Buenas prácticas

Nombre

Tiempo Joven: Inmigración y Ciudadanía, Programa de la Fundación Tomillo

Ir a la web de Tiempo Joven

Indice

Responsables

Localización

Área Temática

Personas a las que se dirige

Objetivos

Descripción

Metodología

Personas implicadas y canales de participación

Participación en redes

Temporalización

Recursos

Difusión

Resultados

Evaluación

Lecciones aprendidas

Reconocimientos

Innovación y transferencias

Responsables

Creadora de la iniciativa: Teresa Arias
Luis Aymá González
C/ Albuñuelas 15 CP 28041, Madrid
607 733 801
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

C/ Campotejar 37, CP 28041, distrito Usera, Madrid, territorio urbano.

Área temática y de actuación, orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Formación
Empleo y emprendimiento laboral
Participación
Igualdad de género e inclusión social
Convivencia Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Mediación Intercultural
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Desarrollo comunitario
Deportes, Ocio y tiempo libre
Voluntariado
Redes, medios de comunicación y TIC´s
Promoción del asociacionismo
Protección y cuidado del medio ambiente

Personas y colectivos a los que se dirige

Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes.
Personas migrantes.

Jóvenes inmigrantes que presentan retraso en su escolarización y desconocen el idioma. Casi todos presentan inadaptación al medio escolar y al entorno educativo. Gran parte de estos jóvenes procede de medios socioeconómicos bajos y de entornos educativos muy pobres. En muchos casos también se produce una dificultad añadida de las familias para dedicarles tiempo (por exceso de trabajo). Estos jóvenes suelen padecer la falta de pautas educativas y referentes culturales en los que acelerar su proceso formativo y de integración social.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la integración de jóvenes inmigrantes regularizados en riesgo de exclusión a partir de actividades de motivación, desarrollo personal, participación ciudadana y de ocio. Estas actividades extracurriculares propician la creación de espacios de encuentro y de convivencia, en los que se fomentan valores de tolerancia y solidaridad y aprenden a respetar las diferencias como elemento enriquecedor, frente a las conductas desintegradoras que se están viviendo en la zona.

Objetivos específicos

  • Mejorar la convivencia entre los/las jóvenes de diferentes orígenes a través de actividades educativas extracurriculares enmarcadas en el ámbito del Ocio y el Tiempo Libre.
  • Potenciar la involucración de la familia en el proceso educativo del joven inmigrante.
  • Contribuir a la formación de la comunidad educativa en el ámbito intercultural.
  • Contribuir a la prevención del absentismo escolar.
  • Sensibilizar en las aulas para prevenir conductas de riesgo.
  • Potenciar la integración de los/las jóvenes a través de su conocimiento de la cultura popular de los barrios.
  • Aumentar la motivación de la población diana.
  • Potenciar las habilidades del joven con dificultades de integración social para que pueda aprovechar mejor las oportunidades de su entorno.
  • Fortalecer las redes de trabajo.
  • Trabajar la igualdad de género y oportunidades entre los/las jóvenes inmigrantes.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Tiempo Joven: Inmigración y Ciudadanía, es un programa de continuidad que contribuye a la integración de jóvenes inmigrantes regularizados en riesgo de exclusión a partir de actividades de motivación, desarrollo personal, participación ciudadana y de ocio. Estas actividades extracurriculares propician la creación de espacios de encuentro y de convivencia.

En estos espacios se fomentan valores de tolerancia y solidaridad y aprenden a respetar las diferencias como elemento enriquecedor, frente a las conductas desintegradoras que se están viviendo en la zona.

Proceso de diseño y puesta en marcha

El Distrito de Usera, donde se desarrolla el Programa y de donde proviene la mayoría de los/las participantes, presenta un 20,6% de población inmigrante. Además, es considerado asimismo el distrito con menor renta per cápita de la ciudad de Madrid (ostentando el puesto 21, puesto más alto en el ranking de los distritos de Madrid). Esta situación se debe principalmente al hecho de presentar algunos de los índices más altos de paro, fracaso escolar y delincuencia.

Esto, junto a otros factores como el deterioro de las infraestructuras y la falta de equipamientos para jóvenes, así como la falta de recursos locales, crea una sensación de desarraigo global y hace que estos jóvenes sean especialmente vulnerables a las bandas (sobre todo las que obedecen a divisiones culturales o raciales), de las que en los últimos años venimos observando su reorganización en nuestras calles, con una enorme preocupación.

La propuesta de intervención parte de la demanda social de distintas entidades que trabajan en el Distrito (Centros educativos, Asociaciones de vecinos y vecinas, ONGs, etc.) para dar respuesta a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado para la integración lejos de patrones negativos y en torno a la exclusión.

En concreto, el proyecto aborda las siguientes necesidades del colectivo beneficiario

  • Necesidad de una vivencia del ocio positiva. Los/las jóvenes inmigrantes organizan su tiempo libre a partir de patrones negativos y en torno a la exclusión. No existe una vivencia del ocio positiva en la que participen conjuntamente. Cada vez se da más la existencia de grupos exclusivos y excluyentes entre estos jóvenes con el peligro que implica la creación de bandas sustentadas por sentimientos de odio y violencia.
  • Necesidad de prevenir el absentismo escolar.Fundación Tomillo ha establecido una relación de partenariado con centros educativos, asociaciones de ocio y tiempo libre del distrito “Red Enredando Usera”, la Plataforma vecinal del barrio de Orcasur y otras entidades de ámbito nacional con el fin de crear una comunidad de investigación - reflexión – acción que contribuya a dar solución a esta problemática entre otras.
  • Necesidad de armonizar el aprendizaje de la cultura local con el mantenimiento de la cultura de su país de origen. En estos jóvenes se da un desinterés generalizado por temas y actividades que les relacionen con la cultura local, lo que les impide participar de una ciudadanía plena. Además advertimos un debilitamiento de la cultura popular de los barrios, que conlleva una falta de significaciones vitales para las personas y carencias en sus procesos de socialización. Preocupa la figura que se está generando asociada a este grupo de población: el/la ciudadano/a de segunda, es decir, aquel/aquella que no participa ni accede a los recursos normalizados. En general no se sienten ni pertenecientes ni mucho menos responsables en una sociedad que les juzga y les mira con recelo y mantienen costumbres de sus países de origen en su vertiente más negativa.
  • Necesidad de salir de la desmotivación y el sentimiento de impotencia. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los/las jóvenes en nuestros días es su alto nivel de desmotivación y de sentimiento de frustración en sus expectativas y en el sentido de su existencia. En el caso de los/las jóvenes inmigrantes a los/las que se dirige la atención, este sentimiento es más acusado, lo que les lleva a la búsqueda de nuevas experiencias que no siempre son canalizadas de una forma adecuada.
  • Necesidad de tener una vivencia del ocio positiva. Vivimos en una etapa de crisis de valores, de subversión de los mismos. Los/las jóvenes no poseen herramientas para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Tanto los/las jóvenes inmigrantes como los/las autóctonos/nas organizan su tiempo libre a partir de patrones negativos y en torno a la exclusión.
  • Necesidad de fomentar la participación de las familias inmigrantes en el proceso educativo y en las actividades desarrolladas por la comunidad educativa. La situación de muchas de las familias inmigrantes, es de un gran desconocimiento de la sociedad en la que residen, con dificultades en el acceso a recursos de la comunidad, con unas perspectivas de futuro inciertas y en constante cambio y con una pobre o nula red de apoyo.
  • Necesidad de fomentar la sensibilización en las aulas como medio fundamental para prevenir conductas de riesgo. Estos/as jóvenes tienen la necesidad de encontrar caminos de integración en la comunidad en la que viven y necesitan un apoyo que les saque de la tendencia a generar grupos exclusivos y excluyentes con el peligro que implica la creación de bandas sustentadas por sentimientos de odio y violencia.
  • Necesidad de formación de profesores/as en el ámbito intercultural. Los centros educativos se encuentran con la necesidad de abordar situaciones hasta no hace mucho desconocidas, y con la puesta en práctica de procesos educativos distintos a los tradicionales, producidos en las aulas monoculturales, a las que hasta hace pocos años estábamos acostumbrados. En estas últimas, existía una continuidad entre el proceso de socialización que tenía lugar en el seno de la familia y el producido en el sistema educativo. Por el contrario, en las actuales aulas multiculturales aparecen contradicciones entre ambos, porque los/las alumnos/as proceden de culturas diferentes. Mientras que en Madrid el porcentaje de alumnos/as inmigrantes por aula es del 13%, en la zona de actuación del proyecto hay centros educativos que albergan en sus aulas hasta un 80% de alumnos/as inmigrantes.
  • Necesidad de guía para acceder los recursos. Estos colectivos de jóvenes no acceden o desconocen la existencia de muchos recursos existentes en el barrio, por lo que no participan en ellos.
  • Necesidad de educacion en valores. Se considera que el tiempo libre debe ser utilizado de forma positiva y saludable, por lo que creen que es un buen momento para potenciar la educación en valores como la tolerancia, la solidaridad y el compromiso entre otros.
  • Necesidad de potenciar la igualdad de género y oportunidades. Transmisión de valores, actitudes y prácticas, que favorezcan la igualdad de oportunidades, corrección del lenguaje sexista entre los/las jóvenes inmigrantes.

Este conjunto de necesidades no está cubierto de forma integral y específicamente dirigida al colectivo de jóvenes inmigrantes por ningún otro recurso de la zona de actuación. Es por ello que este programa viene desempeñando un servicio fundamental para la integración de los/las jóvenes inmigrantes de estos barrios.

Cronograma con descripción de etapas y acciones principales desarrolladas

El programa de intervención está dividido en tres fases que se despliegan de un modo integrado y simultáneo:

  • Primera fase: escuela abierta o de sensibilización
    Esta fase incluye actividades de coordinación, dirigidas a la puesta en marcha del Programa; estructura necesaria – colaboradores/as, emprendedores/as, cesión de instalaciones, convenios de colaboración con diversos organismos - tareas de programación, seguimiento, evaluación, localización y gestión de recursos, gestión administrativa, animación sociocultural, transmisión de la información, etc.

Entre estas actividades, a destacar por su importancia para el buen desarrollo del Programa, las reuniones periódicas con los Centros Educativos, con la mesa de absentismo y asociaciones de ocio y tiempo libre del distrito, con la Red de Entidades “Enredando Usera”, con la Plataforma vecinal del barrio de Orcasur, y otras entidades de ámbito nacional con las que colaboramos puntualmente.

Para el éxito de esta fase, es clave el trabajo de desarrollo comunitario previo que ha venido desarrollando en los últimos años Fundación Tomillo en el Distrito. Esto permite, por un lado, fortalecer las redes de trabajo generadas desde el equipo de investigación - reflexión - acción de la Plataforma, y por otro, el desarrollo de actividades conjuntas.

La coordinación entre Centros Educativos, asociaciones y entidades de las diferentes Plataformas en las que participa el Programa contribuyen muy positivamente en la consecución de nuestro objetivo prioritario: la inclusión social de los/las jóvenes inmigrantes de la zona.

En estas Plataformas participarán entre otros: IES Ciudad de Jaén, IES Juan de Villanueva, IES Enrique Tierno Galván, Colegio Concertado M. Reina, Colegio Concertado Montserrat, Colegio Concertado La Natividad, AMPAS, Asociación de Comerciantes Orcasur, Asociación de vecinos Grupo los Martes, Asociación ICEAS, Parroquia S. Simón y S. Judas, Centro de Día Virgen de África, la Policía Municipal y los Servicios Sociales del Distrito., CEPI.

  • Segunda fase: actividades intercentros “ integración”
    Desde Fundación Tomillo, apuestam por una convivencia intercultural que va más allá de la resolución de problemas concretos o de conflictos esporádicos. Creen que la integración de los/las jóvenes inmigrantes está directamente relacionada con su socialización en las aulas y con la adquisición de habilidades sociales que faciliten su desarrollo personal a través del buen uso de su tiempo de ocio.

En esta fase se distinguen cuatro tipos de actividades:

Del mismo modo, el/la educador/a de referencia ayuda a los/las menores o jóvenes en la gestión de los conflictos que no pueden resolver por sí mismos (casos de absentismo o asistencia intermitente, disputas, conflictos entre generaciones, toma de decisiones, etc.) y facilita el apoyo necesario para su plena integración (acceso a recursos, comprensión del medio en el que viven, comunicación y negociación con otros profesionales, etc.). Este trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con trabajadores/as sociales, educadores/as y las propias familias. Además también trabajan en colaboración con otras instituciones presentes en su espacio, colegios e Institutos, servicios sanitarios, asociaciones, servicios de protección, asociaciones vecinales, etc. En algunos casos, actuamos como “Trabajadores de Enlace” derivando a las personas usuarias a otros servicios o profesionales más específicos de la propia Fundación o externos que puedan ayudar al joven inmigrante a resolver su situación (Técnico de adicciones, CEPI, salud mental, CASI…).

Las actividades de ocio son perfiladas con la participación de los/las jóvenes a partir de sus propias aficiones, consiguiendo que ellos/as sean protagonistas en el diseño de su propio ocio. Para ello, es necesaria la creación de lo que denominan “Consejo de voces” o “Consejo de jóvenes emprendedores sociales”, se trata de una estructura de participación formada por representantes de los/las jóvenes beneficiarios/as del programa. Este organismo se encarga de decidir, organizar actividades, convocar encuentros, resolver conflictos, hacer propuestas que se integren en el programa, decidir gastos y aprobar presupuestos.

Esta metodología de trabajo hace que los/las jóvenes no sólo adquieran un compromiso firme con respecto al programa sino también que asuman la corresponsabilidad en el éxito o el fracaso de todas y cada una de las acciones que se han propuesto desde este consejo.

Durante el año 2014 se tiene previsto desarrollar mediante la implicación directa de los/las menores y jóvenes, una serie de actividades en el ámbito del Ocio y Tiempo Libre, en las que de manera transversal se trabajarán competencias, valores y la igualdad de género y oportunidades, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

La idea es que las agrupaciones de jóvenes que surjan en torno a las actividades y talleres se constituyan con el tiempo en forma de asociaciones de jóvenes. En este sentido, el consejo de Jóvenes emprendedores sociales constituye la columna vertebral del programa, ya que a la postre se convierte en Representación organizada de los jóvenes inmigrantes del distrito de Usera con la autonomía suficiente como para ser un núcleo generador de programas que les implica directamente dando un servicio al barrio.

  • Actividades de motivación. Uno de los principales objetivos es trabajar en colaboración con la Comunidad Educativa, trabajar en la transformación de la vida cotidiana de los centros en espacios de aprendizaje, donde la diferencia se presente como una herramienta educativa valiosa, en el contexto de una normativa participativa e integradora de derechos y deberes de cada uno. Este programa contribuye a la mejora de la intervención socioeducativa global con los/las jóvenes inmigrantes de la zona con el desarrollo de actividades tales como la sensibilización en las aulas, la implantación de puntos de información itinerantes en los Centros, la potenciación de las AMPAS desde la plataforma vecinal (para involucrar a las familias en el proceso educativo de los/las jóvenes inmigrantes), el trabajo en red para la prevención del absentismo escolar o la formación del profesorado en el ámbito intercultural.
  • Actividades de desarrollo personal. Otro objetivo fundamental del Programa es el de potenciar las habilidades del joven con dificultades de integración social para que pueda aprovechar mejor las oportunidades de su entorno. A través de diversas acciones enfocadas al desarrollo personal (Taller Chance to Speak, Tutorías de Técnicas de Estudio, Taller de Habilidades Sociales, Taller de Orientación Académica, etc.) se analizan las necesidades que presenta el/la joven en todos sus ámbitos: personal, familiar, social y escolar, permitiéndonos realizar un plan de intervención individualizado. Desde su incorporación al Programa se le asigna un/a educador/a de referencia con el/la que se establecen vínculos afectivos que permiten acceder al/la joven beneficiario/a, e incidir sobre él/ella. El/la educador /a va creando en el/la menor o joven, hábitos de responsabilidad y control sobre sus propias actuaciones y sobre su trabajo, creándole la costumbre de reflexionar sobre sí mismo, sobre sus deficiencias, fallos y posibilidades. De manera consensuada analizan sus expectativas futuras ayudándole a conocerse y aceptarse facilitando con todo ello la adquisición de habilidades sociales básicas para la convivencia la autonomía y por ende una auténtica integración.
  • Actividades de ocio y tiempo libre. Se trata de actividades que propician la creación de espacios de encuentro y de convivencia. En estos espacios se fomentan valores de tolerancia y solidaridad y aprenden a respetar las diferencias como elemento enriquecedor, frente a las conductas desintegradoras que se están viviendo en la zona. La vivencia del tiempo de ocio debe ser creativa, participativa y enriquecedora, así el ocio adquiere sentido y significado. El ocio educativo se presenta como alternativa al consumismo, va más allá de la diversión y el entretenimiento, aunque también cumple esa función, y acompaña a sus participantes en su proceso de construcción de la personalidad. La educación en el ocio no enseña únicamente a realizar actividades, sino que fundamentalmente transmite valores, actitudes, hábitos, etc. En definitiva, entienden que el tiempo de ocio es un espacio privilegiado, donde la metodología básica utilizada para educar es inductiva y vivencial; a través de las actividades, los/las menores y jóvenes experimentan por sí mismos los valores y elaboran racional y autónomamente sus propios criterios.
  • La dimensión lúdica: en esta dimensión se engloba el deporte (deportes alternativos, deporte base, multiaventura), los centros de reunión alternativos (cine-forum, coloquios, juegos de rol, dinámicas de grupos y juegos de interacción), las salidas culturales, etc.
  • La dimensión creativa: se encuentra en las actividades artístico - musicales (Taller de break- dance, teatro, baile moderno, bailes latinos, funky, graffiti y canto), en actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías (Taller periódico digital “Tiempo Joven Magazine”, Taller de cortos, diseño de páginas web, informática musical, etc), así como en la propia autogestión y organización de las actividades.
  • La dimensión festiva: se manifiesta en la celebración de las fiestas, ya sea participando en la comunidad o organizándolas internamente. Se encuentra en acciones a desarrollar en la tercera fase: festival intercultural, fiestas populares, campeonatos deportivos, representaciones teatrales, etc. - La dimensión ambiental-ecológica: se trabaja a través de las actividades relacionadas con la naturaleza y aventura, que tienen como fin el respeto al medioambiente y la potenciación del desarrollo sostenible: campamentos temáticos, educación ambiental, aulas de la naturaleza, cuidado del entorno, talleres agroecológicos y talleres de reciclaje entre otros.
  • La dimensión solidaria: el voluntariado comprometido con un proyecto educativo y transformador del propio entorno. Se desarrolla más ampliamente en la tercera fase del Programa, a través del taller Suéñalo, de voluntariado, promoción del asociacionismo juvenil, etc.
  • Actividades encaminadas a favorecer el empoderamiento, capacitación y liderazgo de los jóvenes. La actividad más importante es la creación de una estructura de participación denominada Consejo de Voces o Consejo de Jóvenes Emprendedores Sociales, ya mencionada. Se articula como si de una asociación juvenil se tratara: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales, cargos todos ellos elegidos de forma democrática y en la que participan todos los/las beneficiarios/as del programa. Esta estructura de participación contribuye a generar entre los/las jóvenes inmigrantes un sentimiento de pertenencia, a la asunción de responsabilidades, al compromiso, y a la autonomía. El empoderamiento de estos jóvenes resulta el mecanismo más eficaz para su integración y para que lleguen a alcanzar una ciudadanía plena.
  • Tercera fase: afianzamiento “participación ciudadana”
    Actividades de participación ciudadana, de promoción de actitudes pro-sociales y recuperación de hitos de la vida social de los barrios. En esta última fase se trabajará en la participación ciudadana de los/las jóvenes inmigrantes y sus familias, a través de la promoción de actitudes pro-sociales (Taller de Suéñalo Hazlo, Voluntariado, Promoción del asociacionismo juvenil) y el conocimiento de la cultura popular mediante su participación en la recuperación de hitos de la vida social del barrio que habían desaparecido (festival intercultural, fiestas populares, campeonatos deportivos, etc.). Estas actividades constituyen por sí mismas lugares de convivencia y participación tanto para los/las jóvenes inmigrantes y sus familias como para los/las vecinos/as de los barrios. Con estas iniciativas buscamos un mayor compromiso e implantar, en cualquier caso, la semilla necesaria para que puedan más adelante implicarse en causas no tan cercanas. Se espera poco a poco que se vayan comprometiendo de manera más profunda con las actividades y participen con mayor poder de decisión e iniciativa. El siguiente paso natural consistirá en integrar a estas familias en la red social de manera autónoma, fomentando así el asociacionismo, la creación de clubes, eventos y otros tipos de iniciativas beneficiosas para la comunidad.

Coordinación con los recursos de la comunidad

El trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con trabajadores/as sociales, educadores/as y las propias familias, como ya se ha señalado. La colaboración con otras instituciones presentes en el territorio, como colegios e Institutos, servicios sanitarios, asociaciones, servicios de protección, asociaciones vecinales, etc, es muy importante. En algunos casos, actúan como “Trabajadores de Enlace” derivando a las personas usuarias a otros servicios o profesionales más específicos de la propia Fundación o externos que puedan ayudar al joven inmigrante a resolver su situación (Técnico de adicciones, salud mental, CASI, etc.).

Tanto los centros educativos como las asociaciones y entidades participan en el desarrollo de actividades conjuntas generadas desde la comunidad de investigación - reflexión – acción que contribuye a dar solución a la exclusión social de los/las jóvenes inmigrantes.

A través de las distintas redes y plataformas en las que participan, mantienen además una estrecha coordinación con centros educativos (IES Ciudad de Jaén, IES Juan de Villanueva, IES Enrique Tierno Galván, Colegio Concertado M. Reina, Colegio Concertado Montserrat, Colegio Concertado La Natividad), con la mesa de absentismo, con la Red de Entidades “Enredando Usera” (en la que participan otras entidades del Distrito y asociaciones de ocio y tiempo libre que trabajan en la zona), con la Plataforma vecinal del barrio de Orcasur (en la que participan, entre otros, la Asociación de Comerciantes Orcasur, Asociación de vecinos Grupo los Martes, Asociación ICEAS, Parroquia S. Simón y S. Judas, Centro de Día Virgen de África, etc.), la Policía Municipal, y otras entidades de ámbito nacional con las que colaboramos puntualmente.

Metodología

Descripción de la forma de intervención con los/las participantes

  • Establecer vínculos afectivos con el que permitan acceder al/a la joven beneficiario/a e incidir sobre él/ella..
  • Ir creando hábitos de responsabilidad y control sobre sus propias actuaciones y sobre su trabajo.
  • Crearle la costumbre de reflexionar sobre sí mismo/a, sobre sus deficiencias, fallos y posibilidades.
  • Analizar sus expectativas futuras, ayudándole a conocerse y aclararse.
  • Facilitar la adquisición de habilidades sociales básicas para facilitar la convivencia.
  • Resolver casos de absentismo o asistencia intermitente.
  • Favorecer la autoestima, mediante la aceptación y la crítica constructiva.
  • Trabajar en la valoración de la educación como derecho del que disfruta, garantía de la igualdad de oportunidades.

Personas implicadas y canales de participación

Cuentan con la colaboración de entidades públicas y privadas, Centros Docentes, asociaciones de la zona y otras entidades a nivel nacional que se han ido sumando a nuestro Programa. Gracias a ellos, por ejemplo cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades previstas (local parroquial, aulas y gimnasio de los centros docentes del barrio, centro cultura, etc.).

Esta colaboración se inicia en el año 2003 cuando un grupo de entidades del distrito de Usera, coordinadas por la Fundación Tomillo, promueven la puesta en marcha de un Programa innovador en Madrid, y en España, denominado “Tiempo Joven: Inmigración y Ciudadanía”.

Las entidades colaboradoras en el desarrollo y ejecución del Programa

Promueven: IES Ciudad de Jaén, IES Juan de Villanueva, IES Enrique Tierno Galván, IES Pío Baroja, Colegio Concertado Mª Reina, Colegio Concertado Montserrat, Colegio Concertado La Natividad, Asociación de Comerciantes Orcasur, Asociación de Vecinos/as Los Martes, Asociación ICEAS, Parroquia S. Simón y S. Judas, Centro de Día Virgen de África, Policía Municipal, Educadores de Servicios Sociales, etc.

Colaboran otras entidades que se han ido incorporando paulatinamente al Programa: Proyecto “S. Fermín”, Colectivo “La Calle”, Asociación de niños, jóvenes y adultos con déficit de atención, hiperactividad, autismo y trastornos asociados; A.N.A.D.A.H.A.T.A, Asociación “Cornisa de Orcasitas”, asociación PIAHT (Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales), asociación ACHES (Asociación de Chilenos en España), AAVV La Mancha, Greenpeace, Cruz Roja, Fundación Blas Méndez, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Real Madrid, etc.

Participación en Redes

Red de Entidades “Enredando Usera”
Plataforma vecinal de Orcasur
Red Europea de Escuelas de Segunda Oportunidad

Temporalización

De septiembre a julio

Recursos

Recursos económicos

Durante estos años de andadura del proyecto han contado con distintas vías de financiación, tanto públicas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, entre otras), como privadas (Iberdrola, Fundación Santa María, CAM, Caja Madrid, etc.), así como fondos propios de la entidad.

En la actualidad cuentan con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

Recursos humanos

Responsable de proyecto
Coordinadora técnica
Técnico
6 monitores/as
4 voluntarios/as

Recursos materiales

  • Dos aulas para la realización de las diferentes actividades debidamente acondicionadas y con el mobiliario acorde a las necesidades (Actividades de formación, actividades de desarrollo personal, actividades de reunión y actividades culturales).
  • Aula multifuncional.
  • Instalaciones deportivas (talleres deportivos: baloncesto, deportes alternativos, etc.).

Difusión

El Programa se difunde a través de los canales de información con los que Fundación Tomillo cuenta: página web (www.tomillo.es, portal especializado para profesionales en el campo de la intervención social (www.sieres.org. También se difunde a través de las publicaciones periódicas que realiza Fundación Tomillo: memoria anual de actividades y boletines informativos mensuales, TV, prensa, etc.

El Programa Tiempo Joven Inmigración y Ciudadanía dispone además de un periódico digital confeccionado por los/las propios/as beneficiarios/as del Programa: www.tiempojovenmagazine.org.

Resultados

Principales resultados obtenidos y grado de cumplimiento de objetivos

  • Aumento en el número de entidades implicadas. En la “Red Enredando Usera” se ha producido un aumento en el número de entidades o servicios implicados, sumándose a las reuniones de coordinación la asociación PIAHT (Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales) y la asociación ACHES (Asociación de Chilenos en España). Además, en el Distrito de Usera está en marcha el CEPI Hispano Colombiano II, gestionado por Fundación Tomillo, que pretende desarrollar actuaciones que promuevan la convivencia, el conocimiento y el acercamiento entre la población autóctona e inmigrante de la Comunidad de Madrid.

Durante el primer semestre de 2013 se han establecido reuniones con los claustros de los Centros Educativos de la zona, entidades del Distrito de Usera y Asociaciones de ocio y tiempo libre que trabajan con jóvenes. En estas reuniones se han detectado y coordinado los diferentes recursos ajustando estos a las demandas de los grupos de jóvenes emprendedores sociales y adaptado las estrategias de intervención en relación a los diferentes problemas que han ido surgiendo en la implantación del Programa.

  • Se realizan sesiones de sensibilización en las aulas del 100% de los centros educativos que colaboran con el programa. Durante el primer semestre del 2013 se han realizado sesiones en el 100% de los Centros Educativos para fomentar la sensibilización en las aulas como medio fundamental para prevenir las conductas de riesgo. La intervención tiene una vertiente individual, para atender todas aquellas demandas singulares y particulares de los/as menores y jóvenes y una vertiente grupal desde donde hemos trabajado aspectos relativos al desarrollo y la promoción social así como la valoración de la educación como derecho del que disfrutan, garantía de la igualdad de oportunidades. Estas jornadas se han realizado en los siguientes Centros Educativos: IES Juan de Villanueva, IES Ciudad de Jaén, Colegio Concertado M. Reina, Colegio Concertado Montserrat, Colegio Concertado La Natividad y Centro Tomillo.
  • El 60% de los/as menores y jóvenes que presentan dificultades de integración, adquieren herramientas para su fortalecimiento y desarrollo personal. Durante este período, los/as educadores/as han ido creando hábitos de responsabilidad y control del menor y joven sobre sus propias actuaciones, analizado sus expectativas futuras y ayudándole a conocerse y a aceptarse facilitando con todo ello la adquisición de herramientas básicas para la convivencia como la autoestima, las habilidades sociales y la resolución de problemas, orientadas siempre a la modificación de conductas dentro y fuera del Programa.
  • El 95% de los/as beneficiarios/as participa en las actividades de prevención del absentismo escolar. Los/as educadores/as también han ayudado a los/as menores y jóvenes en la gestión de los conflictos que no pueden resolver por sí mismos, como en los casos de absentismo o asistencia intermitente. Se les ha facilitado el apoyo necesario para su plena integración (acceso a recursos, comprensión del medio en el que viven, comunicación y negociación con otros profesionales, etc.).

Este trabajo se ha desarrollado en estrecha colaboración con los Equipos Educativos de los Centros, los/las trabajadores/as sociales, educadores/as de familia, etc. del Distrito de Usera. Se ha trabajado también en colaboración con otras instituciones presentes en su entorno, Colegios e Institutos, Servicios Sanitarios, Asociaciones, Servicios de Protección y Asociaciones de Vecinos. En algunos casos, han actuado como “Trabajadores de Enlace”, como ya se ha dicho, derivando a las personas usuarias a otros servicios o profesionales que puedan ayudar al joven inmigrante.

  • Entre el 80% de los/las menores y jóvenes inmigrantes se genera un sentimiento de pertenencia que les/as permite alcanzar una ciudadanía plena. Las actividades desarrolladas se han generado a partir de sus propias propuestas e iniciativas (Consejo de voces), lo cual posibilita un mayor protagonismo, implicación e identificación de los/as menores y jóvenes inmigrantes con el Programa, así como una mayor capacitación para asumir papeles de liderazgo en su vida.
  • Las familias del 80% de los/as beneficiarios/as del programa asisten a los eventos organizados dentro del programa. La intervención del Programa va dirigida menores y jóvenes de entre 12 y 21 años; por ello, la actuación con las familias se ve reducida a encuentros periódicos con motivo de salidas y eventos que desarrollamos en el contexto de intervención. Es por esta situación, por la que vuelcan todo el esfuerzo por involucrar a las familias en el proceso de participación ciudadana y de conocimiento de la cultura popular mediante su participación en la recuperación de hitos de la vida social del barrio (Festival Intercultural, Fiestas Populares, Campeonatos Deportivos, Representaciones Teatrales, etc.).

La participación de las familias en los eventos organizados dentro del Programa ha sido positiva, aunque la situación de grave vulnerabilidad que se vive actualmente dificulta la incorporación de las familias en actividades que, en una situación económica de “supervivencia” no son prioritarias.

  • El 90% de los/as beneficiarios/as asiste a los eventos relacionados con la cultura popular de los barrios. En el primer semestre del año 2013 han trabajado en la rehabilitación de la cultura popular de los barrios con el fin de recuperar significaciones vitales claves para el acceso a los procesos de socialización. A destacar en este tipo de actividades el IX Festival Intercultural “Juntos, haremos posible lo imposible” que tuvo lugar el 2 de Marzo y en el que participaron las familias de los/as menores y jóvenes inmigrantes con la aportación de casi 70 platos culinarios típicos de sus países de origen.
  • El 100% de los/as menores y jóvenes participarán positivamente en grupos heterogéneos. Transversalmente se viene trabajando en la promoción de valores relacionados con la igualdad, impulsando la participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades para de esta manera facilitar el asentamiento de bases de comportamientos que eviten, en la edad adulta, estereotipos de género.

La participación de beneficiarios/as de género masculino es superior a la femenina, y consideran que se debe a la asunción desigual de cargas familiares, y por tanto, al tiempo dedicado a las actividades educativas extracurriculares. No obstante, entre los/las beneficiarios/as que sí participan en las actividades que desarrollan, la igualdad de género es un valor bastante consolidado. A modo de ejemplo, en el taller de baloncesto cuentan con un equipo mixto, y en talleres tradicionalmente asociados a lo masculino (break dance, capoeira) o a lo femenino (danza en sus diferentes modalidades) la participación es muy positiva y cohesionada.

  • Más del 80% de los/as menores y jóvenes beneficiarios/as finalizan el programa. El hecho de que las actividades desarrolladas se hayan generado a partir de sus propias propuestas e iniciativas ha posibilitado un mayor protagonismo, implicación y fidelización de los/as menores y jóvenes inmigrantes al Programa. El número de bajas en el Programa es bastante inferior al 20%, por lo que consideran que la motivación de la población diana está en los niveles adecuados.
  • Se reduce el número agresiones y actos de violencia entre los/as menores y jóvenes inmigrantes y autóctonos del distrito. Resulta complicado recabar datos concretos y fiables acerca del descenso en las agresiones y los actos violentos entre los/as menores y jóvenes inmigrantes y autóctonos del barrio, pero basándonos en percepciones subjetivas y a través de una serie de encuestas de satisfacción entre los/as menores y jóvenes inmigrantes han constatado que el Programa consigue incrementar las relaciones de amistad entre personas de diferentes nacionalidades reduciendo con ello el esquema de bandas. Es por esto que confían en la efectividad de este Programa a la hora de mejorar la tolerancia en detrimento del racismo de quienes participan en él.

Impacto en el ámbito local

El estudio realizado en el año 2006 por el departamento de Sociología de la Universidad Carlos III, en relación al impacto de este programa, aportó una serie de conclusiones fundamentales que avalan la metodología de trabajo. Entre las conclusiones que se extraen merecen ser destacados los siguientes aspectos:

  • “Descienden las agresiones y los actos violentos entre los/las jóvenes inmigrantes y autóctonos/as del barrio”. Para esto ha sido clave el funcionamiento de los Consejos de jóvenes emprendedores sociales y la representación organizada de los/las jóvenes del barrio.
  • Mejora la tolerancia en detrimento del racismo de quienes participan. Tal como se señala en el informe: “El programa consigue incrementar las relaciones de amistad entre personas de diferentes nacionalidades en un 12% reduciendo así el esquema de bandas”.
  • “Se mejora la intervención educativa con jóvenes a partir de la efectiva coordinación entre los diferentes organismos, asociaciones, colegios, juntas de distrito y plataforma del barrio.”
  • Fortalecimiento de la plataforma ciudadana. “Se crea un tejido asociativo y un Consejo de jóvenes emprendedores sociales que no existían y que permiten una participación efectiva de los jóvenes en la vida del barrio.”
  • “Se recuperan hitos de la vida social del barrio que habían desaparecido (festivales, fiestas, campeonatos deportivos, etc.) y que constituyen por sí mismos lugares de convivencia y participación.”
  • “Mayor conocimiento por parte de los/las jóvenes de los recursos socio-educativos existentes en el barrio y un mayor uso de los mismos”.

Evaluación

Evaluación interna

La realizarán los/as miembros del equipo del proyecto, responsable de su desarrollo. Se lleva a cabo durante la etapa de ejecución y constituye una prolongación de las labores de seguimiento del proyecto, generando con ello un mayor aprendizaje.

  • Evaluación de seguimiento: Se evalua el proyecto a medida que lo van ejecutando, les permite constatar que las actividades se están desarrollando según lo que han planificado y están teniendo el impacto deseado. Además este tipo de evaluación cumple con la función importante de facilitar la adopción oportuna de rectificaciones en el caso de que las cosas no vayan según lo que han previsto.
  • Evaluación al final: Se realiza coincidiendo con el momento de cierre del proyecto y determina si han cumplido o no con el objetivo general planteado y si éste será sostenible en el futuro.

Evaluación participativa

Este nivel de evaluación incluye a los/las beneficiarios/as en el proceso de determinar si el proyecto cumple o no con los objetivos y causa el impacto o transformaciones esperadas en el mejoramiento de la calidad de vida. El soporte documental para la evaluación participativa es una encuesta de satisfacción.

La evaluación participativa permite involucrar a los/las actores del proyecto más allá de las etapas de identificación y formulación, genera un proceso de aprendizaje importante que tiene como consecuencia el empoderamiento de los/las beneficiarios/as y además ayuda a conocer si el proyecto realmente cumplió con las expectativas de las personas hacia quienes va dirigido.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

Las principales fortalezas que se encuentran a la hora de desarrollar el programa son:

  • El alto compromiso de los equipos que intervienen de una u otra manera en Tiempo Joven y su sensibilidad hacia el colectivo. Son profesionales altamente comprometidos y abiertos a introducir nuevas acciones y metodologías que enriquezcan su trabajo. Por otro lado, su sensibilidad hacia el colectivo de jóvenes y menores también es alto, hecho que puede compensar alguno de los esfuerzos que los profesionales deberán llevar a cabo.
  • La apuesta de la Fundación Tomillo por modelizar el Ocio que se realiza en la Entidad es otra de las fortalezas con las que Tiempo Joven cuenta. Se está comenzando a transversalizar el ocio en todas las áreas de la Fundación, implementando la metodología de Tiempo Joven al resto de la Entidad.
  • La profesionalidad y alta experiencia de los equipos y profesionales participantes en Tiempo Joven en el trabajo con menores y jóvenes en el ámbito educativo, lo que debe facilitar y enriquecer nuestro trabajo.

Amenazas

Las amenazas más importantes para Tiempo Joven son:

  • No obtener la financiación necesaria para su ejecución.
  • Que la rotación tanto de profesionales como de menores y jóvenes impidan desarrollar el Proyecto tal y como ha sido diseñado.

Reconocimientos

El programa Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía fue galardonado con la categoría “Good” en el VI Concurso de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas Urbanas en el Área temática: género y lucha contra la exclusión social, en el año 2006.

También lideró el dispositivo 13 “Programa Jóvenes Madrid” del Plan de Madrid de convivencia social e intercultural, cuyo objetivo principal suponía el impulso y mejora de la convivencia.

Además, el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas (ONU-HABITAT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe) seleccionó al programa Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía de Fundación Tomillo para el II Encuentro Iberoamericano de Mejores Prácticas Urbanas en El Salvador en septiembre de 2010.

En el año 2012 el programa “Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía” fue seleccionado como una de las Quince Buenas Ideas de Gestión de la diversidad cultural en las ciudades - Cities of Migration y Fundación Bertelsmann (Fuente: http://www.fundacionbertelsmann.org/cps/rde/xchg/SID-1D2A28429590E2CB/fundacion/hs.xsl/2520_7332.htm, páginas 11 a la 17).

Innovación y transferencias

Fundación Tomillo plantea en todos sus proyectos una metodología innovadora basada en tres pilares:

  • Buen trato
  • Organización del trabajo en red
  • Herramientas innovadoras: aprendizaje y servicio solidario
  • Buen trato

“El Buen Trato” es un pilar que en cualquier acción socioeducativa, laboral y comunitaria es fundamental para trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social.

Se trata de dotar a los/las jóvenes de herramientas o enseñarles a utilizar de modo más eficaz las que ya tienen, para que afronten mejor los riesgos, sean más fuertes ante los problemas y dificultades y puedan trabajar para mejorar su propio bienestar y contribuir al de los demás. Así pues, toda nuestra metodología del Buen Trato reduce su Vulnerabilidad y desarrolla al máximo su Autonomía, consiguiendo que estas personas estén más y mejor integrados en la sociedad.

La metodología del Buen Trato está orientada a potenciar en las personas un enfoque funcional, dirigido a la identificación de diferentes factores que pueden ejercer un rol protector en su desarrollo, con el fin de promover su bienestar.

Los factores protectores en los que se basa la metodología del Buen Trato son:

1. Factores personales: autoestima, autocontrol y expectativas de autoeficacia.
2. Factores de protección familiares: el vínculo del apego.
3. Factores protectores sociales: el apoyo social.

Teniendo como raíz siempre los factores protectores, se van a diseñar itinerarios individuales partiendo continuamente de las necesidades que presenta cada persona. Por ello, hay que adaptarse a su realidad, a los efectos y consecuencias de su historia y a su ritmo de evolución. No existen dos personas iguales, cada uno necesita una respuesta diferente a su situación en función de su momento vital.

La inestabilidad de las relaciones afectivas de muchos ellos marca la trayectoria de vinculaciones de las personas que van a pasar por nuestro servicio. De ahí la importancia de proporcionar un modelo de vínculo afectivo estable que se pueda generalizar más allá de la relación educador- beneficiario y que se trasforme en una guía de resiliencia para su desarrollo.

El Buen Trato que cada uno reciba del grupo, el vínculo que puede establecer con los educadores, su modo de moverse en el entorno social (centros educativos, familia, trabajo, vecinos, etc.) va a proporcionar pistas de cómo responder a sus acciones y demandas con el fin de producir cambios significativos que le sean válidos y le sirvan como referente para sus elecciones futuras.

El trabajo con la situación familiar, social y laboral proporciona claves de interacción válidas a la hora de conseguir vínculos. La elaboración de su trayectoria personal a través de herramientas de genogramas, ecomapas, etc., acerca a los/las profesionales y a la propia persona a una reelaboración más ajustada a su realidad. Toda la metodología socioeducativa del Buen Trato permite potenciar las capacidades, promueve la adquisición de competencias de vínculo, aceptación y apoyo incondicional, autonomía y motivación de eficacia.

Organización del trabajo en red

Proyecto Tiempo jovenEl trabajo en red es algo más que una moda, debe responder a la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades reales de la ciudadanía. Por eso, otro pilar fundamental de nuestra metodología se centra en la estructura de la red, en el desarrollo de construir una sociedad más cohesionada, justa y emancipada.

El trabajo socioeducativo para la Fundación Tomillo es un ejercicio de corresponsabilidad, que debe ser compartido por todos/as los/las actores socioeducativos, y exige de los diferentes sistemas relacional, formal o no formal, que permite establecer nuevas formas más eficientes de comunicación e interrelación, generando una estructura flexible que posibilita una mayor implicación y participación de los miembros y una mayor responsabilidad compartida en el momento de tomar las decisiones.

Una característica central del trabajo en red para la Fundación Tomillo es el interés por los asuntos de tipo transversal, es decir, aquellos que afectan a las personas de forma integral y que sólo se pueden abordar desde los intereses comunes, pero desde perspectivas profesionales diferentes y complementarias, integrando de este modo los diferentes profesionales con responsabilidades socioeducativas interprofesional, interdepartamental e interinstitucional.

De todo lo expuesto, se desprende que la organización del trabajo en red, precisa de diferentes profesionales con responsabilidades y funciones socioeducativas, que hace posible de un trabajo interprofesional, interdepartamental e interinstitucional para avanzar en el camino de la transdisciplinariedad.

Específicamente, Fundación Tomillo cuenta en la zona de actuación, con una amplia Red de Servicios, entre los que destacan:

  • SEPI Virgen de África.
  • ADRIS Usera (atención a Adolescentes en Riesgo Social).
  • CEPI hispano-colombiano II.
  • Centro Integral de Formación y Empleo.
  • INDIS Fernando Ortiz (atención a Infancia en Dificultad Social).
  • Centro de Información Juvenil de Usera.
  • Herramientas innovadoras: aprendizaje y servicio solidario.

Fundación Tomillo, siendo fiel a su inclinación por la aplicación de metodologías innovadoras y de calidad en los procesos de inserción social y laboral de las personas en riesgo de exclusión, desarrolla un programa socioeducativo de Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) que complementará también al proyecto Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía.

El programa de ApSS resulta innovador porque se sostiene sobre la metodología del Aprendizaje Servicio Solidario que propone procesos de formación (en este caso de competencias profesionales y de valores ciudadanos) para el posterior desempeño de una actividad solidaria que responde a una necesidad real del entorno y que permite a las personas reforzarse por medio de la práctica los aprendizajes que se buscan. Así se llega a procesos de empoderamiento, tanto en una dimensión personal como profesional. Esta metodología destaca por su carácter práctico, ya que el aprendizaje se produce principalmente mientras la persona desarrolla la experiencia solidaria: “Aprender sirve, y servir enseña”.

Se hace necesario destacar la trayectoria de Fundación Tomillo a lo largo de 28 años de trabajo, pues desde el año 1986 ha desarrollado un modelo de intervención socio educativo, basado en la integración coordinada de diversas acciones en torno a la población que presenta carencias y dificultades para su integración social y su desarrollo personal. Esto le ha permitido acumular una amplia experiencia en el desarrollo de actuaciones de intervención socio comunitaria. Por ello su propuesta se fundamenta en dos fortalezas de la entidad:

1) Red de Recursos especializados.

A lo largo de todos estos años han ido diseñando un esquema de intervención novedoso, basado en itinerarios, e integrando dentro de una misma estructura organizativa todo un conjunto de servicios y recursos que permitan a las personas en situación de vulnerabilidad social una adecuada inserción social y laboral.

Esta integración de acciones se basa en la fuerte presencia que los diversos programas de Fundación Tomillo tienen en ciertos distritos de la ciudad de Madrid, lo que permite desarrollar actuaciones integrales desde diversos dispositivos especializados: intervención con infancia y familias, empleo, formación, participación social, prevención de la violencia y conductas racistas, participación juvenil, etc.

Actúan principalmente en los barrios y zonas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid, con especial presencia en la zona sureste de la ciudad de Madrid, donde existen altos porcentajes de población inmigrante, minorías étnicas y donde las tasas de desempleo y fracaso escolar son mucho más elevadas que la media nacional, para paliar situaciones de exclusión social. Por ello, nuestra propuesta técnica, basada en la integración coordinada de acciones, se desarrolla a partir de tres líneas fundamentales:

  • Refuerzo de los procesos de escolarización de menores - Prevención del fracaso escolar. Dan apoyo a la escuela como instrumento esencial de integración social, poniendo todo nuestro esfuerzo en que los/las alumnos/as no la abandonen o se reintegren a ella. Realizan una intervención integral en el ámbito personal, escolar, social y familiar del menor.
  • Formación y orientación para el empleo. El área de orientación laboral en coordinación con el área de formación, diagnostica el grado de empleabilidad de los jóvenes y/o las personas desempleadas, desarrollando un itinerario personalizado de formación -reglada, ocupacional o especializada- y de inserción sociolaboral. El trabajo en red les permite ofrecer una mayor variedad de recursos educativos según las capacidades de las personas y sus necesidades.
  • Actividades de desarrollo comunitario - intergeneracionales en barrios. Un ejemplo a destacar en nuestra intervención en barrios es Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía, ubicado en el barrio de Orcasur, en el distrito Usera. Orcasur es un barrio de renta baja, con diferentes colectivos conviviendo (españoles payos y gitanos, inmigrantes), con una serie de problemas sociales y económicos, que derivan en dinámicas excluyentes, que convierten en conflictiva la convivencia. Las condiciones “estructurales” del barrio, como el desarraigo o la pobreza heredada, favorecen la aparición de comportamientos grupales e individuales como la falta de participación ciudadana, la xenofobia o el machismo que a su vez pueden dar lugar a repliegues identitarios o tribales. Y estos dificultan la integración y empeoran la imagen del barrio, creando una espiral que permite hablar de “guetos”.

En este contexto, Fundación Tomillo puso en marcha en el año 2003 el Programa como respuesta a una necesidad sentida en Orcasur y expresada repetidamente por la Plataforma de organizaciones del barrio, la Plataforma Orcasur. A través de este programa de Desarrollo Comunitario, consiguen que adultos/as y menores de procedencias y culturas distintas promuevan y estimulen la resolución pacífica de los conflictos, favoreciendo de esta manera su integración y contribuyendo al desarrollo de su comunidad. También se promueve la creación de espacios de convivencia a través de actividades de participación social intergeneracional, llegando incluso en ocasiones a convertirse en prestadores de servicios a personas del barrio (ApSS), lo que les permite adquirir nuevas habilidades sociales, mejorar su autoestima y convertirse en ciudadanos/as comprometidos/as.

Por ello, la propuesta de Fundación Tomillo es ofrecer una intervención individualizada, especializada e intensiva de carácter social y educativo a la persona en situación de riesgo social para contribuir a su desarrollo personal, desde una perspectiva integradora en la que se coordinen los dispositivos sociales, educativos y laborales del entorno. Se centra en la detección de los mecanismos que desencadenan procesos de inadaptación, empobrecimiento y aislamiento social, y en la actuación educativa de tal proceso, con el objetivo de que posibilite el cambio y la mejora de sus situaciones y de un carácter integrador; se trata de una intervención entendida desde la globalidad.

2) Investigación - Acción.

Con esta propuesta, además, apuestan por un modelo de investigación-acción que caracteriza todas las acciones de intervención de la Fundación Tomillo, lo que les ha convertido en un referente en este sentido para el tercer sector.

En la Fundación Tomillo existe una larga tradición de trabajo y reflexión en equipo, elaboración de protocolos de intervención y publicaciones a través del Centro de Estudios Económicos Tomillo, S.L. (CEET) La investigación económica y social que desarrollamos en este centro permite a las administraciones públicas, a las organizaciones no lucrativas y a las empresas una mejor comprensión de la realidad económica y social que les facilita la toma de decisiones y la elaboración de políticas económicas y sociales.

También cabe destacar que Fundación Tomillo es una entidad acostumbrada a evaluar y medir el impacto de sus programas en colaboración con expertos/as externos/as al proyecto, para que sean ellos/ellas quienes evalúen sus resultados más objetivamente. Un buen ejemplo es la evaluación realizada por Juan Andrés Ligero, en colaboración con la Universidad Carlos III, sobre el proyecto Tiempo Joven en el año 2006.

Por otra parte, la Misión de la Fundación Tomillo hace referencia a su apuesta por el análisis y la innovación . Su Visión, en esta misma línea, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades y la voluntad de ser un referente y generador de buenas prácticas, compartiendo conocimiento y trabajando en red.

En este sentido son una referencia el manual “Orientación sociolaboral basada en itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas en riesgo de exclusión” (elaborado por el Centro Integrado de Formación y Empleo de la Fundación Tomillo y publicado por la Fundación Luis Vives en 2003), “¿Por qué hacemos lo que hacemos? Una propuesta de debate para el Tercer Sector” o el “Grupo de Orientación para la Búsqueda de Empleo Tomillo” . Asimismo, su web para la intervención sociolaboral y acción social, "Sieres.org", promueve la gestión del conocimiento con espacios de reflexión y debate entre profesionales articulados a través de diversos foros y seminarios. En la propia web se cuelgan los productos elaborados por las personas participantes contando con la moderación, coordinación y compilación de materiales por parte de profesionales de Sieres.org. “Modelos de intervención en los centros de Día”, “Metodología del BUEN TRATO con menores que se encuentran en el sistema de protección”, “Evaluación de competencia parental”, “Grupo de investigación: jóvenes, mujeres, empleo y discapacidad”.

También con el colectivo de jóvenes han trabajado en la línea de la reflexión y evaluación sobre sus actuaciones. Entienden estos procesos de evaluación del impacto, como necesarios, tanto para una mejor y más eficaz actuación interna como para poder devolver a la Administración los resultados de sus esfuerzos presupuestarios y dotacionales así como posibilitar la replicación o extensión de las experiencias más exitosas y la intervención sobre los elementos que precisan mejora.

La Fundación Tomillo, en todas sus actuaciones de asistencia social, comunitaria y familiar, tiene como política establecer los métodos y procedimientos que permitan acumular y sistematizar el conocimiento adquirido. El objetivo es doble: por un lado tener un cauce permanente para la mejora continua de nuestras prestaciones, y por otro, aprovechar ese conocimiento como una aportación a la sociedad que permita (en coordinación con otras organizaciones cuando es posible) el establecimiento de nuevos y mejores métodos de funcionamiento. Para ello se han dotado internamente de los recursos necesarios al respecto, creando un departamento interno con los recursos humanos apropiados y hemos desarrollado una metodología propia de Investigación-Acción basada en su experiencia y en la experiencia de otras organizaciones internacionales europeas y norteamericanas.

Sin perjuicio y al margen de los indicadores de evaluación establecidos por el Dpto. de Desarrollo Comunitario para su seguimiento y supervisión, en la Fundación Tomillo proponen, en el curso del proyecto, establecer unos nuevos indicadores y/o adaptar los indicadores internos ya existentes, para construir un sistema de evaluación y seguimiento en los distintos campos de intervención.

 

Comentarios   

0 #2 video trucos de 24-05-2015 11:19
Saludos, yo pienso que este es un extraordinario sitio web.

Lo halle con el por casualidad ;) Lo vere mucho mas por costumbre dbido que lo he
añadido en favoritos . Este tipo de critica es la mejor manera
de variar y echar una mano con lass personas.

Chekea y navega por mi web: video trucos de Icewind Dale Enhanced Edition: http://www.trucoteca.com/trucos-juegos/pc/icewind-dale-enhanced-edition-17284.html
Citar
+1 #1 Juan Antonio 11-03-2014 12:15
Me ha gustado la experiencia
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.