El lugar de partida

Las Iniciativas Comunitarias EQUAL (2002-2007) del Fondo Social Europeo fueron una oportunidad única que permitió experimentar nuevas metodologías sobre sensibilización y participación de colectivos con dificultades. En el marco de dicha Iniciativa se realizaron diferentes actividades dirigidas de forma específica a colectivos de personas inmigrantes, contando con la colaboración de las administraciones locales.

El trabajo que desarrolla en la actualidad la Fundación Cepaim en materia de acción comunitaria se nutre -en gran parte -de las experiencias de los Proyecto EQUAL (Nexos y Bembea). La transferencia de buenas prácticas como principio fundamental de las Iniciativas Comunitarias se convierte, en el caso de Cepaim, en una realidad. Una vez finalizadas las mismas en el año 2007, la entidad continúa con el trabajo dirigido a la intervención local en barrios y municipios. 

El Área de Acción Comunitaria Intercultural, se crea en febrero del 2010, a partir de los aprendizajes de los programas de Participación, Mediación y Sensibilización y plantea una forma de trabajo que se centra en barrios y municipios transformados por la presencia de personas de diferentes orígenes, que comparten elementos como: tener una temática comunitaria, se produce entre actores y vecinos/as de un territorio heterogéneo, se desarrolla en un contexto o ámbito local y se afronta desde una metodología comunitaria e intercultural.

Desde CEPAIM se aboga por una renovación y cambio en las experiencias participativas así como el impulso de nuevas prácticas de la democracia local para que vecinos y vecinas construyan de manera conjunta una voluntad de intervención y un sentimiento de pertenencia a una comunidad o una ciudad.

En coherencia con este planteamiento, desde el Área de Acción Comunitaria Intercultural se reconoce la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas de su localidad. Es un esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cual se persigue que las personas se involucren en los procesos, se apropien de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, se concienticen de su importancia para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Se conoce como acción el hecho de tomar una iniciativa, comenzar o poner algo en movimiento. Si planteamos la unión de acción comunitaria, podemos decir que se refiere “a las relaciones entre personas, a los deseos, las oportunidades, las elecciones, las emociones, los conflictos, los vínculos, los intereses, los poderes, las motivaciones, los discursos, los sueños y, en general, todos aquellos mecanismos que de una manera dinámica compleja, entretejen, regulan y estructuran la vida en sociedad”.

Es decir que el punto central en el que se desarrolla la acción comunitaria es en las relaciones interpersonales que se generan en el ámbito local. Relaciones que se producen y organizan alrededor de temas y situaciones que las personas tratan de gestionar en la cotidianidad para lograr mejores condiciones de vida. Podríamos plantear que es un esfuerzo decidido de la población, con el cual se busca que las personas se involucren en procesos sociales sobre situaciones que les afectan.

La acción comunitaria intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea.

En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la diversidad como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio. Esta forma de trabajo, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, implica cambiar el papel de observador que han venido desarrollandolas comunidades, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan y las potencialidades que se tienen en el ámbito local.

Finalmente, la Fundación Cepaim dentro de su plan estratégico prioriza la intervención de base territorial, por encima de la intervención sectorial. El centro de sus intervenciones son las personas y los territorios locales en donde las personas convivimos, coexistimos o nos enfrentamos. En este sentido una herramienta de carácter transversal será la acción comunitaria. En el actual contexto es prioritaria la construcción de escenarios de convivencia e integración en todos los espacios (vecinal, laboral, educativo, social), mediante el desarrollo de proyectos de ámbito territorial en el que confluyen los diferentes actores locales, desarrollando así la apuesta por un modelo de integración bidireccional que afecta al conjunto de la ciudadanía. 

Este planteamiento estratégico institucional implica una labor de complementariedad interna en diferentes niveles: por un lado, a nivel macro las diversas líneas de trabajo del Área de acción comunitaria se interrelacionan entre ellas, además entre las diversas áreasde intervención de la entidad. A nivel meso en cada uno de los centros la intervención debe realizarse de manera integral entre los diversos proyectos que tiene cada centro. A nivel micro los equipos locales planean la acción de manera conjunta y se construye un conocimiento compartido entre los diferentes profesionales y los actores locales sobre el barrio o municipio en el cual se realizan la intervención.

¿A dónde queremos llegar?

Los objetivos que se plantean desde el Área de acción comunitaria son los siguientes:

  • Impulsar prácticas participativas en el ámbito local (municipios y barrios), con el fin de definir propuestas que sean comunes entre los tres protagonistas claves de la intervención comunitaria: la administración local, la ciudadanía y los recursos técnicos y así fomentar procesos de democracia participativa.
  • Impulsar acciones de mediación comunitaria y educativa que permitan construir espacios de participación, convivencia, comunicación e interculturalidad partiendo de las demandas locales. Fortalecer y consolidar a los equipos de trabajo a través de encuentros y formaciones que se pueden realizar de manera conjunta entre los/las técnicos/as del programa o de carácter individualizado por territorio según las necesidades.
  • Fortalecimiento del tejido asociativo local en cuanto a competencias técnicas y operativas con el fin de mejorar la gestión y la capacidad de interlocución entre las asociaciones de inmigrantes, el tejido asociativo autóctono y las Administraciones Públicas.
  •  

Las líneas de trabajo que se derivan de los objetivos tienen dos niveles:

Intervención y gestión.

Intervención

  • Ámbito local: acciones en barrios y municipios para dinamizar con el conjunto de los agentes sociales presentes en ellos: Administración local, técnicos y ciudadanía, iniciativas locales que promuevan la convivencia local.
  • Fortalecimiento del tejido ciudadano: actuaciones de formación y empoderamiento con el asociacionismo local.
  • Mediación: acciones a nivel de mediación en salud, educación y/o comunitaria.
  • Sensibilización: acciones realizadas con la implicación de los/las participantes de los proyectos inscritas en los procesos de trabajo.

Gestión

  • A nivel nacional: con la consolidación de los equipos de trabajo a través de encuentros y formaciones tanto de carácter nacional como puntuales según las necesidades de los equipos de trabajo a nivel local.

¿Cómo trabajamos?

  • Marco teórico

La complejidad de las dinámicas comunitarias y de las acciones sociales nos conduce a metodologías mixtas y flexibles en donde se combinen estrategias, técnicas y métodos que permitan adaptarse a la diversidad de situaciones, actores y dinámicas que se dan en los contextos sociales.

Reconociendo la amplitud anterior, consideramos que la opción metodológica debe permitir establecer un proceso. Por tanto, la intervención no se enmarca en un esquema lineal. En algunos momentos se entrecruzarán diferentes fases del proceso; o bien se llevarán a cabo en un orden u otro dependiendo de la realidad social, del punto de partida, o de las capacidades y las voluntades de los diferentes agentes implicados.

Aunque es importante tener una apertura de mirada, se consideran los elementos teórico metodológicos que ofrecen la investigación acción participativa (IAP) y la dinámica de la mediación intercultural.

La Investigación Acción Participativa (IAP) se trata de un enfoque de intervención social y una metodología que plantea como elemento central conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde la base social. El Área apuesta por una actuación que tenga en cuenta a los diferentes actores para construir espacios de colaboración ciudadana. Las circunstancias concretas de la localidad son las que determinan de qué forma se va a desarrollar la intervención y con qué medios contamos para ello, sin embargo existen unos criterios comunes para desarrollar el proceso:

  • Se trabaja para conseguir unos objetivos marcados al encontrar situaciones concretas que hay que solucionar.
  • Apertura a todos los puntos de vista que la gente tenga ante los problemas y los objetivos para saber qué pasa y recoger las propuestas que hayan salido a través de la participación, para poder debatirlas y negociar sobre ellas entre todos los actores locales.
  • La gente implicada tiene que ser protagonista aportando propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro.
  • Cuando se ponen en marcha las líneas de actuación se empiezan de nuevo a descubrir otros problemas y posibilidades. La dinámica y las herramientas de la mediación intercultural son fundamentales en la metodología de la acción comunitaria intercultural.  La perspectiva de la mediación intercultural plantea algunas claves importantes, como pueden ser:
  • Hay una vinculación necesaria entre mediación y ciudadanía, sobre todo en los elementos de un nuevo concepto de ciudadanía ligada al territorio, a la residencia (y no a la nacionalidad), desde un punto de vista “global y local”. Lo comunitario trabaja a fondo la conflictividad latente, elemento esencial en mediación.
  • En esta misma línea, adquiere importancia la mediación preventiva, que trabaja no sobre los conflictos abiertos sino sobre las dificultades en la comunicación.
  • La acción mediadora se adecua a las organizaciones, pautas, estilos y recursos locales.
  • La mediación intercultural trabaja en sintonía con los mediadores ciudadanos y naturales, miembros de la comunidad con actitud y actividad mediadora.
  • La innovación metodológica y técnica es importante, aplicando creativamente nuevos procedimientos y enfoques que surjan de la participación, el diálogo, la corresponsabilidad y la codecisión.
  • Se pretende facilitar la adopción en y por la comunidad de pactos comunitarios, acuerdos vecinales u otras fórmulas de acción de consenso social.

Marco de acompañamiento a los equipos

Es importante tener en cuenta que el conocimiento de la realidad se construye de forma progresiva en un proceso participativo en el cual los actores implicados tienen la palabra y es en este proceso en donde se crean las condiciones que facilitan el espacio y ofrecen el tiempo para la reflexión, la planificación y la acción.

En este sentido, un elemento central del trabajo en la Fundación es la compañía y seguimiento que desde el Área se realiza a los equipos locales. Se habla de acompañamiento porque significa estar cerca, con el propósito de: apoyar, gestionar y canalizar las necesidades y dificultades, además de potencializar las habilidades y destrezas de cada uno de los técnicos y técnicas del área en beneficio del Proyecto que desarrolla.

El acompañamiento se realiza en tres niveles: A nivel macro, se llevan a cabo encuentros nacionales entre todos los profesionales que forman parte del área, dichos espacios se constituyen en momentos formativos y de intercambio de las experiencias locales. A nivel meso, se generan reuniones entre los proyectos que constituyen una línea de intervención en donde se reflexiona sobre las dificultades, logros, metodologías y actividades que se están desarrollando en el ámbito local. En el espacio micro, implica la visita “in situ” a cada proyecto y territorio, está basada en el intercambio de ideas y experiencias entre la coordinadora del área, el técnico/a del proyecto y los equipos locales del centro. En estas visitas se privilegia la horizontalidad, el respeto, la escucha y la construcción conjunta de nuevas alternativas de trabajo.

El trabajo directo de campo, la vivencia cercana, la relación uno a uno, privilegia lo singular, lo particular, lo local y es ahí donde se reconoce el valor de su práctica cotidiana en los barrios y municipios. La visita in situ es significativa en la medida en que fortalece al profesional en la construcción y diseño de su propuesta de intervención.

¿Dónde estamos?

La intervención que viene desarrollando la Fundación CEPAIM, en cada una de las líneas de trabajo presentadas anteriormente, se ha puesto en marcha en quince territorios, donde la entidad cuenta con centros de trabajo. Está distribuida en el territorio Español de la siguiente manera:

 
 LÍNEAS DE TRABAJO LOCALIDAD
 Dinamización e intervención comunitaria Lepe - barrio Blas Infante
Sevilla – barrio La Macarena
Almería – barrios: El Puche, la Fuentecica
Cartagena – barrio San Antón
Murcia – Pedanía de Beniaján
Valencia – barrio la Alquerieta
Molina de Aragón – Municipio
Daimiel - Municipio
Mediación comunitaria como herramienta de Vecindad y Convivencia. Teruel
 Naval Moral de la Mata
 Barcelona
 
Mediación en el ámbito educativo Lepe
Bolaños de Calatrava
Naval Moral de la Mata
Fortalecimiento del tejido ciudadano  Murcia
Cartagena
Almería
Transferencia de buenas prácticas en acción comunitaria Nacional

¿Qué estamos logrando?

Es importante resaltar, que ante la actual coyuntura de complejidad y realidad socioeconómica nacional debido a la crisis y las políticassociales puestas en marcha, tanto a nivel del Área como desde las diferentes líneas de intervención se ha logrado avanzar en:

DESDE EL ÁREA:

  • Tener continuidad en la intervención local.
  • Contar con un equipo de profesionales a nivel nacional con quienes se construye día a día la intervención y con quienes se comparten las reflexiones que emergen en cada unos de los territorios.
  • Consolidar y dar continuidad al trabajo en red y comunitario en las diferentes localidades.
  • Generar nuevos canales de comunicación con los diferentes actores locales: administración, ciudadanía y técnicos.
  • La Planificación, diseño y evaluación de diversas actividades locales y de dinamización comunitaria en el barrio/municipio son impulsada desde el tejido asociativo del barrio y la ciudadanía en cooperación con la administración local.
  • La creación de espacios de intercambio, reflexión y trabajo conjunto con la ciudadanía y el tejido local.
  • Se consolida y mantiene estable el trabajo con algunos grupos de las localidades generándoles sentido de pertenencia al grupo e interés por la dinamización comunitaria y por su barrio/municipio.

DESDE LAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

Dinamización e intervención comunitaria

  • Se han realizado acciones comunitarias con vecinos y vecinas residentes en los diversos barrios, municipios, pedanías en un trabajo conjunto con los agentes locales (administración, técnicos y ciudadanía) para lograr la mejora del entorno y así lograr procesos de inclusión social, la cohesión social, la motivación y el sentido de pertenencia al barrio.
  • El esfuerzo para generar el diálogo comunitario comienza a dar sus frutos en cada una de las localidades, y como resultado de ello, la participación de varias entidades de personas inmigrantes, así como de los agentes locales y de la administración han tenido un gran incremento.
  • Se hace evidente la importancia del arte social comunitario como herramienta efectiva para la transformación social, la creatividad es una parte intrínseca al ser humano que nos hace libres y capaces de cualquier cambio. Trabajar con grupos de personas que tienen una fuerte identidad asociada a la exclusión a través de la expresión corporal, la manipulación y transformación de materiales, la creación de obras propias, es algo liberador y posibilitador. Se han utilizado estrategias como: la arte terapia, la musicoterapia, el grafiti, performance para abordar temáticas locales, el teatro como estrategia para encuentros inter-generacionales.

Mediación comunitaria como herramienta de Vecindad y Convivencia Se han fortalecido los servicios de atención individualizada de mediación intercultural en los centros de CEPAIM de Teruel y Navalmoral de la Mata, que trabajan como puente entre la población inmigrante, las entidades y los servicios que tiene la sociedad y así promover la autonomía y la inserción social. Durante el período de enero a octubre de 2013 se han atendido 650 personas.

  • Se ha trabajado con la de la población local sobre aspectos y temáticas que surgen de las demandas/necesidades planteadas en los barrios, los centros educativos y los centros de salud. Se han abordado de manera colectiva formaciones sobre: Jornada Promoción de la salud, Herramientas educativas para el cuidado infantil, Mejora tu convivencia familiar a través de la relajación, Desarrollo personal, igualdad y equidad de género, ¿Cómo me ven los demás?.

Se ha propiciado en las tres zonas de intervención el acercamiento entre culturas y colectivos a través de la creación de espacios de ocio y tiempo libre articulados en las fiestas y celebraciones locales en colaboración con las entidades locales, la ciudadanía y la administración local.

Mediación en el ámbito educativo

  • Se han creado espacios de participación y comunicación desde la educación no formal para favorecer el encuentro y la relación de niños/as, jóvenes, educadores/as y familias con orígenes culturales diversos: Se han empleado estrategias como la radio y medios de comunicación escrita y visual como herramientas de encuentro y construcción conjunta entre la comunidad educativa sobre la convivencia escolar.
  • La promoción de espacios de deportivos, culturales, de ocio y tiempo libre bajo una perspectiva preventiva ha permitido construir relaciones abiertas, flexibles y respetuosas que mejoren la integración y la convivencia en el ámbito educativo y en el barrio. Se han realizado acciones como: Gynkana de la convivencia, juegos interculturales, espacios de encuentro entre familias y alumnos a través del cuento, recreos creativos, teatro intercultural para la convivencia, las marionetas como recurso pedagógico en el aula.
  • Se ha dado apoyo al profesorado, facilitándoles herramientas, formación y materiales didácticos para trabajar en contextos multiculturales. Se ha realizado formaciones sobre: Pautas y estrategias de educación intercultural, Coaching emocional, Gestión de la diversidad cultural en la escuela.

Fortalecimiento del tejido ciudadano

  • Se ha realizado el fortalecimiento del tejido asociativo, a través de encuentros y formaciones en los cuales se han abordado aspectos como: la motivación dentro de las asociaciones, el sentido del asociacionismo, aspectos técnicos, operativos y de gestión de las asociaciones, la planificación estrategia, la crisis y la inmigración.
  • Se ha dado visibilidad al movimiento asociativo inmigrantes, sus logros, dificultades, acciones, reflexiones sobre el asociacionismo a través de la revista: Voces inmigrantes. Medio de difusión que tiene continuidad desde el año 2010.
  • La sinergia con otras Áreas de trabajo de la Fundación como el de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y el de Gestión de la diversidad e Integración socio laboral. Por tal razón se ha podido dar asesoría a los miembros de las asociaciones en aspectos como: orientación en la búsqueda activa de empleo, así como autoempleo y microempresas.
  • Acompañamiento individualizado a las asociaciones para apoyarlas en las necesidades específicas. Se han trabajado aspectos como: análisis sobre la intervención que realizan a nivel local, revisión de los procesos de planificación de cada asociación, el sentido del asociacionismo en tiempos de crisis, entre otros.

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.