivo más cercano que es el Puente de Vallecas.

Sistema de seguimiento y sistematización

El seguimiento lo hacen con un modelo de trabajo en Equipo que requiere una reunión semanal de equipo para ver aspectos organizativos y planificación, y los viernes de seguimiento de atenciones en la semana, para planificar las citas para la semana siguiente.

La sistematización de todo lo hecho queda recogida en la Memoria Anual (tienen tres Memorias Anuales 2010, 2011, 2012) y en las historias sociales de cada familia con la que trabajan donde vuelcan Informes Sociales y Planes de Trabajo individuales y familiares.

Personas implicadas y canales de participación

A lo largo de estos tres años se ha conseguido una mayor implicación por parte de las Administraciones locales, obre todo de Villa de Vallecas que es el Distrito en el que más personas viven, el más extenso en kilómetros (entre 6 y 7 km), el más alejado de la ciudad y en el que más problemáticas social hay (mercado de la droga, chabolismo, infravivienda, familias viviendo muy cerca de la Incineradora de Valdemingómez). Tienen reuniones trimestrales con el Equipo de Servicios Sociales. Con Vicálvaro y Rivas mucha coordinación telefónica y vía mails y con reuniones puntuales si la situación lo requiere.

También han visibilizado mucho su intervención a nivel político, estando muy reconocido el trabajo que realizan, por la Consejería de Asuntos Sociales en la Dirección General de Inmigración y por las Concejalías Municipales de Villa de Vallecas y Rivas, principalmente.

Canales de participación impulsados

Han trabajado mucho a nivel asambleario con las 12 Entidades Sociales que trabajan en la Cañada Real Galiana: Accem, Jarit, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cáritas, CAES, Cruz Roja, Asociación El Fanal, Aldea Social, Colectivo Soleares, Arquitectos sin Fronteras, Todo por la Praxis y las 9 Asociaciones de Vecinos/as que existen a lo largo de toda la Cañada: AA.VV de los Sectores 1, 2 y 3 de Cañada Real Merinas, AA.VV del Sector 4 de la Cañada Real Galiana de Madrid, Asociación de vecinos/as Cañada Digna Niño, AA.VV Sector 5, AA.VV del sector 6, AA.VV AMISTAD, Asociación de vecinos/as Al-Shorok, Asociación de vecinos/as Attowosol y AA.VV Barrio de Santiago (Coslada).

Han tenido muchas reuniones, con frecuencia semanal, desde junio 2011 hasta noviembre 2011 por la amenaza de los derribos de las viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid que empezó a derribar en el 2007 y gracias a esta Participación Vecinal y Social Comunitaria han conseguido parar los derribos desde noviembre 2011 y parar intentos de 42 derribos en el año 2012 (mediando directamente con la policía y el Ayuntamiento de Madrid), consiguiendo que la Alcaldesa de Madrid publicara una circular en enero 2013 de paralización definitiva de los derribos, atendiendo a la petición de moratoria que se solicitó en marzo del 2011 con la aprobación de la Ley 2/2011, de Cañada Real Galiana, del 15 de marzo del 2011; y que ha culminado con la constitución de una Mesa Social el 13 de marzo del 2013 por parte de la Consejería de Asuntos Sociales en la que están todas las Entidades y asociaciones de vecinos/as mencionadas.

Se espera que en esta Mesa Social estarán también los 3 Ayuntamientos por los que pasa la Cañada Real Galiana y la Delegación de Gobierno de Madrid.

Temporalización

El inicio ha sido junio 2010 y aunque la finalización estaba prevista para diciembre 2012 continúan este año 2013, con previsión de poder seguir por más tiempo.

Recursos

Proyecto Cañada Real Galiana

La financiación ha sido con fondos propios facilitados en el año 2010 por la Consejería de Hacienda de de las herencias no reclamadas de Hacienda. También se ha recibido un presupuesto adicional para temas de salud por parte del Plan Nacional sobre Drogas con el Programa Romano Sastipén (Gitanos y Salud) que gestiona la Fundación Secretariado Gitano desde hace muchos años. Y a nivel privado, la Fundación La Caixa para las actividades de centro abierto y refuerzo educativo.

Humanos y materiales

Actualmente son cuatro personas en el Equipo de Intervención, más dos Coordinadores, más 3 Voluntarios/as y 8 Colaboradores puntuales en el Curso Escolar.

Los recursos materiales son el vehículo, las oficinas de la sede de Vallecas y un despacho cedido en la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, los martes y jueves desde mayo de 2011.

Difusión

Hacia el exterior se han publicado varios artículos y notas en medios de comunicación como El País, programa en Cadena Ser; y hacia el interior, con publicaciones del Boletín del Secre y Noticias de interés.

Tienen un gran registro de fotografías e imágenes, de todo lo realizado en la Cañada Real Galiana desde el año 2010. Consultando la web: www.gitanos.org se pueden ver muchas de las publicaciones y fotos del trabajo realizado, como las 2 Escuelas de Verano en julio 2011 y julio 2012, y salidas con las familias al Teatro y otras actividades. También se puede consultar la página web de la ONG VOCES: www.voces.es.org.

Resultados

El principal resultado es haber visibilizado todo el tejido social y vecinal que existe en la Cañada Real Galiana y haber parado juntos y juntas los derribos y ser “interlocutores/as principales” de las Administraciones, siendo los y las protagonistas las asociaciones de vecinos y vecinas y los/las vecinos/as no asociados que están empezando a tener voz en estas reuniones de negociación del futuro de su barrio.

Impacto en el ámbito local

Cada vez son mas las familias que viven en Cañada Real Galiana las que participan en actividades organizadas en su Municipio destacando la experiencia en Rivas Vaciamadrid por la proximidad entre barrios.

El equipo también se ha acercado a espacios de participación como los de los Cultos Evangélicos, la Iglesia Católica o las Mezquitas.

Algunos datos de impacto:

  • 30 menores en actividades de ocio y refuerzo educativo en grupos con diversidad cultural.
  • Coordinación con 20 centros educativos.
  • Atención social con 150 familias en coordinación con los Servicios Sociales públicos.
  • 20 usuarios/as gitanos/as inmigranteshan sido derivados a recursos formativos y de empleo.
  • Mejora de las rutas escolares, mantenimiento de asistencia continuada a los centros educativos.
  • Paralización de los derribos en la Cañada.

En Secretariado Gitano están pensando en definir una estrategia de comunicación para la paticipación con 20 familias gitanas españolas, rumanas y portuguesas para que sean portavoces de todos estos procesos comunitarios en su comunidad más cercana familiar y vecinal.

Evaluación

Interna

Con las reuniones semanales y mensuales de supervisión y los indicadores de Evaluación que hacen en el mes de enero. Se parte de una Matriz de Planificación de la intervención en cada una de las áreas y se diseñan líneas de intervención, objetivos, resultados esperados e indicadores de evaluación; y se va haciendo seguimiento diario, semanal, mensual, trimestral y anual de todo lo realizado.

Externa

Se han hecho dos Auditorías por parte Caixa Proinfancia en junio 2012 y junio 2013 pasadas favorablemente. En lo relacionado con la Intevención familiar en el ámbito educativo.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

  • El conocimiento que tienen de la situación de la Cañada Real Galiana a nivel territorial, social, local, vecinal.
  • Confianza hacia el equipo de la FSG y empoderamiento de las familias gitanas que han participado en la paralización de derribos.
  • Han aprendido a trabajar en el medio abierto.
  • El trabajo en Red.

Oportunidades

  • Conocer bien el potencial que hay, a nivel humano, en la Cañada Real y hacérselo ver a las personas que viven allí.
  • El empoderamiento de algunas familias.
  • El plan para una solución a la Cañada, iniciado por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y que están articulando a distintas direcciones generales y Ayuntamientos.

Debilidades

  • Son pocas personas contratadas en el Equipo de Intervención y ha habido varios cambiosen el equipo en todos estos años.
  • No tienen un espacio físico en la Cañada Real Galiana.
  • No tienen una financiación definida y clara.

Amenazas

  • Incertidumbre política respecto al futuro de la Cañada Real Galiana. Aunque se constituyó la Mesa Social en marzo 2013 no se ha vuelto a tener ninguna reunión.
  • Muchas de las familias con las que trabajan viven en una zona no urbanizable, y compleja para una solución.

Reconocimientos

Un documental titulado “El Sueño” que se hizo en junio 2012 con cuatro niños/as con los/las que trabajan en el Sector 6 de la Cañada Real, en Villa de Vallecas, fue Mención Especial en el Festival de Cortos organizado por la ONG VOCES (Octubre del 2012).

Innovación y transferencias

  • Crear una red de comunicación por correos electrónicos entre todos los/las agentes y actores que existen a lo largo de los 16 km de Cañada Real Galiana.
  • El carácter asambleario de su relación y utilizar espacios Municipales, a los que acuden vecinos y vecinas de Cañada Real que anteriormente no participaban, y ahora lo hacen como cualquier otro ciudadano y ciudadana más.
  • Cada vez hacen más actividades conjuntas las Entidades que trabajan en Cañada Real, como los Carnavales 2013 que los hicieron con la Asociación El Fanal y con voluntarios y voluntarias de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.
  • Jornadas Socieducativas en diciembre 2012 y abril 2013 con las 5 Entidades que trabajan en Valdemingómez y los 20 Centros Educativos de Villa de Vallecas y Servicios Sociales y Educación del distrito.

Proyecto de Buenas prácticas Cañada Real Galiana

La mayor innovación ha sido como, de manera persistente, las entidades sociales han mostrado la importancia del buen entendimiento comunitario, y gracias a ello, ahora se conocen más las asociaciones de vecinos/as y las Entidades. Aunque hay marcadas diferencias, son capaces de llegar a puntos comunes sin mayor conflicto, algo que hace 2 años era inviable (se ha pasado de tener que suspender asambleas por la tensión que había a poder participar juntos/as en reuniones de planificación de estrategias de negociación política o ir juntos a la Celebración de la Fiesta de Santo Domingo de la Calzada, la Romería de mayo, Jornadas de algunas de las Entidades que trabajan en Cañada Real, etc.).

Medios usados para compartir o transferir conocimientos

Las reuniones en los espacios que tienen a su disposición, que son la antigua fábrica de muebles donde están El Fanal, Cáritas, Alamedillas y Cruz Roja, la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada y la Casa de Asociaciones de Rivas; además de explanadas al aire libre que también han sido lugar de encuentro y alguna vez la Mezquita del sector 6.

 

 

 

Comentarios   

0 #27 ArnoldMaster 11-06-2017 08:56
I see your blog needs some fresh content. Writing manually is
time consuming, but there is solution for this hard task.
Just search for; Miftolo's tools rewriter
Citar
0 #26 Instapromote 08-06-2017 03:40
Hi everybody, here every one is sharing these kinds of know-how, thus it's fastidious to read this blog, and
I used to pay a visit this website every day.
Citar
0 #25 Valeria 06-05-2017 15:59
msot computer monitors these days are alreasdy using LCD technology and some are LED-LCD
Citar
0 #24 pixel gun 3d guide 28-04-2017 16:48
Parents have to know that Pixel Gun 3D is a multiplayer shooter with a vivid (and available)
conversation and messaging process, which could expose children to just
about anything.
Citar
0 #23 Bryant 21-04-2017 11:43
Your style is very unique in comparison to other people I
have read stuff from. Many thanks for posting when you've got
the opportunity, Guess I will just bookmark this blog.
Citar
0 #22 Monika 20-04-2017 21:45
Why visitors still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is existing on net?
Citar
0 #21 Jonathon 20-04-2017 00:49
Excelente , o que um web site é! Isto weblog fornece útil fatos tecnicas de memorização para aprender idiomas (Jonathon: http://Tuningcar.pro/user/LuzDonahue861/) nós, continue assim.
Citar
0 #20 indian 06-04-2017 22:32
Good information. Lucky me I discovered your
blog by accident (stumbleupon). I have saved as a favorite for later!
Citar
0 #19 indian 06-04-2017 14:59
Good day very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing ..
I will bookmark your website and take the feeds additionally?
I am satisfied to search out so many useful
info here within the submit, we want develop extra
strategies in this regard, thank you for sharing. . .

. . .
Citar
0 #18 indian 29-03-2017 21:07
Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort to create a top notch article… but what can I say… I hesitate a lot and
don't seem to get nearly anything done.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.