Buenas prácticas

Nombre

Buntkicktgut- Liga internacional de fútbol calle

Responsable

Rüdiger Heid (Fundador y Director)
D-80339 Munich (Alemania) Ganghoferstr. 41
+49-(0)89510861-16
+49-(0)89510861-15
+49-(0)173-36959-18
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Munich (sede y ubicación inicial)

Nacional

Dortmund, Berlin, Würzburg (en proceso: Frankfurt, Flensburg, Lüneburg, Leipzig)

Internacional

Suiza, Serbia, Togo, Camerún ( organizaciones asociadas en países tales como China, Inglaterra, Polonia, Hungría, Austria, Líbano).

Área temática y de actuación, orientada a la acción comunitaria

  • Participación
  • Mediación intercultural
  • Promoción de la salud
  • Deportes y ocio;
  • Redes, medios de comunicación y TIC´s
  • Formación
  • Igualdad de género e inclusión social
  • Convivencia intercultural
  • Luchar contra el racismo y la xenofobia
  • Actividades culturales, arte y creatividad
  • Voluntariado

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general

Principalmente niños/as y jóvenes (de 8 a 21 años) de diferentes culturas, refugiados/as y solicitantes de asilo

Objetivos

El objetivo es permitir el intercambio social y cultural y promover el respeto entre los niños/as y jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar un espíritu sano y con sentido en su tiempo de ocio y entretenimiento.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Proyecto Buntkickgut

Buntkickgut- Intercultural Street Football League Munich fue fundada en 1997 por Memo Arikan y Rüdiger Heid, director del proyecto. En un principio se montó como la Liga de fútbol calle, entre residencias de acogida para refugiados de conflictos bélicos y solicitantes de asilo político. Rápidamente se expandió por toda la ciudad como una liga abierta para niños y niñas entre 8 y 21 años. El impacto social fue grande y el éxito de la Liga fue premiado por varias instituciones, como por ejemplo el alcalde de Munich, el Presidente de la República Federal de Alemania, la asociación de fútbol de Alemania y empresas como Mercedes Benz.

Los elementos básicos del éxito de “Buntkicktgut” son la continuidad en el tiempo, con frecuencia semanal, de eventos de fútbol entre las diferentes categorías y rangos de edad, en las cuales se garantiza la continuidad de los distintos grupos participantes a lo largo del tiempo. Dichos grupos se asocian con los objetivos que van desde participación hasta aspectos más próximos de la organización, desarrollo y decisión de los eventos de fútbol.

Por otro lado existen proyectos de participación dentro del organismo que vinculan, en este acso, el fútbol con actividades de participación abierta, tal como el breack and ball con la cual se fortalecen responsabilidades sociales, ganando así confianza y competencias. Además, de forma regular, publican su revista de fútbola calle llamada “ Buntkicker” - otro ámbito de participación en proyectos en Buntkicktgut- donde los/las jóvenes pueden mostrar sus habilidades en edición periodística. Un tercer ámbito de especial énfasis como actividad integradora y mediadora es el Consejo de árbitros, donde se discuten aspectos relacionados con “fair play” o juego limpio, conflictos entre distintas partes implicadas en un evento deportivo de la liga intercultural de Buntkicktgut. Con estas estructuras le dan relevancia a los principales valores y habilidades de la vida cotidiana, que son transmitidos: juego limpio, respeto, tolerancia, responsabilidad, y conciencia social y medioambiental. Para garantizar la implementación de la estructura de la iniciativa a largo plazo, el puesto de coordinador fue creado para gestionar recursos procedentes de entidades públicas y privadas, y dicho rol es compartido por tres personas cualificadas para dicha función. Con el apoyo de Unicredit Foundation se pudieron constituir las figuras de los representantes en cada uno de los distritos de Munich. Estos, trabajan como intermediarios, conectando a los/las jóvenes de diferentes zonas con la liga intercultural de fútbol de Munich “Buntkicktgut”. Son los/las llamados/as “Street football worker” –trabajadores/as de fútbol calle-, que ejercen de trabajadores sociales amateur, mediante la figura de entrenador /a de fútbol como elemento vehicular, creándose un vínculo entre el distrito y los/las jóvenes del mismo.

Los/las jóvenes participantes tienen un alto grado de responsabilidad social y habilidades organizativas que permiten que se conviertan en “trabajadores/s de fútbol calle”. Ofrecen no sólo un entrenamiento semanal abierto y un programa de formación en su cancha local, sino también van constituyendo equipos que participan continuamente en la liga.

Los/las habitantes de Munich aprecian con especial gratitud el resultado e impacto del proyecto, no sólo por la creación de vínculos entre los distritos de la ciudad, sino también por la continua construcción de paz social y de diálogo intercultural en toda la ciudad./p>

Hoy son más de 2000 participantes activos/as los/las que se agrupan en una Liga de fútbol calle continua, sólo en la ciudad de Munich. Son activos durante 180 días de partidos de la Liga cada año, con cinco categorías de edad diferente (U11, U13, U15, U17 y más de 17).

Metodología

Directrices para la aplicación del proyecto

Dos factores fueron considerados como el punto de partida para la selección de distritos y barrios, como bases para el trabajo de la comunidad móvil Buntkickgut:

  • ¿Qué regiones / distritos / barrios muestran una mayor necesidad de integración social y cuentan con una base sobre la que poner el proyecto en marcha (alto grado de motivación de los/las jóvenes)?
  • ¿En las regiones y los distritos existen instalaciones adecuadas o entidades locales que puedan ser tenidas en cuenta para un emprendimiento cooperativo?

La selección y búsqueda de “trabajadores de fútbol calle” o “barrio móvil oficial”fue determinada principalmente por los siguientes criterios:

  • El/la joven tiene que ser de la zona siempre que sea posible y si ya tiene contacto con los niños, niñas y jóvenes, es perfecto.
  • El/la joven tiene suficiente conocimiento de métodos de comunicación y del entorno. Esto es importante de cara a lacoordinación con las instituciones locales.
  • Los miembros de los grupos de edad mayores o que ya son participantes en Buntkickgut, deben tener la oportunidad de trabajar como trabajadores/as de fútbol calle y asumir la responsabilidad, pudiendo llegar a ser modelos a imitar.

Sistema de registro y seguimiento:

Para asegurar el seguimiento del proyecto, todos/as los/las trabajadores/as de fútbol calle deben documentar sus acciones, actividades e indicar quiénes son los/las participantes en sus distritos.

Personas implicadas y canales de participación

Proyecto Buntkickgut-buenas prácticas

Los/las niños/as y adolescentes son el centro de la Liga intercultural de fútbol calle.

La Liga continuamente permite transmitir los valores de una forma natural y sostenible. El intercambio permanente con los/las adolescentes les ayuda a encontrar su identidad y apoya su desarrollo personal. Además de las actividades físicas, se coloca un foco principal en el compromiso y la participación activa de los/las niños/as y adolescentes: asumen responsabilidad por ejemplo como árbitros, entrenadores/as del equipo, por ejemplo. Aparte de esto Buntkickgut tiene un equipo editorial propio que cubre los acontecimientos que tienen lugar y van sucediendo en la liga.

Además del desarrollo regular de la liga, Buntkickgut también es activa en el trabajo social urbano, con los/las llamados/as “Street football workers” (en su mayoría adolescentes), que ofrecen entrenamientos regulares de fútbol abierto y libre, en varios distritos de Munich.

Los/las delegados/as de distrito hacen seguimiento de la situación social de los/las niños/as más allá de la cancha de fútbol, como por ejemplo, los problemas que puedan tener en la escuela o en sus familias.

Temporalización

  • Marzo de 1997: inicio de la primera liga de verano de los campamentos de refugiados/as en Munich.
  • Desde 1997: Liga de invierno ( de septiembre a marzo) y la Liga de verano (de abril a agosto).
  • Junio 1998: se cambiar el nombre de la iniciativa, y comienza a llamarse Buntkicktgut.
  • Participación en otros proyectos: redacción de “Buntkicker”, breack’n’ball programa de capacitación, formación FC Interculturale, Jugendorga-Team-mensual: Liga Consejo.
  • Desde enero del año 2001: Buntkickgut-Open indoor/ Liga Cup.
  • Septiembre 2003: “Bridges to Munich 06” .Torneo de fútbol calle internacional en el Estadio Grünwalderstraße de Munich.
  • Agosto 2004: Campamento de verano Buntkickgut internacional en Peiting, Baviera.
  • Junio de 2006: Buntkickgut Liga internacional de fútbol calle en Munich, durante la Copa Mundial en Alemania, Primer festival mundial de fútbol calle con 56 equipos de 12 países.
  • Junio 2008: Buntkickgut fútbol calle internacional en Basilea, Suiza.
  • Julio de 2009: Buntkickgut – Open, en cooperación con Uni Credit /Hypo Vereinsbank y FC Bayern Münche en la formación del sitio Säbener Straßer del club.
  • Mayo 2010: Buntkickgut-Open Copa UniCredit, en el Parque Olímpico de Munich.
  • Julio 2011-Buntkickgut-Open/Copa UniCredit en Munich Königsplatz durante la Copa del mundo FIFA de mujeres, en Alemania.
  • Agosto 2011: Campamento de verano 2012 en Croacia y Polonia.
  • Mayo 2012: Buntkickgut-Open / Copa UniCredit en el Parque Olímpico de Munich durante la final de la Champions League, en Munich.
  • Agosto 2012: Campamento de verano 2012 en Polonia.
  • Agosto 2013-Buntkickgut verano 2013 campamento en Serbia.

Recursos

Buenas prácticas Buntkickgut4

Económicos

Patrocinios, donaciones benéficas

Recursos Humanos

Voluntariado

Difusión

Periódico, televisión, revista de fútbol calle propia “Buntkicker”.
Información de Buntkicktgut en la prensa: http://www.buntkicktgut.de/presse.

Resultados

Hoy, alrededor de 2.000 niños, niñas y adolescentes de distintas culturas participan en la Liga de fútbol calle asiduamente, participando en las diversas acciones y proyectos que pone en marcha Buntckickgut.

Evaluación

Interna

Breves informes mensuales e informes semestrales más detallados.

Externa

Actividades y elaboración de informes financieros para los patrocinadores y entidades que hacen donaciones benéficas.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes

Flexibilidad, enfoque orientado a la innovación.

Puntos Débiles

Dependencia financiera de patrocinadores y donaciones.

 

El éxito de la Comisión de trabajo social de las actividades de la Liga ha sido reconocido:

  • En 2000, por el alcalde de Munich, Christian Ude, que les entregó el premio “Múnchner Lichblicke”, por el compromiso en la lucha contra la xenofobia y la violencia.
  • En 2002, Buntkickgut fue galardonado con el primer premio en el Concurso para la Integración, por el Presidente Federal de Alemania, Johannes Rau.
  • En 2007, le fue otorgado el premio de integración por DFB y Mercedes-Benz.

Innovación y transferencias

BuntkickgutBuntkickgut es un proyecto único en Alemania. El proyecto es eficiente en lo que respecta a la prevención de la delincuencia juvenil y en el trato con la violencia: las actividades deportivas regulares pueden utilizarse como un catalizador para reducir comportamientos violentos. Las técnicas desarrolladas y los métodos de participación activa y el fomento de valores como la responsabilidad, hacen que Buntkickgut tenga un enfoque adaptable a todo tipo de territorios y situaciones.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.