Buenas prácticas

Nombre

La Biblioteca Humana

Responsable

Eunice Neves, Jefe de la División de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Valongo.
División de Educación y Juventud. Avenida 5 de Outubro, 310, 4440-503 Valongo, Portugal.
Tel.: 224 219 210 / 918 794 022 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

El municipio de Valongo.
El ámbito de intervención: local.

El ámbito geográfico de este proyecto es el Concelho de Valongo una vez que la creación de dinámicas locales y la descentralización territorial de la intervención en esta área, se constituyen como factores importantes para la sensibilización de la población. Las actividades abarcaron todas las “Freguesías”. Cuando es necesario, se cuenta con alianzas a nivel de distritos, con el fin de responder a las necesidades de entidades sociales, consideradas clave para este proyecto.
El método de trabajo prioritario es la educación no formal, es decir, acciones educativas o sociales que buscan promover una amplia gama de aspectos, fuera del currículum escolar/educativo normal y en personas que generalmente no tienen el tiempo o la oportunidad de contactar con ellas. Esta metodología fue seleccionada considerando su potencial de cambio en la población y la integración temporal que favorece.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

  • Educación Intercultural
  • Inclusión social
  • Orientación sexual
  • Derechos humanos
  • Religión y diálogo interreligioso
  • Discapacidad
  • Se van integrando otros temas en la medida de las necesidades que se van detectando.

Personas y colectivos a los que se dirige

El público al que va dirigido son jóvenes en edad escolar, en particular la población juvenil en el municipio que frecuenta las escuelas primarias y secundarias. Sin embargo, toda la comunidad escolar, así como la interconexión de los/las mismos/as jóvenes se benefician del proyecto, en la medida en que lo conocen, de manera más o menos directa, a través de la observación de la ejecución de la actividad, así como las historias y relatos que de ella resultan.

Objetivos

  • Promover una educación basada en valores.
  • Sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la inclusión , la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades.
  • Fomentar el desarrollo de una ciudadanía europea abierta al mundo, que respete la diversidad cultural, los derechos humanos y se base en valores comunes.
  • Combatir la discriminación y deconstruir estereotipos, con el fin de promover el acercamiento entre los pueblos, culturas y religiones.
  • Promover el diálogo entre personas que normalmente no tendrían la oportunidad de interactuar.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

La Biblioteca Humana es una de las actividades de educación no formal implementadas en el municipio. Dirigida a los/las jóvenes que asisten al noveno grado de educación básica y enseñanza secundaria de las escuelas del municipio. Adoptó el lema desafiante “no juzgues un libro por su portada”.

Facilita el diálogo constructivo e informal entre jóvenes estudiantes y personas que pertenecen a grupos que a menudo han sido objeto de prejuicios y estereotipos, creando un espacio de oportunidad para las relaciones interpersonales entre los grupos que normalmente no tendrían la posibilidad de interactuar y permitiendo que la confrontación con los estereotipos y prejuicios en un ambiente estructurado, especial, protegido y limitado en el tiempo.

Descripción general
Una Biblioteca Humana es un espacio físico decorado como una librería normal, que en el presente proyecto es itinerantes y va visitando escuelas EB 2/3 de todas las pedanías. Antes de la ejecución de la actividad se lleva a cabo una breve reunión preliminar con los/las tutores que permite explicar los pasos a seguir y solicitar la preparación dentro de cada clase. Posteriormente, cada profesor/a discute con el grupo de la clase los objetivos de la actividad y prepara con antelación algunas preguntas que pueden hacer.

En el día de la actividad, 4 libros humanos se encuentran disponibles para consulta. Una persona trabaja como bibliotecario/A; crea 4 subgrupos dentro de cada clase, da las explicaciones en el espacio, y se encarga de que los/las participantes evalúen la actividad, etc.

Cada grupo pequeño de 6-7 participantes interactúa con cada libro humano durante unos 20 minutos, preguntándole las dudas que tiene. Después de este tiempo los grupos intercambian y tienen la posibilidad de explorar otros libroshumanos. Este procedimiento se repite hasta que todos los grupos han tenido la oportunidad de interactuar con todos/as los/las voluntarios/as.

Ejemplos de estereotipos que se han presentado son : etnia, religión, orientación sexual, discapacidad. El objetivo es que se deconstruya ese estereotipo en base al lema “no juzgues un libro por su portada”. Finalizada la actividad, se procede a la evaluación de la misma y, en los días que siguen, los profesores/as hacen con cada clase una sesión de integración de conocimientos.

Metodología

El municipio de Valongo prepara con antelación la actividad en diversas vertientes:
A fin de determinar los libros humanos, son establecidas alianzas con organizaciones activas en áreas identificadas generalmente con los estereotipos que el proyecto pretende ayudar a deconstruir, como la orientación sexual, identidad de género, discapacidad, religión, origen étnico o inmigración.

  • Las escuelas son contactadas para dar a conocer la actividad y para establecer una reunión con el profesor o profesora a cargo. En esta reunión se hace explícita la manera en que se desarrollará la biblioteca humana y, según las características de los grupos, se dan ideas para preparar las preguntas. La actividad se prepara en cada grupo de clase a través de una introducción a la misma en el aula.
  • Los libros humanos son el objetivo de una intervención formativa que busca aclarar el concepto subyacente del proyecto, su papel en la actividad, anticipar dificultades y desafíos, así como mecanismos para perfilarlos.

En el día de la actividad, los libros humanos están identificados con una camiseta en la que aparece estampada la pregunta: "¿Cuál es tu prejuicio?"

El lugar de desarrollo de la actividad – generalmente la biblioteca de la escuela- está dispuesto de manera que se creea un espacio físico que permita la máxima privacidad posible a los grupos pero la suficiente proximidad para la circulación entre los libros humanos, puesto que el objetivo es que muchos libros sean "leídos" por todas las personas de la clase.

En General, las sillas están dispuestas en semicírculo, y el número de semicírculos se corresponde con el número de libros humanos existentes. La actividad se desarrolla normalmente con una clase, a fin de fomentar una interacción más personalizada con cada libro. Cada clase se divide en grupos de 5 a 7 miembros, siendo el número de grupos correspondiente al número de libros de personas presentes.

Durante unos 20 minutos, cada grupo dialoga con cada uno de los libros humanos presentes, terminando cuando todos los grupos han interactuado con todos los libros humanos.

Al final de la actividad se le pide que rellene un cuestionario diseñado para medir el grado de satisfacción de los/las participantes.

Se realiza un debate colectivo, donde se debate la opinión de los/las participantes, así como las principales ideas retenidas sobre los temas y aspectos tratados.

Personas implicadas y canales de participación

Esta actividad implica la participación de la Municipalidad de Valongo, que asume el papel de coordinación; de la escuela, que acoge la actividad; de los/las estudiantes, que asumen la función de participantes y de los voluntarios/as de otras entidades, que juegan el papel de libros humanos.

Este es un trabajo que se ha realizado en colaboración con la Asociación de Luso-Africana Pontos nos Is, la Asociación de amistad del Este, Asociación de persona ciegas y con discapacidad visual de Portugal, Red Ex-Aequo , todas las escuelas del municipio y otras instituciones que forman parte de la Red Social. 

Participación en Redes 

La Red Social de la Municipalidad de Valongo.

Temporalización

Esta actividad tiene lugar cada año, generalmente al principio de cada curso escolar.

Recursos

Se lleva a cabo en el marco de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo para la integración de nacionales de terceros países (FEI) y el Alto Comisionado para la inmigración y el diálogo intercultural (ACIDI), del Gobierno de Portugal.

En su desarrollo, el municipio de Valongo ha contado con la colaboración de varias asociaciones, en un trabajo de mérito reconocido, identifican voluntarios y voluntarias que colaboran en calidad de libros humanos, en particular:

  • Asociación de persona ciegas y con discapacidad visual de Portugal (ACAPO- Delegación de Oporto);
  • Asociación Luso-Africana Pontos nos Is;
  • Centro Cultural e Islámico de Oporto;
  • Liga-intervención lésbica, Gay, bisexual y transgénero;
  • Red Ex-Aequo.

Difusión

Las actividades se difunden a través de los medios de comunicación del municipio: web, redes sociales y comunicación social.
También son utilizadas las redes de alianzas para la difusión de la actividad y los resultados. 

Resultados

Los principales resultados cualitativos del proyecto fueron:

  • Creación de oportunidades y formas no tradicionales de fomentar el debate intercultural y de desafiar estereotipos.
  • Difusión de la cultura de las comunidades de inmigrantes entre públicos no tradicionales y de diferentes franjas de edad.
  • Promoción del diálogo entre los diferentes actores de la sociedad civil organizada y no organizada en el municipio de Valongo.
  • Consolidación de actividades relacionadas con la interculturalidad en el municipio de Valongo.
  • Desmitificación de estereotipos relacionados con etnia, nacionalidad, orientación sexual, religión, discapacidad, etc.
  • Divulgación de la temática de la interculturalidad y los derechos humanos para el público en general, a través de la cobertura en los medios de comunicación.
  • Alto nivel de satisfacción de los/las participantes en los cuestionarios cualitativos realizados, cuya media anual oscila entre 4,9 y 5 en una escala de 1 a 5 (donde 1 corresponde a muy insatisfactorio y 5 muy satisfactorio).
  • Reconocimiento de la actividad como una de las de mayor interés netre las que se implementan en el año lectivo.

Las metas cuantitativas fueron:

  • 6 escuelas involucradas en 2010 y 8 en 2011 y 2012.
  • Más de 10 voluntarios/as en cada edición de la biblioteca humana.
  • 382 jóvenes han participado en 2010, 692 en 2011 y 860 en 2012, un total de 1. 934 jóvenes.

En 2013 pretenden mantener y, si es posible, extender los resultados cuantitativos y cualitativos de las ediciones anteriores.

Evaluación

En términos metodológicos, se utilizan instrumentos clásicos como fichas y cuestionarios, que se aplican al final de cada Biblioteca Humana. Éstos tienen principalmente ítems cualitativos que permiten el análisis anónimo de la satisfacción de los/las participantes, a través de cuestionarios cualitativos que se aplican al final de cada evento.

La evaluación cualitativa implica la recogida y análisis de la cobertura mediática de la que la iniciativa será objeto, como un medio para analizar el impacto que tiene en la comunidad escolar y público en general.

Desde el punto de vista cuantitativo, se contabiliza el número de participantes, el número de voluntarios/as, el número de acciones de BH en cada escuela y el total de las escuelas involucradas y las invitaciones espontáneas para la organización de una acción, entre otros.

Cabe señalar que la evaluación es continua, de seguimiento y final. El objetivo principal de la evaluación de seguimiento es producir información que alimente la reflexión, necesaria para readaptacions y reajustes, siempre necesarios en el desarrollo de la intervención.

Evaluación

El proceso de evaluación del proyecto se llevó a cabo desde un punto de vista de continuidad y a través de dos formas: cuantitativa y cualitativa. Los indicadores son específicos para cada actividad y ya estaban contemplados en el formulario de solicitud; sin embargo, en cierto modo, es posible afirmar que los indicadores generales son:

Evaluación cuantitativa

  • Contabilización del número de personas involucradas en cada actividad y al final de las actividades.
  • Contabilización del número de acciones realizadas por propia iniciativa y por invitación expresa de otros organismos asociados.

Algunas cifras
2010: 413 Jóvenes y 6 acciones
2011: 692 Jóvenes y 7 acciones
2012: 860 jóvenes y 13 acciones

Evaluación cualitativa

  • Recogida y análisis de la cobertura mediática de la que el proyecto ha sido objeto durante todo el ciclo;
  • Análisis anónimo de satisfacción de quienes participan en las actividades y los recursos humanos del proyecto a través de cuestionarios cualitativos al final de cada evento.

Lecciones aprendidas

Aunque aparentemente simple, este proyecto tiene varios matices que, contribuyen a su éxito. El primero es, sin duda, la capacidad de las entidades asociadas y su nivel de activismo en los temas que se abordan. Los/las voluntarios/as más adecuados/as para participar en la biblioteca humana son gente imbuida de motivación para luchar y enfrentarse a los estereotipos y contribuir al cambio social. Por otro lado, debe tener un conjunto de conocimientos técnicos sobre el tema y las características personales (como experiencia personal en el tema abordado, autenticidad, asertividad, habilidades de gestión de conflictos y conocimiento en relación al tema a tratar) que contribuyen al éxito de la actividad. Otro aspecto es su carácter móvil.

Desde que empezó a aplicarse, la Biblioteca Humana ha recorrido, en cada año escolar, las escuelas primarias de 3er ciclo y las secundarias del municipio: escuela secundaria de Ermesinde, escuela secundaria de Alfena, escuela secundaria de Valongo, escuela primaria y secundaria de Campo , escuela primaria de Vallis Longus, escuela primaria de Sobrado y escuela básica D. António Ferreira Gomes.

Finalmente, la diversidad de libros humanos disponibles es uno de los aspectos más interesantes y apreciados del proyecto. En sus distintas ediciones, la Biblioteca Humana viene generando progresivamente más libros humanos: gitanos/as, musulmanes/as, inmigrante, Gay/lesbiana, invidente/amblíope, entre otros. Con el objetivo de hacer más extensivo el trabajo llevado a cabo se está considerando la posibilidad de incluir otros estereotipos: mayor, enfermedad mental, bailarín (varón), líder político (mujer), vegetariano, hindú, judío, entre otros.

Reconocimientos

  • El municipio de Valongo logró la distinción de las mejores prácticas municipales 2010 por el proyecto “Valorando la diferencia”, que pretende deconstruir los estereotipos, acercándose a la gente, promover la interculturalidad y la integración de los/las inmigrantes en el municipio de Valongo. Este premio es otorgado por la Plataforma de políticas de acogida e integración de inmigrantes y pretende distinguir a aquel ayuntamiento que, por su acción, haya interpretado mejor, haya promovido y aplicado los principios básicos comunes para la integración de nacionales de otros países.

La actividad biblioteca humana, que integra el proyecto, fue particularmente mencionada en este contexto como buena práctica.

  • Iniciativa Buenas prácticas 2011 -categorías “empowerment” e “Igualdad de género”.

El municipio de Valongo fue reconocido como municipio con las mejores prácticas en la categoría “empowerment” (con el proyecto “Mondo Mistura”) en el marco de la iniciativa Buenas prácticas, promovida por la Plataforma Territorial Supraconcelhia del gran Oporto.
Esta iniciativa pretende distinguir a las instituciones públicas y privadas con intervención en el territorio que hayan desarrollado ideas preferentemente innovadoras, qu se presenten como una buena solución a un problema viejo o emergente, diagnosticado en un determinado contexto local. La actividad Biblioteca Humana, que integra el proyecto, fue mencionada en este contexto como buena práctica.

  • Inclusión en Biblioteca Humana en el sitio web de “Buenas Ideas en integración”, en Cities of Migration – 2012

El municipio de Valongo fue integrado en la relación internacional de buenas prácticas de recepción e integración de personas inmigrantes, por el trabajo que desarrolla. La iniciativa, promovida por la website Cities of Migration pretende mejorar las prácticas de integración en las ciudades que reciben a personas inmigrantes, a través del intercambio de información y experiencias.
La colección de “Buenas Ideas en integración” pretende reunir buenas prácticas que proporcionan soluciones innovadoras y prácticas a problemas y desafíos comunes. Se puede ver más información en: http://citiesofmigration.

  • Reconocimiento como proyecto innovador en educación y formación-2013

La Biblioteca Humana obtuvo esta distinción en el contexto de la Muestra de proyectos innovadores en educación y formación, integrada en el Programa de apoyo para la elaboración, el desarrollo y la evaluación de Proyectos Educativos Municipales y del Proyecto Educativo Metropolitano, a cargo de la Facultad de educación y psicología de la Universidad Católica de Oporto.

El programa toca a 16 municipios del área metropolitana de Oporto (AMP) y tiene como objetivo “establecer prácticas sistemáticas de cooperación, en el marco de un proceso evolutivo y de una dinámica de participación, implicación y compromiso de los/las actores educativos, dentro de una estrategia de afirmación de la identidad de los territorios educativos, asumiendo la educación como factor de desarrollo articulado y sostenido, como elemento inspirador y catalizador de la acción y como una ventaja para movilizar las políticas educativas”.

La Muestra de proyectos innovadores en educación y formación tiene como objetivo distinguir los proyectos más innovadores desarrollados por instituciones de educación y formación de AMP al nivel de educación y formación, con vista a la promoción de los aprendizajes y del desarrollo personal y social.

Innovación y trnasferencias

La Biblioteca Humana fue una de las primeras iniciativas sistemáticas desarrolladas en el municipio de Valongo, con miras a promover la igualdad de oportunidades. Se centra, sobre todo, en el proceso de interacción entre los agentes sociales (personas voluntarias que personifican un estereotipo, para decosntruirlo) y jóvenes en edad escolar.

Tiene como objetivo promover el diálogo con los/las jóvenes y les invita a reflexionar sobre el mundo en el que viven, sobre la igualdad de oportunidades y la interculturalidad.

Al mismo tiempo, proporciona una oportunidad para la deconstrucción de los estereotipos, el desarrollo de la conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural, interculturalidad, democracia plural y derechos humanos. Apunta a promover el intercambio de experiencias e historias de la vida, la lucha contra la discriminación múltiple y sensibilizar a la población joven, en la defensa de los derechos humanos y la importancia de la diversidad.

Cabe señalar que los/las jóvenes que entran en contacto con la Biblioteca Humana no tienen que comprometerse con acciones futuras, aunque el interés por las asociaciones de la sociedad civil y el deseo de involucrarse en las actividades es un efecto secundario frecuente. En el caso de un proyecto que, en un corto espacio de tiempo y con una muy baja inversión, llega a un gran número de personas, tiene un impacto comunitario y personal muy importante.

Se trata de un proyecto que, en un corto espacio de tiempo y con un presupuesto muy bajo, llega a un elevado número de personas, y tiene un importate impacto personal y comunitario. 

Considerando la sencillez de su mecanismo y los poderosos efectos de cambio que va generando, sigue siendo único a nivel nacional, y está previsto un procesos de extensión de la Biblioteca Humana a todo el territorio nacional, a petición del Alto Comisionado para la integración y el Diálogo Intercultural (ACIDI).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.