Buenas prácticas

Nombre

Proyecto de Mediación Intercultural en servicios Públicos (MISP)

Responsable

Alto Comisariado para la Inmigración y el Diálogo intercultural (ACIDI), de Portugal.
Paula Moura
00351 218 10 71 04/00351 218 10 61 17
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

El proyecto está siendo desarrollado en cuatro territorios municipales: Amadora, Cascais, Loures y Setúbal.

El municipio de Amadora, creado el 11 de septiembre de 1979, se extiende sobre un área de unos 23,8 kilómetros cuadrados donde reside una población de 175. 136 habitantes (según el censo del año 2011), que refleja su alta densidad de población. Integra el área metropolitana de Lisboa que limita con los municipios de Lisboa, Odivelas, Oeiras y Sintra.

El Ayuntamiento de Amadora “tiene como misión planificar, organizar y ejecutar las políticas municipales en las áreas urbanísticas y del espacio público, de la intervención social y comunitaria, de la educación, del medio ambiente, la cultura y el deporte, prestando servicios a los/las ciudadanos/as. “ En términos de accesibilidad, Amadora tiene una situación privilegiada, debido a su proximidad a Lisboa y al conjunto de infraestructuras ferroviarias y de servicios de transporte público con que cuenta.

Según el censo de 2011 se puede comprobar que en el municipio existen:

  • 73. 453 familias
  • 13. 696 edificios
  • 88. 036 alojamientos

En el Municipio de Cascais, se han identificado 127 nacionalidades que residen en él. Aunque 25 países están representados por grupos con un número inferior a 10 ciudadanos/as, teniendo en cuenta la historia social de la Municipalidad de Cascais y asumiendo que la cultura (que no es equivalente a la nacionalidad) es un factor que opera sobre el desempeño social de los individuos, Cascais es un territorio multicultural.
Cascais presenta especificidades en la distribución residencial de las comunidades de personas migrantes: si nos detenemos sólo en la observación, no es obvia su localización. Incluso con respecto a las viviendas sociales, se puede atribuir, salvo en algunas excepciones, características “monoculturales” o que son lugares “agregadores” de comunidades de personas migrantes. A ello puede haber contribuido la estrategia de integrar las acciones municipales en el tejido urbano y a través de mecanismos e instrumentos de participación, proporcionando deliberadamente las condiciones para que no se reproduzca la dinámica de los barrios degradados en las zonas residenciales.

En Cascais hay 198.262 habitantes de los cuales , 22.320 son personas inmigrantes confirmados por el SEF,; por tanto la población es mayoritariamente de origen autóctono (198.262 habitantes presentes; 206.429 habitantes residentes), siendo el porcentaje de población inmigrante de 11,3%.
De los 16 municipios del área metropolitana de Lisboa, Cascais es el tercer municipio con mayor población inmigrante, teniendo por delante a Lisboa y Sintra.

El Municipio cuenta con una alta tasa de feminización de la población total (53,1%). En la actualidad existen 96.873 hombres, y 109.556 mujeres. Lo mismo sucede con la población inmigrante que muestra un alto porcentaje de feminización (52,6%), en comparación con los valores del distrito de Lisboa (50,7%) es superior. Actualmente existen en Cascais 10.571 hombres y 11.749 mujeres inmigrantes.

Las principales nacionalidades presentes en el municipio de Cascais son las siguientes: Brasil (6. 886), Rumanía (1. 922), Cabo Verde (1. 427), Ucrania (1. 386), Guinea-Bissau (1. 259), Reino Unido (1. 075), Moldavia (835).
Las poblaciones de los PALOP (Países Africanos de Língua Oficial Portuguesa) como angoleños y mozambiqueños no están en el tope de datos del SEF (719 y 135 respectivamente).

Otro tema relevante para entender la diversidad de orígenes de la población de Cascais, es que el aumento de personas extranjeras que han adquirido la nacionalidad portuguesa, no nos permite tener la certeza de su naturalidad. Entre 2001 y 2011 hubo un crecimiento de la población en el municipio de Cascais, en el orden del 120%.

El municipio de Loures se presenta como un territorio muy diverso. Con 169 km2, sus límites geográficos lindan con los municipios de Mafra, Arruda dos Vinhos, Sintra, Lisboa, Odivelas, Vila Franca de Xira. El municipio de Loures es un municipio que, aunque tenga en cada una de sus 18 freguesías un núcleo histórico, crecieron esencialmente gracias a las llamadas zonas residenciales dormitorio.

Su crecimiento que se originó en el proceso migratorio interno que desembocó en el éxodo rural de los años 60/70, cuando los /las migrantes viajaron, de zonas rurales a las urbanas buscando trabajo y un mejor, como consecuencia del desarrollo del tejido urbano de la gran metrópoli, Lisboa.

También creció debido al proceso migratorio externo de los años 70, resultante del proceso de descolonización de las colonias portuguesas y la aparición de los PALOP durante los cuales hubo varios momentos de inestabilidad política y social. Este proceso de migración habría tenido un mayor impacto si no hubiera sido limitado por la ley 308-A/75 del 24 de junio que volvió inmigrantes a miles de personas que estaban regresando a Portugal; reforzada por la ley 37/81 del 3 de junio, que modifica el principio básico de la nacionalidad del Jus Solis por el Jus Sanguinis.

Entre los años 90/97 y hasta el 2004, el crecimiento económico, que tuvo lugar en Portugal y la existencia de grandes obras públicas, que requirió mucha mano de obra mostró la existencia de un proceso de migración laboral, que trajo a Portugal y también al municipio, dos grandes olas de personas inmigrantes de los PALOP y otra de los países del Este. Más recientemente se asiste a una ola de inmigración procedente del norte de África. La EMMI de Loures, de las 18 pedanías, eligió trabajar en la zona norte, en Santo Antão do Tojal y São Julião do Tojal; y en la zona oriental, en Apelaçâo y Sacavém.

En las pedanías de la zona norte, integrada a la perfección con la población autóctona, se establecieron personas inmigrantes del Este de Europa, que trajeron mano de obra activa , sobre todo a la agricultura. En las pedanías de de la zona oriental, Apelaçâo y Sacavém, reside la mayoría de la población de los PALOP. Esta población, se instala inicialmente en las áreas suburbanas. La interacción con la población autóctona es casi inexistente, porque los barrios son dormitorios. Quienes pueblan ambos los barrios así como los núcleos históricos, durante el día, son las personas mayores y los/las desempleados/as. Las personas inmigrantes principalmente trabajan en la construcción, seguridad y limpieza, trasladándose siempre a Lisboa.

El municipio de Loures, por su cercanía a Lisboa, a pesar de tener un gran tejido urbano, mantiene hoy una amplia zona rur que sigue abastenciendo los mercados, los restaurantes y hoteles de la ciudad de Lisboa.

El Municipio de Setúbal, con unos 121.185 habitantes (censo 2011) y con un área total de aproximadamente 171, 9 km2, es la capital del distrito y se enmarca en la subregión de la península de Setúbal y la región de Lisboa. También forma parte del área metropolitana de Lisboa. Está dividido en ocho pedanías con características urbano-rurales, siendo estas, Nossa Senhora da Anunciada, Santa María da Graça, São Julião, São Lourenço, São Simão, Gambia Pontes Altos da Guerra y Sado.

Durante los años 60 y 70, Setúbal se convirtió en un destino migratorio importante debido a un fuerte desarrollo industrial. Las principales actividades económicas fueron la pesca, cemento, industria naval, industria del fertilizante, industria del papel y automoción. En términos turísticos, destaca la Reserva Natural del estuario del Sado y el Parque Natural de Arrábida que tienen un gran potencial.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

  • Igualdad de género e inclusión
  • Participación
  • Convivencia Intercultural
  • Mediación Intercultural
  • Religiones y diálogo interreligioso

Personas y colectivos a los que se dirige

  • Población en general
  • Personas Migrantes

Objetivos

Objetivos generales

  • Desarrollar una intervención basada en los principios de la interculturalidad y la mediación en territorios municipales, promoviendo nuevas relaciones de convivencia constructiva y transformadora, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, para el desarrollo local y la cohesión social.

Objetivos específicos

  • Apoyar a los diferentes profesionales e instituciones en la búsqueda de respuestas a los problemas que se presentan en contextos de diversidad cultural, ya sea por las barreras del idioma, ya sea por la existencia de códigos culturales significativos.
  • Apoyar y acompañar, cuando proceda, el acceso de los/las ciudadanos/as a los recursos públicos y privados, promoviendo un grado de autonomía en el ejercicio de los derechos y obligaciones.
  • Involucrar a las instituciones en los procesos de transformación y adecuación a las necesidades de las comunidades, a nivel de los servicios y sus procedimientos.
  • Acciones de participación en diferentes niveles de la vida local, que permitan fortalecen un sentido de pertenencia de los/las ciudadanos/as en su municipio.
  • Crear/fortalecer espacios de diálogo participativo que promuevan nuevas relaciones positivas entre todos/as los/las protagonistas y que contribuyan a la convivencia intercultural.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Este proyecto comenzó en 2009 y es la continuación de una versión piloto (2009-2011) que fue el punto de referencia para poner en marcha la formación en mediación intercultural.

En 2012 se ha iniciado una nueva etapa denominada “MISP generación Autarquías”, que implica una alianza con 4 (cuatro) autarquías y socios locales. El MISP cuenta con la coordinación central del equipo del ACIDI y tendrá el apoyo del Fondo Europeo para la integración de nacionales de terceros países (FEINPT) durante 2 años.

El MISP pretende ser una experiencia innovadora de intervención donde todos/as son protagonistas del proyecto y donde se pretende traer beneficios para los/las ciudadanos/as inmigrantes y sus comunidades, población autócona , servicios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de que todo el mundo puede mejorar la gestión de la diversidad y la adaptación a las especificidades locales.
Los factores de innovación se traducen en la inversión formativa, a través de procesos de supervisión y acompañamiento sistemático de la práctica de la EMMI, y en la utilización de la metodología ARCA acción/reflexión/conceptualización/acción.
La necesidad de anclar la intervención del MISP en la realidad municipal impone la realización de un diagnóstico para comprender el alcance y las potencialidades de una intervención mediadora en un ámbito territorial determinado.

Proceso de diseño y puesta en marcha

El MISP se basa en tres principios, que se cruzan y se alimentan continuamente: principio de mediación, principio de la interculturalidad y el principio de la intervención comunitaria. Además de los principios rectores anteriormente mencionados, el MISP está anclado en principios que, en general, contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, independientemente de la afiliación o el origen étnico, nacionalidad, creencia religiosa, entre otros:

  • Ciudadanía/responsabilidad, para promover la participación activa en el ejercicio de los derechos y deberes y la responsabilidad de cada uno como protagonistas del proyecto.
  • Empoderamiento/autonomía, capacitación de personas e instituciones para construir proyectos de vida y convivencia intercultural.
  • Interculturalidad/diálogo intercultural, para promover una comunicación efectiva, enriqueciendo el encuentro de las diferencias.
  • Igualdad de oportunidades. Reconocer y garantizar los mismos derechos y oportunidades a los protagonistas del proyecto y a las comunidades que viven y conviven dentro del municipio.
  • Convivencia. Saber acoger y vivir la diversidad, en el respeto mutuo.
  • Trabajo en red y en colaboración. Optimización de recursos y acortar las distancias para conocerse y responder mejor.

El MISP presenta dos líneas de acción: una global, común a todos los equipos y una específica, implementada desde la especificidad de cada territorio donde se implementa el proyecto.

Línea de acción global del proyecto

El proyecto MISP presenta una línea global o general, de intervención, estructurada en tres ejes de intervención: apoyo a los/las profesionales y las instituciones; participación social y ciudadana, y convivencia intercultural (ver siguiente punto).
También transversal, en los cuatro equipos se sitúa la prevención y gestión de los tensiones, malentendidos y conflictos.
También contempla una línea de apoyo a los/las ciudadanos/as, que, aunque no está constituída como eje estructural del proyecto, es una intervención transversal del mismo.

Líneas de acción específicas

Dada la duración del proyecto, junto con el hecho de que los equipos de mediación intercultural tienen un número mínimo y máximo de integrantes, respectivamente 4 y 6 personas, necesariamente son definidas prioridades a la hora de actuar, a partir de un diagnóstico local.

Las prioridades se definen según áreas temáticas y contextos de intervención localizados, que constituyen las líneas específicas del proyecto:

  • Salud:
    Integración de la medicina convencional y la medicina tradicional; cuidados primarios y terciarios de salud.
  • Educación.
    La educación formal y no formal y varios niveles de la educación pública.
  • Fortalecimiento comunitario.
    Establecimiento/fortalecimiento de redes comunitarias: empoderamiento de las comunidades, organizadas y no organizadas (grupos informales).

Así hay dos niveles de actuación, uno más estructurado a partir de un plan estratégico diseñado con base en el diagnóstico previo y una reflexión conjunta elaborada con los socios, en las reuniones de los “Concelhos locais de acompanhamento” del proyecto.

La intervención mediadora en el marco del proyecto se estructura en tres ejes de intervención:

  • Apoyo a los profesionales y las instituciones

Proporciona apoyo a profesionales e instituciones insertos/as en la comunidad, potenciando los canales de comunicación y entendimiento entre profesionales y ciudadanos/as (respuestas, verbales o escritas; necesidades de orientación sobre el la actuación en cada caso; traducción e interpretaciones entre ciudadanos/as con distinto bagaje cultural).
Este eje se fija en el compromiso con los desafíos que se establecen para la adecuación de las instituciones, para que puedan responder a las necesidades en la comunidad.
Pretenden apoyar a los/las ciudadanos/as, en particular la población inmigrante y la población en desventaja social, a fin de fomentar la formación individual que facilite la mejora de sus condiciones de vida y de la comunidad. (Línea SOS).

  • Participación social y ciudadana

Se quiere estimular, potenciar e incrementar la presencia y participación de las personas inmigrantes en la vida pública y social de las zonas donde residen; y para ello se desarrollan líneas de actuación de carácter individual para el colectivo.

  • Convivencia intercultural

Promover la cooperación de los diferentes actores comprometidos con el territorio local, generando una red de relaciones inclusivas y de proximidad entre poblaciones culturalmente diversas, encaminadas a la creación, el fortalecimiento de las conexiones positivas y resolver/gestionar los conflictos con la finalidad de promover la cohesión social en la comunidad y la sociedad en su conjunto.

  • Apoyos requeridos y actuaciones profesionales

El MISP es financiado por el FEINPT (Fondo para la Integración de Nacionales de Terceros Países) (75%) y por el ACIDI. I.P. (25%).

Metodología

Sistema de seguimiento y sistematización

En relación con el seguimiento realizado, este se hace a través de instrumentos de monitoreo creados para el efecto (informes cuantitativos y cualitativos, registros diarios y planificación) así como reuniones de acompañamiento y seguimiento.

Personas implicadas y canales de participación

El compromiso contraído por los ayuntamientos, así como su participación en el proyecto, son visibles a través de su participación en las reuniones de los Consejos locales y en la organización de acciones con miras a lograr los objetivos del proyecto.

Temporalización

El proyecto MISP Geraçâo Autarquías se inicia en enero de 2012 y finalizará en abril de 2014.

Recursos

· Recursos económicos

El MISP es financiado por FEINPT, el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países y por ACIDI.

· Recursos humanos y materiales

El MISP opera con 4 equipos municipales:

  • El equipo de Amadora cuenta con 5 mediadores/as (4 de asociaciones locales y 1 del ayuntamiento) .
  • El equipo de Cascais tiene 5 personas (4 de asociaciones y 1 del ayuntamiento).
  • El equipo de Loures también cuenta con 5 mediadores/as (3 de asociaciones locales y 2 del ayuntamiento).
  • En Setúbal son 4 mediadores/as (3 de las asociaciones de inmigrantes, socias locales y 1 del ayuntamiento).

Difusión

El proyecto ha sido ampliamente divulgado por los ayuntamientos y por el propio ACIDI, a través de la co-organización de eventos, de folletos y de internet. Ejemplos:

Sitio web del ACIDI: http://www.acidi.gov.pt/es-imigrante/servicos/projeto-de-mediacao-intercultural-em-servicos-publicos---misp

Resultados

El MISP pretende generar impacto esencialmente a tres niveles: a nivel de convivencia intercultural, a nivel de la organización y a nivel de la participación.

A partir de septiembre 2013 tienen una evaluación externa en la que se podrá conocer el impacto del proyecto.

Evaluación

Está prevista una evaluación externa en septiembre de 2013, que como se ha indicado, permitirá conocer el impacto del proyecto.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes

  • El proyecto se basa en asociaciones entre organismos públicos (ACIDI y municipios) y las organizaciones no gubernamentales, lo que permite una mejor comprensión de las necesidades de las comunidades.
  • Los agentes de mediación intercultural, por su perfil, con un profundo conocimiento de las asociaciones de personas inmigrantes, constituyen un activo en los procesos de integración de estas comunidades.
  • El proyecto está estructurado desde la mediación intercultural con un enfoque comunitario, permitiendo la participación de todos/as en su implementación.

Debilidades

  • El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de los fondos comunitarios pero cuando estos se acaben peligra la continuidad del proyecto.
  • La crisis que se vive en Portugal, no es el mejor escenario para que los municipios continúen con un proyecto de esta naturaleza sin el apoyo de los fondos comunitarios.

Reconocimientos

El proyecto fue considerado una de las “Mejores Prácticas “ del ACIDI en el II Informe de la Comisión Nacional de derechos humanos.

Innovación y transferencias

La mediación intercultural, tal como la entiende el MISP, es una innovación en Portugal que, hasta ahora, ha seguido el modelo de la mediación sociocultural, según lo evidenciado por la presencia de mediadores socioculturales en los Centros Nacionales de Apoyo al Inmigrante de Lisboa, Oporto y Faro.

La apuesta por la mediación intercultural con enfoque comunitario es una apuesta por el proceso, a través del empoderamiento de las personas y las instituciones para que cambien prácticas que, de alguna manera, constituyen un obstáculo a la plena integración de las personas y promueven situaciones de exclusión social.

Comentarios   

0 #571 w88 17-10-2020 17:17
Appreciate this post. Let me try it out.
Citar
0 #570 muataikhoannetflixvn 16-10-2020 02:56
Hi, I read your blog like every week. Your humoristic style is witty, keep up the good work!
Citar
0 #569 Jung 15-10-2020 07:16
Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you using?
Can I get your affiliate link to your host? I wish
my web site loaded up as quickly as yours lol
Citar
0 #568 tax help 15-10-2020 03:45
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
account it. Look advanced to more added agreeable from you!
By the way, how can we communicate?
Citar
0 #567 tax services 15-10-2020 03:30
Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a
few of the images aren't loading properly.
I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both
show the same outcome.
Citar
0 #566 tax questions 15-10-2020 03:04
Ahaa, its good conversation concerning this piece
of writing at this place at this web site, I have read all that, so at this time me also
commenting at this place.
Citar
0 #565 Janna 15-10-2020 02:35
My brother suggested I might like this website.
He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this
info! Thanks!
Citar
0 #564 購買春藥 14-10-2020 10:45
I'll immediately take hold of your rss as I can't to find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
Do you have any? Please let me recognize so that I may just subscribe.

Thanks.
Citar
0 #563 tax services 14-10-2020 07:01
My spouse and I absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be what precisely I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content for yourself?
I wouldn't mind producing a post or elaborating on a few of the subjects you write concerning here.
Again, awesome weblog!
Citar
0 #562 tax services 14-10-2020 06:25
When I originally commented I appear to
have clicked on the -Notify me when new comments
are added- checkbox and from now on whenever a comment is added
I get 4 emails with the exact same comment. Perhaps there is an easy method you are able to remove me from that service?
Thank you!
Citar
0 #561 tax service 14-10-2020 05:48
No matter if some one searches for his necessary thing, thus he/she wishes to be available
that in detail, therefore that thing is maintained over here.
Citar
0 #560 tax questions 14-10-2020 05:30
It's truly very difficult in this busy life to listen news on TV, so I simply
use the web for that reason, and get the most up-to-date information.
Citar
0 #559 tax questions 14-10-2020 05:21
Can I simply just say what a relief to discover someone who really knows what they are discussing on the net.
You certainly realize how to bring a problem to light and make it
important. More people ought to look at this and understand this side of your story.
I was surprised that you aren't more popular given that you certainly have the gift.
Citar
0 #558 tax questions 14-10-2020 05:07
These are really impressive ideas in concerning blogging. You have touched some nice factors here.
Any way keep up wrinting.
Citar
0 #557 site 13-10-2020 22:46
This is the right site for everyone whho would luke to understand this
topic. You understand a whole lot its almost tough too argue withh
you (not that I really will need to…HaHa). You definitely put a
fresh spin onn a topic which has been discussed for a
long time. Wonderful stuff, just great!
Tennis bets site: http://usadsciti.com/user/profile/11171 cs go rates
Citar
0 #556 fun road games 12-10-2020 07:33
I believe this is among the so much important information for me.
And i am happy studying your article. But should statement on few basic issues, The site style is wonderful, the articles is in reality
nice : D. Good job, cheers
Citar
0 #555 Phuket beach pubs 12-10-2020 06:14
Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging
for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, as well as the
content!
Citar
0 #554 fun to type games 12-10-2020 06:04
I blog often and I seriously appreciate your content. The article has truly peaked my interest.
I am going to bookmark your website and keep checking for
new details about once per week. I subscribed to your
Feed too.
Citar
0 #553 space fun facts 12-10-2020 04:57
obviously like your website however you have to check the spelling on several of your posts.

A number of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the reality however I will surely come back again.
Citar
0 #552 homepage 11-10-2020 18:15
Hello, i red your blog occasionally and i own a similar one and i was just curiouhs if you get a lot of
spam comments? If so howw do you stop it, anny plugin or abything you can suggest?
I get so much lately it's driving me mad so any help is very much
appreciated.
homepage: http://gamesieunhan.net/forum/profile.php?id=28206 online bets
Citar
0 #551 web page 11-10-2020 04:44
I was able to find good information from your content.
web page: http://w.cidesa.com.ve/index.php/%C3%90%C5%B8%C3%90%C2%BE%C3%91%C3%91%E2%80%9A_N59_:_%C3%90%C5%B8%C3%90%C2%BE%C3%91%E2%80%A1%C3%90%C2%B5%C3%90%C2%BC%C3%91%C6%92_%C3%90%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2%C3%91%E2%80%B9%C3%90%C2%B1%C3%90%C2%B8%C3%91%E2%82%AC%C3%90%C2%B0%C3%91%C5%BD%C3%91%E2%80%9A_%C3%90%C5%93%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BD%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%B0%C3%91%E2%80%9A%C3%91%C5%BD%C3%91%E2%82%AC%C3%90%C2%BD%C3%91%E2%80%B9%C3%90%C2%B5_%C3%90%C2%A4%C3%90%C2%BE%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%BE%C3%90%C2%B4%C3%90%C2%B0%C3%91%E2%80%9A%C3%91%E2%80%A1%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BA%C3%90%C2%B8
Citar
0 #550 web page 05-10-2020 02:16
It is appropriate time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I have read this post and if I could I wish to suggest
you few interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring
to this article. I wish to ead even morre things about it!

web page: http://palz.one/index.php?title=Post_N69:_How_Slot_Online_Is_Beneficial
Citar
0 #549 1bankir.ru 04-10-2020 21:15
I always was concerned in this subject andd stock still am, thanks for posting.



Here is my web-site :: profit forex signals performance (1bankir.ru: https://1bankir.ru/user/EuniceAwad042/)
Citar
0 #548 web site 03-10-2020 18:49
continuously i used to read smaller content whicfh also clear their motive, and that is
also happening with this paragraph which I aam reading at tthis time.

web
site: http://bu1106ucl.bimserver2.com/uclwiki/index.php?title=%C3%90%C2%A1%C3%91%E2%80%9A%C3%90%C2%B0%C3%91%E2%80%9A%C3%91%C5%92%C3%91_N84_:_%C3%90%C5%A1%C3%90%C2%B0%C3%90%C2%B7%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BD%C3%90%C2%BE_-_%C3%90%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BA%C3%90%C2%B8%C3%90%C2%BF%C3%90%C3%90%C2%B4%C3%90%C2%B8%C3%91
Citar
0 #547 Miquel 02-10-2020 01:32
After I initially commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment
is added I get four emails with the exact same comment.
Is there a means you are able to remove me from that service?
Appreciate it!
Citar
0 #546 teens wanna have fun 02-10-2020 00:18
of course like your website however you need to test the spelling on quite a few of your posts.
Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality
nevertheless I'll surely come again again.
Citar
0 #545 Lashonda 01-10-2020 20:50
What i don't understood is in reality how you're now not really
a lot more smartly-liked than you might be now.
You are very intelligent. You recognize therefore significantly in the case
of this topic, produced me for my part imagine it from a
lot of various angles. Its like men and women don't seem to
be interested unless it is something to do with Girl gaga!
Your personal stuffs great. At all times deal with
it up!
Citar
0 #544 fun christmas quiz 01-10-2020 18:59
My spouse and I absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be
exactly what I'm looking for. Would you offer guest
writers to write content for you personally? I wouldn't mind producing
a post or elaborating on a lot of the subjects you write with
regards to here. Again, awesome weblog!
Citar
0 #543 free fun near me 01-10-2020 18:45
Hello there! I could have sworn I've been to this web site
before but after looking at many of the articles I
realized it's new to me. Regardless, I'm definitely happy I discovered it and I'll be book-marking it and checking back often!
Citar
0 #542 Judi Poker Online 01-10-2020 13:40
I must thank you for the efforts you've put in penning this
site. I am hoping to see the same high-grade content by you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has inspired me to
get my very own site now ;)
Citar
0 #541 KQXSDNA 01-10-2020 07:11
Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to
?return the favor?.I am trying to find things to
enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!
Citar
0 #540 fotografia 30-09-2020 09:39
Peculiar article, just what I wanted to find.
Citar
0 #539 jak robić zdjęcia 30-09-2020 04:43
What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere,
when i read this article i thought i could also make comment due to this good
paragraph.
Citar
0 #538 nowe życie 29-09-2020 22:57
Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just too excellent.
I really like what you've acquired here, certainly like what you're saying and the way in which
you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart.
I can't wait to read far more from you. This is actually a tremendous website.
Citar
0 #537 web site 29-09-2020 21:54
Goood info. Lucky me I found your website by chance (stumbleupon).
I've bookmarked it forr later!
тестостерон купить web site: http://vipassana-leipzig.de/viewthread.php?tid=493153 анастразол купить
Citar
0 #536 webpage 29-09-2020 20:27
I love what you guys are usually up too. This kind of clever work
and reporting! Keep up the fantastic works guys I've added
you guys to my own blogroll.
webpage: http://mevsho.com/?document_srl=3706627 online sports betting
Citar
0 #535 webpage 28-09-2020 12:57
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as hough you relied on the video too make your point.
You coearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just postijg videos tto your site when you could be giving us something informative
tto read?
webpage: http://l5o.818.myftpupload.com/gdpr-quiz-how-will-data-privacy-law-affect-you/ parimatch rates
Citar
0 #534 web site 28-09-2020 12:41
Stunning story there. What hapened after? Thanks!
жиросжигатели web site: http://okeepo.co.uk/groups/%d0%b7%d0%b0%d0%bc%d0%b5%d1%82%d0%ba%d0%b0-n41-%d0%bf%d1%80%d0%b5%d0%b4%d0%bb%d0%b0%d0%b3%d0%b0%d0%b5%d1%82%d1%81%d1%8f-%d0%b8-%d0%bd%d0%b5-%d0%bf%d0%be-%d1%80%d0%b5%d1%86%d0%b5%d0%bf%d1%82%d1%83/ анаболические стероиды украина
Citar
0 #533 mrebitda.com 27-09-2020 16:02
Very well done & written.
I started writing a blog recently and noticed that many writers merely rehash old
ideas but add very little of worth. It's terrific to see a
hdlpful write-up of solme actual value too myself and your
other readers.
It is going down on the list of details I need to emulate as
a new blogger. Visitor engagement and material value are king.

Some excellent suggestions; you've certainly made it on my list
of sites to follow!

Carry oon the terrific work!
Cheers,
Buddie
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.